Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué opinión le merece la necesidad de modificar la actual Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Emilio A · 8 de febrero 2018

1.- Debe ser totalmente obligatorio restringir con una linea continua pintada en el suelo la zona de ubicacion de mesas y sillas, sin posibilidad de añadir mas mesas, sillas, o sobrepasar las lineas salvo multa elevada, aumentando conforme el numero de infracciones que produzcan. Es como si al aparcar el coche sobrepasas las lineas de la zona, si sobrepasas medio coche los infractores reciben una multa de los inspectores de la ORA. Lo mismo se puede hacer con las terrazas, olos mismos inspectores de la ORA (añadiendoles este cometido) o unos nuevos inspectores dedicados a la inspeccion diaria y continua de las terrazas con horario hasta la madrugada, con derecho a sancionar a los que lo incumplan. También deberian tener sistema de redes sociales donde los viandantes pudieramos enviar denuncias y/o fotos de irregularidades de las terrazas. 2.- Horario limite en todos los casos hasta medianoche. Seamos por una vez Europa y adaptemos los horarios de ruido a lo que desean los vecinos

Avatar de usuario
Esther Dolado · 27 de febrero 2018

soy hostelera, y no me paso ni la hora, ni las mesas, ni el espacio, de hecho quito las mesas a las 12 para el mejor descanso de mis vecinos, y nos llevamos muy bien todos (o eso creo), me gustaría que el resto fuera igual de responsable que yo, ya que hay mucho pirata...

Avatar de usuario
romacoba69 · 6 de marzo 2018

estoy totalmente a favor de tu opinión, mi caso es el mismo, cumplo con la normativa en todos los aspectos y tanta injusticia me desespera. Más control y menos competencia desleal amparada en falta de control.

Avatar de usuario
satanases · 7 de marzo 2018

EL GRAVÍSIMO PROBLEMA QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS EN ESTE MOMENTO ES QUE LA ADMINISTRACIÓN NO EJERCE SU FUNCIÓN DE CONTROL O PEOR AÚN LA ENTORPECE E IMPIDE QUE SE HAGA DEJANDO A LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR TANTO ABUSO INDEFENSOS.

Avatar de usuario
Fade · 7 de marzo 2018

Totalmente de acuerdo con vosotros

Avatar de usuario
Oximoron · 5 de marzo 2018

Usted ha dicho en otro comentario suyo lo siguiente: «Por ley, tenemos que tener el cartel de la limitación de la terraza visible para que todo el mundo lo pueda ver.» . Y yo le pregunté (sin éxito) : 1) ¿En qué parte «visible» de la terraza suelen colocar ese cartel. Porque yo no visto ese cartel en ninguna, pero si usted me dice dónde lo ponen, la próxima vez me fijaré. 2)¿En qué parte de la laxa y permisiva ordenanza de 2013 se menciona la obligatoriedad de ese cartel? A ver si ahora hay más suerte y me responde.

Avatar de usuario
Fade · 7 de marzo 2018

Ha de estar visible en el local. De hecho las inspecciones municipales, que no son pocas, es en lo primero que se fijan

Avatar de usuario
Oximoron · 7 de marzo 2018

En el local no es lo mismo que en la terraza. El local es dentro de su espacio, y la terraza es fuera. Y, por otro lado, en muchos locales ni siquiera tienen la licencia a la vista. ¡ Pero qué más da! Si hay hosteleros que creen (o se lo quieren creer) que cerrar una terraza y permitir fumar dentro está dentro de la legalidad.

Avatar de usuario
Lopo · 9 de marzo 2018

Articulo 26 Obligaciones. letra c) c) Colocar la autorización para la instalación de la terraza en el establecimiento principal, de forma visible desde el exterior, junto con el plano de detalle exigido en el artículo 18.1.d). Yo me pregunto ¿Cómo se puede opinar de la modificación de una Ordenanza la cantidad de veces que usted ha opinado sin saber lo que dice la Ordenanza? Yo lo he encontrado en internet en 1 minutos al ver su pregunta.

