Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Puedes identificar algún ámbito sectorial (urbanismo, medio ambiente, seguridad, comercio, seguridad y emergencias, participación ciudadana, movilidad urbana, servicios sociales, etc.) que consideres que tiene un mayor grado de obsolescencia?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Juan Marcos · 21 de diciembre 2020

LIMPIEZA. La recogida de residuos a través de contenedores no funciona como debiera y habría que buscar un sitema alternativo. La capacidad de los contenedores es insuficiente o la recogida tardía, sobre todo los de cartón. Siempre hay restos por el suelo que acaban diseminados por la calle sin ser recogidos por el servicio de limpieza, que no mantiene el área de los contenedores. Creo que habría que sancionar la falta de civismo ante comportamientos reiterados. Ante la pandemia que estamos sufriendo habría que desinfectarlos a menudo, algo que no sucede nunca, al menos los que tengo enfrente de mi casa.

Avatar de usuario
Adrian81 · 22 de diciembre 2020

En ocasiones da hasta vergüenza como están los contenedores y alrededores, debería estar más limpio y vigilar a las personas que no cumplen con la norma y dejan sus deshechos tirados de cualquier forma.

Avatar de usuario
tomaduradepelo · 22 de diciembre 2020

El problema de los contenedores de papel creo que se solucionaría mejorando la colocación de dichos contenedores, aumentando el numero de estos y/o aumentando el numero de recogidas de su contenido por parte de los servicios de limpieza. No se le puede echar la culpa de falta de civismo a la señora que trabaja en una empresa y que muchos días va al contenedor de papel con un montón de cartones, pero como el contenedor está lleno y en una zona donde la acera es muy estrecha, los deja donde puede en el suelo y no me parece lógico decirle que se vuelva con los cartones a su lugar de origen. La solución es poner el contenedor en un lugar mas apropiado, aumentar su numero colocandolos en otros lugares mas apropiados o aumentando el numero de recogidas; en resumen una mejor organización de los departamentos responsables.

Avatar de usuario
Ernesto GP · 22 de diciembre 2020

En el caso de la recogida del cartón es especialmente relevante en este periodo de "cartonificación" que vivimos con tanta compra digital y su envío en cajas de cartón. Entiendo que es difícil, si no imposible, sancionar la falta de civismo, pero una recogida más frecuente que haga disponible el contenedor facilitaría que el cartón quede dentro y no fuera. Podría hacerse una campaña publicitaria de concienciación, así como incluir mensajes en el propio contenedor explicando o pidiendo que se desmonten las cajas e introduzcan (en vez de dejarla fuera), etc.

Avatar de usuario
Alfonso Fernández Pérez · 27 de diciembre 2020

Contenedores enterrados allí donde se pueda, y una frecuencia de recogida en función de la cantidad de residuos y en fechas señaladas

Avatar de usuario
Wita61 · 26 de diciembre 2020

Creo q el problema no está en las personas q intentan reciclar, sino en el estado de los contenedores. Cuando te los encuentras llenos solo te queda dejar tus cartones en el suelo o renunciar a reciclar.

Avatar de usuario
Unitedstatesian · 30 de diciembre 2020

Bien dicho. Y hay que rediseñar los contenadores para que sea más comodo el uso. Los contenadores de cristal y cartón deben ser más abiertos. Y debe existir un sistema de seguimento activo (sensores de peso?) que avisa cuando esta quedando lleno... así puede haber recogido especial en momentos y lugares de mucho uso donde no se puede poner más contenedores.

Avatar de usuario
José Luis Morata Torres · 21 de diciembre 2020

Completamente de acuerdo

Avatar de usuario
Guillermo Oliveros Merino · 21 de diciembre 2020

Totalmente de acuerdo.

Avatar de usuario
Suefr · 21 de diciembre 2020

DIGITALIZACION. Es muy necesaria la actualización de todas las normativas para facilitar los trámites vía internet y con el objetivo de eliminar el presencialismo.

Avatar de usuario
JMV · 21 de diciembre 2020

Es necesario facilitar los tramites via internet, pero sin eliminar el precencialismo. Debemos pensar también en la personas mayores o personas de baja cultura digital.

