Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Cree necesario, a la vista de la singularidad de la materia, introducir un régimen específico para las subvenciones de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
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Ignacio Pernil · 17 de noviembre 2016

Muy señores míos, creo de vital importancia SABER, ¿ustedes creen que estos cuestionarios y preguntas están orientadas para ser útiles a alguien mas que a quien duda de que decisiones tomar? ¿no creen que el ORDEN es la mitad del esfuerzo, por lo menos, en cualquier trabajo? ¿no creen que para VOTAR o APOYAR, cualquier idea, deberíamos estar contemplando TODAS las alternativas y posibilidades, ademas de necesitar comprender que finalidad se pretende?.... ademas les digo, que esta encuesta en si, genera dudas, votos, apoyos, ¿como se vota con tan poca claridad?, parece que buscan solo el apoyo suficiente para eludir responsabilidades, por favor, eliminen dudas y podrán avanzar con mayor claridad

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LuisMadrid · 18 de noviembre 2016

Bien dicho.

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Guillermo Gil Villanueva · 20 de noviembre 2016

Se lanza la pregunta a la ciudadanía, pero no se da la más mínima información. Para poder opinar es necesario saber, saber por qué se cree que es necesario poner este régimen especial, en qué afectaría, si restaría apoyo a otro tipo de subvenciones, o si por el contrario no afecta a otras cosas y lo único que haría sería facilitar la gestión de estas ayudas... En definitiva, creo que o la pregunta la complementan con una buena información, o deberían hacérselas a las ONGs que trabajan con proyectos internacionales.

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Guillermo Gil Villanueva · 20 de noviembre 2016

¡Perdón! Acabo de encontrar la sección de "Información adicional". Me desdigo a medias. Estoy de acuerdo con Ignacio en que deberían explicarse algo más.

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Jaimesgallego · 17 de noviembre 2016

No, no lo veo necesario. Ya tenemos AECID a nivel nacional y su equivalente a nivel regional, otro apartado específico es multiplicar la gestión administrativa (lo que se supone evitar).

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Mercedes Morillo · 17 de noviembre 2016

Jaime, no entiendo tu respuesta. La convocatoria de la AECID no tiene nada que ver con la del Ayuntamiento de Madrid. Son diferentes y se regulan por normativas distintas. Sería estupendo que hubiera una sólo regulación para todas, pero eso no existe y se ha intentando muchas veces y ha sido un fracaso. La Comunidad de Madrid no tiene convocatoria, lamentablemente la eliminó hace muuuuchos años. La pregunta viene dada porque la ordenanza de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid actual exige requisitos para una factura de un país como Níger o Haití como si fuera una factura en España y claro, no tiene mucho sentido porque son países diferentes, con normativas distintas y porque en un sitio como Haití conseguir una factura con los mismos datos que aquí, en medio de un terremoto en un sinsentido. Esto es sólo un ejemplo, pero hay muchas otras cuestiones que no tienen lógica en la ordenanza.

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nachomar · 17 de noviembre 2016

Que el ayuntamiento de subvenciones para destinar dinero a Niger o Haiti o a la conchinchina es un ejemplo de duplicidad administrativa con la mayoría de ciudadanos queremos acabar.

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Mercedes Morillo · 17 de noviembre 2016

No entiendo qué duplicidad existe en el hecho de dar dinero a Níger o Haití. Una cosa es que lo haga el Ayuntamiento como entidad pública y otra cosa es que lo haga una ciudadana o ciudadano. No hay duplicidad, sino complementariedad. Y mucha solidaridad precisamente de la ciudadanía ante las situaciones que se viven en países como los mencionados

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LuisMadrid · 18 de noviembre 2016

El Ayto de Madrid debe destinar su dinero a los madrileños, y en Madrid existen suficientes problemas de pobreza y riesgo de exclusión como para destinar dinero a 3os. Para eso está la ayuda internacional que se presta a nivel de país o incluso de región, pero el dinero del ayuntamiento debe dedicarse a solucionar los problemas de los contribuyentes madrileños.

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· 22 de noviembre 2016

Hola Jaime, en este caso no se trata de duplicidades administrativas. La aportación de los Estados para abordar desafíos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible está siendo insuficiente. Es ahí donde la ayuda descentralizada, procedente de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, tiene un papel vital. En un mundo cada vez más globalizado, las obligaciones de los Estados se extienden también a las administraciones regionales y municipales. Te animamos a leer más sobre el caso concreto madrileño: http://redongdmad.org/wp-content/uploads/2014/07/Coopera_Madrid.pdf

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· 18 de noviembre 2016

Desde la Red de ONGD de Madrid (antigua FONGDCAM), que reúne a un centenar de ONG de Desarrollo con sede en la comunidad de Madrid, creemos que sí debería introducirse un régimen específico. Los marcos legales en el ámbito internacional son diversos, y la Ordenanza de Subvenciones debería ser capaz de responder a esa diversidad. Aprovechamos también para aportar nuestra visión al debate que se está generando en este foro. ¿Es necesaria la ayuda descentralizada al Desarrollo? ¿Cuál debería ser el papel de un Ayuntamiento como el de Madrid ante un mundo cada vez más globalizado? Desde la RED de ONGD de Madrid apostamos por la defensa de los derechos humanos aquí y allí, superando las tradicionales fronteras Norte-Sur e identificando las causas estructurales comunes que provocan desigualdad y pobreza en todos los lugares del planeta. Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria impulsados desde la ciudad han tenido un rol importantísimo en ese proceso.