Avatar de usuario
Oximoron · 9 de marzo 2018

Yo me pregunto ¿Como se puede opinar en internet sin saber leer? Me remito a mi comentario anterior: "En el local no es lo mismo que en la terraza. El local es dentro de su espacio, y la terraza es fuera. Y, por otro lado, en muchos locales ni siquiera tienen la licencia a la vista. ¡ Pero qué más da! Si hay hosteleros que creen (o se lo quieren creer) que cerrar una terraza y permitir fumar dentro está dentro de la legalidad."

Avatar de usuario
Lopo · 9 de marzo 2018

Otra vez manipulando. ¿Cómo me puede decir que no se leer? La redacción de este artículo es clarísima. VISIBLE DESDE EL EXTERIOR. VISIBLE DESDE EL EXTERIOR. VISIBLE DESDE EL EXTERIOR. Yo si que veo muchas por Madrid, sobretodo en mi barrio.

Avatar de usuario
Plomb · 28 de febrero 2018

Totalmente de acuerdo Esther

Avatar de usuario
satanases · 7 de marzo 2018

Me parece estupendo que Vd. sea responsable e intente molestar lo menos posible pero, la cuestión está en que la mayoría hacen lo que les da la gana creando una situación caótica en la que hacen la vida imposible a los vecinos y se crea un entorno extremadamente hostil e insostenible.El Ayuntamiento solo debe conceder las licencias que puedan ser ajuste a unas normas de sostenibilidad y,donde no impere el abuso y, para ello sólo es factible conceder el número de licencias justas que se puedan sostener en un entorno no hostil y, que sea factible controlar y, ni una más.

Avatar de usuario
romacoba69 · 6 de marzo 2018

Y si yo tengo una terraza instalada en una acera de un barrio no centrico, que no perjudico a nadie dando un un servicio al ciudadano correcto y legal, no cree que sería injusto que cumpliendo la normativa al 100% me viera perjudicada ? No seria mejor que antes de dar una licencia tan a la ligera dedicaran el tiempo suficiente para hacer un estudio de la zona valorando los pros y los contras de su instalación? que realizaran inspecciones a los establecimientos sin que medie denuncia por medio.. me refiero que fuera una tarea cotidiana de los inspectores y que obviamente que contaran con más de 2 que es con lo que cuentan muchas juntas?

Avatar de usuario
Oximoron · 8 de marzo 2018

Este es el "servicio" que dicen que prestan los terraceros: http://www.abc.es/espana/abci-terrazas-invaden-aceras-madrid-5442803368001-20170521020013_video.html Se podría cruzar Madrid de punta a punta...sentándote de terraza en terraza. Mesas seguidas una tras otras sin apenas separación, miles de terrazas que forman ya parte del paisaje más castizo y están repartidas por toda la capital.Son 4.500 las terrazas registradas en el censo del Ayuntamiento, pero la magia se rompe cuando hay que abrirse paso entre las sillas y mesas para poder caminar porque el 80% están en las aceras.El número de mesas depende de la licencia y del tamaño del local, aun así a alguno no le parecen suficientes. Veinticinco establecimientos son multados al día en Madrid. A menudo hay inspecciones para comprobar que los locales no ponen más mesas de las autorizadas, porque no son pocos los que ocupan más espacio del permitido.

Avatar de usuario
Gadea · 8 de marzo 2018

O sea que, aplicando una sencilla regla de tres, obtenemos el escalofriante resultado de que cada día un 0,5 % de las terrazas madrileñas recibe una sanción por ocupar más espacio del permitido. Suponiendo, como no podría ser de otro modo, que inspectores y policías están haciendo su trabajo y cumpliendo con sus funciones, estamos ante un 0'5% de terrazas multadas por salirse de la ley. ¿Semejante porcentaje de sinvergüenzas y delincuentes es como para estar hablando de "plaga", de atentado contra "los derechos más elementales" y de necesidad de "urgente abordaje"? Porque igual el tiempo y las energías que estamos dedicando a amenazas tan peligrosas como las terrazas o los perros asesinos se lo estamos quitando a nimiedades como las listas de espera para consultar a un especialista en la sanidad pública, por poner un ejemplo especialmente elocuente.

