Decide Madrid

¿Cree necesario, a la vista de la singularidad de la materia, introducir un régimen específico para las subvenciones de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria?

Otras respuestas (38)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar collective

    Desde la Red de ONGD de Madrid (antigua FONGDCAM), que reúne a un centenar de ONG de Desarrollo con sede en la comunidad de Madrid, creemos que sí debería introducirse un régimen específico. Los marcos legales en el ámbito internacional son diversos, y la Ordenanza de Subvenciones debería ser capaz de responder a esa diversidad. Aprovechamos también para aportar nuestra visión al debate que se está generando en este foro. ¿Es necesaria la ayuda descentralizada al Desarrollo? ¿Cuál debería ser el papel de un Ayuntamiento como el de Madrid ante un mundo cada vez más globalizado? Desde la RED de ONGD de Madrid apostamos por la defensa de los derechos humanos aquí y allí, superando las tradicionales fronteras Norte-Sur e identificando las causas estructurales comunes que provocan desigualdad y pobreza en todos los lugares del planeta. Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria impulsados desde la ciudad han tenido un rol importantísimo en ese proceso.

    Sin respuestas
  • José M. Ruibérriz

    Naturalmente. Las acciones en países empobrecidos con regímenes fiscales diferentes o sistemas tributarios no reglados , marcos legales distintos y a menudo una administración pública fallida, y con altos niveles de corrupción deben medirse con otros criterios (impacto, sostenibilidad ed las acciones, adecuación de los costes a los precios de mercado, etc) que no sean los que se aplican a la verificación del gasto de una actividad en España. Por mucho que se empeñe un interventor municipal, una factura senegalesa no va a llevar un CIF ni el mismo IVA que la de un proveedor español.

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  21/11/2016 11:32:54

    Claro que sí, sin duda que sí si que es más que necesario introducir un régimen específico para las subvenciones de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria. Cualquier administración pública solidaria, que quiere trabajar para justicia social debe incluir en sus acciones estas subvenciones para la lucha contra la pobreza y justicia social. Es sorprendente incluso el debate y la duda. Estos sectores son de servicio publico y las subvenciones son herramientas para apoyar las bases sociales.

    Sin respuestas
  • JesusLB

    no deberia obligarse al contribuyente a pagar estos proyectos ya que muchos madrileños no llegan a fin de mes. quien quiera ser solidario que lo haga de forma voluntaria el que pueda, empezando por los concejales y alcaldesa que dijeron que se iban a bajar el sueldo y lo han incumplido.

      • Mercedes Morillo

        Creo que mezclas temas distintos, sin datos, sin argumentos. Estoy de acuerdo con que hay madrileños que no llegan a fin de mes y tienen que tomarse medidas concretas para revertir esta situación. Hay que analizar las causas, junto con las entidades que están en los distritos y barrios y llevar a la práctica soluciones reales. Actualmente ya se está haciendo y existen ayudas para ello. Nada tiene que ver esto con lo que ocurre fuera de Madrid. Hace 20 años que trabajo en una ONGD y trabajamos en Madrid y fuera de Madrid. La solidaridad no sólo me parece un principio importante, sino exigible. Yo como ciudadana, exijo a mi Ayuntamiento que destine fondos a otras poblaciones más necesitadas que la nuestra, porque la has hay, eso sí, sin restar a sus responsabilidades en Madrid. Y esto no tiene nada que ver con que me parezca adecuado o no los sueldos de nuestros dirigentes. Habrá que exigirlo igualmente. No podemos volvernos insolidarios cuando las cosas se ponen complicadas

          • JesusLB

            mira yo trabajo 40 horas al mes y no llego a fin de mes y el responsable son LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS que nos frien impuestos: 15% irpf, 21% iva, el ibi, el impuesto de vehiculos, las plusvalias municipales, el impuesto de transmisiones si vendo algo de segunda mano, tasas de apertura, tasas varias, donacioens, sucesiones..... un mileurista en realidad es un dosmileurista al que le quitan la miad de su sueldo... y eso sin contar el 25 o 30% de impuesto de sociedades que de no existir sería un 25 - 30% mayor de sueldo. lamentable

