Decide Madrid

¿Qué cambios en la actual normativa que afecta a los Distritos puede ayudar a mejorar su funcionamiento?

Otras respuestas (41)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Pablo Matilla Yáñez

    Creo que estos cuatro puntos deberían ser fundamentales para el nuevo reglamento:
    -Flexibilidad en cuanto al turno de participación vecinal, ampliando el número de intervenciones para que puedan participar hasta 8 vecinos.
    -Se podría establecer una hora de referencia para las intervenciones vecinales a lo largo de la sesión plenaria.
    -Que la brecha digital no impida la participación ciudadana presencial.
    -En cuanto a la participación en los plenos de distrito de los grupos políticos, las Junta Municipales de Distrito no pueden ser más restrictivas que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en la aplicación del Reglamento.

    Sin respuestas
  • NarH

    Asimilar plazos entre procesos de participación ciudadana y de partidos políticos.
    Que exista un mecanismo para incluir Propuestas y Preguntas al Pleno por vía de urgencia por parte del Foro o AAVV, similar a la que existe para los partidos políticos,
    Incluir en los plenos hasta 7-10 intervenciones (no Propuestas ni Preguntas) de los vecinos de un máximo de 2-3 minutos (incluyendo en su caso una posible réplica) a una hora fija (para interferir un máximo de 30-40 mínutos del Pleno), NO al final, SIN Registro previo del texto, y SIN ser un turno potestativo del Concejal Presidente del distrito (sí puede serlo su respuesta inmediata, demorarla al siguiente Pleno o no darla).
    A fin de limitar la duración de los Plenos, siempre que no sea por motivos extraordinarios de necesidad,..., reducir el número de Propuestas al Pleno a un máximo de 24-25 a repartir entre los partidos (máximo, 6 por partido si son 4; 5 si son 5, etc.

  • pablodelgadomecinas

    Buenas tardes, hago mi aportación como vecino del distrito de Chamberí. Los cuatro puntos siguientes deberían ser fundamentales para la participación en las Juntas Municipales de Distrito, por ello, incluiría en el nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid:

    -Flexibilidad en cuanto al turno de participación vecinal, ampliando el número de intervenciones -que se ha recortado- para que puedan participar hasta 10 vecinos.

    -Se podría establecer una hora de referencia para las intervenciones vecinales a lo largo de la sesión plenaria.

    -Que la brecha digital no impida la participación ciudadana presencial.

    -En cuanto a la participación en los plenos de distrito de los grupos políticos, las Juntas Municipales de Distrito no pueden ser más restrictivas que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en la aplicación del Reglamento.

    Sin respuestas
  • MARTA51

    Incluir en los plenos hasta 7-10 intervenciones (no Propuestas ni Preguntas) de los vecinos de un máximo de 2-3 minutos (incluyendo en su caso una posible réplica) a una hora fija (para interferir un máximo de 30-40 minutos del Pleno), NO al final, SIN Registro previo del texto, y SIN ser un turno potestativo del Concejal Presidente del distrito (sí puede serlo su respuesta inmediata, demorarla al siguiente Pleno o no darla).

    A fin de limitar la duración de los Plenos, siempre que no sea por motivos extraordinarios de necesidad,..., reducir el número de Propuestas al Pleno

    Sin respuestas
  • CEspinar

    1. Continuar con la descentralización de competencias, personal y presupuesto.
    2. Incluir la elección directa en cada distrito de la concejalía y vocalías vecinales.
    3. De la misma manera que en la Comisión Permanente del Foro hay una representación de los grupos políticos, con voz y sin voto, podría existir una representación de la Cs Permanente (vicepresidencia y suplencia) en los plenarios de la Junta, con voz y sin voto.
    4. Dar más espacio a las intervenciones directas de las vecinas y vecinos, de forma colectiva e individual, y poner esas intervenciones al comienzo de la sesión del Pleno o entre las proposiciones y las preguntas, con un máximo de 30 minutos, haciéndose constar en el acta de la sesión.

    Sin respuestas
  • +Foros

    - Que se respete y mejore le participación ciudadana.
    - Que el Reglamento que se desarrolle una mayor descentralización política, administrativa y económica en los Distritos.
    - Que se tenga en cuenta herramientas cuando un barrio o distrito sufre una depuradora, un autovía, falta de zonas verdes, presión turística, etc. serán temas que se repetirán y por tanto se deben abordar en un pleno monográfico de Distrito con todos los informes, opiniones vecinales, planificación y memorias económicas para proponer las soluciones o compensaciones que se correspondan, por ejemplo las distintas soluciones ofrecidas todos estos años sobre la Autovía A5 deben ser debatidas con todos los sujetos desde las JMD Latina o Moncloa al igual que si se hace en Alcorcón, se tiene en cuanta muchas veces por delante las presiones de otros municipios antes que las necesidades de los propios vecinos del territorio, y Madrid ciudad debe anteponer los derechos de "sus vecinos", por no hablar de residuos.

    Sin respuestas