Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo valora el funcionamiento de las Entidades Privadas de Colaboración (ECUS) como intermediarios en la tramitación de licencias urbanísticas y declaraciones responsables de actividades, y la posibilidad de que realicen nuevas funciones de inspección y control para el Ayuntamiento de Madrid?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Gonzalo Santamaría · 27 de julio 2020

Es un trabajpo que deben realizar funcionarios, no empresas que nunca morderán la mano de quien les da de comer.

Avatar de usuario
Mario Sánchez Sanchez · 27 de julio 2020

totalmente en contra, las licencias, declaraciones e inspecciones deben ser por técnicos públicos del Ayuntamiento para que no pase como pasa con otros contratos como el de limpieza

Avatar de usuario
ivagal · 27 de julio 2020

Eso es Mario. El actual gobierno no cesa en su intención de privatizar todo bajo la excusa de delegar competencias que deben ser públicas en Entidades Privadas. Es un paso más hacia la privatización y como fin último, la eliminación de casi todas las competencias de la Administración. Estoy totalmente en contra de esta "jugada maestra". Tratan en realidad de favorecer a los suyos para lucrarse más y más. Con nuestro dinero, no gracias.

Avatar de usuario
Alrodo · 28 de julio 2020

Curioso, el gobierno anterior tambien (del signo opuesto al actual politica o ideologicamente hablando), pretendió aumentar las competencias de las ECUs. Aun se conserva en la web del Ayuntamiento el borrador de la Ordenanza de Medios de Intervencion en Actuaciones Urbanisticas.

Avatar de usuario
Duqued · 28 de julio 2020

Es absolutamente independiente del color del partido que dirige el Ayuntamiento. Es una atrocidad y lo seguirá siendo gobierne quien gobierne.

Avatar de usuario
Alrodo · 28 de julio 2020

Pero ¿conoces el funcionamiento de las ECUs y del Ayuntamiento para poder asegurar esto? En general estoy viendo muchos comentarios negativos desde un punto de vista del absoluto desconocimiento del sistema urbanístico de Madrid. Como digo, el programa de Carmena incluía la eliminación de las ECUs. Pero llegaron al Ayuntamiento, estudiaron los números y el funcionamiento del sistema y vieron que funcionaba bien, y no solo eso, sino que beneficia a todos los ciudadanos. Pero claro, para darse cuenta hay que entenderlo. No es una privatización, ni se parece lo mas mínimo al sistema publico/privado de la sanidad.

Avatar de usuario
Carmen Castejón Amenedo (Kika) · 28 de julio 2020

Qué números vieron por favor, ilústrenos. El interés que demuestra y su conocimiento indica que está usted muy cerca de su gestión, quizá en el propio ayuntamiento? Alrodo.

Avatar de usuario
Alrodo · 28 de julio 2020

Los números de las tramitaciones realizadas por las ECU, y los plazos en los que se han realizado las tramitaciones. No se si funcionan los enlaces en esta web, pero dejo un enlace del resumen de una conferencia que dio hace unos años el concejal Jose Manuel Calvo (de Ahora Madrid), donde calificó como esencial el trabajo de las ECU. https://www.aparejadoresmadrid.es/el-colegio/noticias/-/asset_publisher/yMs1s30UWsyC/content/noticia-el-cara-a-cara-de-los-colegiados-con-jose-manuel-calvo/maximized

Avatar de usuario
Qtecomo · 28 de julio 2020

Totalmente de acuerdo, basta de su contrataciones innecesarias que además duplican el gasto y miran intereses de rendimiento económico exclusivamente lo que normalmente deriva en una reducción de la calidad para aumentar márgenes de beneficio en vez de aportar por la calidad y el rendimiento de uso de los ciudadanos, que es para lo que está la AAPP

Avatar de usuario
Luís Miranda · 27 de julio 2020

Si este forum sirve para algo, por favor consideren mi opinión como un rotundo NO a pasar a entidades privadas la gestión de algo tan sensible como el urbanismo.

