Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Describe brevemente algún proyecto innovador en materia de movilidad, especialmente interesante para la ciudad de Madrid, que consideres que actualmente no es posible realizar

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
CLDT · 19 de abril 2021

La mayoría de las medidas más interesantes y sostenibles para Madrid son realizables y ya son aplicadas en muchas otras capitales europeas (carriles bici segregados, supermanzanas, peatonalizaciones, etc.). Es necesario avanzar en esos frentes antes de desarrollar cuestiones como el vehículo autónomo.

Avatar de usuario
MarinaGM · 20 de abril 2021

Absolutamente de acuerdo. De nada sirve la innovación tecnológica en materia de movilidad si el enfoque general prima el transporte motorizado individual y la explotación privada del espacio público.

Avatar de usuario
Transneptuniano · 23 de abril 2021

Completamente de acuerdo. Para ello ha de haber voluntad política y no nos hemos de dejar manipular por la propaganda de ciertos "lobbies" que nos venden la falsa idea de que el vehículo privado es sinónimo de libertad cuando es todo lo contrario en grandes ciudades como Madrid.

Avatar de usuario
· 21 de abril 2021

Muy de acuerdo

Avatar de usuario
huevomaestro · 19 de abril 2021

Mi propuesta es sencilla y sí podría implementarse. Cuando Filomena llenó de nieve Madrid hubo calles principales que se limpiaron al momento, calles secundarias que se limpiaron con cierta urgencia, incluso por parte de los vecinos, y una serie de calles que estuvo cubierta de nieve muchos días y a nadie pareció importarle. Mi propuesta es que estas calles queden limitadas al tráfico de residentes pues han demostrado no ser fundamentales para la movilidad. Creando de este modo una suerte de supermanzanas organicamente. Un saludo

Avatar de usuario
ÁngelHQ · 19 de abril 2021

Es una gran idea. Sería perfecto si alguien hubiera hecho un registro fiable y lo más completo posible en el momento que sucedió.

Avatar de usuario
Fran50 · 20 de abril 2021

Totalmente de acuerdo

Avatar de usuario
-pilar- · 19 de abril 2021

1. Geofencing: Es un perímetro virtual que controla el movimiento de vehículos dentro de un área. Se puede utilizar para que dentro los vehículos usen el motor eléctrico, o limitar la velocidad de patinetes de alquiler o de autobuses de transporte público. +: t.ly/BaXP 2. Supermanzanas: Recuperar el proyecto Madrid Centro que consiste en remodelar el centro de la ciudad para convertirlo en supermanzanas, una agrupación de manzanas en cuyo interior se restringe el tráfico y se amplía el espacio peatonal +: t.ly/P6yb 3. Red ciclista de carriles segregados en función de la jerarquía de la vía, la demanda, intensidad, velocidad y espacio disponible, de acuerdo con el Manual de Diseño de Infraestructura Ciclista de Madrid. 4. Prohibición de la circulación de taxis libres cuando no estén en servicio y ayudas para la renovación a una flota eléctrica+:t.ly/PiSs 5. Calles cerradas en las entradas y salidas de los centros educativos +: t.ly/PiSs 6. Diseño calles+: t.ly/Gcdzw

Avatar de usuario
-pilar- · 19 de abril 2021

6. Diseño de calles bajo criterios de seguridad y sostenibilidad +: t.ly/m39v Perdón. El enlace previo se rompió ;-)

Avatar de usuario
-pilar- · 20 de abril 2021

7. Ciclologística. Reforzar las redes logísticas en zona urbana para facilitar el reparto eficaz y ágil con vehículos 0 o bajas emisiones y adaptados al entorno urbano restringido +: t.ly/PUSO / t.ly/q1dJ

Avatar de usuario
Esteban García · 19 de abril 2021

Carriles bici segregados y protegidos y CONECTADOS

Avatar de usuario
msamper · 19 de abril 2021

Aparcamientos para residentes tipo hangar para bicicletas y bicis-e

Avatar de usuario
irenita89 · 19 de abril 2021

Promover que los taxis y VTC no esten circulando constantemente y unicamente se puedan coger por peticion y en paradas. Actualmente la mayor parte de los coches que transitan por el centro son este tipo de vehiculos. Limitando el numero de movimiento la ciudad seria mas segura para otro tipo de vehiculos como bicicletas. Tambien se deberia amplial el numero de carriles bicis en las vias grandes y educar para que los coches/peatones/motos/etc no ocupen dichos carriles. Hacer cumplir la normativa de terrazas, velocidades (no creo q actualmente se respete un solo carril 30) y adelantamientos, que muchas veces a las bicicletas se les adelanta por la derecha o sin dejar la distancia de seguridad (muy especialmente por parte de motos)

Avatar de usuario
Rafael Muñoz · 20 de abril 2021

Para el tema de los taxis, de acuerdo, hasta cierto punto. ¿dónde se estacionarán los vehículos "en espera"? y recordar a los usuarios de bicicletas que están obligados a cumplir las Normas de Circulación y que los peatones son SIEMPRE los que tienen prioridad.

