Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué te parecen las medidas que se proponen en las actuaciones correspondientes a peatones; bicicleta y patines; y patinetes sin motor? ¿Aportarías alguna más?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
entabla · 11 de febrero 2018

En lo que se refiere al monopatin como uso exclusivamente deportivo, ¿estamos locos? Es un medio de transporte tan válido y ecológico como las bicis, los skaters sabemos frenar y girar y podemos desplazarnos entre 10 y 15 kmh velocidad mucho menor que los scooters electricos y runners, no entiendo porque el cambio de actitud con los skaters, un colectivo que ha demostrado en varias ocasiones implicación en la seguridad ciudadana contra el machismo y la xenofobia.

Avatar de usuario
Philip Thomas Casado · 12 de febrero 2018

Totalmente de acuerdo. El monopatín (en cualquiera de sus variantes, incluido el eléctrico) es un medio de transporte "última milla" idóneo y debería regularse como un medio análogo a la bicicleta. Definirlo como una herramienta exclusivamente deportiva, y por lo tanto marginarlo de la vida urbana, denota no entender los tiempos que corren. Además, aunque sea parte de un debate aparte: presupondría asumir que hay suficientes instalaciones para la práctica del mismo, lo cual resultaría enormemente irrisorio.

Avatar de usuario
Hectorperez · 19 de febrero 2018

No sé si eres usuario de skate, pero yo que si lo soy te puedo decir que en muchos desplazamientos de distancias cortas y medias, en las que moverse en bicicleta es demasiado aparatoso, el skate es la opción perfecta.

Avatar de usuario
LeonardoF · 13 de febrero 2018

Incomprensible esta persecución del monopatín por parte del Ayuntamiento, no se entiende que se permitan los patines y patinetes en aceras y carriles bicis y prohiban los monopatines. Incomprensible, es tan arbitrario que parece algo personal en contra del monopatín por parte de algún dirigente político del Ayuntamiento.

Avatar de usuario
tsyg · 12 de febrero 2018

En esta necesaria nueva Ordenanza, que en términos generales parece muy positiva, resulta preocupante y absolutamente incomprensible la mención explícita a los monopatines prohibiendo su uso como medio para desplazarse. Para enriquecer el debate, quizá sería bueno que los responsables expusieran los motivos técnicos que han llevado a ese planteamiento. Porque parece lógico que los monopatines tuvieran al menos el mismo tratamiento que se da a patines y patinetes sin motor. El monopatín no solo es uno de los medios de transporte personal más sostenibles y eficaces que hay, en términos de producción, uso y compatibilidad con otros medios de transporte público colectivo; sino que además representa histórica y culturalmente un paradigma de experimentación del espacio público y de la ciudad vivida. Esta normativa debería suponer una oportunidad de convertir a Madrid en ejemplo de habitabilidad y convivencia entre todos los modos sostenibles posibles de transitar y vivir la ciudad.

Avatar de usuario
Fran López Reyes · 12 de febrero 2018

Creo que es una de las opiniones más acertada que he leído, muy a favor de conocer los motivos por los que se plantea tal medida y espero que consigamos movilizar a la comunidad de patinadores.

Avatar de usuario
skater2018 · 13 de febrero 2018

Bien dicho

Avatar de usuario
Juanchi Rodriguez · 19 de febrero 2018

Totalmente de acuerdo contigo, muy buen comentario!!

Avatar de usuario
Luis Maldonado · 12 de febrero 2018

Madrid como capital europea y ciudad moderna que lo es, debería servir de ejemplo para regular el uso y disfrute de un deporte que forma parte de la cultura urbana de las grandes ciudades del mundo desde hace ya más de 50 años, y que siempre se ha servido de sus calles, aceras, plazas, etc, para desarrollarse. Podríamos debatir infinitamente sobre si la prohibición o no de la práctica de este deporte, pero creo que, sería más constructivo para todos colaborar en una mejor convivencia entre ciudadanos, deportistas y aficionados a la práctica de este deporte. El campo de juego y de prácticas de este deporte es la ciudad y si hay que regularlo de alguna manera, adelante hacedlo, pero no prohibáis la práctica de un deporte que forma parte del paisaje urbano de las grandes ciudades del mundo, hacedlo bien y servir de ejemplo.

Avatar de usuario
manumerr · 12 de febrero 2018

Si la finalidad es favorecer la movilidad saludable y no contaminante permitan seguir empleando en patín como medio de transporte.

