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Mostrando 26 - 50 de un total de 816 debates que contienen 'Movilidad'

Plazas estacionamiento movilidad reducida

  Sin comentarios  •  07/09/2015  •  Maribel

Creo que se debe controlar el uso de las plazas para personas con movilidad reducida, tanto los que disponen de la tarjeta como aquellos ciudadanos que no respetan estos espacios. Vehiculos que aparcan en los pasos de cebra justo en el rebaje de las aceras.

No estoy de acuerdo 23%
15 votos

Puntos limpios móviles con horarios rotativos

  Sin comentarios  •  10/09/2015  •  maryancyta

En los pocos días que lleva esta web se está notando una preocupación por el medio ambiente, y qué mejor forma de contribuir que el reciclaje accesible. Propongo que los puntos móviles vayan cambiando de horario cada semana, para adaptarse a los horarios de los ciudadanos. Simplemente con eso se aumentaría el reciclaje de cosas que sabemos que se reciclan, pero no podemos acceder a los contenedores específicos, como por ejemplo las radiografías.

No estoy de acuerdo 21%
14 votos

Cumples la nueva ordenanza de movilidad?

  6 Comentarios  •  23/04/2019  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín

Tras 6 meses de la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal , se puede constatar a diario que la aplicación de la misma no es respetada en cuanto a velocidad en las calzadas ni en el aparcamiento de motos en las proximidades de los pasos de cebra , ni por los patinetes y bicis que siguen circulando por las aceras , quizás debería de darse competencias a los controladores del ser , puesto que la pasividad e indiferencia de agentes de movilidad y policía Municipal ante estas infracciones es alarmante .

No estoy de acuerdo 14%
16 votos

Que los puntos limpios móviles recojan PCs y electrodomésticos algo más grandes

  5 Comentarios  •  15/09/2015  •  marta1967

No digo que recojan neveras o lavadoras pero un ordenador personal no es algo tan grande y nos facilitaría la vida tirarlo en un punto limpio cercano. ¿qué se pretende si no?  ¿Qué me eche a la espalda la torre de mi ordenanor viejo y viaje 6Km hasta un punto limpio fijo? teniendo en cuenta que están siempre fatal comunicados y lejos de cualquier transporte público, la tarea se hace imposible. Luego se quejarán de que la gente tira pc's,  televisiones y otros lindos cacharritos a la calle.

Otra posibilidad, que ya he votado, es recuperar la la recogida de trastos viejos una vez al mes. Esa iniciativa, además de divertida, era utilísima para los vecinos. 

https://decide.madrid.es/debates/2923

https://decide.madrid.es/debates/3175

Gracias por este espacio. 

No estoy de acuerdo 4%
324 votos

Movilización ante la apertura de un centro neonazi en La Guindalera

  14 Comentarios  •  14/09/2015  •  wilfo

Este mismo fin de semana,  uno de los colectivos más radicales del panorama ultraderechista español y madrileño, Alianza Nacional, daba luz pública a la inauguración de su sede social, llamada “Baluarte” (que durante semanas ha sido literalmente fortificada con rejas y vallas, indicando claramente las intenciones y la actitud conflictiva de este centro), situada en la  Calle Azcona 21, en el barrio de La Guindalera (Distrito de Salamanca), y que tiene intención de ser otro centro público del activismo racista, violento e intimidador de la ultraderecha madrileña.  La sede se encontraba alquilada desde hace varios años pero hasta este momento se mantenía inactiva públicamente.

Alianza Nacional es uno de los partidos más radicales y vinculados a los movimientos skinheads neonazis, ejerciendo públicamente la violencia física como método de hacer política. Hasta hace unas semanas, este partido formaba parte de la coalición ultraderechista “La España en Marcha” que abandonó por diferencias ideológicas con los otros partidos más moderados del ámbito ultraderechista español.

Como ejemplo de su radicalidad es la figura de su máximo dirigente, el conocido activista ultra Pedro Pablo Peña, que fue condenado en el año 2000 a 7 años de cárcel por posesión de explosivos e intento de asesinato y atentado contra ciudadanos vascos. Su radicalidad la volvió a manifestar nuevamente en el año 2013, cuando defendió y justifico las agresiones violentas de ultraderecha a la librería y centro catalán “Blanquerna” de Madrid, haciendo además apología del uso de la violencia contra el “separatismo” y los colectivos antifascistas.

