Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Algunas especies de árboles, en su vejez, son más propensas a sufrir un deterioro tal que podrían llegar a provocar accidentes.

¿Qué le parecería establecer programas de renovación continua del arbolado, para ir reduciendo paulatinamente el porcentaje de árboles viejos, e incrementando el de jóvenes, sobre todo en nuestras calles?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Carolina Martin3 · 17 de octubre 2017

Hola buenos dias¡¡¡ En Colonia Manzanares han intentado quitar 502 árboles en un plazo de tres semanas porque decían que estaban a punto de caerse y , cuando empezaron a talar, los tocones se veian perfectamente sanos. De los 100 primeros árboles talados, sólo aparecieron tres árboles huecos. Nos han intentado hacer creer que , por nuestro bien, tenían que talar todos esos árboles. Ahora no tenemos pantalla de protección en la M30 que nos quite los ruidos y la contaminación. Esto no es posible hacerlo en tres semanas. La empresa de Tala(Valoriza) tenia muchisima prisa por talar y destoconar y llevarse los árboles no afectados muy rápidamente para que la gente no los viera; sin embargo, dejaban abiertos y en la calle los dos o tres árboles que si estaban enfermos. Ha sido un atropello en toda regla . Nos dijeron que no se podía hacer nada por ellos , pero eso no es cierto, por qué no se ocupan de tratar a los árboles con podas adecuadas o fitosanitarios en vez de talarlos?

Avatar de usuario
Usuario dado de baja-85020-petición incidencias DM · 22 de octubre 2017

Hola, no estoy de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo ese proyecto....allí si que hacen función de pantalla, con la M30 al lado...va a haber una reunión con concejalía,

Avatar de usuario
alimar · 16 de octubre 2017

hay arboles viejos de gran tamaño en buen estado y es una pena que los talen porque al parecer molestan, por mi barrio antes habia mas arboles y no se porque muchos los han talado, no entiendo si es que los vecinos se quejan de que no les da la luz o el sol, pero el Ayuntamiento tendria que primar la defensa de esos arboles talados que tenian algunos mas de 25 años, eso provoca menos agua y mas desertizacion.

Avatar de usuario
alix · 17 de octubre 2017

Como decís ,mientras se haga "paulatinamente"porque en mi barrio habéis ARRASADO talando todo en pocos días , y no se ha ido alternando la replantacion. Además , en un momento de tanto "plan a"por la contaminación queréis destrozar TODAS las zonas que son pulmón verde de Madrid..un poco incoherente no? Importa la seguridad, pero también la SALUD.Yentre ese 1%de posibilidad de q caiga una rama encima de alguien (que es la responsabilidad que queréis quitaros)y el oxígeno,sombra y regulación de las temperaturas que nos dan los árboles me parece desproporcionado así que no, no manipuleis en la manera de exponer el tema ,porque ni lo hacéis paulatino no es tanta la inseguridad y muchos enfermos se pueden tratar pero estáis siendo como todos ,y por no gastar vais a lo fácil ,todos fuera.

Avatar de usuario
Luisfermanito · 17 de octubre 2017

La poda, conservación y tratamiento ha de ser siempre la primera opción. Y la penúltima. La tala de un ejemplar “viejo” no enfermo es un crimen para la calidad del aire y por tanto contra la salud Pública. Sí un ejemplar frondoso sano de 8 metros compromete una acera, se sanea la acera,no se corta ese pulmón verde.En Colonia del Manzanares querían talar 502 árboles en tres semanas. ¿502 peligrosos? Piensen : La tasa de mortalidad por la pérdida de calidad del aire es infinitamente mayor que la mortalidad por caída de ramas. Talaron 100 árboles muchos sanos, calles enteras El coste de arreglar el paso en una acera es menor que el valor de esos árboles talados por error. Ahora no tenemos pantalla de protección en la M30 que nos quite los ruidos y la contaminación. Es un atentado contra la salud. La empresa Valoriza se dio prisa en talar y destoconar y llevarse los árboles no afectados muy rápidamente. No repitan estos atropellos. Arreglen aceras, saneen y reemplacen A LARGO PLAZO