Avatar de usuario
Hostelería Madrid · 6 de marzo 2018

No es necesario modificar la actual Ordenanza con carácter general. Los horarios de las terrazas han sido pactados recientemente con las Asociaciones vecinales de Madrid y la La Viña, siendo ampliados por la mañana y recortados por la Noche, en esto hay consenso. Asimismo, ya hay muchas Juntas Municipales como la de Retiro que ya han pintado en las aceras las zonas donde están autorizadas las terrazas y lo hacen con la Ordenanza actual. Es posible una convivencia del ocio y el descanso en Madrid.

Avatar de usuario
Falstaff · 8 de febrero 2018

En la medida que priorice las necesidades de los residentes, me parece de urgente abordaje. Las campañas de concienciación deben estar unidas durante el tiempo necesario a inspección, vigilancia y sanción. Es fundamental que en los centros históricos de las ciudades convivan el esparcimiento con el derecho a la intimidad de los vecinos. Los residentes pagamos el IBI no solo por tener una vivienda sino por poder vivir en ella, sin que los aulladores de la madrugada o las interminables despedidas de la soltería asalten desde las terrazas (también desde los propios bares, restaurantes) nuestros hogares.

Avatar de usuario
Tablero · 10 de febrero 2018

Me parece muy necesario, hay zonas donde es un infierno, creo que hay que revisar horarios, al parecer segun la normativa actual, pueden estar abiertas hasta la 1 de la mañana durante el fin de semana. Creo que habria que hacer distintos niveles de terraza dependiendo de la proximidad de viviendas que tenga, y segun este nivel permitir unos horarios u otros. Por otro lado la normativa sea cual sea se debe cumplir.

Avatar de usuario
satanases · 7 de marzo 2018

El problema es que el descontrol es total y absoluto y la permisividad alucinante y,ya me gustaría a mi saber a qué se debe?? y,así llevamos años que es los que llevo yo moviendome y luchando contra este atropello de los más elementales derechos.Por ello me han seguido y me he visto amenazado.

Avatar de usuario
cjardín · 8 de febrero 2018

Limitar radicalmente el horario en aquellas zonas / calles tranquilas y dónde las terrazas son el único elemento distorsionado. No es normal que en muchos pisos entren claramente las conversaciones que se desarrollan en las mesas, no digamos ya las conversaciones a gritos

Avatar de usuario
RgH · 19 de febrero 2018

Suscribo esta opinión. Sobrevivo en un piso en el que nos han colocado una terraza de 16 mesas en una calle peatonal de nueva construcción donde el único elemento que genera ruido es dicha terraza. Yo en estos casos las prohibiría no solo limitando horario ya que el ruido se genera de 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada

Avatar de usuario
cjardín · 20 de febrero 2018

Efectivamente, no deberían estar permitidas en las calles tranquilas

Avatar de usuario
satanases · 7 de marzo 2018

Y menos mal que no los tienes toda la noche como es en mi calle...

Avatar de usuario
Mr. Soufflé · 8 de febrero 2018

Importante. Los peatones tenemos derechos y muchas veces las terrazas limitan nuestro espacio de movilidad.

Avatar de usuario
pulsoca · 19 de febrero 2018

Me he informado que la última ordenanza es de 2013. Estamos en 2018. No se cuanto han cambiado las cosas en Madrid con la crisis pero me temo que a un año vista de las elecciones esto lleva a deducir que han dejado para el final una posible revisión que en el mejor de los supuestos sería de aplicación por una nueva corporación. Y entonces es probable que se produzca otro nuevo debate o sea inaplicable. Parece mas lógico que planteen primero que quieren modificar y que grado de consenso tiene para ser aprobado. Porque sino estaremos cada 4 años hablando y dando vueltas a lo mismo. Mientras que no aclaren eso mejor no inicien un procedimiento que puede fracasar

