Proceso de consulta pública
< Volver a Consulta pública previa sobre la modificación de la Ordenanza de Mercados Municipales
Aparte de actividades recreativas, de promoción, degustación o de venta temporal a las que se dedican los espacios comunes de los mercados, ¿se le ocurre alguna otra actividad que pudiera desarrollarse en estos espacios?
Totalmente de acuerdo con la inciativa de los talleres. Sabemos que en los lugares donde se vende fruta y verdura, se tira mucha comida (por defectos estéticos, porque se ha caído al suelo una hortaliza...). Vería bien que enseñaran a los madrileños que se pueden hacer muchas cosas con éstas : mermeladas, compotas, conservas...
Información sobre actividades de participación en el barrio: grupos de mujeres, huertos urbanos, asociaciones, clubes deportivos, foros locales, en una palabra ofrecer espacios para visibilizar el tejido asociativo del barrio donde está ubicado el mercado.
Además de que el espacio esté disponible para actividades sociales del barrio en el que esté (que están en el polo contrario de la promoción de marcas comerciales con capacidad de "compra" del espacio público y la privatización), sería importante que la propia administración pública impulsara un uso de formación relacionado precisamente con la gestión y la distribución alimentaria, en relación estrecha con otros organismos municipales destinados a la formación para el empleo
Actividades relacionadas con un servicio público que garantiza el acceso de la población a recursos básicos y no son comercio al uso: reparto de grupos de consumo, visibilización de opciones de consumo responsable, posibilidad de organizar actividades sociocomunitarias, etc. En ningún caso permitir un uso privativo o mercantilizado del espacio.
Los mercados deben ser un punto de encuentro vecinal y ciudadano.Además de las actividades enunciadas en la pregunta, pueden ser lugar para actividades culturales: clubs de lectura, talleresculturales , debates ciudadanos, juegos para niños, conciertos de Música clásica o moderna, aulas de formación sobre reciclaje, conocimiento histórico del Mercado y su entorno, proceso alimentario, "cicerone" que reciba a los visitantes y explique brevemente la disposición del Mercado y algo de la historia del Mercado y Madrid, etc.,Una sección que explique:¿ cual es el origen de los productos y su manera de elaborarse o capturarlo?, Un espacio reservado para "Speaker Corner", donde cualquier ciudadano puede explicar sus ideas, de acuerdo con la disponibilidad del espacio,. Todo aquello que contribuya a hacer del Mercado un punto de encuentro y convivencia, facilite el acceso a vecinos y no vecinos, y permita incrementar las ventas de los comerciantes, para que el Mercado crezca y se desarrolle.
Habilitar un espacio en cada mercado para la recogida de alimentos con destino a comedores sociales y comidas populares. En el caso de los productos frescos que los propios comercios del mercado retiren de la venta, establecer que sean gestionados en este espacio, de manera que puedan aprovecharse para el consumo o destinados al compostaje. Estos mismos procesos podrían aprovecharse para organizar talleres de concienciación ambiental y consumo responsable.
Quizás actividades relacionadas con los alimentos sobre cómo maximizar su aprovechamiento y reducir los desperdicios. Un ejemplo sería que hacer con los restos de huesos, pescados, cocción para alimentos a punto de caducar, etc