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lamartin49@me.com · 17 de noviembre 2016

Creo que la ciudad de Madrid tiene la obligación de ser solidaria con otras ciudades que necesitan nuestra cooperación. Por supuesto.

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José M. Ruibérriz · 17 de noviembre 2016

Naturalmente. Las acciones en países empobrecidos con regímenes fiscales diferentes o sistemas tributarios no reglados , marcos legales distintos y a menudo una administración pública fallida, y con altos niveles de corrupción deben medirse con otros criterios (impacto, sostenibilidad ed las acciones, adecuación de los costes a los precios de mercado, etc) que no sean los que se aplican a la verificación del gasto de una actividad en España. Por mucho que se empeñe un interventor municipal, una factura senegalesa no va a llevar un CIF ni el mismo IVA que la de un proveedor español.

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· 21 de noviembre 2016

Claro que sí, sin duda que sí si que es más que necesario introducir un régimen específico para las subvenciones de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria. Cualquier administración pública solidaria, que quiere trabajar para justicia social debe incluir en sus acciones estas subvenciones para la lucha contra la pobreza y justicia social. Es sorprendente incluso el debate y la duda. Estos sectores son de servicio publico y las subvenciones son herramientas para apoyar las bases sociales.

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JesusLB · 17 de noviembre 2016

no deberia obligarse al contribuyente a pagar estos proyectos ya que muchos madrileños no llegan a fin de mes. quien quiera ser solidario que lo haga de forma voluntaria el que pueda, empezando por los concejales y alcaldesa que dijeron que se iban a bajar el sueldo y lo han incumplido.

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Enrique del Sol · 17 de noviembre 2016

Si, yo creo que el coste de todos estos proyectos debería ser totalmente voluntario. No se deben sufragar a base de los impuestos de ciudadanos que "ya tienen lo suyo y el Ayuntamiento no lo sabe" ...

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Mercedes Morillo · 17 de noviembre 2016

Creo que mezclas temas distintos, sin datos, sin argumentos. Estoy de acuerdo con que hay madrileños que no llegan a fin de mes y tienen que tomarse medidas concretas para revertir esta situación. Hay que analizar las causas, junto con las entidades que están en los distritos y barrios y llevar a la práctica soluciones reales. Actualmente ya se está haciendo y existen ayudas para ello. Nada tiene que ver esto con lo que ocurre fuera de Madrid. Hace 20 años que trabajo en una ONGD y trabajamos en Madrid y fuera de Madrid. La solidaridad no sólo me parece un principio importante, sino exigible. Yo como ciudadana, exijo a mi Ayuntamiento que destine fondos a otras poblaciones más necesitadas que la nuestra, porque la has hay, eso sí, sin restar a sus responsabilidades en Madrid. Y esto no tiene nada que ver con que me parezca adecuado o no los sueldos de nuestros dirigentes. Habrá que exigirlo igualmente. No podemos volvernos insolidarios cuando las cosas se ponen complicadas

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JesusLB · 17 de enero 2017

mira yo trabajo 40 horas al mes y no llego a fin de mes y el responsable son LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS que nos frien impuestos: 15% irpf, 21% iva, el ibi, el impuesto de vehiculos, las plusvalias municipales, el impuesto de transmisiones si vendo algo de segunda mano, tasas de apertura, tasas varias, donacioens, sucesiones..... un mileurista en realidad es un dosmileurista al que le quitan la miad de su sueldo... y eso sin contar el 25 o 30% de impuesto de sociedades que de no existir sería un 25 - 30% mayor de sueldo. lamentable

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nachomar · 17 de noviembre 2016

Pero tú eres parte interesada, trabajadora de una Organización que trabaja con fondos públicos. La cooperación internacional debería canalizarse a través de otras administraciones que ya tienen estructuras para supervisar y coordinar proyectos de cooperación en el exterior. Duplicar estructuras administrativas o peor, conceder subvenciones sin supervisión no me parece buena idea. Yo la solidaridad la veo como algo personal, que implica implicarte con tu tiempo y dinero. No me parece solidario el gobernante que lo hace con dinero o tiempo ajeno o el que se lo pide. Además, en lugar de ir de lo pequeño a lo grande, parece que se quiere empezar por lo grande. Pero la administración municipal debe encargarse de lo pequeño, y de lo grande (como la cooperación exterior) ya se ocupan otras administraciones.

