Proceso de consulta pública
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¿Considera que en su barrio o distrito la dotación de transporte público es adecuada a sus necesidades?
¡Qué razón tienes! Otra solución, transporte privado, pero inteligente, para que podamos dejar de tirar el dinero, contaminar el aire que respiramos y crear atascos de tráfico, por ir cada uno en su propio coche. https://asientolibre.wordpress.com/
Hola Elena. La aplicación está aún en fase de prototipo. Mis disculpas, si te hemos dado la impresión de que ya estaba lista para usar. Tan solo tratamos de mostrar como será cuando compartamos los asientos libres durante nuestros viajes. Hace poco que hemos presentado el proyecto al Ayuntamiento, para pedirles apoyo y financiación para ponerla en marcha, pero aún no tenemos respuesta. Pero no te preocupes, que lo haremos sí, o sí. Si no es con su ayuda, nos organizaremos los propios usuarios para ponerlo en marcha, y lo financiaremos mediante crowdfunding. Si queréis ayudar, o que os mantengamos informados de los avances del proyecto, escribidnos un correo electrónico a: contacto.asientolibre@gmail.com
Totalmente de acuerdo. Incluso en días de diario he tenido que esperar a buses como el 17 hasta dieciocho minutos. No tengo coche y no me importa ir andando a sitios que me pillen cerca pero entiendo a la perfección a la gente que coge el coche con unas frecuencias tan bajas. También es verdad que cambiando las frecuencias solamente se consigue que el usuario normal de EMT se entere de ello. Haría falta una campaña informativa que anuncia a todos aquellos usuarios de coche que pueden coger el bus sin variar su tiempo de viaje.
Me veo obligada a coger transporte público todas las mañanas para ir a trabajar porque carezco de coche.El metro es muy lento y poco frecuente ,en concreto la línea 7 ,que en hora punta (7.30) hay un intervalo de 6 minutos entre metro y metro sin contar el tiempo que permanece parado entre estación y estación.Con la línea 10 ocurre otro tanto, la frecuencia es mayor pero también se para en cada estación una eternidad y es muy lento.No se puede limitar y penalizar el uso del vehículo privado sin mejorar el transporte público primero.Necesitamos alternativas viables .
NO. Ni el metro, ni el autobus. Si se pretende que la gente utilice el transporte publico, que se revisen los precios (un viaje para una familia a partir de 3 miembros dentro de Madrid hasta de 3 horas -una tarde en el centro, por ejemplo- sale más barato en coche con parking incluido que en transporte publico) y que se aumente la cadencia para no ir como latas en sardina. Casi cualquier persona que utilice el transporte publico con algo de premura (no digo ni siquiera prisa) estará de acuerdo con esto.
Usera. ¿De que sirve que los autobuses lleven GPS y le digan a la gente cuando va a llegar a la parada el siguiente, si no somos capaces de mantener la distancia entre ellos? El 47 y el 247 siempre pasan uno justo detrás del otro. El primero lleno porque coge a toda la gente, y el segundo medio vacío (porque cuando llega a la parada, ni se detiene, porque el anterior ha recogido a todos). Luego tienes que esperar el doble de lo normal hasta que vuelve a pasar la siguiente pareja de autobuses. ¡Tanto GPS y tanto desarrollo de software e inteligencia en la red, y luego no somo capaces de conseguir que en vez de dos autobuses cada 20 minutos pase uno cada 10!
Pues es algo que no lo va a solucionar un GPS. Éste solo sirve para saber lo que va a tardar (que hoy día lo puedes saber con el móvil antes de salir de casa). El que autobuses de una misma línea se alcancen es algo que a la larga ocurre en cualquier línea que circule mezclado con el tráfico. Hay varios estudios sobre el tema y la única solución es tener autobuses de reserva para cubrir huecos largos. http://blog.emtmadrid.es/2014/04/10/otra-vez-dos-autobuses-juntos-brrrr/
De acuerdo en que "un GPS" es una simplificación y que se necesita un buen sistema de gestión detrás. El receptor GPS embarcado en el bus solo sirve para saber dónde está. Esta información ya se transmite al centro de gestión (y por eso tú puedes saber cuanto tardará en llegar a tu parada el siguiente bus). Ahora se trataría de hacer lo mismo que en el metro: que mantienen la regularidad, a base de unos semáforos que le dicen a cada convoy cuando tiene que salir de una estación, para no juntarse demasiado al que va por delante. De acuerdo que en la calle es más difícil, porque hay otros factores que influyen en el tráfico rodado; pero cuando se detecte que dos autobuses se están juntando (con lo cual el primero va parando y lleno, y el segundo sin parar y con plazas libres, se podría indicar al primero que no se detuviera en las paradas (a menos que algún pasajero haya solicitado bajarse) y que fuera el segundo el que parara a cargar viajeros, y así mantendrían la separación.