Avatar de usuario
Alf B · 23 de diciembre 2020

De ningún modo. La oportunidad de poder realizar trámites presenciales creo que es fundamental, y parte de libertad ciudadana. Yo no estoy obligado como ciudadano a tener teléfono o internet, y sin embargo se cercenaría mi acceso a estos servicios y derechos. Ojo, no digo que sea el recurso mayoritario, es decir, que quizás debas hacer cola de 2 horas, pero es imprescindible que puedas ir "a una ventanilla".

Avatar de usuario
CVerdasco · 22 de diciembre 2020

De acuerdo y simplificar cuestionarios en cuanto a la identificación del peticionario con ayuda "on line"

Avatar de usuario
Agustín José García Román · 30 de diciembre 2020

Digitalización y presencial. Con igual agilidad en ambos casos Nadie puede ser obligado a tener ordenador o móvil. Que no contesten máquinas, que se usaría para evitar responsabilidad de la administración.

Avatar de usuario
Alfonso Fernández Pérez · 27 de diciembre 2020

De acuerdo con la digitalización al máximo posible, pero eso requerirá una máxima vigilancia de los posibles intrusos (hackers?)

Avatar de usuario
Miguel FA · 21 de diciembre 2020

Medio Ambiente. La regulación está muy anticuada, al permitirse sin hacer prácticamente nada niveles de contaminación que dañan la salud de todos. Hay muchos ejemplos de ciudades en Europa que están adoptando regulaciones más modernas para proteger la salud de los vecinos y tomar medidas de verdad cuando se alcanzan niveles de contaminación que superan lo permitido en las directivas europeas.

Avatar de usuario
José Luis Morata Torres · 21 de diciembre 2020

de acuerdo

Avatar de usuario
Adrian81 · 22 de diciembre 2020

Y que tal si endurecemos y sancionamos a los dueños de los perros que dejan sus excrementos tirados en cualquier sitio sin miramiento ninguno, se identifican estos excrementos y se sanciona como ya se está haciendo en otros municipios?. Todas las calles, parques, parques infantiles, sin excepción tienen excrementos y como cada vez se limpian menos las calles y aceras eso permanece hasta secarse o pisarlo. Lo menos higiénico que existe.

Avatar de usuario
MARSANCHEZRO · 22 de diciembre 2020

Totalmente de acuerdo, empezando por los dueños que sueltan a sus perros y se ponen a hablar por el móvil sin preocuparse cuando hacen sus necesidades en parques (infantiles o no) y dejan los excrementos como si con ellos no fuera la cosa. Estoy cansada de verlo todos los días.

Avatar de usuario
jerónimo · 22 de diciembre 2020

Incluso, se podría obligar a llevar una botella de agua (quizás con algo de lejía) con la que diluir los pises, pues la lluvia no los hace desaparecer del granito ni el asfalto. Ya se hace en algún ayuntamiento (Mataró).

Avatar de usuario
LordLiverpool · 22 de diciembre 2020

+1

Avatar de usuario
Unitedstatesian · 30 de diciembre 2020

Es verdad! A veces da asco ir por la calle y nunca he visto alguien poniendo multas. Hace falta un control a primera hora del día y último hora de noche poniendo multas! Seguro que después de 10 multas en cada barrio on verá como corre la voz y la gente reaccionan! A lo mejor ayudaría más parques de perros cerrados, pero el problema principal es que hay cada vez más perros y no hay conciencia. Y incluso cuando un dueño recoge los excrementos ... la calle queda ensuciado. No se si existe, pero quizás debe existir un "registro" de perros con un impuesto anual para cubrir el coste de limpieza, vigilancia, y un base de datos para poder sancionar.

Avatar de usuario
ErnestoMiranzo · 26 de diciembre 2020

y conseguir que en las papeleras siempre tenga las bolsitas del ayuntamiento (cuando las necesito(olvido o falta de bolsa), siempre están vacías) hay gente que se dedica a vaciarlas para que no haya

Avatar de usuario
Miguel Angel Rodriguez Diaz · 21 de diciembre 2020

¿Qué tal empezar a preocuparse porque se cumpla la norma existente? Por defender a los que lo necesitan. Mayor control de las residencias de ancianos. Inspecciones de sanidad en la hostelería o en los comercios que brillan por su ausencia en algunos en concreto. Y de la seguridad ciudadana, partiendo de las ocupaciones ilegales. Hay tanto obsoleto...