Es conocida su cercanía, además, y su cooperación constante a lo largo de los últimos años con Alberto Ayala Cantalicio, líder de los grupos ultraderechistas del barrio de Canillejas-Madrid y conocido por ser otro de los más violentos líderes de la extrema derecha madrileña.

Ante este aumento de la actividad neonazi en Madrid, a la que se suma el local del Hogar Social Ramiro Ledesma de Chamberí, llamamos a todxs a estar alerta por el mas que probable aumento de actos y agresiones de tipo de racista y ultra en Madrid.

Así mismo, hacemos un llamamiento a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y al Concejal de Distrito de Salamanca, Pablo Carmona, así como al equipo de gobierno de Ahora Madrid en el consistorio madrileño a tomar en consideración la amenaza que supone este colectivo a la convivencia de las y los vecinos del Distrito de Salamanca y de Madrid.

No estoy de acuerdo 32%
39 votos

S.E.R movilidad

  2 Comentarios  •  05/11/2015  •  Eduardosanchezg

  • hola! quiero comunicarles como trabajador de oficio obras, instalaciones..mi deseo y el de todos mis compañeros y conocidos autónomos y pymes, de la desaparición o extinción del sistema de limite de estacionamiento en zona azul o verde, por no poder realizar bien y a tiempo estimado con lo clientes nuestro trabajo, ya que nos Obligan a dejarlo a medias, teniendo que desplazar el vehículo a otro barrio durante otro breve periodo de tiempo, (no siempre hay parking privado y esto resulta una pérdida grande de tiempo y dinero, por no hablar de la contaminación que emite el vehículo en este trayecto obligado) PORFAVOR! ténganlo en cuenta. Nadie se niega a pagar, pero tenemos que hacer fácil nuestras labores. Estaríamos enormemente agradecidos si fuera posible eliminar este limite de tiempo.) además, cada vez somos más los que pagamos con tarjeta bancaria y no en todos funciona correctamente el sistema contactles.) MUCHAS GRACIAS por la atención. Un saludo a nuestro cordial excelentísimo ayuntamiento de Madrid.
No estoy de acuerdo 32%
20 votos

Cursos subvencionados de movilidad en bici

  1 Comentario  •  07/09/2015  •  Rick

Mucha gente se ha dado cuenta que  la bici es un metodo barato y ecologico para moverse, pero tiene miedo, ya que muchos no han cogido la bici desde que eran pequeños, y su respuesta al miedo es crear carriles bici, peligrosos tambien, ademas de muy costosos, cuando lo que se trata es de compartir espacios, respetar las normas, osea se, educación y sentido comun...entonces habra mas bicis y menos coches, no les demos el gustazo a los que contaminan, compartir convivir...

No estoy de acuerdo 43%
7 votos

Sobre "18 líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad" Rodajes cinematog

  Sin comentarios  •  06/03/2018  •  Teresa Gómez

Lo pongo aquí porque no me ha dado tiempo a llegar al plazo. Con la esperanza de que se tenga en cuenta:

Me refiero al p. 17. RODAJES parr 2º y a la frecuente -desde hace años- ocupación para rodajes publicitarios y de series tv del cuadrante/parrilla de calles Caracas-Españoleto (especialmente)-General Arrando/Zurbano-Santa Engracia.

Recojo en estos comentarios el sentir de muchos vecinos.

1.Diden vds: ".....promoción ......... de la imagen de la ciudad que producen los rodajes". No es cierto.Me he molestado en ver todo lo rodado aquí.Lo que aparece en pantalla lo mismo podía ser se Teruel,Valladolid,....ó cualquier otra ciudad.Solo quienes frecuentamos/vivimos por aquí lo reconoceríamos como de Madrid.Distinto sería si apareciesen lugares reconocibles de Madrid.

2. Las molestias ni se las pueden imaginar.Bien se lo imaginaron los de la calle Claudio Coello cuando quisieron rodar allí la muerte de Carrero Blanco:Protestaron y se trasladó a c/ Españoleto y no una vez, dos documentales distintos en dos años distintos. ¿Tenemos que hacer lo mismo que los de C.Coello? Pues lo haremos.