            Sin respuestas
          • nachomar

            Pero tú eres parte interesada, trabajadora de una Organización que trabaja con fondos públicos. La cooperación internacional debería canalizarse a través de otras administraciones que ya tienen estructuras para supervisar y coordinar proyectos de cooperación en el exterior. Duplicar estructuras administrativas o peor, conceder subvenciones sin supervisión no me parece buena idea.
            Yo la solidaridad la veo como algo personal, que implica implicarte con tu tiempo y dinero. No me parece solidario el gobernante que lo hace con dinero o tiempo ajeno o el que se lo pide. Además, en lugar de ir de lo pequeño a lo grande, parece que se quiere empezar por lo grande. Pero la administración municipal debe encargarse de lo pequeño, y de lo grande (como la cooperación exterior) ya se ocupan otras administraciones.

              • Mercedes Morillo

                No respondo como parte interesada, aunque la experiencia da conocimiento para contestar. Si esto fuera un debate sobre el sistema de salud madrileño, no me atrevería a contestar sin conocer bien el sistema, porque como usuaria conozco lo mínimo, no el detalle. El Ayuntamiento de Madrid ya tiene estructuras de supervisión y coordinación de proyectos. La tiene cada institución que trabaja en ello que afortunadamente son muchas. ¿Por qué? porque cuantas más organizaciones, más acciones se realizan en los países con necesidades, que son muy insuficientes. La solidaridad es algo de todos, sociedad civil, gobiernos, universidades, absolutamente todos. No soy solidaria en mi tiempo libre, pero no como trabajadora. Eso es una incoherencia. El ayuntamiento ya da subvenciones, así que no es una cuestión de si se crean o no, sino de mejorar las existentes. El día que entendamos que lo global afecta a nuestro mundo, las cosas empezarán a irnos mejor.

                  • LuisMadrid

                    La ayuda es necesaria, pero el Ayuntamiento no debe destinar sus fondos a otra cosa que no sea la ayuda de los madrileños, y el día que dejede haber problemas en la ciudad entonces encantado apoyaré la ayuda a 3os, pero mientras tanto hay ciudadanos suficientes con miles de problemas y necesidades como para destinar dinero del contribuyente madrileño a esa materia.

                    Sin respuestas
  • Mercedes Morillo

    Sí que considero necesario hacer un régimen específico para las subvenciones de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria. Trabajo en una ONGD desde hace muchos años y he sufrido todos y cada uno de los requerimientos, recursos de reposición, alegaciones de proyectos de este ámbito, debido a una normativa que no está adaptada a los países en los que trabajamos. No se puede pretender que se justifique un proyecto en Níger, como si se ejecutara en España. Hay que tener en cuenta las normas de los países en los que se ejecuta y las particularidades existentes, sin que eso reste en transparencia. Y apostar por un seguimiento y evaluación basados en los resultados. La mejor manera de verificar si un proyecto ha funcionado, si se han ejecutado los fondos públicos correctamente, es viendo el proyecto y comprobando in situ los resultados. El gasto de esa comprobaciones es mucho menor que el de los recursos humanos invertidos por ambas partes en la actualidad

    Sin respuestas
  • Elena Jiménez

    Creo que el Ayuntamiento es una institución basada en atender a sus ciudadanos por su cercanía a los problemas y necesidades de los mismos. Creo que las subvenciones de cooperación internacional al desarrollo y acción humanitaria deberían gestionarse desde los organismos que tienen esta finalidad (como la AECID). Creo que la labor del Ayuntamiento podría estar en acercar a los ciudadanos la posibilidad de realizar acciones de voluntariado o colaborar en proyectos de cooperación.

      • Mercedes Morillo

        No estoy de acuerdo, creo que la solidaridad no debería tener ámbito territorial y que todas las entidades deberían invertir en ayudas hacia otros pueblos con necesidades. Por cierto, la AECID ha ido bajando los fondos paulatinamente desde el año 2008. Actualmente son un 0,13% muy lejos del 0,70 que desde las ONGD hemos reclamado históricamente y que está muy por debajo de que lo invierten otros países de nuestro entorno. Esto implica que lo que se puede hacer con este dinero es muy, muy poquito. Hay que hacer en lo global y en lo local.

        Sin respuestas