Avatar de usuario
ABAPSI SALUD · 17 de octubre 2017

Si se activa de modo tan extraordinario y poco selectivo como en la Colonia Manzanares no parece que sea por seguridad. Algún beneficio sacan de los árboles sanos, de la plantación no cuidada de árboles. Desprecian lo público y especulan con lo que es de todos. Los árboles son vida y son de todos y de nadie que pueda despreciarlo para enriquecerse. El ayuntamiento ha de encontrar el modo de dar valor a lo que genera sombra, amortigua la contaminación acústica y atmosférica brutal de nuestra ciudad, acoje pájaros en extinción, aporta serenidad y belleza. Sí a la poda y cuidados de los árboles. Qué desprecio a lo añejo precisamente en Madrid, ciudad madre eterna de acogida. Por favor, no nos cuenten cuentos. Si quieren pelets, que no sea a costa de lo que es de todos.

Avatar de usuario
alix · 17 de octubre 2017

Respecto a las especies que se replantan, he hablado con gente q trabaja de Siempre en ayuntamientos y en jardinería ,y todos coinciden q es una barbaridad que se cambien especies autóctonas por especies enanas extranjeras.se nos está llenando Madrid de árboles con troncos que son palitos, y que además nunca van a crecer más, y estáis talando ARBOLES DE VERDAD como acacias, platanos y pinos, solo por que son más grandes y os requiere más cuidados y podas ,esos son los que dan toneladas de oxigeno y tanto q os preocupa repito, la contaminación (que os sirve para poner multas y financiaros) no entiendo lo poco q os importa quitaros de encima estos árboles ,demostráis no entender su valor o lo dicho ,que lo q no queréis es complicados la vida,los miniárboles enferman igual,n mi barrio las moreras están llenas de roya y hongos y muchos nuevos se han secado de los pocos cuidados.asi q este debate es inutil si no se acompaña de inversión en cuidados: abono,AGUA,podas BIEN HECHAS

Avatar de usuario
ML Sanchez · 19 de octubre 2017

Eso por no hablar de los "arboles en macetas" (en realidad arbustos) que proliferan en las zonas del centro donde no hay terreno ni suelo para plantar nada que pueda crecer. Ya veremos que es lo que van a poner en la reodelacion de la Gran Via, porque los "arboles" que hay ahora no tiene pinta de que vayan a crecer mucho.

Avatar de usuario
Groo · 11 de octubre 2017

Si, se reducirían accidentes pero se tiene que realizar de forma gradual para evitar una "desforestación" de la calle, como la que sucedió en Príncipe de Vergara

Avatar de usuario
jlrivero · 17 de octubre 2017

No me parece bien que se quiten árboles sólo porque ha llegado su "caducidad" según el plan de renovación. Si el árbol está en malas condiciones, quítese independientemente de su edad. Si no, es una pena deshacerse de lo que ha costado tanto tiempo crecer. Debe haber un plan de mantenimiento y reposición, no de renovación.

Avatar de usuario
amunoz1501 · 17 de octubre 2017

Si es paulatino y con especies autóctonas estupendo, y si se lleva a cabo adecuadamente. Soy de la Colonia del Manzanares y estáis arrasando, incluso talando árboles que en los estudios que habéis presentado consideráis sanos. Obviamente si, y solo si, un árbolpresenta un peligro real para la población tiene que eliminarse, pero siendo repoblado adecuadamente y siendo talados poco a poco. Desde luego todos serán un peligro si no se cuidan adecuadamente.

Avatar de usuario
Ziss · 12 de octubre 2017

Si suponen un peligro deberian renovarse llegado su momento a fin de evitar accidentes e ir plantando especies autoctonas, que consuman poca agua, que provoquen pocas alergias y generen sombra en unos veranos cada vez mas largos.

Avatar de usuario
Godofredo · 16 de octubre 2017

Estaría perfecto. Suena a utopia. la realidad a dia de hoy..se tala todos los días en la ciudad de Madrid y no se replanta. Por ejemplo en la calle Brujas en el distrito de Moratalaz en abril de este año se talo por el Ayuntamiento 54 arboles de unos 20 años de antigüedad. Si se cumpliera la ordenanza municipal al respecto...donde han plantado los miles de arboles que hay que plantar según la mencionada ordenanza del propio ayuntamiento de Madrid. Por cierto en esa zona no han plantado nada. Lo han dejado como un desierto. Que pena. Ustedes son los primeros en incumplir.

Comparte en

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.