Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Dada la complejidad normativa, ¿qué información urbanística previa y asesoramiento técnico personalizado consideraría necesario como apoyo en la tramitación de licencias o declaración responsable?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Austrias · 2 de marzo 2020

Acceso a los antecedentes por parte de los técnicos colegiados, transparencia y publicación de los dictámenes de la Comisión de Patrimonio.

Avatar de usuario
SECRETARIA.TECNICA · 5 de febrero 2020

Debería existir un Portal por parte del Ayuntamiento de Madrid, donde se colgara además de toda la Normativa de aplicación, las Instrucciones, las aclaraciones, las modificaciones del PGOU, criterios interpretativos..... toda la información disponible al alcance de los proyectistas. Debería exisitir un Buzón donde en caso de duda sobre criterios de aplicación o normativa que entra en conflicto dependiendo de su rango, puedan realizarse consultas técnicas. Esta labor podría realizarse con convenios de colaboración con los Colegios Profesionales o Entidades Colaboradoras de Licencias.

Avatar de usuario
Asociación Hostelería Madrid La Viña · 3 de marzo 2020

Para los empresarios y técnicos consideramos que debemos tener acceso a reunirnos los los técnicos municipales tramitadores, o al menos poder realizarles consultas que pueden ser telemáticas. También es importante el acceso a los antecedentes por parte de los técnicos colegiados y la publicación de los dictámenes de la Comisión de Patrimonio. En general, es necesaria mayor transparencia. Entendemos que los recursos son limitados, pero en general esto debe permitirse a través de la digitalización de los tramites, de las consultas y del acceso a la información digital. La Agencia de licencias se ha quedado en el siglo XX y estamos en el XXI. Es necesario invertir en ello y no solamente cambiar normas para que funcione.

Avatar de usuario
juanon · 1 de marzo 2020

Disponer de una red de información urbanística compuesta por los Informadores de los Distritos, ECUs, y Colegios Profesionales, sumarían mas de 50 puntos de información coordinados por un servicio central de información especializada con acceso directo a “reconocidos urbanistas” del Ayuntamiento, se agilizaría la resolución de consultas urbanísticas, sin tener que esperar 7 años, cuando la consulta u.especial muestra discrepancia entre normativas y nadie se “atreve” a firmar. En casos concretos y complejos, facilitar el acceso de los técnicos municipales, en la actualidad si el “expediente no está abierto” no se puede consultar al técnico del Distrito. Facilitar el pago telemático de la fianza de residuos sin tener que acudir a la Tesorería de la calle Augusto Figueroa 36, 3ª planta.

Avatar de usuario
ogm · 25 de febrero 2020

Sería conveniente crear una plataforma para que cualquier interesado, a través de su certificado electrónico, pudiera acceder a toda la documentación sobre un expediente, protocolo y/o normativa de aplicación haciéndose responsable de su uso. También seria conveniente poder realizar un sistema de comunicación eficaz, por videollamada o compartiendo el escritorio del pc, con los técnicos municipales que lleven tu expediente para que los proyectos se tramiten más rápidamente y sin errores materiales. Digitalización = eficiencia

Avatar de usuario
CHLS · 3 de marzo 2020

Precisamente por la complejidad y multitud de normas municipales, autonómicas y estatales se requiere un asesoramiento previo que incluye la digitalización de todos los antecedentes de licencias, consultas y áreas de planeamiento al menos para las entidades colaboradoras.

Avatar de usuario
Educar · 3 de marzo 2020

Utilización delas ECU para resolver consultas, pues son mucho más accesibles que el Ayuntamiento. Legalizar a nivel normativo el asesoramiento ofrecido por las ECU.

Avatar de usuario
Cris F · 3 de marzo 2020

El papel de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) es fundamental en la tramitación de licencias o declaraciones responsables, ya que su trato es más directo que en el Ayuntamiento, luego en el caso de las ECUs queda resuelto el trato personalizado. Para mejorar la información con del ciudadano con el Ayuntamiento se deberían poder concertar citas previas de un día para otro y que lo llevara el mismo técnico que lo va a tramitar. Además, se tendría que poder recibir los antecedentes previos tanto en las Juntas de Distrito, de Gerencia Urbanística y Archivo de la Villa antes de 15 días, y no con plazos de tres meses o superior.

Avatar de usuario
Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid · 25 de febrero 2020

Establecer habituales reuniones periódicas entre técnicos municipales, Colegios profesionales y Asociaciones de ECUs. Publicitar las “Consultas”, “Instrucciones”, “Criterios” y similares que pudieran ir apareciendo. Digitalizar todos los antecedentes urbanísticos existentes. Habilitar un procedimiento rápido (con tiempo real de respuesta claramente tasado) de resolución de consultas por escrito, para lo cual es imprescindible disponer del suficiente número de funcionarios (claramente insuficiente en la actualidad) y de una informática municipal con funcionamiento mucho mejor que el actual.

Avatar de usuario
Ibor · 10 de febrero 2020

Actualmente, desde mi punto de vista, la documentación que figura en el portal es difícil de encontrar y muchas veces es un vínculo que lleva a otra página que lleva a otra sección.....y no queda claro. Las propias memorias o documentaciones donde se explican las normativas podrían esquematizarse y simplificarse, o incluso crear algunas matrices o tablas explicativas para no tener que recurrir a leerse unos documentos que un ciudadano normal no conoce. Por supuesto que el técnico que lleve el proyecto es el mejor para entender la normativa pero mi experiencia me dice que es básico para el ciudadano (y cliente final) entender lo que se solicita, porqué y cómo puede actuar para reclamar o agilizar los trámites. Al hilo de este punto, propongo que dentro de los servicios que podrían realizar las ECLUS se encontrara la obligación de aclarar al ciudadano toda la información y puntos necesarios.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.