Avatar de usuario
Oximoron · 21 de febrero 2018

Comprendo tu frustración, que es la mía también, pero viendo las cosas más friamente, sería pedir demasiado que un equipo de ayuntamiento que acababa de entrar, por primera vez, se metiera a saco con las terrazas sin haber preparado antes el terreno, haciendo consultas, pidiendo opiniones y visibilizando los problemas que generan las terrazas. Un problema tan grave como éste, que lleva ya siete años con los hosteleros apropiándose de la ciudad gracias a determinados políticos, no se resuelve nada más llegar. Solo fíjate en la que le armaron por cerrar provisionalmente la terraza al OKUPA privilegiado de la Puerta de Alcaĺa, que se ha hecho dueño y señor de esa plaza. O también las terrazas de la calle Puigcerdá, que apenas dejaban un metro de acera y se lo comían ellas todo. Hay que conquistar el terreno que nos han robado, pero con metas más pequeñas pero continuas y progresivas. Creo que así avanzaremos más hacia la restitución del espacio público, que nos han quitado.

Avatar de usuario
carpodemos · 22 de febrero 2018

El primer paso en este sentido debería ser restringir el horario hasta las 22:00 horas

Avatar de usuario
felix sanchez · 8 de febrero 2018

Totalmente necesario y urgente.La actual es horriblemente permisiva y ha permitido el destrozo de la ciudad al eliminar distancias mínimas y fomentar los acristalamientos y elementos fijos separadores.

Avatar de usuario
Oximoron · 8 de febrero 2018

Es urgente hacerlo. Las terrazas se han convertido en la primera pesadilla para los ciudadanos y residentes de los barrios. Unos cuantos engordan su bolsillo a costa de hacer la vida imposible a vecinos y viandantes. Y no digamos ya cuando se trata de ancianos o discapacitados.

Avatar de usuario
Gadea · 8 de marzo 2018

Qué tiempos aquellos en que las primeras pesadillas para los ciudadanos eran el terrorismo, la corrupción, la droga y el paro, ¿eh? Pero eso ya no pasa: ahora son las terrazas el gran peligro que nos asuela.

Avatar de usuario
Oximoron · 9 de marzo 2018

Usted perdone. Pero no entiendo por qué manipula las preocupaciones ciudadanas. La corrupción, el paro y el terrorismo siguen siendo los principales problemas. ¿Acaso cree usted que por hablar sobre un tema específico se pierden de vista los otros temas? Quizás le pase eso a usted, pero no a mí. Estamos en un foro de debate de terrazas, por si no se había dado cuenta. El de terrorismo, corrupción y demás, es en otro lado. Es un poco raro que usted necesite que le aclaren algo tan obvio.

Avatar de usuario
Lopo · 9 de marzo 2018

Obviamente moron, no entiende usted (o no quiere entender que es peor) el sarcasmo en las respuestas. Ya veo que la respuesta que le da Gadea no le gusta ya que usa sus mismas herramientas: exageración sin límites; ridiculización de las posturas que no le gustan, no son de su cuerda o no le dan la razón; populismo (y luego nos metemos con dirigentes populistas); demagogia sin límites. Es usted un verdadero TROLL en este proceso participativo.

Avatar de usuario
Bertapc · 10 de febrero 2018

Sin duda hay que modificarla, a todos nos gusta disfrutar de las terrazas con el buen tiempo pero ante todo hay que pensar en el descanso de los vecinos y en la limpieza de las calles. Vivo en la calle Fuencarral a la altura de Quevedo y no es normal que tcuatro bares copen la mayoría del espacio con sus terrazas y no digamos la suciedad que generan, que hace proliferar las palomas y demás especies invasoras

Avatar de usuario
Rodrigo Calvo López · 8 de febrero 2018

Es necesaria y urgente, siempre que se haga en un sentido restrictivo en cuanto a la ocupación de suelo y en cuanto a la posibilidad de instalar elementos permanentes.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.