Proceso de consulta pública
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¿Cómo crees que podría transformarse la Administración municipal para simplificar y agilizar su gestión y ofrecer una información más accesible y transparente en materia de movilidad urbana?
Me parece muy bien planteada tu propuesta. La movilidad en las ciudades, e interurbana, cada vez va mas hacia la combinación de diferentes medios según el momento y el desplazamiento. Por eso seria muy interesante que existiera un único canal o plataforma en el que consultar todos los medios de movilidad, y ademas de los que comentas, que también sirviera para informar de incidencias tanto desde los medios de transporte al usuario como en dirección contraria.
Actualmente cualquier conducto puede ir a una comisaría de la policía municipal y presentar una denuncia contra otro conductor que se haya saltado alguna norma. Sin embargo, el echo de tener que ir a la comisaría hace que muchas personas, a pesar de haber sufrido algún peligro por parte de algún conductor "listillo" no denuncie por falta de tiempo o porque se le pasa el cabreo. Para solucionar esto propongo la creación de una web oficial que permita, de manera legal, presentar denuncias a requerimiento a la policía municipal y que mediante certificado digital esta quede firmada y no sea necesario ir a comisaría. Todo esto haría más fácil denunciar a conductores peligrosos, reduciría el trabajo de la policía que no gastaría tiempo en redactar estas denuncias y además permitiría adjuntar pruebas como fotos y vídeos. En el siglo XXI es difícil creer que trámites como fácilmente automatizables todavía no se puedan hacer por Internet.
Crear u a app para poder denuncias a requerimiento. Que todos los agentes (policía municipal, nacional y agentes de movilidad) conozcan la actual ordenanza de movilidad de la ciudad, porque me he encontrado casos en que no estaban muy bien informados.
Publicando informes del impacto ambiental del actual modelo de movilidad y campañas de sensibilización sobre las consecuencias de las emisiones producidas por los transportes privados. Reforzar los protocolos por alta contaminación con más medidas de restricción del tráfico y de comunicación de esas medidas así como de su pertinencia.
La reforma de la Administración municipal debería hacerse de forma sistemática, centrándose en adaptar los procedimientos y gestiones a las nuevas tecnologías digitales, promoviendo y aumentando el uso de las herramientas digitales participativas como Madrid Decide, pensando en las personas que no tienen tiempo para ir personalmente al Ayuntamiento a hacer trámites, que viven lejos o que no pueden desplazarse porque son mayores o están impedidas. En estos momentos, si quieres recurrir una multa por estacionar un vehículo de minusválido, tienes que ir personalmente a la c/ Albarracín, puedas o no puedas moverte.
La reforma de la Administración municipal debe hacerse de forma sistemática y holística, centrándose en adaptar los procedimientos y gestiones a las nuevas tecnologías digitales, promoviendo y aumentando el uso de las herramientas digitales participativas como Madrid Decide, pensando en las personas que no tienen tiempo para ir personalmente al Ayuntamiento a hacer trámites, que viven lejos o que no pueden desplazarse porque son mayores o están impedidas. El Alcalde no debería perder el tiempo en reformas parciales cada vez que hay que revisar una ordenanza en uno u otro sector; eso no haría sino complicar todavía más las cosas.
Gestionar las plazas de aparcamiento en superficie tanto de residentes como de no residentes y de carga y descarga mediante reserva con aplicaciones de móviles o web, como se puede hacer en otras ciudades como Londres o en otros aspectos en Barcelona
Creación de una Oficina / Observatorio de la movilidad sostenible, con los recursos materiales y humanos necesarios, que atienda especialmente a los temas peatonales y ciclistas. Entre sus competencias estarían, por ejemplo, seguimiento y evaluación de planes y medidas, que permitan tomar decisiones basadas en evidencias; no solo disponer los datos, sino acercar y facilitar el entendimiento de la información a la ciudadanía; recibir y transmitir a los responsables, las quejas, denuncias y sugerencias de la ciudadanía sobre la calidad de las infraestructuras y servicios; dinamizar procesos de participación ciudadana en todas las fases, desde planificación hasta seguimiento de resultados; Coordinación de los organismos y departamentos de la administración municipal para una mayor coherencia de las acciones que afectan a la movilidad; etc. Perfeccionando las herramientas para la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones y asignación presupuestaria a distintos niveles.
Las distintas administraciones deben de coordinarse para unificar en una única plataforma todo transporte público: Buses de la EMT, Renfe Cercanías, Metro de Madrid y BiciMad. La bicicleta pública debería integrarse en el abono de transportes del Consorcio de la Comunidad de Madrid, el metro bus debería servir para viajes intermodales (tren-biciMad, metro-bus, bus-bus, metro-tren, etc.) Una única app conjunta para todo con información de tiempo de llegadas, tarifas, planos... (necesaria coordinación entre administraciones...)