Describe brevemente algún proyecto innovador en materia de movilidad, especialmente interesante para la ciudad de Madrid, que consideres que actualmente no es posible realizar
Completamente de acuerdo. Para ello ha de haber voluntad política y no nos hemos de dejar manipular por la propaganda de ciertos "lobbies" que nos venden la falsa idea de que el vehículo privado es sinónimo de libertad cuando es todo lo contrario en grandes ciudades como Madrid.
Mi propuesta es sencilla y sí podría implementarse. Cuando Filomena llenó de nieve Madrid hubo calles principales que se limpiaron al momento, calles secundarias que se limpiaron con cierta urgencia, incluso por parte de los vecinos, y una serie de calles que estuvo cubierta de nieve muchos días y a nadie pareció importarle. Mi propuesta es que estas calles queden limitadas al tráfico de residentes pues han demostrado no ser fundamentales para la movilidad. Creando de este modo una suerte de supermanzanas organicamente. Un saludo
1. Geofencing: Es un perímetro virtual que controla el movimiento de vehículos dentro de un área. Se puede utilizar para que dentro los vehículos usen el motor eléctrico, o limitar la velocidad de patinetes de alquiler o de autobuses de transporte público. +: t.ly/BaXP 2. Supermanzanas: Recuperar el proyecto Madrid Centro que consiste en remodelar el centro de la ciudad para convertirlo en supermanzanas, una agrupación de manzanas en cuyo interior se restringe el tráfico y se amplía el espacio peatonal +: t.ly/P6yb 3. Red ciclista de carriles segregados en función de la jerarquía de la vía, la demanda, intensidad, velocidad y espacio disponible, de acuerdo con el Manual de Diseño de Infraestructura Ciclista de Madrid. 4. Prohibición de la circulación de taxis libres cuando no estén en servicio y ayudas para la renovación a una flota eléctrica+:t.ly/PiSs 5. Calles cerradas en las entradas y salidas de los centros educativos +: t.ly/PiSs 6. Diseño calles+: t.ly/Gcdzw
Promover que los taxis y VTC no esten circulando constantemente y unicamente se puedan coger por peticion y en paradas. Actualmente la mayor parte de los coches que transitan por el centro son este tipo de vehiculos. Limitando el numero de movimiento la ciudad seria mas segura para otro tipo de vehiculos como bicicletas. Tambien se deberia amplial el numero de carriles bicis en las vias grandes y educar para que los coches/peatones/motos/etc no ocupen dichos carriles. Hacer cumplir la normativa de terrazas, velocidades (no creo q actualmente se respete un solo carril 30) y adelantamientos, que muchas veces a las bicicletas se les adelanta por la derecha o sin dejar la distancia de seguridad (muy especialmente por parte de motos)
Para el tema de los taxis, de acuerdo, hasta cierto punto. ¿dónde se estacionarán los vehículos "en espera"? y recordar a los usuarios de bicicletas que están obligados a cumplir las Normas de Circulación y que los peatones son SIEMPRE los que tienen prioridad.
Ahora mismo no es posible el uso del espacio público para aparcamientos cerrados y seguros de bicicletas. La ciudad es muy densa y la mayoría de pisos no cuentan con trastero ni garaje para aparcar a nivel calle una bicicleta de forma cómoda, lo cual no incentiva el uso en el día a día de la bici. Imaginamos esas bicis en trasteros y balcones que sacarlas a la calle suponen un engorro
En Madrid hay muchos bajos abandonados y sin alquilar desde hace mucho tiempo, haciendo las supermanzanas el ayuntamiento podría darle uso a bajos de ese tipo para convertirlos en aparcamientos de bicis, de hecho ya hay una empresa que lo está haciendo. EL tema es que en España siendo un país sin recursos energéticos fósiles sigamos apostando de manera insostenible al uso del transporte individual. De haber verdadera voluntad de equipararse en este tema con el resto de capitales europeas en este tema de la movilidad lo que hace falta es querer hacerlo y tener algo de creatividad, originalidad y ganas de hacerlo.
Ya existe y se llama Madrid Central. Existe desde hace 20 años (!!!) en otras capitales europeas. No sirve invertir en tecnología para mejor aparcar (balizas, apps, ciudad inteligente) . Hay que obligar a usar el coche privado lo menos posible. Es innecesario en el centro de Madrid. Pero para que funcione bien, hay que ofrecer alternativas validas y funcionales, como parkings disuasorios, el billete de transporte unico que se pueda usar para cambiar de bus a metro a cercanias sin volver a pagar (eso existe desde hace mas de 50 años en otras ciudades europeas!!!)
La mayoría de las medidas más interesantes y sostenibles para Madrid son realizables y ya son aplicadas en muchas otras capitales europeas (carriles bici segregados, supermanzanas, peatonalizaciones, etc.). Es necesario avanzar en esos frentes antes de desarrollar cuestiones como el vehículo autónomo.