Tienes razón. Es la principal diferencia entre ir en metro (con un solo billete puedes cambiar de línea las veces que necesites) y el autobús (si bajas de uno para coger otro, tienes que pagar otro billete). Por eso, en dedocar.es (el sistema de auto-stop urbano que desarrrollamos, para ir por la ciudad compartiendo gastos en las plazas libres de los coches particulares) se podrá transbordar (cambiar de coche durante el viaje) sin un "peaje fijo mensual". En cada coche que vayas, solo pagarás el coste de los kilómetros que hayas recorrido, divididos entre el número de ocupantes que lleve (conductor incluido). Y esperamos que el coste del servicio de coordinación (que te encuentra una plaza libre en un coche que va en tu misma dirección) tenga un coste muy bajo (del orden de 10 o 15 céntimos por plaza) de modo que merezca la pena por el tiempo que ahorres y la mayor comodidad de ir "en un coche con chófer", o que el coste sea muy inferior a lo que ahorres dejando tu coche en casa.
¡Te entiendo perfectamente! En mi barrio, Vallecas, pasa exactamente lo mismo con las líneas 8 y 113. Para el trayecto que hacen en común tienden a pasar siempre juntas y eso da mucho coraje. Ya me he quejado muchas veces, pero no les da la gana de hacerme caso. Con lo fácil que sería cambiar ligeramente el horario de alguna de las dos.
Las condiciones del tráfico dificultan en muchas ocasiones los intervalos de frecuencia, pero también sería aconsejable insistir a los dirigentes de la EMT que se estudie la tendencia de ciertos conductores a "retardarse" en su trayecto con marchas lentas, a los que se "adelantan" para juntarse y así no cargar pasajeros y a los que "esperan" que llegue el relevo que se retrasa. Sería un bien para todos, incluso a los compañeros conductores
Carabanchel Alto. Las líneas de autobuses actuales, sobre todo 34 y 35, tienen trayectos muy largos con lo que tardan mucho en llegar al centro. Aparte de que no cumplen las frecuencias (sobre todo línea 34), es habitual que vayan dos o tres seguidos y luego durante mucho tiempo no aparezca ninguno. Y aunque no es competencia del ayuntamiento, estaría bien que la línea 11 de metro llegara más al centro de la ciudad, actualmente termina en Plaza Elíptica que solo sirve para hacer un transbordo (muy largo) a la línea circular.
Las Tablas, Fuencarral. Tenemos una línea de metro donde hay que cambiar de tren sin sentido, esta misma línea me deja al lado de mis dos hospitales de referencia, sin embargo no puedo usarlos porque no tienen ascensor y tengo un bebé de 5 meses que va en carro (y esto sin pensar en todas las personas as con dificultades de movimiento que van en muletas o silla de ruedas...). Además no tenemos autobús directo al hospital Ramón y Cajal, ni ningún otro que nos comunique con barrios de nuestro mismo distrito. Uno nos lleva a Plaza de Castilla (bien!) Y otro a Mar de Cristam, que da tantísima vuelta que tardamos en llegar casi 1 hora. No estaría mal una línea nueva que nos comunique, al menos, con Montecarmelo y el Hospital Ramony Cajal.
En el barrio de Acacias todos los autobuses de la EMT acaban o bien en Cibeles o en Atocha. Estaría bien algún autobús más para ir al centro de la ciudad que pasara por el Paseo de las Acacias. Hay gente mayor que les es más fácil coger el autobús en vez del metro y no está muy bien comunicado para ir al centro histórico.
No...Ni Sanchinarro ni Valdebebas están bien comunicados. Ni siquiera hay línea directa a sus hospitales de referencia. Y los autobuses que circulan dan muchísima vuelta. Un trayecto que en coche son 10 minutos en transporte público supone una hora. Inviable!!
Fuencarral El Pardo. El distrito es muy grande y está fatalmente comunicado entre si. Harían falta como mínimo nuevas líneas de autobuses (o mejor microbuses) que uniesen El Pardo con Barrio Pilar y ArroyoFresno y Lacoma. otra que uniese Lacoma-ArroyoFresno con Montecarmelo. Otra entre Montecarmelo y Las Tablas. Otra entre Fuencarral y Arroyofresno. Especial atención al diseñar las nuevas líneas para que pasasen por estaciones de metro-tren existentes y paso por los Hospitales del distrito.
Importante la mención de los microbuses. De hecho, la flota de la EMT es monográfica, sólo hay vehículos de la misma capacidad y características. Si se incorporaran microbuses de distinta capacidad podrían dar versatilidad al servicio público en superficie, aumentando el nº de líneas y diversificando las frecuencias de paso. Podría estudiarse.
LATINA-ALUCHE. Todo es perfectible, pero la sustitución en la línea 117 de la EMT de los autobuses digamos que normales por otros de la serie nueve mil, ya apodados como las "cajas de cerillas" en nada benefician. Estos autobuses están diseñados por personas que jamás subirán en ellos: hay escalones demasiado altos para personas mayores; la puerta de salida se abre hacia adentro con exceso de ímpetu (si no están preparado puede darte un buen golpe); su capacidad es muy reducida y no entiendo se hayan puesto en servicio en un barrio con calles anchas.
Aluche (Latina). El número de líneas es correcto, pero la frecuencia deja bastante que desear, si sabes que tienes que esperar 15-20 minutos para coger un bus y que vas a ir como sardinas en latas, es normal que haya gente que se decante por el transporte privado y esto ha de cambiar.