Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Cómo valora el que las Juntas Municipales de Distrito, a través de los vocales vecinos/as, sean órganos de representación político-vecinal y de participación ciudadana.

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
NarH · 14 de febrero 2020

Sí al aumento de las atribuciones de los VOVE's siempre que estos rindan cuentas de su actividad como VOVE no sólo ante el partido que los nombra sino también ante la ciudadanía (vecinas). Lo ideal es que los VOVE’s fueran elegidos por las vecinas (de una lista propuesta por cada partido) para asegurar su verdadera cercanía a las vecinas. Estudiar también la posibilidad de implantar un derecho de "veto" o "reprobación popular" por parte de las vecinas ante ciertas actuaciones/manifestaciones de los VOVE’s, a instar por un número de firmas vecinales (fijo o proporcional a la población del Distrito) para iniciar el proceso de reprobación.

Avatar de usuario
VA - Grupo Peineta · 14 de febrero 2020

En todo caso, creo imprescindible que Concejal y Vocales vecinos sean residentes en el distrito para garantizar el conocimiento de los problemas del mismo o al menos una implicación de mayor cercanía. A algunos parece que les dé alergia trabajar en el distito que "les ha tocado".

Avatar de usuario
Gloria Cavanna · 15 de febrero 2020

De acuerdo, la cercanía favorece mayor conocimiento, responsabilidad y transparencia en la gestión. Que la normativa que se cree establezca prioridades.

Avatar de usuario
diana castro · 14 de febrero 2020

totalmente de acuerdo. Las ciudadanas debemos de controlar tambien a los que tenemos mas cercanos, nuestras VOVES

Avatar de usuario
Teresa Gómez · 13 de febrero 2020

Lo previo e importante es que los Distritos y sus Juntas Municipales tengan Competencias y Presupuesto para llevarlas a cabo. La figura de las/los Voves es esencial.Pero a) No es suficientemente conocida por el vecindario.Ni su función,elección,etc.El Ayuntamiento ó la JMD deben poner los medios para que se conozca. b) Deberían ser elegidas por todo el vecindario con una mayor publicidad previa. c) Han de arbitrarse espacios deliberativos y transparentes para que puedan ser cauce de propuestas vecinales consensuadas.

Avatar de usuario
Gloria Cavanna · 15 de febrero 2020

De acuerdo especialmente en las Competencias y Presupuesto de las Juntas Municipales de los Distritos. Cada Distrito tiene prácticamente la misma población que muchas capitales de provincia y los servicios a esa población no llegan a todos los Barrios del mismo. El apartado c) me parece imprescindible, no puede, hoy por hoy, ser sustituido por espacios digitales, aunque se tengan que potenciar a través de la formación, y facilidad de acceder a la publicidad de los mismos.

Avatar de usuario
Antonio Ibáñez · 4 de febrero 2020

La estructura administrativa del Ayuntamiento de Madrid es una anomalía historia, al haber sido desposeído de sus competencias los ayuntamientos originarios. Por tanto, las Juntas de Distritos actuales deben pasar a convertirse en Distritos/ Ayuntamientos con sus correspondientes competencias y presupuestos, similares a cualquier ayuntamiento. Y una estructura central con determinadas competencias inasumibles desde los Distritos: Policia, Emergencia, proyectos supradistritos, patrimonio supradistrital, etc. En consecuencia la estructura de las actuales Juntas deben caminar hacia ese futuro descentralizado, siendo la actual estructura ineficiente para los fines de servicio a la ciudadanía.

Avatar de usuario
Gloria Cavanna · 15 de febrero 2020

Hay que avanzar en ese camino, al manos que la normativa que se adopte, no sea impedimento para ello. Mas descentralización real, buscando los elementos de unión.

Avatar de usuario
Pablo Crespo · 13 de febrero 2020

- La representación es una función delegada de la voz ciudadana otorgada por la acción democrática del voto ciudadano, esa es la naturaleza que debe concederse a las personas elegidas como vocales adscritas a los diferentes grupos políticos municipales que se conforman en las Juntas Municipales distritales y que figuran como concejales en el Ayuntamiento central en función de los resultados electorales. Aunque tal ejercicio puede que sea entendido en cierta forma dentro de la participación ciudadana su cometido se enmarca dentro de las funciones orgánicas que constitucionalmente corresponden a la representación ciudadana. - Por otra parte, a las Juntas de Distrito de la ciudad por la dimensión y envergadura tanto en población, superficie como en complejidad específica deben ser transferidas bastantes más competencias de las que actualmente dispone. Es una reivindicación clamorosa. - En lo que respecta a la participación ciudadana debe entenderse como intervención directa vecinal.

