Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Con qué tipo de arbolado te gustaría que se reforestase (de hoja caduca, de hoja perenne, que de mucha sombra, arbustivo, etc.)?

(las plantaciones se llevarán a cabo con especies autóctonas de bajas necesidades hídricas)

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Diego Herrera · 6 de febrero 2018

Depende de las zonas. En la colina donde se sitúa el mirador, árboles de poco porte, para no tapar las vistas de dicho mirador. En la zona de las pistas deportivas, alrededor de las cocheras del Metro y el resto del parque en general, árboles de gran porte, alternando de hoja perenne como pinos y hoja caduca como cerezos, plátanos de sombra, etc. Respecto a arbustos, también es necesaria la plantación en todo el parque, completando huecos en conjuntos arbustivos actuales, así como en nuevas zonas, especialmente junto a las cocheras del Metro, dado que presenta esa zona un alto grado de abandono. Además la plantación de césped en las "parcelas" situadas entre la ría de agua y la Avenida de Arroyofresno, dando continuidad al césped existente en tramos anteriores.

Avatar de usuario
Pedro CP · 9 de febrero 2018

De acuerdo con la opinión de Diego Herrara, me permito añadir unas propuestas con respecto al arbolado de gran porte. Convendría emplear arboles típicos de este clima, de crecimiento rápido y de voluminosidad en la copa para el aporte de sombras en las épocas calurosas. Además, seria recomendable emplear especies cuya capacidad de mitigación de la contaminación sea alta, como se ha demostrado en estudios realizados en otras ciudades (http://liferespira.com/laymans_report_life+respira.pdf). En la zona que rodea el lago podrían emplearse álamos y en la zona ajardinada castaños de indias y plátanos de sombra. Mientras que para la zona de la ladera sin vegetación y el terraplén se podría reforestar con árboles típicos del clima mediterráneo como encinas, quejigos, coscojos, alcornoques y olmos.

Avatar de usuario
JCG · 14 de febrero 2018

Muy buenos vuestros comentarios. Para la zona del lago árboles de hoja caduca: álamos, castaños, arces, almez, plátanos de sombra, chopos. Cuidando siempre que sean especies que aguanten la sequía. En el anillo ciclista a la altura de las tablas plantaron a ambos lados hileras de chopos que parece que se han adaptado bien. En otoño queda muy bonita la zona. Los almez dan sombra y son muy resistentes. Los plátanos de sombra hay que tener cuidado con las alergias. Se pueden sustituir por algún tipo de arce de hoja palmeadas. En zonas que no se usen mucho, los pinos están bien y ayudan a eliminar la contaminación todo el año. Para zona de terraplén, pinos, encinas, que fijen la tierra cuando llueva.

Avatar de usuario
JuanFM · 16 de febrero 2018

Evitar los árboles que estadísticamente sean los que más alergias producen. Arizónicas, plátano, olivo... No puedo visitar la mitad de los parques de Madrid en primavera...

Avatar de usuario
PAntoniaJ · 15 de febrero 2018

No poner los de hoja caduca al lado de las pistas poque si no cuando se caen las hojas resbala la zona.

Avatar de usuario
ReyesJS · 15 de febrero 2018

Sería necesario tener sombra para que pueda ser utilizado en verano e intentar que fueran con árboles que causaran pocas alergias. No podría pinos porque se come todo lo que se plante debajo

Avatar de usuario
javiermarthin · 12 de febrero 2018

Puesto que las cocheras de metro afean el entorno, estaría bien que los árboles que linden con esa parcela sean voluminosos y de hoja perenne. Las zonas de pradera junto a la fuente podrían ser hoja caduca y que den buena sombra. Eso sí, el plátano de sombra personalmente me preocupe alergia y ya tenemos muchos por la zona, por lo que no estaría mal que se pusiera otra opción.

Avatar de usuario
dgodmun · 7 de febrero 2018

Árboles de crecimiento rápido y que den mucha sombra.

Avatar de usuario
josua · 9 de febrero 2018

Hoja caduca y arbustivo.

Avatar de usuario
· 9 de febrero 2018

Árboles con mantenimiento sostenible. Es cierto que me encantan los árboles de hoja caduca pero... ¿qué árbol es feo?

Avatar de usuario
epinilla · 8 de febrero 2018

Una mezcla de hoja caduca que otorgue el cambio de colorido según las estaciones y perenne que asegure la sombra para los periodos más calurosos. Por supuesto mezclado igualmente con el arbustivo y la ampliación de la zona ajardinada y de pradera.

Avatar de usuario
RLl · 6 de febrero 2018

Que den sombra y no sean coníferas...

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.