Proceso de consulta pública
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¿Considera usted que restringir el acceso de vehículos privados a ciertas zonas de su distrito puede mejorar la contaminación, el nivel de ruido y mejorar en general la calidad del espacio público?
En la misma línea de lo que ya se ha comentado, un cierre al tráfico en el interior de la M30 debe ir acompañado de un aumento considerable de las frecuencias y líneas de autobuses ya que de lo contrario, todos los medios de transporte se verán muy desbordados con el aumento de los pasajeros. Por tanto, una decisión debe ir acompañada de la otra, sino , se producirá un efecto adverso ya que la gente despreciará cada vez más el transporte público y usará el coche a la mínima oportunidad que tengan.
Yo, no creo que sean poco útiles y como joven que pienso en los mayores, discapacitados, etc,... creo que quizá el autobús sea el preferido de estas personas. Si eliminamos paradas, eliminamos la fluidez de movilidad de estas personas. Creo que las diferentes redes de transporte, lineas, etc,.. deben optimizarse para hacer que el transporte sea más eficaz para todas las personas.
Creo que hay que repensar la red de autobuses. Muchas líneas siguen el recorrido de los antiguos tranvías habiéndose alargado con el crecimiento de la ciudad pero sin atender a las necesidades de largo desplazamientos conectividad. Es un sistema poco eficiente. Deben aparecer líneas nuevas transversales en corredores paralelos por los grandes ejes con prioridad y alta frecuencia y conectividad rápida con metro y líneas perpendiculares.
Muy de acuerdo con esta respuesta. Además, habría que aumentar la frecuencia de algunas líneas. No tiene sentido que algunas sean de 20-25 minutos (p. ej. 177). Si algunas tienen baja ocupación, quizás hay que modificar el recorrido para que sea más útil o utilizar autobuses más pequeños . La red es demasiado radial en muchas ocasiones. Por ejemplo, para ir de Francos Rodríguez a Plaza de Castilla no hay autobús directo, cuando es un trayecto de 20-25 minutos andando.
También es necesario complementar con algunos tranvías (sobre todo la zona este). "Comunicaría Entrevías con Arturo Soria y Campo de las Naciones siguiendo el eje formado por Pablo Neruda, Fuente Carrantona y García Noblejas y después torciendo por Alcalá. https://ecomovilidad.net/madrid/tranvia-este/ Estas () líneas permitirían una conexión muy demandada por los vecinos del exterior de la M-30 desde Carabanchel a Hortaleza con un coste razonable y una capacidad adecuada." https://participa.madrid.es/proposals/904-tranvias-para-conectar-el-sur-y-el-este-de-la-ciudad https://decide.madrid.es/proposals/925-creacion-de-una-linea-de-cercanias-por-la-via-de-contorno
El transporte público es excelente para ir a trabajar y un autentico infierno a la hora de volver a casa cansados después del trabajo. Eso hay que arreglarlo si quieren que la gente deje el coche en casa. Esperar una hora el autobús en medio de un polígono industrial a oscuras y con prostitución callejera no es una opción para la mayoría.
El hecho de cerrar el interior de la M30 al trafico no tiene ninguna relación con la calidad del transporte en otras zonas. Ese es otro debate que no procede abordar en esta pregunta. La existencia de transporte en el interior de la M30 es mas que suficiente para paliar la ausencia de coches, lo que se debe ajustar es frecuencias, gratuidad, etc. Si se quiere garantizar un mínimo perjuicio al trabajador que debe desplazarse, el ayuntamiento debe cargar con los costes del aumento de frecuentas y la gratuidad del servicio mientras el cierre se esté ejecutando. Toda medida tiene un coste, político y económico, de cara a mejorar la calidad de vida en la ciudad. Y lo dice uno que vive fuera de la M30 y que es consciente del caos de aparcamiento que sufrirían los barrios colindantes a esta en esas jornadas de cierre del interior de la M30.
De acuerdo respecto a la almendra interior. Si se optara por hacerlo en todo el perímetro de la M-30, se debería valorar y tomar medidas sobre los barrios limítrofes (fuera de la M-30) que sufrirían un exceso de parque automovilístico en detrimento de la calidad de las personas que habitan en estos lugares.
Vuelvo a poner como ejemplo Canillejas. Por las mañanas hay atascos en Alcalá para entrar a la carretera de Barcelona. Ya se sufre en estos barrios el tráfico de coches. La idea es que no solo busquemos soluciones para el centro, sino los barrios del alrededor. Habría que ampliar buses, poner bicimad y ampliar red de metro en estos barrios, porque sino, si solo prohibimos circulación de coches en el centro, el atasco tan solo lo desviaremos de zona pero seguirá existiendo.
