Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Cuál es tu opinión sobre la posibilidad de crear un órgano de participación cuyos componentes sean directamente los propios ciudadanos y ciudadanas de Madrid, elegidos por sorteo, para asesorar al Ayuntamiento?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Mr. Soufflé · 26 de marzo 2018

Me parece una iniciativa muy interesante. Las cámaras elegidas por sorteo incluyen ciudadanos y ciudadanas corrientes que normalmente no participarían. Hacer política es un derecho en democracia. Se puede hacer bien si la ciudadanía tiene el tiempo y la información adecuada.

Avatar de usuario
Soñia · 26 de marzo 2018

Sería muy interesante. Daría un punto de vista que actualmente los políticos han perdido y no tienen.

Avatar de usuario
AngelaLdH · 30 de marzo 2018

Más que interesante, es el único modo que veo de recuperar la Democracia, ahora mismo no vivimos en democracia.

Avatar de usuario
Francisco Piñón · 30 de marzo 2018

Bien, me parece bien. Parecido al modelo del jurado.

Avatar de usuario
Alonsorgaz · 1 de abril 2018

Muy conveniente. A menudo, se reprocha a los políticos perder "el pulso de la calle". Incluso cuando los políticos vienen de clases populares, de movimientos sociales, el ejercicio del poder puede, de manera casi natural, alejar a esos políticos de las demandas y necesidades populares. Por eso es esta iniciativa tan interesante. Ahora bien, por lo que veo no deja de ser un órgano consultivo. Es un avance, pero si la decisión no la toma el órgano ciudadano, habrá que ver cuál es el grado de interacción del gobierno municipal con este órgano. Si la fluidez en el intercambio de impresiones es suficiente, si se facilita que el órgano sea efectivamente una prioridad real a la hora de buscar esa asesoría ciudadana: servirá. De lo contrario, las posibilidades de que se quede en un adorno propagandístico, será muy alta. En resumen: la comunicación entre el órgano y los representantes deberá ser muy muy fluida.

Avatar de usuario
Lu53 · 7 de abril 2018

Hay que innovar ,los resultados vendrán después, lo que existe no es suficiente

Avatar de usuario
Emilio A · 5 de abril 2018

De acuerdo en crear órganos de participación y opinión de los madrileños. Pero esto ya lo estamos haciendo los que participamos en los Foros Locales. De hecho lo veo como una duplicidad de nuestra labor. Debatimos y buscamos soluciones a los problemas o posibles mejoras de nuestros barrios. Pero contamos con muy poca ayuda " oficial" y después de crear la ilusión entre los vecinos de que por fin nuestras demandas, desde la base, serán oídas y solucionadas, al pedir tratarlas con las Juntas de Distrito y el/la concejal, todo son largas y dificultades. Llevamos en Chamberi casi dos meses esperando nos reciba la concejal para tratar temas importantes que nos afectan y no tiene tiempo para nosotros. Para que entonces un nuevo órgano duplicado de lo que ya hay? Se va a hacer más caso a este nuevo? Entonces los que no valen son los Foros Locales? O es todo campaña de imagen de que contamos mucho con la opinión de los vecinos y luego queda en nada?

Avatar de usuario
Alonsorgaz · 5 de abril 2018

Hola Emilio. Pues eso que comentas me parece grave. Creo que los foros locales son una gran oportunidad para canalizar la participación ciudadana, el trabajo de la gente que tiene ganas de implicarse. Es un problema si el ayuntamiento, como dices, no atiende con fluidez vuestras demandas. Lo que comentas, aunque no tengo porqué concluir que sea la norma, me desmoraliza un poco. Sin fluidez entre los equipos de gobierno y los órganos de participación ciudadana, nada de esto servirá de mucho. En mi opinión, los Foros Locales son perfectamente compatibles con este órgano. Este nuevo órgano no canaliza "la iniciativa", pero sí podría sacar a la luz talento oculto de gente que no suele participar y, si la muestra estadística está más o menos bien hecha, sería un termómetro perfecto de la sociedad madrileña, sin partidismos.

Avatar de usuario
MSH · 3 de abril 2018

Me parece una gran idea. Habrá que buscar horarios y espacios que se ajusten. Lo complicado en Madrid es que la responsabilidad ciudadana haga que la gente que le toca asista y sepa de lo que se habla y la responsabilidad social haga que l@s polític@s participen en las citas.

Avatar de usuario
ErikDr12 · 3 de abril 2018

Me parece muy interesante, y muy enriquecedor para una ciudad para todas, objetivo que deberíamos tener siempre en mente. Así se podría captar la diversidad que existe en nuestra ciudad que no se refleja en la asamblea de Madrid (ni en ningún organismo político). El problema podría ser que algún ciudadano electo por el sorteo pueda dedicarse a boicotear este órgano sea por rivalidades con el partido en gobierno, o incluso por su no conformidad a la medida y a la elección. Pero pese a que no tenemos una cultura política muy asentada, creo que asentar ésta empieza por crear este tipo de mecanismos que nos inciten a aprender, y a participar.

Avatar de usuario
Paola_LG · 2 de abril 2018

Me parece bien! De nuevo, aportando la información y herramientas necesarias para tomar decisiones y con mediadores. La única duda que tengo es ¿Cada cuánto se cambiarían a los ciudadanos participantes? Eso me parece la parte mas problemática...

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.