-¿Saben lo que es ir a buscar aparcamiento -tras una jornada de trabajo ó con personas mayores- a Ventas ó al Barrio de la Concepción desde aquí??? Y los residentes pagamos anualmente al Ayuntamiento por aparcar aquí no a km. de aquí.

-¿Saben lo que es no poder acceder a tu casa ó salir de ella mientras se repite una y otra vez la escena?

-¿Saben lo que es encontrate tu balcón lleno de objetos -pinzas de colores,globos, etc- que debieron lanzar en el rodaje?

-etc., etc.,Irritante.

3. Dicen vds. como una gran concesión "...máximo de 2 días dejando un tiempo mínimo de ¡¡¡15 días naturales!!! para autorizar nuevamente otra ocupación por rodaje en la misma zona o zonas muy próximas. Si ahora es cada ...dos/tres meses y es insoportable.

* ¿¿No podráin llevarse estos rodajes en calles irreconocibles como tales de Madrid a otras calles igualmente irreconocibles -por ejemplo peatonales ó con menos densidad de población/coches ó más facilidad para aparcar?

* ¿Cuanto pagan al Ayuntamiento por tales rodajes? Nos gustaría saberlo.Porque promoción de la ciudad,en absoluto.Molestias para sus vecinos:Total. Ustedes verán si le compensa a un ayuntamiento al servicio de la ciudadanía.

* NO a la Turistificación y platós de rodaje en los barrios!!

 

 

 

No estoy de acuerdo 39%
5 votos

Plan movilidad

  Sin comentarios  •  08/09/2015  •  Maribel

Reorganizar el estacionamiento en la colonia Pedro Vives (Latina).

No estoy de acuerdo 60%
-2 votos

Reforma del Eje Genova - Alberto Aguilera

  3 Comentarios  •  09/09/2015  •  jcarlosgar

Durante la tramitación del nuevo PGOU de la ciudad de Madrid se hizo hincapié en los denominados boulevares de Madrid, que se correspondian con el Eje Goya - Alberto Aguilera, pues historicamente este eje estuvo configurado como los tipicos boulevares parisinos, desapareciendo para dar paso a la movilidad de los automoviles y los autobuses. 

Hoy en dia ese eje, además de soportar un intenso trafico para ser el centro de la ciudad, considero que necesita de una reforma estructural por la cual, se reduzca la capacidad de trafico de dicho eje para dar un mayor soporte a la movilidad peatonal y ciclista. 

Este eje además actua como una barrera social y de movilidad muy intensa que limita el trafico peatonal y de comunicación entre la zona de Malasaña y Conde duque con la Zona de Chamberi. Vivo ejemplo puede ser la Calle Carranza donde existen 4 carriles por sentido y ningun tipo de paso peatonal. 

Por ello, sugiero e inicio el debate de la reforma de este eje, reduciendo los carriles de calzada en uno por sentido en cada tramo, ampliando las aceras existentes y con la implantación de un carrible bici separado de calzada y zona peatonal para el flujo de este nuevo transporte. Asimismo, cabria la renovación de la Glorieta de Bilbao asi como en las nuevas ampliaciones implantan nuevo moviliario y zona ajardinada para el descanso. 

No estoy de acuerdo 31%
18 votos

¿Cómo harías un Madrid más sostenible?

  40 Comentarios  •  07/09/2015  •  Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

La semana que viene celebramos nuestra primera Semana Europea de La Movilidad con vosotros. El lema elegido para 2015 es "Elige, cambia y combina cómo te mueves". 

Queremos saber cómo pensáis que podría mejorar Madrid en términos de sostenibilidad ambiental, y qué medidas os gustaría que pusiéramos en marcha desde el Ayuntamiento. ¡Somos todo orejas!

No estoy de acuerdo 16%
68 votos

Personas que aparcan ilegalmente en plazas de personas con discapacidad

  3 Comentarios  •  10/09/2015  •  Tarinda

Creo que sería bueno dar potestad a los agentes de movilidad para que pusieran multas a las personas que ocupan ilegalmente las plazas de personas con discapacidad. Curiosamente, los que aparcan "para un momentito", no lo hacen en una zona de carga y descarga porque saben que ahí sí que les pueden multar. Ya que hay tanta gente que no piensa en los demás, quizás sí tuvieran "un incentivo" económico, sí que lo harían.

