Decide Madrid

Cómo valora el que las Juntas Municipales de Distrito, a través de los vocales vecinos/as, sean órganos de representación político-vecinal y de participación ciudadana.

Otras respuestas (51)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Teresa Gómez

    Lo previo e importante es que los Distritos y sus Juntas Municipales tengan Competencias y Presupuesto para llevarlas a cabo.
    La figura de las/los Voves es esencial.Pero
    a) No es suficientemente conocida por el vecindario.Ni su función,elección,etc.El Ayuntamiento ó la JMD deben poner los medios para que se conozca.
    b) Deberían ser elegidas por todo el vecindario con una mayor publicidad previa.
    c) Han de arbitrarse espacios deliberativos y transparentes para que puedan ser cauce de propuestas vecinales consensuadas.

      • Gloria Cavanna

        De acuerdo especialmente en las Competencias y Presupuesto de las Juntas Municipales de los Distritos. Cada Distrito tiene prácticamente la misma población que muchas capitales de provincia y los servicios a esa población no llegan a todos los Barrios del mismo.
        El apartado c) me parece imprescindible, no puede, hoy por hoy, ser sustituido por espacios digitales, aunque se tengan que potenciar a través de la formación, y facilidad de acceder a la publicidad de los mismos.

        Sin respuestas
  • Pablo Crespo

    - La representación es una función delegada de la voz ciudadana otorgada por la acción democrática del voto ciudadano, esa es la naturaleza que debe concederse a las personas elegidas como vocales adscritas a los diferentes grupos políticos municipales que se conforman en las Juntas Municipales distritales y que figuran como concejales en el Ayuntamiento central en función de los resultados electorales. Aunque tal ejercicio puede que sea entendido en cierta forma dentro de la participación ciudadana su cometido se enmarca dentro de las funciones orgánicas que constitucionalmente corresponden a la representación ciudadana.
    - Por otra parte, a las Juntas de Distrito de la ciudad por la dimensión y envergadura tanto en población, superficie como en complejidad específica deben ser transferidas bastantes más competencias de las que actualmente dispone. Es una reivindicación clamorosa.
    - En lo que respecta a la participación ciudadana debe entenderse como intervención directa vecinal.

      • jshiatsu

        No hay representación. Hay USURPACIÓN CONSENTIDA del poder q todo ciudadano debe tener en una democracia.
        Cuando votas a alguien, crees q esa persona llevará tu voz a las instituciones, q te representará.
        Lo q ocurre en realidad es q se suele votar a alguien q no se conoce, q no ha escuchado tu voz ni se ha comprometido contigo a q se oiga en las instituciones.
        El/la concejal/a es fiel a quien le ha puesto, q no ha sido el/la vecino/a sino el/la jefe/a d su partido. Solo a los dirigentes d su partido, q son quienes pueden "revocarle" del cargo, hará caso sobre todo.
        Verdadera representación es elegir a una persona q en nombre d lxs vecinsx se presenta a las elecciones para cumplir el mandato de lxs vecinxs q le eligen. Ese concejal o vocal, entonces, se debe a lxs vecinxs, no a los dirigentes d su partido, y son lxs vecinxs quienes pueden revocarle si no cumple.
        Y esto no se da en este supuesto sistema representativo.

        Sin respuestas
  • jshiatsu

    No son órganos d representación vecinal porque no los elegimos lxs vecinxs para que nos representen.bSon personas puestas por los dirigentes d sus partidos. Están subordinados a lo q sus jefes les digan. Además lo q cobran lo tienen q donar, todo o parte, a sus propios partidos, o sea, es un mecanismo d financiación d partidos.
    Lxs vocales y el concejal presidente del distrito lo deberían elegir directamente lxs vecinos para hacer lo q lxs vecinos crean q es mejor. Deben estar al servicio d la gente, encargarse d hacer lo q la mayoría d vecinos acuerden en Programas elaborados d forma participativa. Lxs vocales deben dar cuenta a lxs vecinxs d lo q hacen y recoger periódicamente sus iniciativas. Deben poder ser expulsados como vocales si no defendieran en los Plenos el Programa acordado x lxs vecinxs o no defendieran las iniciativas q durante la legislatura acuerden lxs vecinxs.Deben cobrar x su trabajo.

      • diana castro

        " Están subordinados a lo q sus jefes les digan. Además lo q cobran lo tienen q donar, todo o parte, a sus propios partidos, o sea, es un mecanismo d financiación d partidos."
        "Deben cobrar x su trabajo."
        Me pierdo...deben cobrar o no???

          • jshiatsu

            Me quedé sin espacio.
            Sí, deben d cobrar por su trabajo, no para financiar a ningún partido, sino por el tiempo y el esfuerzo dedicados.
            Ningún partido y, por lo tanto, ningún vocal debería de cobrar con cargo al Estado.
            La remuneración de un concejal será fijada por lxs vecinos y no será inferior al salario medio español (1650 euros). Sin pluses ni otros añadidos.
            Esa remuneración debe estar a cargo de lxs vecinxs a lxs q ese concejal se debe, no del Estado. De esa manera, si no cumpliera con el mandato d lxs vecinxs dejaría de recibir su sueldo y sería reemplazado por un/a sustituto/a.
            Con los vocales sería de igual manera, variando el importe de su remuneración. 

            Sin respuestas
  • Begonias82

    La participación de los vecinos y sus decisiones sobre lo que se hace en los barrios tendría que ser la base, pues al final esta es la gente que ahí vive. Habría que enseñar a la gente, desde pequeña, a participar en lo que pasa en los barrios, más hoy en día que se puede hacer cómodamente desde casa (sin ideologías de por medio). Los vecinos al poder, y no el político de turno que pongan al frente de la junta, que seguramente ni viva en el barrio.

    Sin respuestas
  • CEspinar

    Las Juntas Municipales de Distrito, a través de las vocalías vecinales son órganos de representación político-vecinal. Para que, además, las Juntas sean órganos de participación ciudadana hay que articular los mecanismos que la hagan posible. La normativa actual de los distritos le da un papel simbólico a la participación ciudadana y, además, el papel de las vocalías vecinales está mediatizado por los grupos políticos que las designan, de manera que no podemos considerar las vocalías vecinales como “participación ciudadana”. La participación ciudadana, para que sea tal, debe estar al margen de las dinámicas partidistas.

      • Gloria Cavanna

        Totalmente de acuerdo.La normativa que se actualice tiene que diferenciar los dos espacios, el de la Junta Municipal de Distrito, con sus vocalías de representación político-vecinal, residentes en el distrito, y la´" participación ciudadana", a través de los Foros, Colectivos o vecindario al margen de los partidos. No quiere decir que cada uno/a no tenga su propia ideología, que sin duda conformará cada aportación

        Sin respuestas