Avatar de usuario
Luis Maldonado · 12 de febrero 2018

Muy buenos a todos. En primer lugar creo que está bien regular, todo se debe hacer bien, partiendo de esta premisa, creo que el prohibir el uso del monopatín o limitarlo solo a un uso deportivo en las zonas habilitadas para dicha práctica es un error. La “cultura” de skate, llamada subcultura, cultura underground, tribu urbana o demás calificativos, no hace otra cosa que dejarnos ver que la práctica del skate forma parte de la cultura y de la idiosincrasia de la sociedad moderna, este deporte (deporte olímpico en las próximas olimpiadas) se ha desarrollado en las calles del mundo entero, generando a su alrededor un inmenso mundo de seguidores, deportista, personas de todo tipo y estratos de la sociedad que practican este deporte y con ello se desarrolla toda una cultura alrededor del mismo que mueve millones de dólares alrededor de este deporte, esto lo recalco porque sé que siempre es importante para respetar la práctica de cualquier deporte. Madrid debe hacedlo bien y sentad cátedra.

Avatar de usuario
Raul Diaz bonete · 12 de febrero 2018

No me parece bien relegar el uso del monopatín como exclusivamente deportivo. Una capital europea desarrollada, como lo es Madrid, debería tender a facilitar e impulsar el uso medios de transporte ecológicos como lo es un monopatín, una bicicleta y un patinete. Otro aspecto que no encuentro coherente es la diferencia que se establece entre monopatines y patinetes, ¿no son realmente lo mismo? Desde mi punto de vista, el skate, es un medio de transporte que genera menos incomodidades a los viandantes que los patinetes eléctricos. En conclusión, el monopatín forma parte de una cultura, es un medio de transporte sostenible y su uso no genera un impacto en la movilidad urbana de la capital, entonces, ¿cual es el sentido de su prohibición?

Avatar de usuario
Sumeet Malik · 12 de febrero 2018

A ban on skateboards is regressive and not progressive of a city such as Madrid. Why this discrimination of skateboarders from scooter riders and skaters? Are skateboarders any less in control or more dangerous to pedestrians? Clearly, the lawmakers are biased or haven´t thought this through. I hope good sense prevails in the end.

Avatar de usuario
Marcos Mirón Olona · 12 de febrero 2018

El longboard, monopatin, scooter, y demás vehículos con ruedas sin motor son totalmente análogos a la bicicleta. Son medios de transporte y deberían ser tratados como tal. El hecho de que se puedan hacer trucos con ellos, no implica que sea solo un deporte. Al igual que con la bicicleta también se puede hace virguerías, no sería coherente limitar el uso de la bicicleta a skateparks para hacer tales trucos.

Avatar de usuario
Valeria Kechichian · 13 de febrero 2018

Me parece inaudito que en una propuesta de mejora vial enfocada tan fuertemente en hacer el tráfico de Madrid más verde y sostenible se platee prohibir el uso de skates y longboards en la vía pública. Esta propuesta es una contradicción y un gran retroceso en el intento de convertir Madrid en referente mundial de sostenibilidad. Somos miles de personas moviéndonos por Madrid con este medio y muchas de nosotras llevamos años trabajando en la inclusión deportiva de todos los géneros. Con vídeos como estos: https://youtu.be/vZIcbbSUUQQ hemos posicionado a Madrid como referente en estos deportes y atraído a miles de patinadorxs de todas partes del mundo a nuestra ciudad. Sigamos siendo pioneras. Prohibir skates y longboards en la vía pública es una tragedia social, cultural y mediambiental.

Avatar de usuario
vettroya · 9 de febrero 2018

Sobre prohibir igualmente la ubicación en las aceras de cualquier objeto que obstaculice el tránsito peatonal, ¿también las enormes terrazas cerradas de muchos bares? Cada vez que se amplía una acera, los beneficiados no suelen ser los peatones, sino la hostelería de la zona, que ocupa el nuevo espacio con terrazas, muchas veces desproporcionadas en relación al tamaño de la acera

Avatar de usuario
ML Sanchez · 14 de febrero 2018

Los terrazones cerrados y sin cerrar son un incordio tremendo para los peatones, parece que en algunas partes solo vamos de paseo con todo el tiempo del mundo para desplazarnos y en la mayor parte de las ocasiones lo que hacemos es desplazarnos para acceder a una parada de autobus, o a una boca de metro o vamos a nuestro lugar de trabajo, o al de estudio o hacemos nuestra compra diaria, o vamos al medico o a hacer gestiones,... ¡No todo es pasear para ir de terracitas!

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.