No estoy de acuerdo 23%
25 votos

Pequeñas (y baratas) medidas para facilitarle la vida a los ciclistas

  2 Comentarios  •  10/09/2015  •  Fernanvi

Hay medidas muy baratas y sencillas que nos facilitarian la vida a los ciclistas que queremos movernos por la ciudad. ¿Que opinais de ellas?

  • Espacio delante de los coches en los semaforos. Permite ver bien el semaforo, colocarte bien en el centro del carril y no molesta al peaton ya que no tienes que invadir el paso de peatones
  • Ciclo carriles limitados a 30. Se ha ampliado las estaciones de bicimad y no se han modificado los ciclocarriles. Es necesario ir adecuando la señalizacion a la ampliacion del parque de bicis
  • Aceras compartidas. Tan sencillo como una señal de un peaton y una bici. Pequeños tramos que ayuden al ciclista y respeten al Peaton: Cuesta Moyano (ahi tendrian que poner señal de monopatin tb:))
  • Semaforos intermitentes para bicis. Hay determinados semaforos donde es posible adecuar la circulacion de las bicicletas y permitirles pasar antes que los coches.
  • Carriles reversibles para bicis. Ciertos carriles donde se pueda circular contradireccion bien señalizados.
No estoy de acuerdo 44%
7 votos

Ascensor Estación Cercanías de Aluche

  1 Comentario  •  11/09/2015  •  MSolera

Estimados vecinos,

empiezo este debate, ya que opino que no es de recibo que en el año 2.015 y sin saber la afluencia diaria de viajeros que puede tener y después de haberlo solicitado a Renfe hace más de cuatro años, siga sin tener un ascensor la estación de Renfe de Cercanías de Aluche, limitando a toda persona en silla de ruedas, carritos de bebes, etc la utilización de la mencionada estación por omitir un ascensor.

 

No estoy de acuerdo 8%
24 votos

Camino escolar seguro! Que los niños vayan solos andando o en bici al cole!

  4 Comentarios  •  10/09/2015  •  EstaVez

Hace solo unas décadas era habitual que los niños iban solos al cole.

Hoy en día van sobreprotegidos en los todoterrenos de los padres por muchos motivos, pero principalmente por la inseguridad vial percibida. Hay que trabajar para que eso cambia. Cada mañana se agolpean los coches delante de los colegios, dando todo una lección sobre movildad insostenible y crear sistuaciones de inseguridad especialmente para los niños que van solos.

La autonomía de los niños es fundamental para su proceso de socialización en el mundo que les rodea.

La adminstración tiene que crear procesos de concienciación entre los docentes, padres y otros agentes sociales sobre este problema y garantizar que las calles sean seguras para los niños que van en bici o andando.

Gracias por leer la propuesta, espero que haya apoyos!

No estoy de acuerdo 30%
14 votos

Acera sin motos, espacio pa’ todos

  11 Comentarios  •  07/09/2015  •  giro

Propongo un debate alrededor de la siguiente propuesta que, con un coste mínimo, beneficiaría a todas las personas de Madrid al mejorar la accesibilidad, la calidad y la habitabilidad de las aceras, poniendo de manifiesto cuáles son las prioridades de la movilidad urbana: poner al centro las personas y las relaciones entre ellas en lugar de los vehículos

Acción: Habilitar aparcamientos de motos en batería en la calzada en lugar de una o dos plazas de coches en correspondencia de las intersecciones.

Objetivo: Una actuación permanente, incremental y al mismo tiempo ‘concienciante’ para re-establecer las prioridades en la movilidad urbana, empezando por las personas que caminan (que somos todas).

Cómo: Se podría empezar con una calle principal por cada barrio y poco a poco extender la actuación a todas las calles. En la calle afectada, la norma que permite el aparcamiento de motos en las aceras se suspendería, imponiendo la obligación de aparcar la moto en los espacios libres en calzada. El objetivo final sería llegar a abrogar esa normativa de manera gradual, generando el debate y la reflexión sobre las ventajas que una acera sin vehículos genera para todas las personas. Para las que usan la moto no habría mucha diferencia. Los más afectados serían los usuarios de coches que dispondrían de menos plazas para aparcar.