Por ejemplo Canillejas. Un barrio bastante limitado en cuanto a transporte público. Si a esto añadimos una avalancha de gente que deja sus coches en los aparcamientos disuasorios para coger el transporte público se organizaria amontonamientos de gente en el metro, que es la única opción que hay para ir al centro.
Y crear una red de parkings públicos y baratos para que la gente que viene de fuera pueda llegar a las zonas con transporte publico, sino resultará que los que vivimos en el centro no podremos usar el coche y los que vienen de fuera tendrán que seguir trayéndolo al centro, lo que no tiene ningún sentido.
Si organizamos a la gente que viene de fuera para que compartan sus viajes en coche (hacer "carpooling", al menos hasta llegar a esa zona con buen transporte público): .-En primer lugar, ellos gastarán mucho menos dinero (al compartir los menores gastos de mover un solo coche, y dividirlos entre varios viajeros). .-En segundo lugar, se necesitarán muchas menos plazas en los aparcamiento (disuasorios, o en el centro) ya que solo 1 de cada 5 coches necesitará aparcar. .-Y en tercer lugar, se producirá mucha menos contaminación; no solo porque ya no circularán los coches de quienes vayan de pasajeros en el coche de otro; sino porque (al quitar algunos coches de la circulación) también acabaremos con los atascos de tráfico que se forman cada día en la hora punta (en los que el coche contamina un 80% más, y las personas tardamos 3 o 4 veces más). Es lo que intentamos hacer en http://www.dedocar.es , con una app de smartphone que te indicará con quién puedes compartir tu viaje.
Lo lamento pero eso no es una solución. El transporte compartido es el transporte publico. Y si a mi como Pepito Particular me apetece llevar a alguien en mi ccohe le llevaré, pero de ahí a que tenga que ser una "obligación" para llegar al centro, pues mira, no. Aparte de que venir aquí a hacer publicidad de su app, no me parece muy buena practica.
Nadie habla de obligación, sino de ofrecer una herramienta tecnológica que facilite la vida a quien la quiera usar, porque le apetezca dejar de tirar el dinero y de atascar y contaminar la ciudad. Mucha gente agradecerá poder usar la app para ahorrarse tiempo y dinero, gracias a que le diga con quién puede ir en un mismo coche, compartiendo esos asientos que ahora se desperdician. Al quitar algunos coches del tráfico, incluso los que no compartan el suyo se beneficiarán de menos atascos, menos contaminación y menos problemas de aparcamiento. No es publicidad, porque no hay nada a la venta, ya que la app todavía no existe. Solo ofrezco una posible solución y estoy pidiendo ayuda para ponerla en march, a quienes pudieran estar interesados en usarla. ¿Se te ocurre un sitio mejor que este para tratar de solucionar entre todos los problemas de Madrid?
Estudiando las estadísticas, hay cuatro millones de asientos libres que se desperdician en Madrid cada día, y la mayoría de ellos estarían disponibles en hora punta, con tal de poder presentar entre sí a los pasajeros y conductores con trayectos compatibles. Si tú quieres que te recojan en la puerta de tu casa y que te dejen justo en la puerta del trabajo, vas a necesitar un taxi, que es caro. Pero si estás dispuesto a salir a la calle principal de tu barrio (por donde pasan mogollón de coches) a solicitar tu asiento libre; y luego admites caminar un poco hasta el trabajo, desde donde uno de esos coches te pueda dejar (sin desviarse mucho de la ruta de su conductor); entonces te sorprendería saber la cantidad de personas cuyos trayectos resultan compatibles. Un pasajero, incluso podría dejar pasar de largo el primer coche y esperar a que llegue un conocido. Y resultará fácil que un conductor lleve más de un pasajero en cada viaje. Tres pasajeros, 75% de ahorro.