Avatar de usuario
GUILLERMO PARICIO · 20 de abril 2021

En zona peatonal, claro que sí, pero hay ciudades europeas en las que circular a pie por los carriles bici está prohibido.

Avatar de usuario
Geles Iglesia · 20 de abril 2021

prohibir el acceso a vtcs al centro de Madrid sin precontratacion y prohibirlas dar vueltas sin servicio

Avatar de usuario
Raul vicente · 20 de abril 2021

Por que no promover que no circulen los particulares para ir de paseo y dejar que el trasporte publico haga su trabajo.

Avatar de usuario
kingmus · 19 de abril 2021

Disminuir numero de vehiculos de reparto contaminantes. Permitir solo etiquetes CERO o ECO.

Avatar de usuario
Elena Alfonso González · 20 de abril 2021

Esta idea es muy buena, pero con el matiz de que se den ayudas para cambiar las flotas de vehículos de reparto a otros menos contaminantes en lugar de prohibirlos.

Avatar de usuario
Rafael Muñoz · 20 de abril 2021

Las ayudas, subvenciones, etc., se realizan con dinero público que, a pesar de que la mayoría de políticos creen que no es de nadie, en realidad es de todos. No es "que se den", es que "les demos".

Avatar de usuario
santyarca90 · 20 de abril 2021

Esa ordenanza ya está en marcha lo único que va poco a poco. Para una pequeña empresa es una ruina si tienen que cambiar la furgoneta.

Avatar de usuario
msamper · 19 de abril 2021

Ahora mismo no es posible el uso del espacio público para aparcamientos cerrados y seguros de bicicletas. La ciudad es muy densa y la mayoría de pisos no cuentan con trastero ni garaje para aparcar a nivel calle una bicicleta de forma cómoda, lo cual no incentiva el uso en el día a día de la bici. Imaginamos esas bicis en trasteros y balcones que sacarlas a la calle suponen un engorro

Avatar de usuario
jorgeax · 20 de abril 2021

En Madrid hay muchos bajos abandonados y sin alquilar desde hace mucho tiempo, haciendo las supermanzanas el ayuntamiento podría darle uso a bajos de ese tipo para convertirlos en aparcamientos de bicis, de hecho ya hay una empresa que lo está haciendo. EL tema es que en España siendo un país sin recursos energéticos fósiles sigamos apostando de manera insostenible al uso del transporte individual. De haber verdadera voluntad de equipararse en este tema con el resto de capitales europeas en este tema de la movilidad lo que hace falta es querer hacerlo y tener algo de creatividad, originalidad y ganas de hacerlo.

Avatar de usuario
Rafael Muñoz · 20 de abril 2021

Y, para esos bajos y locales ¿se usará el sistema "exprópiese"?

Avatar de usuario
GUILLERMO PARICIO · 20 de abril 2021

¿Y los parkings públicos y privados para vehículos a motor que ya existen? Por ejemplo. También alguna vez se han visto parkings subterráneos automatizados, que en superficie no cuentan más que con un ascensor

Avatar de usuario
CesarLp · 19 de abril 2021

Apostar por un urbanismo más compacto y una política de vivienda que no expulse a la población de la ciudad. Reduciría los desplazamientos, con ganancias en calidad de vida, tiempo y reducción de la contaminación.

Avatar de usuario
Joaquin-A · 20 de abril 2021

Ya existe y se llama Madrid Central. Existe desde hace 20 años (!!!) en otras capitales europeas. No sirve invertir en tecnología para mejor aparcar (balizas, apps, ciudad inteligente) . Hay que obligar a usar el coche privado lo menos posible. Es innecesario en el centro de Madrid. Pero para que funcione bien, hay que ofrecer alternativas validas y funcionales, como parkings disuasorios, el billete de transporte unico que se pueda usar para cambiar de bus a metro a cercanias sin volver a pagar (eso existe desde hace mas de 50 años en otras ciudades europeas!!!)

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.