Beneficios:

  • aumentaría la calidad y la seguridad de las aceras como espacios sin vehículos al sacar las motos aparcadas y al evitar sus maniobras a menudo realizadas a motor encendido.
  • aumentaría la visibilidad de los peatones y su seguridad en el acto de cruzar la calle, ya que estos nuevos espacios para motos se situarían en la plaza de aparcamiento más próxima a un paso de cebra o a un semáforo, ampliando la permeabilidad visual.
  • sería una actuación muy visible, de carácter permanente y que generaría debate sobre las nuevas prioridades de la movilidad urbana, que ponen al centro las personas y las relaciones entre ellas en lugar de los vehículos.

Costes:

  • bajos costes de actuación, ya que se necesitaría solo pintura, como ya se ha realizado en Valencia (ver aquí)
  • posible hostilidad de los usuarios de coches, que habría que prevenir y neutralizar con una intensa campaña de comunicación

Comunicación: “En tema de movilidad, Madrid empieza por las personas que caminan, ¡que somos todas!”

No estoy de acuerdo 36%
38 votos

Ajustar el precio del transporte público al momento real

  5 Comentarios  •  04/12/2015  •  Bit

Mi propuesta se basa en ajustar el precio del transporte público al horario y las circunstancias del tráfico apoyándose en las nuevas tecnologías para informar al usuario en tiempo real.

En estos tiempos en los que todo el mundo mira al móvil más que a lo que tiene delante no es comprensible cómo un transporte como el Metro, en el que todo está monitorizado, el precio del billete no se ajuste al momento real.

Si nos encontramos en circunstancias como las actuales, en las que la contaminación del aire es muy alta, debería de haber ciertas promociones que fomenten que la gente use el transporte público para solventar el problema, como rebajas en el precio del billete, actual o futuro.

Si los ciudadanos pudieran obtener una información detallada instantáneamente, así como alertas en el móvil de que a determinadas horas los trenes están vacíos se podría ajustar el precio con alguna rebaja e informar al usuario más rápidamente, o incluso bonificarle para que siga usando en el futuro este transporte.

Además aunque no se utilizara en ese momento, desde la administración se podría concienciar al ciudadano de que usara más las infraestructuras de transporte públicas con ciertas alertas en el móvil, al igual que cualquier mensaje informativo relacionado como que se utilicen ciertas líneas de transporte si se desea llegar a un determinado destino.

En definitiva, sugerir al usuario qué debería de hacer y fomentar que usara más los medios de transporte públicos a través de las nuevas tecnologías.

No estoy de acuerdo 18%
50 votos

Bicicletas: queda mucho por hacer

  3 Comentarios  •  09/09/2015  •  RAFAEL

Considero la bicicleta un medio ideal para la moviloidad urbana y de hecho la uso siempre que puedo. El problema es cuqando se intenta que un medio fragil y vulnerable como es la bicicleta comparta espacio con coches, camiones, autobuses y demás. Alguien piensa que con pintar un "30" y una figura de bicicleta en el asfalto es suficiente? Se puede circular en bicicleta por Madrid sin ir pensando si será nuestro último desplazamiento porque algún salvaje se nos lleve por delante? Por favor, querfemos una política de movilidad realista, espacios para bicicletas separados del resto del tráfico, promoción de la movilidad sostenible y restricción del coche. Hay muchos ejemplos en Europa,  Ojalá Madrid deje de ser una ciudad hostil a la bicicleta. No basta con habilitar servicios de bicicletas (Bicimad) hay que proporcionar erspacios seguros y amigables para poder desplazarse en ellas.

