Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué cambios en la actual normativa que afecta a los Distritos puede ayudar a mejorar su funcionamiento?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
NarH · 14 de febrero 2020

Que el Orden del día se publique con un plazo mínimo similar al que se establece para la inclusión de preguntas por parte de los ciudadanos, mínimo 5 días laborables.

Avatar de usuario
diana castro · 14 de febrero 2020

Cierto, si tienes algo que se refiere al orden del dia del pleno y no lo recibes a tiempo y no puedes tomar la palabra porque se ha pasado el plazo, 10 dias, como haces??? Volvemos a lo mismo pregunta de antes....frescura dinamismo y expontaneidad cualquier cambio en este sentido es bienvenido.

Avatar de usuario
Pablo Matilla Yáñez · 10 de febrero 2020

Creo que estos cuatro puntos deberían ser fundamentales para el nuevo reglamento: -Flexibilidad en cuanto al turno de participación vecinal, ampliando el número de intervenciones para que puedan participar hasta 8 vecinos. -Se podría establecer una hora de referencia para las intervenciones vecinales a lo largo de la sesión plenaria. -Que la brecha digital no impida la participación ciudadana presencial. -En cuanto a la participación en los plenos de distrito de los grupos políticos, las Junta Municipales de Distrito no pueden ser más restrictivas que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en la aplicación del Reglamento.

Avatar de usuario
NarH · 14 de febrero 2020

Asimilar plazos entre procesos de participación ciudadana y de partidos políticos. Que exista un mecanismo para incluir Propuestas y Preguntas al Pleno por vía de urgencia por parte del Foro o AAVV, similar a la que existe para los partidos políticos, Incluir en los plenos hasta 7-10 intervenciones (no Propuestas ni Preguntas) de los vecinos de un máximo de 2-3 minutos (incluyendo en su caso una posible réplica) a una hora fija (para interferir un máximo de 30-40 mínutos del Pleno), NO al final, SIN Registro previo del texto, y SIN ser un turno potestativo del Concejal Presidente del distrito (sí puede serlo su respuesta inmediata, demorarla al siguiente Pleno o no darla). A fin de limitar la duración de los Plenos, siempre que no sea por motivos extraordinarios de necesidad,..., reducir el número de Propuestas al Pleno a un máximo de 24-25 a repartir entre los partidos (máximo, 6 por partido si son 4; 5 si son 5, etc.

Avatar de usuario
VA - Grupo Peineta · 14 de febrero 2020

Totalmente de acuerdo. Que se distinga en materia de plazos y Registro entre si lo que se presenta es una Propuesta o una simple Intervención que puede ser informativa, de pregunta, de recordatorios, de temas urgentes, etc.

Avatar de usuario
pablodelgadomecinas · 12 de febrero 2020

Buenas tardes, hago mi aportación como vecino del distrito de Chamberí. Los cuatro puntos siguientes deberían ser fundamentales para la participación en las Juntas Municipales de Distrito, por ello, incluiría en el nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid: -Flexibilidad en cuanto al turno de participación vecinal, ampliando el número de intervenciones -que se ha recortado- para que puedan participar hasta 10 vecinos. -Se podría establecer una hora de referencia para las intervenciones vecinales a lo largo de la sesión plenaria. -Que la brecha digital no impida la participación ciudadana presencial. -En cuanto a la participación en los plenos de distrito de los grupos políticos, las Juntas Municipales de Distrito no pueden ser más restrictivas que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en la aplicación del Reglamento.

Avatar de usuario
Agustín García Zahonero · 12 de febrero 2020

Todos los cambios que se encaminen a mejorar la participación

Avatar de usuario
MARTA51 · 15 de febrero 2020

Incluir en los plenos hasta 7-10 intervenciones (no Propuestas ni Preguntas) de los vecinos de un máximo de 2-3 minutos (incluyendo en su caso una posible réplica) a una hora fija (para interferir un máximo de 30-40 minutos del Pleno), NO al final, SIN Registro previo del texto, y SIN ser un turno potestativo del Concejal Presidente del distrito (sí puede serlo su respuesta inmediata, demorarla al siguiente Pleno o no darla). A fin de limitar la duración de los Plenos, siempre que no sea por motivos extraordinarios de necesidad,..., reducir el número de Propuestas al Pleno

Avatar de usuario
CEspinar · 15 de febrero 2020

1. Continuar con la descentralización de competencias, personal y presupuesto. 2. Incluir la elección directa en cada distrito de la concejalía y vocalías vecinales. 3. De la misma manera que en la Comisión Permanente del Foro hay una representación de los grupos políticos, con voz y sin voto, podría existir una representación de la Cs Permanente (vicepresidencia y suplencia) en los plenarios de la Junta, con voz y sin voto. 4. Dar más espacio a las intervenciones directas de las vecinas y vecinos, de forma colectiva e individual, y poner esas intervenciones al comienzo de la sesión del Pleno o entre las proposiciones y las preguntas, con un máximo de 30 minutos, haciéndose constar en el acta de la sesión.

Avatar de usuario
BettyGuerrillera · 14 de febrero 2020

Reglamentar la participación de las/os vecinas/os en los Plenos de distrito con un 'Turno Vecinal' fijo en cada sesión y fijar un número máximo elevado de dichas reclamaciones directas, por ejemplo de 12. Y por supuesto eliminando la opción de elegir qué intervenciones se permiten al/la Concejal/a Presidenta/e

Avatar de usuario
VA - Grupo Peineta · 14 de febrero 2020

El Concejal Presidente puede elegir entre contestar, posponer la respuesta o no contestar. Pero DEBE escuchar a los vecinos a los que administra.

Avatar de usuario
MesaEmpleoForoLocalSBC · 16 de febrero 2020

Potenciar la participación de las vecinas y vecinos en los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito. Sería importante adelantar los turnos previstos para las/os vecinas/os y los representantes de entidades ciudadanas. Que no se les relegue al final de la sesión, que suele ser larga.

Avatar de usuario
PART. VK 2024 · 15 de febrero 2020

- Que se respete y mejore le participación ciudadana. - Que el Reglamento que se desarrolle una mayor descentralización política, administrativa y económica en los Distritos. - Que se tenga en cuenta herramientas cuando un barrio o distrito sufre una depuradora, un autovía, falta de zonas verdes, presión turística, etc. serán temas que se repetirán y por tanto se deben abordar en un pleno monográfico de Distrito con todos los informes, opiniones vecinales, planificación y memorias económicas para proponer las soluciones o compensaciones que se correspondan, por ejemplo las distintas soluciones ofrecidas todos estos años sobre la Autovía A5 deben ser debatidas con todos los sujetos desde las JMD Latina o Moncloa al igual que si se hace en Alcorcón, se tiene en cuanta muchas veces por delante las presiones de otros municipios antes que las necesidades de los propios vecinos del territorio, y Madrid ciudad debe anteponer los derechos de "sus vecinos", por no hablar de residuos.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.