Hay que aprovechar bien los coches particulares. Cuento la experiencia de mi familia en el centro ayer, el "día de solo coches con matrículas impares" por alta contaminación. Las noticias dieron titulares alarmantes, y no explicaron que podía pasar cualquier coche que llevara tres ocupantes y que podía aparcar sin problemas en los aparcamientos públicos (al de la Plaza Mayor había que entrar por la Calle de Toledo pero ¡solo estaba al 20%!). Asistencia de madrileños: 90%, cola para tomar chocolate en San Ginés, cola de 2 horas para el belén del Ayuntamiento, Cortilandia lleno, pero sin empujones, en Casa Labra lo mismo (las croquetas y el bacalao tan ricos como siempre), y en dos minutos salías con tus napolitanas de La Mallorquina) Al no ir cada persona en su propio coche, van mas llenos y se aprovechan mejor los viajes. Hay menos contaminación, menos tráfico, y más sitio para disfrutar la gente. ¿Cómo saber con quién puedes compartir cada viaje?: http://www.dedocar.es
El urbanismo y la densidad de trafico de los distritos externos a la M30 es diferente al centro de la ciudad. Tanto a nivel de vehículos de reparto como de transito de personas que se dirigen a su puesto de trabajo. Puede haber alguna zona complicada, como la Plaza Eliptica o la calle Alcala a la altura de Ciudad Lineal, y habrá que estudiar si su condición de puntos de acceso al interior de la M30 las hace que estén mas contaminadas cuanto mas trafico fluya hacia el centro. La cantidad de zonas verdes que hay en el centro de Madrid y el las zonas exteriores de la M30 hace que la contaminación existente se diluya mucho mas, cosa que no sucede en el centro de la ciudad.
Totalmente de acuerdo. En el interior de la M30 hay suficiente transporte público como alternativa al coche, por ello se debería limitar el acceso a solamente los residentes y que el peaton y la bicicleta ganen espacio. Vivo en la zona de APR de Embajadores y todo son ventajas.
Y los ciudadanos que vivimos en las afueras y tenemos que ir al centro a realizar un trámite,una reparación,un médico una compra de un articulo pesado que no se pueda transportar en transporte público,que salgamos de trabajar despues de que se cierre el cercanias,etc.........Que hacemos??
Hay suficientes centros comerciales en las afueras como para que tengas que acceder en coche a uno del centro, además de que normalmente cuando compras un artículo grade te lo llevan a casa. Y respecto a los trámites y al médico, llevo toda la vida haciéndolo a pata o en bus/metro y no me he muerto todavía por ello.
Siempre hay excepciones y no se puede contentar a todo el mundo en una ciudad tan grande. Hay que pensar en la mayoría. Transporte de artículo pesado, te lo puede llevar la compañía a la que se lo compras. Si estás en horario que ha cerrado cercanías ya no están abiertos los comercios.
Exacto, no se trata de contentar, se trata de solucionar un problema. Me imagino que el que viva dentro de la M30 le viene muy bien esto. Ya que se restringe la circulación de vehículos se restringe para todo el mundo y el que viva dentro que vaya en transporte....otra manera de verlo
¿Cuántos modelos de vehículos "0 emisiones" (es falso que no emitan, porque necesitan energía para su desplazamiento, y esa energía se ha generado emitiendo, porque no se puede diferenciar entre la energía de renovables y la de otras fuentes utilizadas en España, si bien las emiten en otro lugar, pero además tienen procesos de fabricación mucho más contaminantes que los de los motores de combustión, pero esto es otro debate) hay en el mercado? ¿a qué precios? ¿presentan una autonomía como para reemplazar a un vehículo con motor de combustión? ¿hay instalaciones suficientes en las calles de Madrid o de cualquier otra ciudad para recargar esos vehículos en cualquier momento o circunstancia? ¿qué tiempo de carga necesitan? mientras la respuesta a todas estas preguntas sea negativa, no serán una alternativa viable. Es una opción, si, pero más que minoritaria,.
Hombre, ya están los Car2go, que se ven mucho y son 0 emisiones dentro de la ciudad (de donde venga esa electricidad ya no compete al ayuntamiento y no afecta a la contaminación de la ciudad). Y cada vez tienen más autonomía. Quizás el mayor problema que tienen es la falta de puntos de recarga en la ciudad. Se deberían aumentar.
Arganzuela. Restringir el acceso a vehículos privados no residentes en las calles cercanas al parque Tierno Galván cuando hay eventos (Brunch in the park, conciertos, etc) evitaría que la gente se decida a venir en coche para acabar aparcándolo en la acera por falta de espacio.
Obviamente sí. Pero debe combinarse con más medidas. Un vehículo privado también puede ser una bicicleta. Hay que definir más contra quien se está luchando. Y no dejar que la Coca-Cola limpie su imagen de explotadores e insalubres a costa de patrocinar actividades con otros valores vinculados al tema de movilidad sostenible. Echo de menos que el ayuntamiento plantee acciones de INMOVILIDAD sostenible, en donde ellos tienen mucho potencial. Organización de recursos humanos, conciliación familiar, comercio de cercanía, dotar de servicios los distritos a los que poder acudir en bicicleta con seguridad y comodidad...
Si, es muy conveniente que dentro del anillo de la M-30 se restringa el acceso y para ello tiene que haber un servicio público al nivel de esta medida, mas barato, mayores frecuencias, mas control, etc...