No estoy de acuerdo 46%
4 votos

Transporte de barrio

  1 Comentario  •  09/09/2015  •  CIUDADANA

La movilidad dentro de los barrios a veces es complicada , especialmente cuando quieres moverte dentro de tu barrio a servicios municipales: Ir a la biblioteca del barrio, al centro cultural, al polideportivo ...o simplemente llevar al colegio a los peques , si no te pilla este demasiado cerca , aunque esté en tu barrio ,a veces es imposible en transporte público, incluso supone tener que coger dos autobuses distintos de un punto a otro u optar por el coche. A veces es mas facil ir al centro de la ciudad que moverse en el barrio. Mi propuesta es pensar en la movilidad de cercania en las rutas de los transportes públicos y facilitar el movimiento dentro del barrio sin necesidad de coche, favoreciendo a mayores y a niñ@s, que no pueden hacer distancias largas andando,con un transporte especial de movilidad por el barrio . Esto implicaría un precio especial , para que no te suponga el mismo coste hacer 4 paradas que 16. 

No estoy de acuerdo 22%
16 votos

ARREGLAR LOS REBAJES DE LOS BORDILLOS PARA FACILITAR EL PASO DE SILLAS DE RUEDAS

  32 Comentarios  •  07/09/2015  •  Inmaculada

El mal estado de las calles y aceras ha hecho que en muchos casos el firme de la calzada se separe del bordillo, creando una "hendidura" que dificulta el paso de las sillas de ruedas al engancharse las ruedas. En otros casos, al arreglar las aceras han elevado su altura respecto a la calzada y queda un pequeño reborde que no es salvable por una silla de ruedas (aunque sí lo sea por un carrito de bebé o una bicicleta) ya que su rango de subida es muy limitado.

PROPONGO mejorar el estado de las aceras y especialmente de los bordillos en las zonas de cruce, de manera que se facilite la movilidad de todas las personas, también de aquéllas con movilidad reducida.  

No estoy de acuerdo 3%
2265 votos

Contenedores de aceite en la vía pública

  30 Comentarios  •  08/09/2015  •  Kenny

Reciclar el aceite doméstico no es nada fácil ni cómodo en Madrid. Es claramente insuficiente los 16 puntos limpios fijos y los 21 puntos limpios móviles. Para los que vivimos en la capital, que el ayuntamiento nos mande a las afueras a un punto limpio si uno no tiene coche o no se va a molestar en llevarlo y los puntos limpios móviles, están muy bien pero para 2 horas que están a la semana en cada distrito y a horas que no siempre se está en casa puede hacer que el reciclaje de este aceite sea imposible. Lo que no se entiende como a estas alturas Madrid no tiene contenedores para facilitar el reciclaje de aceite a los vecinos como tienen muchos de los grandes municipios de la zona. Cada litro tirado contamina 1000 litros de agua. También tiene otras consecuencias, como el coste de 2,5€ reciclar cada litro que se tira por el desagüe que llega a las depuradoras según varios estudios que he visto. También se reduciría el coste del ayuntamiento en mantener limpio el sistema de alcantarillado y los ciudadanos podrían evitar gastarse un dineral en mantener o desatascar sus tuberías cuando las bolas de aceite se forman en sus casas y edificios aumentando los malos olores. Si todo ese aceite se reciclara, se podría reducir un porcentaje el concepto de depuración en las facturas de agua que pagamos todos los madrileños. Por lo que la factura del agua no saldría más barata tanto a los que somos de Madrid capital como al resto de ciudadanos de la región. Para que se haga una recogida óptima desde el primer momento del aceite doméstico y mucha gente más pueda empezar a reciclar se necesitarían unos 10 contenedores mínimo por cada distrito para ponerlo fácil y cómodo, por que esto es lo que necesita la gente si se pretende que se recicle el aceite doméstico de forma masiva, ponerlo fácil, cómodo y sencillo. contenedores que permitan llevar el aceite con disponibilidad 24 horas al día y poder acceder a cualquiera de ellos a menos de 10 minutos andando desde cualquier vivienda del municipio (y evitando usar el coche solo para llevar el aceite). Llevo años pidiéndole al ayuntamiento que pongan estos contenedores obteniendo siempre excusas.
No estoy de acuerdo 6%
1044 votos

Madrid Río y la convivencia entre ciclistas y peatones

  96 Comentarios  •  07/09/2015  •  Juan F Torres

Propongo realizar una adaptación a la realidad en el uso del parque lineal "Madrid Rio". Como vecino de Arganzuela y habitual persona que pasea, corre, monta en bici por Madrid Rio, he observado en estos años un gran problema:

El hecho de que el paseo sea compartido con viandantes y ciclistas/bicicletas, puede suponer un gran problema, ya que ademas de ser muy incomodo para los segundo (no poder ir medianamente ligero, y tener que ir a velocidad de peatón, 20km/h como límite máximo establecido), se suma el riesgo (muy elevado) de atropello, tanto de adultos como de niños (ya que estos corren, se mueven, disfrutan; como debe ser; y no mantienen trayectos rectos, sino imprevisibles, y por lo tanto muy difícil de evitar con la bicicleta).