Avatar de usuario
antonio florez · 27 de julio 2020

Mucho me temo, Luis, que esto es para tenernos entretenidos. Ya sabemos como funcionan los gobiernos del PP, sobres, sobres y mas sobres

Avatar de usuario
Maaximilian Headroom · 27 de julio 2020

No sé si sabes quien ha defraudado a través de funcionarios y lo "público" 680millones de euros??? y muuuchos años en la carcel para los altos cargos.... ah! qué sorpresa!!! una pista... Andaluciaaaaaa

Avatar de usuario
PedroE · 28 de julio 2020

Vaya, no mencionas Comunidad de Madrid: Canal de Isabel II, Ciudad de la Justicia, presidentes y consejeros imputados y en prisión, etc.

Avatar de usuario
Carmen Castejón Amenedo (Kika) · 27 de julio 2020

Si queremos que salte unescåndalo público sigamos incidiendo en el error, las ECUS y su controladora la Agencia de Actividades son el gran error de la administración municipal de la época Gallardón, inflada en las posteriores eras Botella. Carmena y ahora Almeida. Son la privatización deshonesta de una actividad que debería ser realizada plenamente por personal municipal y controlado. Son el gran agujero de legalidad de la administración pública municipal madrileña.

Avatar de usuario
Alrodo · 28 de julio 2020

¿Puede usted argumentar sus razones para decir eso? De momento lo único que se ha demostrado es que han sido funcionarios públicos los que han intervenido en escándalos urbanísticos. Las ECU están bajo el control municipal y sometidas a un régimen sancionador importante. Quizás si es necesario aumentar dicho control y aplicar el régimen sancionador para evitar dichos escándalos. Por otra parte, no es correcta la afirmación de que se trata de una privatización, ya que un ciudadano puede acudir a una ECU o al Ayuntamiento indistintamente.

Avatar de usuario
GCS · 27 de julio 2020

Conforme a mi respuesta a la pregunta anterior, todo lo relativo a Urbanismo debe ser gestionado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento dotada con recursos adecuados. Lo lógico seria que el Plan de Urbanismo de Madrid fuese público y se hubiese aprobado, tras consulta popular, en Pleno y refrendado por la Comunidad de Madrid en Asamblea pública, para garantizar la idoneidad de las zonas limítrofes con otros ayuntamientos.

Avatar de usuario
Jralva · 27 de julio 2020

Tal y como indican Muchas opiniones previas a la mía, la concesión de licencias públicas debe ser siempre supervisada por un funcionario público imparcial a las partes.

Avatar de usuario
Charo FN · 27 de julio 2020

Eso es, el trabajo de las ECUs debe estar supervisado por el Ayuntamiento, como se hace en la actualidad.

Avatar de usuario
Carmen Castejón Amenedo (Kika) · 27 de julio 2020

No se hace y es un negocio que se lucra con la exploración del funcionariado y sus trabajadores propios que no debían disponer de la información que mueven y facilitan.

Avatar de usuario
Alrodo · 28 de julio 2020

Como se explota al funcionario?

Avatar de usuario
Carmen Castejón Amenedo (Kika) · 27 de julio 2020

Explotación, como se desprende del texto.

Avatar de usuario
Sianti · 27 de julio 2020

Negativa, dichas funciones solo deben ser realizadas por organismos y funcionarios públicos, en aras del bien comun, nunca por entidades privadas, que mirarán por su propio interés.

Avatar de usuario
Mario Sánchez Sanchez · 27 de julio 2020

me generan poca confianza, creo que si la dinámica demostrada hasta ahora por el gobierno actual es hacer negocios con lo público, eso pasa de colaboración a llamarse negocio entre amiguetes.

Avatar de usuario
teresa01 · 27 de julio 2020

Negativo, lo público es PUBLICO!

Avatar de usuario
amapolamcc · 27 de julio 2020

Ese trabajo lo deben desempeñar funcionarios publicos

Comparte en

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.