Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Dado el carácter nocivo para la salud y el medioambiente de los productos químicos de síntesis (herbicidas) ¿Qué medidas propondrías para reducir su empleo en la ciudad de Madrid en el control de la malas hierbas espontánea en las zonas verdes municipales, a fin de evitar infecciones e incendios?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
FernandoConde · 28 de junio 2018

El uso de herbicidas no es la mejor opcion , ya que contaminan el agua que se filtra y que debemos luego depurar para su vertido a rios o su reutilizacion como riego.Lo mejor seria el uso de medios naturales, Hace tiempo , en la casa de campo existia un rebaño de ovejas que limpiaban los pastos. Quizas deberiamos de usar ese tipo de accion, usar animales como ovejas, vacas, cabras etc... para la limpieza de los espacios publicos y parques mas amplios. Esto enlazaria con una propuesta que ya he visto por el portal, como la creacion de granjas escuelas publicas. Acercaria el los mas pequeños a la naturaleza y su respeto. Por otro lado el uso de desbrozadoras en espacios urbanos y usar ese material para realizar compostaje y abonar los parques con lo que se genere.

Avatar de usuario
Ana Vela · 5 de julio 2018

Estoy de acuerdo en el mantenimiento de rebaños con función de agentes urbanos ecológicos. Hay ya experiencias en ese sentido, por ejemplo en El Boalo, entre cuyas funciones está: Reducción y puesta en valor de los biorresiduos procedentes del desbroce de parcelas. En internet se puede encontrar mucha información sobre el papel que desmpeñan.

Avatar de usuario
Ana Vela · 5 de julio 2018

En la Guía para administraciones locales de Ecologistas en Acción de "Eliminación de contaminantes hormonales" se dan pautas para reducir o eliminar el uso de productos nocivos para la salud y el medioambiente. https://www.ecologistasenaccion.org/?p=7721

Avatar de usuario
Vitex · 5 de julio 2018

La única solución posible dado la imposibilidad de uso de hebicidas es que se incremente el número de jardineros en los parques y zonas verdes para que se desbrocen como toda la vida se a hecho

Avatar de usuario
Madreselva · 26 de junio 2018

desbrozar como se ha hecho de siempre.

Avatar de usuario
FraskitoGM · 8 de julio 2018

Para evitar el uso de herbicidas una propuesta sería ampliar el número de operarios de jardinería para que se pudiera desbrozar las zonas verdes con mayor frecuencia.

Avatar de usuario
Betu · 8 de julio 2018

Lo de los animales que he leido está muy bien en parques tipo forestales, o algo así, pero en parques públicos no lo veo, no veo un rebaño de ovejas campando por el parque mientras la gente juega al fútbol o descansa en las praderas. Yo aquí lo más sencillo, si no es posible evitar la salida de esas hierbas, es que haya más jardineros, que hay mucha gente parada, y se ve poco personal en los parques.

Avatar de usuario
fito80 · 8 de julio 2018

Aumentar la plantilla de jardinería para que realicen los desbroces de manera mecanizada. También hay que volver a la utilización de corteza en parterres a fin de dificultar su aparición.

Avatar de usuario
Pauloba353 · 7 de julio 2018

Incrementar el número de jardineros e intensificar las tareas de desbroce como se he hecho toda la vida

Avatar de usuario
msaidribii · 7 de julio 2018

Es evidente que es necesario cuidar de las zonas verdes de nuestra ciudad, pero el control de las hierbas espontáneas deberá hacerse de la manera más eficiente de las que sean disponibles por el Ayuntamiento. Como ventajas de los herbicidas, podríamos destacar su rapidez y la optimización de los efectos sobre las malas hierbas, ahorrando tiempo, presupuesto y mano de obra. Pero son dañinas para el crecimiento de las hierbas y realmente nocivas para la salud de los individuos que conformamos la comunidad. Podría probarse el uso de herbicidas naturales, ecológicos o utilizarse maquinaria moderna que facilite el trabajo, o también podría probarse cualquiera de las propuestas alternando entre una y otra.

Avatar de usuario
· 25 de junio 2018

No usarlos, el uso de herbicidad genera más problemas que beneficios aporta el control de "malas hierbas".

Comparte en

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.