Ante tan magna obra, creo que sería sumamente fácil, delimitar una parte del paseo (ya que este tiene aprox. 6 m. de ancho) como carril bici, bien mediante bajos bolardos, o bien mediante una delimitación con "tierra de albero" de distinto color o pintura.

En su día el Ayuntamiento de Madrid (abril del 2011) argumentaban qué:

 

 

Si se divide el espacio transitable, tendríamos un espacio libre dividido en franjas estrechas reservadas para cada uno de los posibles tipos de usuarios del paseo.

Frente a ello, se ha optado por un diseño de parque que promueve la convivencia civilizada entre los diferentes usuarios, sin que se molesten unos a otros, como ya sucede en otros parques de la ciudad, como el Retiro, en donde los diferentes usuarios conviven sin problemas.

El tipo de senda de convivencia entre peatones y ciclistas que estamos promoviendo en el parque Madrid Río, está previsto en la normativa vigente, con el nombre de "senda ciclable". Así se recoge en el Anexo I, apartado 75 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, vigente desde el año 2001. En dicho documento se define la senda ciclable como "Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques" [...]

Si, por el contrario, se hubiese optado por marcar una zona exclusiva para bicicletas, eso hubiera fomentado la circulación a velocidades elevadas al sentirse los ciclistas en un espacio propio, lo que a la larga podría resultar peligroso para los peatones, que difícilmente pueden controlar en todo momento a los niños para que no invadan la zona contigua, por señalizada que esté, e incluso los propios adultos, durante el paseo, pueden entrar en la zona señalizada. Igualmente, los perros, aun circulando con correa, podrían en ocasiones entrar en la zona reservada a ciclistas.

Ante esa respuesta (recuerdo, abril del 2011), estuve investigando un poco sobre este tipo de vías y algunos estudios de otros ayuntamientos en relación a la movilidad urbana, así encontre que la Gerencia de Urbanismo del Excm. Ayto de Malaga ("Normas básicas para el diseño de vías ciclables") dice cosas tan interesantes como:

[…]En imprescindible, como criterio de diseño, limitar al máximo las pérdidas de energía cinética en los desplazamientos en bicicleta, significando ello pues que el ciclista no debe ser obligado a frenar continuamente su velocidad más de lo estrictamente necesario y que los tratamiento formales de estas infraestructuras deben ser adecuadas a este principio. Por lo tanto, si se pretende maximizar el uso de una vía ciclable, es necesario intentar por todos los medios, priorizar la movilidad continua de la bicicleta […]

 

Así pues, el diseño eficiente de una vía ciclable pasa necesariamente por la premisa indispensable de limitar el frenado continuo para los ciclistas, aún a costa de las preferencias teóricas de otros usuarios, que en cualquier caso podrían asumir sin tan alto coste dicha situación. […]

[…]La bicicleta posee como vehículo una inestabilidad estructural derivada de su limitación a dos puntos de apoyo, que sólo puede ser compensada mediante la aceleración cetrífuga obtenida a partir de cierta velocidad.

[…]De este modo el ciclista se ve obligado a realizar continuos microcambios en la trayectoria para corregir la citada inestabilidad hasta alcanzar la velocidad necesaria, momento a partir del cual el vaivén se reduce casi totalmente. Por lo tanto, la longitud del arco de vaivén es tanto mayor cuanto menor es la velocidad. (Gerencia de Urbanismo. Ayto de Málaga)

Así pues el hecho del que el/la ciclista deba estar continuamente ajustando su velocidad mediante cambios bruscos de velocidad, frenazos, giros, microgiros...genera una inestabilidad en el/la ciclista, y por lo tanto el consiguiente riesgo de accidentes, tanto del ciclista como por el riesgo de atropello a otros viandantes.

