Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué opinión le merece que el Ayuntamiento de Madrid exija a las entidades con las que colabora que cumplan el requisito de estar constituidas como asociación o fundación?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
María José Contreras Alcalde · 29 de enero 2020

(se cortó mi respuesta anterior) No sería deseable limitar la colaboración del Ayuntamiento en materia de cooperación público-social a las asociaciones y fundaciones, sino a las tres secciones del Censo de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas, incluida la sección tercera, "Otros colectivos distintos a los anteriores". Su inclusión y reconocimiento fue un avance que amplía las posibilidades de cooperación entre la Administración local y la ciudadanía y una forma de fomentar otras formas de solidaridad distintas a las asociaciones y fundaciones.

Avatar de usuario
PCV · 29 de enero 2020

Absurdo. La administración no puede coartar la libertad de colaborar de la ciudadanía organizada en entidades y colectivos de todo tipo imponiendo trabas en forma de trámites burocráticos. Existe un registro municipal de entidades ciudadanas que debería ser más que suficiente, a modo de censo, para poder colaborar con el ayuntamiento sin necesidad de estar formalmente constituida como asociación o fundación. De otra manera se impedirá la valiosa participación de muchos colectivos existentes.

Avatar de usuario
ArsenioRV · 30 de enero 2020

No estoy de acuerdo. Creo que los colectivos también deberían seguir siendo parte activa de esta colaboración con el Ayuntamiento. Ayudan a visibilizar la acción diaria de muchas personas cuya dedicación desinteresada sirve de ejemplo e inspiración. Encarnan valores humanos como la solidaridad, el apoyo mutuo y el respeto a la naturaleza, que -en mi opinión- nos definen realmente como madrileños y como españoles.

Avatar de usuario
samer · 30 de enero 2020

La ordenanza tendría que mantener el reconocimiento de los cientos de colectivos que hay en Madrid, e.g. culturales, deportivos, de crianza... Excluirles me parecería un error por parte del Ayuntamiento al limitar el potencial de colaborar con la gente de a pie.

Avatar de usuario
betolopez84 · 30 de enero 2020

No tiene aparente sentido: En el censo de Asociaciones y entidades ciudadanas (sección tercera), ya está incluido el carácter de los colectivos. Obligar a una excesiva burocratización solo poner trabas y dificultades a la participación ciudadana

Avatar de usuario
Pablo Crespo · 2 de febrero 2020

Uno de los elementos que suponían una barrera para la colaboración de determinados grupos o colectivos ciudadanos era precisamente la exigencia de estar constituidos como Asociación. Aspecto que, llevado a ciertos ámbitos de la participación /colaboración ciudadana no deja de percibirse por pequeños grupos o colectivos en un farragoso e innecesario trámite burocrático que termina por desincentivar la acción planeada para una actividad amparada y avalada por la institución municipal. Realmente ¿no bastaría simplemente con el compromiso adquirido por el grupo o colectivo a través de la presentación de una declaración responsable rubricada por todos los componentes del colectivo o quien actúe como coordinador del mismo?

Avatar de usuario
CVP · 2 de febrero 2020

Me parece mal, es un requisito innecesario para según que proyectos que lo único que provocará será limitar la participación ciudadana en las instituciones.

Avatar de usuario
GCS · 31 de enero 2020

Cualquier agrupación o colectivo, constituida o no, debe tener el derecho a solicitar la colaboración del Ayuntamiento, que debería fomentar la escucha activa por parte de sus concejales a todo tipo de ellas, cooperando y promoviendo las actividades necesarias para su difusión y conocimiento de toda la ciudadania. El Ayuntamiento lo hacemos todos los vecinos, no solo sus representantes elegidos.

Avatar de usuario
clarranita · 30 de enero 2020

Creo que sería vovler atrás en un modelo en el que se ha trabajado con la normativa actual hacia un modelo más inclusivo y colaborativo. No sería deseable limitar la colaboración del Ayuntamiento en materia de cooperación público-social a las asociaciones y fundaciones, sino a las tres secciones del Censo de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas, incluida la sección tercera, "Otros colectivos distintos a los anteriores". Su inclusión y reconocimiento fue un avance que amplía las posibilidades de cooperación entre la Administración local y la ciudadanía y una forma de fomentar otras formas de solidaridad distintas a las asociaciones y fundaciones. La exclusión de esta sección supondría un retroceso en el reconocimiento de las diferentes formas de organización de la ciudadanía que promueven actividades de solidaridad y en beneficio del bien común.

Avatar de usuario
Elisabet Ransanz R · 30 de enero 2020

Reducirá la participación ciudadana de forma drástica. No es una medida dirigida a fomentar la responsabilidad y la colaboración ciudadana, más bien le pondrá trabas.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.