Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Crees que la Administración debería potenciar la movilidad peatonal y ciclista? Si así fuera, ¿cómo las fomentarías?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Nacho_ · 10 de febrero 2017

Ensanchar aceras en el centro de Madrid, habilitar carriles bici en las grandes arterias de la ciudad (separados de la circulación o protegidos de la misma) y zonas para aparcar las mismas en Universidades, hospitales, colegios, etc

Avatar de usuario
lovalle · 14 de febrero 2017

Los carriles bici nunca pueden estar separados de la circulación, ya que hay intersecciones. Y en el centro de Madrid hay una intersección cada 50 metros. Los carriles bici se han demostrado peligrosos porque ubican a las bicis en las intersecciones en los lugares más peligrosos (ángulo muerto de coches que quieren girar) y fomentan los errores. Aunque pueda parecer contrario a la lógica, es mucho más seguro circular integrado en el tráfico ocupando el centro del carril. Lo que hay que hacer es poner medidas que limiten el tráfico de vehículos motorizados, controlar su velocidad e implementar campañas de educación para ciclistas y conductores.

Avatar de usuario
Nacho_ · 14 de febrero 2017

Curioso entonces que en todos los países nórdicos, que son los que mejor funcionan en cuanto a movilidad urbana, todos los carriles bici tengan reservado una vía completamente distinguida de la vía de vehículos a motor.

Avatar de usuario
Ara Yessayan · 17 de febrero 2017

También en los países nórdicos te encuentras turistas y peatones invadiendo el carril bici continuamente. Además, su urbanismo lo tiene ya integrado. En Madrid tenemos aceras altísimas y accesos a garajes cada pocos metros, con lo que tenemos un carril bici como el de Serrano que es horrible, pegando botes arriba y abajo continuamente. La reforma de las aceras en Madrid es absolutamente inviable por el coste y molestias que supondrían al ciudadano. Yo personalmente estoy contento de montar en bici por la calzada, considero que es la solución más barata, cómoda y segura para el peatón, pero si que trataría de señalizarla más, concienciar y educar más aún sobre su uso. Potenciar más aún el uso de la bici, reducir el número de coches en la calzada y analizar los posibles puntos negros que vayan surgiendo deberían resolver una gran mayoría de problemas. Además, otra gran ventaja que tiene el ancho de calzada, es que por muchas bicis que haya, rara vez se puede convertir en un problema.

Avatar de usuario
Nacho_ · 19 de febrero 2017

Ahora mismo estoy viviendo allí y lo que dices es básicamente mentira. Los peatones conviven perfectamente con las bicicletas y nunca tienen ningún tipo de problema. Segundo, no he dicho que haya que quitar espacio a la acera: se puede quitar un carril de circulacion, repintar las plazas de aparcamiento si las hay, poner unas barreras de protección (que no tienen que ser barreras, pueden ser básicamente badenes de 15-20 cm de alto, y de este modo el carril bici tendría un carril separado de la acera, pero con espacio propio separado de los vehículos a motor.

Avatar de usuario
Erd · 17 de febrero 2017

En Sevilla también hay carril bici separado, está más cerca que cualquier país "nórdico"

Avatar de usuario
cpc · 7 de septiembre 2018

Los paises nordicos tienen educación vial, respetan las normas y la policía les multa si se la saltan, no se promueve, desde el ayuntamiento que: se salten los discos, circulen por direcciones prohibidas, vayan sin luces, sin casco, con auriculares, ....

Avatar de usuario
josemarq · 16 de febrero 2017

NINGUNA CAPITAL NORDICA TIENE EL TAMAÑO DE MADRID NI SU OROGRAFIA==> BICICLETA EN MADRID=UTOPIA MUY MONA EN LAS MAQUETAS

Avatar de usuario
AlvaroLL · 27 de febrero 2017

¿Qué problema tiene el tamaño de Madrid? No está uno obligado a atravesarla de punta a punta. Pero desde menos de 1 Km hasta por lo menos 15 son distancias muy buenas para hacer en bici, y si se combina con el metro y el cercanías las posibilidades son inmensas. Y la orografía no es para tanto. Yo, a mis 60 años y viviendo en una zona de extrarradio con muchas cuestas, hago en bici 300 Km al mes, tanto por el barrio (compra diaria que va a las alforjas) como a cualquier sitio del centro. Es mi medio de transporte, o sea que de utopía nada. Eso sí, muchos sitios de las afueras son laberintos de autovías totalmente inviables, y eso sí que es un problema.

Avatar de usuario
Oltkmad · 27 de febrero 2017

¿Y se va en bici con traje o vestido? No quiero saber cómo olerá el que haga esas distancias. Para los que trabajan ir en bici creo que se lo pueden permitir muy muy pocos y para los que tienen niños y tienen que llevarlos al colegio o tienen que desplazarse para visitar a clientes y demás lo veo imposible.

Avatar de usuario
AlvaroLL · 27 de febrero 2017

Al revés: hay muchos que podrían ir a trabajar en bici pero, como yo mismo hasta hace unos años, ni se lo plantean. Como Vd, que piensa "no se puede" sin cuestionarlo, ni mucho menos hacer la prueba. Es algo cultural. Pero cuando uno ve en un pueblo de la Italia del norte, como yo hace 40 años, a las viejecitas ir a por el pan en bici con el abrigo de pieles, pues comprende que se está perdiendo algo. Y a los ejecutivos nórdicos ir a trabajar en traje, en países donde la lluvia es lo más normal. Aquí ese problema casi no lo tenemos. A cambio tenemos la canícula, y también muchas empresas chapadas a la antigua (esas de horarios interminables, y bajos rendimientos) que no dan facilidades ni para dejar la bici con seguridad, ni para asearse (ni para el teletrabajo...). Pero incluso así, saliendo limpio de casa poca gente huele mal. Y está la bici eléctrica. Y luego están los que de verdad no pueden. Lo dicho, problema cultural.