Por lo tanto sugiero la posibilidad de implementar alguna/s de estas soluciones:

  1. Teniendo en cuenta los diferentes estudios de la siniestralidad de aceras-bicis (vías ciclables) frente a carriles-bici (donde la sinisetralidad disminuye en muchos casos en mas de un 70%), propongo replantear la condición de "acera-bici" de Madrid Río, y plantear la delimitación de una parte de esa acera como "carril-bici" de doble dirección.
  2. Con el fin de que esta sea una medidad de bajo coste, tan solo con delimitar este carril-bici con un color de aslfato muy diferente al resto de la acera se crearía una percepción clara al resto de viandantes, así como el incluir señales horizontales sobre el mismo carril-bici y verticales.
  3. Como medida suplementaría se podrían instalar una pequeños bolardos (no superiores en altura a los 5cm) para remarcar aún más la delimitación de carril-bici frente a la acera.
  4. De forma paralela, en aquello lugares de intersección, cruce o cercanía a parques infantiles, se debería poner un asfalto mas rugoso y otras medidas persuasorias para que las bicicletas disminuyan la velocidad al atravesar dichas zonas, con el fin de ganar en seguridad.

 

Muchas gracias

 

No estoy de acuerdo 12%
455 votos

Radiales bici de los barrios al centro

  20 Comentarios  •  07/09/2015  •  Pato

Proponemos realizarunos carriles bici desde los barrios al centro, y en los propios barrios carriles que comuniquen su centro con los respectivos carriles que van al centro.

Estos supondrían una revolución y dinamización en la ciudad, porque por un lado contribuyes a democratizar la movilidad y a aumentar la autonomía a un gran número de personas, jovenes y menores que no tienen carnet de conducir, gente con pocos recursos pueden aumentar su capacidad de sociabilidad y de busqueda de trabajo al aumentar su movilidad. Y por otro contribuyes a un transporte limpio, sano y sin ruido.

 

 

No estoy de acuerdo 16%
267 votos

Aceras invadidas por las terrazas

  34 Comentarios  •  07/09/2015  •  Yeguy

¿Cómo es posible que en una ciudad que se busca la movilidad peatonal haya aceras en las que literalmente te tienes que bajar a la calzada con el peligro que conlleva para poder pasear?

No quiero imaginar como lo harán las personas con movilidad reducida.

Deberían limitar el espacio aunque eso conlleve menos recaudación por licencia.

No estoy de acuerdo 17%
190 votos

No a la impunidad al los hurtos menores

  Sin comentarios  •  09/11/2015  •  angela m

Buenas noches

Hace unos días estaba trabajando en la zona de arganzuela y me robaron el bolso y el móvil mientras bajaba a entregar un paquete. Siempre cierro la furgo del reparto con la llave, pero esta vez no me funciono( como cuando hay un inhibidor de frecuencia) y decici cerrarlo con la cerradura. Cuando salí a los dos minutos, ya había desaparecido todo. Me encontraba en Madrid sin dinero,sin teléfono y tan siquiera abrigo que también se lo llevaron... Fui a comisaría a denunciar los echos, con la idea de que me dejaran llamar a alguien de mi familia( decir que era la primera vez que iba sola a trabajar a Madrid) y no pudo ser por qué la llamada era a un móvil. Una chica muy amable que esperaba a ser atendida fue la  que me lo prestó. A las 2 horas de esperar pase hacer la denuncia y el agente estaba muy cansado como para por lo menos dar muestras de que le interesaba algo lo que me había ocurrido... En fin. Los hurtos de esta magnitud quedan totalmente impunes, a nadie le importa un carajo, pero que sepan que la persona afectada no sólo pierde su dinero, pierde sus recuerdos, violan su privacidad y el trastorno que lleva hacer todo de nuevo. Me sentí nadie (literalmente) ya que no tenía nada con que identificarme y pensar que estaban tocando mis cosas, viendo mis fotografías con mi niño y mis conversaciones me sentí violada, y a nadie parece importarle. Si claro que hay cosas peores, pero esto les sale gratuito a los que lo hacen y lo saben. Así no va a cambiar nada

Angela

No estoy de acuerdo 4%
137 votos