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Mercedes Morillo · 17 de noviembre 2016

No respondo como parte interesada, aunque la experiencia da conocimiento para contestar. Si esto fuera un debate sobre el sistema de salud madrileño, no me atrevería a contestar sin conocer bien el sistema, porque como usuaria conozco lo mínimo, no el detalle. El Ayuntamiento de Madrid ya tiene estructuras de supervisión y coordinación de proyectos. La tiene cada institución que trabaja en ello que afortunadamente son muchas. ¿Por qué? porque cuantas más organizaciones, más acciones se realizan en los países con necesidades, que son muy insuficientes. La solidaridad es algo de todos, sociedad civil, gobiernos, universidades, absolutamente todos. No soy solidaria en mi tiempo libre, pero no como trabajadora. Eso es una incoherencia. El ayuntamiento ya da subvenciones, así que no es una cuestión de si se crean o no, sino de mejorar las existentes. El día que entendamos que lo global afecta a nuestro mundo, las cosas empezarán a irnos mejor.

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LuisMadrid · 18 de noviembre 2016

La ayuda es necesaria, pero el Ayuntamiento no debe destinar sus fondos a otra cosa que no sea la ayuda de los madrileños, y el día que dejede haber problemas en la ciudad entonces encantado apoyaré la ayuda a 3os, pero mientras tanto hay ciudadanos suficientes con miles de problemas y necesidades como para destinar dinero del contribuyente madrileño a esa materia.

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LuisMadrid · 18 de noviembre 2016

Totalmente de acuerdo

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Mercedes Morillo · 17 de noviembre 2016

Sí que considero necesario hacer un régimen específico para las subvenciones de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria. Trabajo en una ONGD desde hace muchos años y he sufrido todos y cada uno de los requerimientos, recursos de reposición, alegaciones de proyectos de este ámbito, debido a una normativa que no está adaptada a los países en los que trabajamos. No se puede pretender que se justifique un proyecto en Níger, como si se ejecutara en España. Hay que tener en cuenta las normas de los países en los que se ejecuta y las particularidades existentes, sin que eso reste en transparencia. Y apostar por un seguimiento y evaluación basados en los resultados. La mejor manera de verificar si un proyecto ha funcionado, si se han ejecutado los fondos públicos correctamente, es viendo el proyecto y comprobando in situ los resultados. El gasto de esa comprobaciones es mucho menor que el de los recursos humanos invertidos por ambas partes en la actualidad

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nachomar · 17 de noviembre 2016

Creo que la cooperación internacional no debe ser una competencia municipal. No tiene sentido duplicar estructuras burocráticas que ya tienen otras instituciones para controlar este tipo de cooperación, que es mucho más dificil de supervisar. La cooperación internacional debería canalizarse a través del ministerio de asuntos exteriores. El ayuntamiento debe centrarse en administrar la ciudad de los madrileños y capital de España, y ayudar a los madrileños en dificultades, dentro de las competencias municipales, como la vivienda y otros servicios de atención social.

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· 24 de noviembre 2016

Hola Nacho, en este caso no se trata de duplicidades administrativas. La supervisión de los fondos se realiza con rigor a cualquier nivel, y la transparencia es uno de los valores que define el trabajo de las ONGD. Te animamos a leer sobre el pepel de la ayuda descentralizada desde una ciudad como Madrid: http://redongdmad.org/wp-content/uploads/2014/07/Coopera_Madrid.pdf

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Elena Jiménez · 17 de noviembre 2016

Creo que el Ayuntamiento es una institución basada en atender a sus ciudadanos por su cercanía a los problemas y necesidades de los mismos. Creo que las subvenciones de cooperación internacional al desarrollo y acción humanitaria deberían gestionarse desde los organismos que tienen esta finalidad (como la AECID). Creo que la labor del Ayuntamiento podría estar en acercar a los ciudadanos la posibilidad de realizar acciones de voluntariado o colaborar en proyectos de cooperación.

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Mercedes Morillo · 17 de noviembre 2016

No estoy de acuerdo, creo que la solidaridad no debería tener ámbito territorial y que todas las entidades deberían invertir en ayudas hacia otros pueblos con necesidades. Por cierto, la AECID ha ido bajando los fondos paulatinamente desde el año 2008. Actualmente son un 0,13% muy lejos del 0,70 que desde las ONGD hemos reclamado históricamente y que está muy por debajo de que lo invierten otros países de nuestro entorno. Esto implica que lo que se puede hacer con este dinero es muy, muy poquito. Hay que hacer en lo global y en lo local.

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