Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

La propuesta “Derecho a jugar: para un Madrid más amigable con la infancia” resalta la necesidad de fomentar el juego al “aire libre” utilizando los espacios públicos (parques, plazas, patios de colegios,…) según criterios de sostenibilidad (utilización de materiales de la naturaleza), inclusividad (teniendo en cuenta edad, género, diversidad funcional) e intergeneracionalidad (relaciones entre miembros de diferentes generaciones). ¿Cuál es tu opinión sobre estos criterios? ¿Suprimirías o añadirías alguno más?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Rosa Martin Moreno · 8 de mayo 2019

Para fomentar el juego al aire libre estoy totalmente de acuerdo en que es necesario recuperar los parques, plazas y aceras para los niños, y para ello, es imprescindible que estos espacios sean seguros, que en las plazas y aceras no esté permitido el paso ni aparcamiento a las motos/coches, que se aumente la peatonalización, que se cierren los parques por la noche para evitar la entrada de animales, vagabundos, botellones, etc., que se aumente la seguridad en estas zonas, que se mejore la limpieza de los parques de arena y se habiliten parques de goma, más fáciles de limpiar, que se realice un mantenimiento continuado de las instalaciones

Avatar de usuario
Ziss · 12 de mayo 2019

Añadiría un criterio didáctico en los juegos, mediante el juego se puede transmitir civismo,inclusión, respeto y cuidado de la naturaleza. Actualmente todos los espacios de juegos son idénticos unos de otros. habría que que aumentar la diversidad de ocio.

Avatar de usuario
Seneita · 8 de mayo 2019

Muy de acuerdo con esta idea, pero con la seguridad que ello requiere. Y también con la limpieza porque hay gente muy poco cívica y hay parques que están hecho una pena, no por culpa de la infancia sino de los adultos

Avatar de usuario
estivaliz gutierrez esteban · 7 de mayo 2019

Añadiría dar un "repaso" o lavado de imagen a esos espacios públicos ya q hay muchos q deben ser mejorados como el parque entre calle ambroz y mercurio en vicalvaro q, a pesar de estar en el centro del barrio no tiene en cuenta las necesidades de la infancia y sus instalaciones son poco prácticas... en general a los parques les falta sombra e instalaciones prácticas acordes con la edad de los usuarios. Los areneros y columpios para menos de 3 años son imprescindibles.

Avatar de usuario
Fidel Revilla · 6 de mayo 2019

De acuerdo con los criterios, añadiría el de seguridad y sin presencia de los mayores en algunas ocasiones.

Avatar de usuario
A MEJORAR · 26 de mayo 2019

Los espacios públicos comunes deberían ser espacios libre de alcohol, drogas, humos y vigilados para evitar el vandalismo y por lo tanto el destrozo del mobiliario urbano. Así mismo se debe pensar en espacios variados para dar cabida a distintos tipos de familias y ocio, con zonas caninas y sin ellas, para bebés y niños de corta edad o para niños más mayores, teniendo en cuenta las dinámicas que de por si se dan en los barrios por cercanía a centros escolares, escuelas infantiles u otras instituciones o instalaciones que promuevan usos diferenciados.

Avatar de usuario
A MEJORAR · 26 de mayo 2019

Opino que es fundamental recuperar una ciudad para la infancia y creo que hacerlo favorece cambios que afectan positivamente a todo el resto de la ciudadanía. Además me parece muy importante que se tengan en cuenta todos esos criterios para que nadie quede excluido y especialmente el hecho de que los espacios, si bien puedan usarse para el juego de la infancia también sea lugares de encuentro intergeneracional. Estoy muy de acuerdo con el tema de la seguridad y me parece también un importante de cara a la salubridad de los mismos, garantizando espacios limpios y bien mantenidos y por lo tanto seguros habiendo diseñado de form responsable y participada el espacio para que se adecue a alas necesidades de los usuarios. la presencia de elementos naturales, sombras, etc es básico para el disfrute del espacio y el tema de aprovechar espacios infrautilizados y de hecho muchos ya diseñados precisamente para el juego como el caso d patios escolares o polideportivos me parece fundamental

Avatar de usuario
Miguelescribano21 · 22 de mayo 2019

Estoy completamente de acuerdo con lo propuesto hasta ahora. Sintetizando: necesitan espacios seguros, limpios y apropiados a las actividades que pos su edad pueden y deben desarrollar.Ahora bien, la vigilancia de estas zonas y por que no, de otras colindantes dentro de una superficie de esparcimiento como es un parque, no pueden degradarse continuamente ni sufrir agresiones y desperfectos por personas asociales o no cívicas. La vigilancia es fundamental, y creo que las sanciones, por desgracia también deben serlo. No es posible que los ciudadanos se salten la normativa vigente de manera sistemática. Deben recoger los excrementos de sus animales, no se pueden permitir concentraciones de personas que se reúnen para beber y comer dejando todo tipo de residuos esparcidos por los parques, los niños no solo juegan en zonas específicas.Es una verdadera lástima tener que solicitar esto, pero la evidencia es diaria, día y noche.

Avatar de usuario
Melorra · 22 de mayo 2019

Estoy de acuerdo con estos criterios pero creo que por edad hay pocas cosas para los más pequeños de 0 a 3 años. Los columpios para bebés son muy escasos y muy demandados por ejemplo.

Avatar de usuario
Vane2p0 · 20 de mayo 2019

El año pasado por estas fechas había unas 300 propuestas ciudadanas relacionadas con la infancia. El trabajo llevado a cabo para recopilar en 1 única propuesta todas ellas, además teniendo en cuenta las aportaciones de personas expertas en la materia, familias, profesionales e interesadas por mejorar Madrid poniendo el foco en la ciudadanía a la que por norma general no se suele tener en cuenta por ser menores de edad, considero que es una propuesta completísima y más que necesaria.

Comparte en

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.