Avatar de usuario
dagrayang · 22 de diciembre 2020

Totalmente de acuerdo. Que la policía esté para proteger al ciudadano que vive honradamente y persiga a todos los que molestan. Roban o hacen lo que les da la gana. Siempre se multa al fácil. Mientras camellos. Ladrones. Ocupas y demás personas incivicas se ríen. Aunque claro la culpa ahí está en los jueces. Cansados de detener a malechores y de soltarles a las pocas horas, pasan de hacer su trabajo y sólo se preocupan de recaudar y perseguir a gente honrada que se despista y deja una rueda subida en un bordillo al aparcar y chorradas asi

Avatar de usuario
Angelo7 · 22 de diciembre 2020

Tienes toda la razón... La policía hace lo que debe y puede, pero de nada sirve que luego, por un "detalle" que no esté escrito en las leyes o a algún juez no le parezca necesario, no se penalice a tanto delincuente. Esperemos que estas "consultas" lleguen a los oídos y ojos de gente responsable y consciente y se haga algo.

Avatar de usuario
José Manuel Alvarez Miguel · 22 de diciembre 2020

En Italia hay una norma que considero esencial en nuestro pais y es que la ADMON CENTRAL O LOCAL NO PUEDE PEDIR UN DOCUMENTO EMITIDO POR ELLA. Poe ejemplo no puede pedir uina copia del DNI, o un certificado de defuncion o una partida de nacimiento, ya que es informacion que obra en su poder.

Avatar de usuario
Ernesto GP · 22 de diciembre 2020

Creo que esta propuesta conecta con la digitalización de la administración y la simplificación cara al ciudadano. Los medios están, hace falta únicamente creatividad y un poco de inversión para hacer que la gran cantidad de datos nuestros de los que dispone la administración sean conectados de forma que simplifiquen la vida al ciudadano. Por ejemplo: ¿por qué si tengo un coche y una moto y cambio de domicilio el ayuntamiento recoge el cambio de domicilio y lo comunica a Tráficio cuando actualizo el SER para el coche pero no aplica el cambio a la moto (que no requiere SER), obligandome a solicitar moto a moto la actualización? Es sólo un ejemplo de algo que podría realizarse en el mismo momento del empadronamiento en el nuevo domicilio porque el ayuntamiento puede aplicar a todos los registros el nuevo dato del padrón. Así ... decenas de situaciones en las que el ciudadano tiene que tomar la iniciativa aportando documentación e información que el propio ayuntamiento tiene.

Avatar de usuario
MCLR · 26 de diciembre 2020

En España también tenemos una norma... La ley 39/2015 de Procedimientos Administrativo Común

Avatar de usuario
Lengui · 30 de diciembre 2020

Pero la mayoria de las administarciones públicas no la cumplen, por que los funcionarios desconocen su existencia o les instruyen para que no la apliquen.

Avatar de usuario
yuha · 21 de diciembre 2020

Participación ciudadana. Algunos trámites son horribles de realizar, cuando conceptualmente son procedimientos simples

Avatar de usuario
Jber · 21 de diciembre 2020

Medio ambiente. Por ejemplo:es completamente inaceptable el uso de calderas de carbón en la ciudad de Madrid. La normativa es muy tolerante con la contaminación.

Avatar de usuario
JMV · 21 de diciembre 2020

"La primera medida anunciada por Carabante hace referencia a la prohibición de las calderas de carbón en toda la capital, prevista para el 1 de enero de 2022. Según ha explicado el delegado, actualmente hay 200 calderas repartidas por la capital. Para ello, ya en 2020 se abrió una convocatoria de 12,5 millones en ayudas para su reemplazo. Una partida que se repetirá en los presupuestos de 2021, cuyo proyecto se presentó a principios de esta semana."

Avatar de usuario
Jber · 21 de diciembre 2020

Urbanismo, medidas sobre habitabilidad de locales y viviendas. Control del uso de locales y sótanos como viviendas, en muchos casos por gran número de personas, esto provoca un degrado de los barrios y conflictos entre vecinos.

Avatar de usuario
anacerdan · 22 de diciembre 2020

Permitir las persianas en los miradores. Esta normativa que no se cumple está totalmente obsoleta, ya que las persianas permiten un mejor aislamiento en las viviendas y suponen ahorro energético y beneficios medioambientales para la ciudad de Madrid.

Avatar de usuario
CarmenC · 22 de diciembre 2020

Totalmente de acuerdo! Las casas de nueva construcción fuera del casco urbano necesitan persianas en sus miradores para lograr una mayor eficiencia energética ya que se ahorra en calefacción y electricidad.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.