Avatar de usuario
jshiatsu · 17 de febrero 2020

No hay representación. Hay USURPACIÓN CONSENTIDA del poder q todo ciudadano debe tener en una democracia. Cuando votas a alguien, crees q esa persona llevará tu voz a las instituciones, q te representará. Lo q ocurre en realidad es q se suele votar a alguien q no se conoce, q no ha escuchado tu voz ni se ha comprometido contigo a q se oiga en las instituciones. El/la concejal/a es fiel a quien le ha puesto, q no ha sido el/la vecino/a sino el/la jefe/a d su partido. Solo a los dirigentes d su partido, q son quienes pueden "revocarle" del cargo, hará caso sobre todo. Verdadera representación es elegir a una persona q en nombre d lxs vecinsx se presenta a las elecciones para cumplir el mandato de lxs vecinxs q le eligen. Ese concejal o vocal, entonces, se debe a lxs vecinxs, no a los dirigentes d su partido, y son lxs vecinxs quienes pueden revocarle si no cumple. Y esto no se da en este supuesto sistema representativo.

Avatar de usuario
Gloria Cavanna · 15 de febrero 2020

De acuerdo

Avatar de usuario
jshiatsu · 13 de febrero 2020

No son órganos d representación vecinal porque no los elegimos lxs vecinxs para que nos representen.bSon personas puestas por los dirigentes d sus partidos. Están subordinados a lo q sus jefes les digan. Además lo q cobran lo tienen q donar, todo o parte, a sus propios partidos, o sea, es un mecanismo d financiación d partidos. Lxs vocales y el concejal presidente del distrito lo deberían elegir directamente lxs vecinos para hacer lo q lxs vecinos crean q es mejor. Deben estar al servicio d la gente, encargarse d hacer lo q la mayoría d vecinos acuerden en Programas elaborados d forma participativa. Lxs vocales deben dar cuenta a lxs vecinxs d lo q hacen y recoger periódicamente sus iniciativas. Deben poder ser expulsados como vocales si no defendieran en los Plenos el Programa acordado x lxs vecinxs o no defendieran las iniciativas q durante la legislatura acuerden lxs vecinxs.Deben cobrar x su trabajo.

Avatar de usuario
diana castro · 14 de febrero 2020

" Están subordinados a lo q sus jefes les digan. Además lo q cobran lo tienen q donar, todo o parte, a sus propios partidos, o sea, es un mecanismo d financiación d partidos." "Deben cobrar x su trabajo." Me pierdo...deben cobrar o no???

Avatar de usuario
jshiatsu · 17 de febrero 2020

Me quedé sin espacio. Sí, deben d cobrar por su trabajo, no para financiar a ningún partido, sino por el tiempo y el esfuerzo dedicados. Ningún partido y, por lo tanto, ningún vocal debería de cobrar con cargo al Estado. La remuneración de un concejal será fijada por lxs vecinos y no será inferior al salario medio español (1650 euros). Sin pluses ni otros añadidos. Esa remuneración debe estar a cargo de lxs vecinxs a lxs q ese concejal se debe, no del Estado. De esa manera, si no cumpliera con el mandato d lxs vecinxs dejaría de recibir su sueldo y sería reemplazado por un/a sustituto/a. Con los vocales sería de igual manera, variando el importe de su remuneración. 

Avatar de usuario
Carlos Bravo Galán · 14 de febrero 2020

Lo veo positivo pero creo que no es suficiente, debe fomentarse la participación al resto de la ciudadanía y dotarse a las Juntas de muchas más competencias.

Avatar de usuario
Begonias82 · 15 de febrero 2020

La participación de los vecinos y sus decisiones sobre lo que se hace en los barrios tendría que ser la base, pues al final esta es la gente que ahí vive. Habría que enseñar a la gente, desde pequeña, a participar en lo que pasa en los barrios, más hoy en día que se puede hacer cómodamente desde casa (sin ideologías de por medio). Los vecinos al poder, y no el político de turno que pongan al frente de la junta, que seguramente ni viva en el barrio.

Avatar de usuario
MARTA51 · 15 de febrero 2020

Es fundamental que las JMD apoyen y faciliten la participación ciudadana. Eso refuerza la democracia y el interés de los vecinos/as en mejorar sus Distritos

Avatar de usuario
CEspinar · 15 de febrero 2020

Las Juntas Municipales de Distrito, a través de las vocalías vecinales son órganos de representación político-vecinal. Para que, además, las Juntas sean órganos de participación ciudadana hay que articular los mecanismos que la hagan posible. La normativa actual de los distritos le da un papel simbólico a la participación ciudadana y, además, el papel de las vocalías vecinales está mediatizado por los grupos políticos que las designan, de manera que no podemos considerar las vocalías vecinales como “participación ciudadana”. La participación ciudadana, para que sea tal, debe estar al margen de las dinámicas partidistas.

Avatar de usuario
Gloria Cavanna · 15 de febrero 2020

Totalmente de acuerdo.La normativa que se actualice tiene que diferenciar los dos espacios, el de la Junta Municipal de Distrito, con sus vocalías de representación político-vecinal, residentes en el distrito, y la´" participación ciudadana", a través de los Foros, Colectivos o vecindario al margen de los partidos. No quiere decir que cada uno/a no tenga su propia ideología, que sin duda conformará cada aportación

Avatar de usuario
BettyGuerrillera · 14 de febrero 2020

Imprescindible. En una ciudad tan grande como Madrid, los distritos se convierten en mini ciudades y las/os Vocales Vecinas/os son la herramienta de representación directa de la vecindad

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.