Avatar de usuario
Oltkmad · 28 de febrero 2017

Estoy de acuerdo con usted a que es una cuestión cultural. Pero la verdad, yo que he estado en varios países que lo hacen, tengo que decir que las diferencias son grandes, tanto por las distancias como porque en muchos casos no se puede utilizar coche. Lo de la lluvia sí es verdad que sorprende, una capa aislante y a la calle. Pero allí ni me plantearía moverme en coche y aquí me pasa lo contrario. En Madrid la gente no trabaja al lado de casa normalmente, hay mucha gente que vive en el sur o en pueblos del alrededor y trabajan en el centro o el norte. No veo en nuestro caso mucha posibilidad de hacer eso sin llegar hecho un desastre. También hay una diferencia cultural muy grande en que tenemos mucho más comercio y eso se nota. No siempre se puede importar todo de fuera.

Avatar de usuario
Xosé Manuel Carreira · 12 de marzo 2017

Un truco: la bici realmente la usas sólo para los primeros o últimos km, que es donde pierdes mucho tiempo. La llevas plegada en el cercanías o metro y el grueso de km los haces en transporte público.

Avatar de usuario
Xosé Manuel Carreira · 12 de marzo 2017

Cierto que Amsterdam, la ciudad claramente más amigable con las bicicletas, es un tercio de Madrid. Pero por no ponerte el ejemplo de Tokio, que ya es otra culturam te pongo en ejemplo de París que es tres veces Madrid, tiene peor clima y tiene un plan vélo mucho más ambicioso http://www.paris.fr/velo Ofrece el servicio de alquiler de bicicletas Vélib desde 2007 con 1200 estaciones y 20.000 unidades a 8 euros/semana. Y también dicen que tienen unos 300 km de carril de bicicletas.

Avatar de usuario
Bhoy · 20 de febrero 2017

Madrid no es muy grande para ir en bici, al menos lo que cae dentro de la M30. Lo siento pero tu pensamiento es de alguien con poco visión.

Avatar de usuario
Nacho_ · 19 de febrero 2017

¿Huelo miedo al cambio, o es simple tradicionalismo?

Avatar de usuario
Erd · 17 de febrero 2017

Deberías visitar ciudades con carril bici y recorrerlas en coche y en bici. Después opinas sobre la seguridad que ofrece para TODOS el carril bici. Ve a Sevilla, por ejemplo.

Avatar de usuario
Va · 12 de febrero 2017

Si, cono hanhecho en el barrio de Las Tablas...quitamos un carril y en el mismo cemebto ponemos el carril y entremedias aparcan los coches.. Una chapuza!

Avatar de usuario
Bhoy · 20 de febrero 2017

A mi el carril bici de las Tablas de la Calle del Castillo de Candanchú no me parece una chapuza, lo de Serrano si mezclando los peatones y bicis si.

Avatar de usuario
Nacho_ · 12 de febrero 2017

En ese caso, claro está que deberían haber puesto algún tipo de badén o barrera protectora

Avatar de usuario
Oltkmad · 27 de febrero 2017

A mí no me convence personalmente siempre lo de ensanchar aceras. Algunas personas trabajan muy lejos de su casa o necesitan el coche por diferentes motivos y cada vez es más difícil llegar a los puestos de trabajo o aparcar para hacer trámites determinados. En el centro están la mayor parte de empresas y comercios. Al final se redirige el tráfico hacia otras calles menos preparadas aún para soportarlo.

Avatar de usuario
QuiqueC · 10 de febrero 2017

Mejorar el Paseo de las Delicias para que sea realmente un paseo y mejorar asi la movilidad peatonal y ciclista. Esta vía es superagresiva para la bici y no por la pendiente, que es poca, sino por los coches y su velocidad que es muy agresiva en intimidatorio. Está via puede canalizar todo el tráfico ciclista que viene de Usera, Carabanchel, Villaverde, etc y Madrid Río. Es fundamental para para reducir el tráfico de coches en la ciudad y fomentar su conexión con sur en bicicleta

Avatar de usuario
Jasl · 13 de febrero 2017

Totalmente de acuerdo con Jeky. Esperemos que próximamente podamos volver a disfrutar de un PASEO DE LAS DELICIAS de verdad: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/487

Avatar de usuario
PATRICIA O. · 17 de febrero 2017

Estoy de acuerdo con que deberían reducir y limitar el tráfico en ese paseo, ahora mismo es uno de los lugares más contaminados de Madrid y así lo mostraba el detector que había en la plaza Luca de Tena, antes de que la Alcaldesa Ana Botella lo retirara, además es un lugar al que van cientos de niños cada semana ya que hay dos parques.

Avatar de usuario
Bhoy · 20 de febrero 2017

Hay que empezar a poner mano dura con los conductores infractores, sanciones que duele y cárcel también.

Avatar de usuario
QuiqueC · 10 de febrero 2017

Hacer itinerarios (qué estén conectados) ciclistas en las principales arterias de la ciudad. Fundamental un eje Legazpi - Plaza de Castilla que sea distribuidor de tráfico ciclista.

Avatar de usuario
rofravel · 11 de febrero 2017

De acuerdo con el eje ciclista propuesto. Alargaría el carril bici desde Castellana - Plaza de Castilla hasta San Chinarro - Las Tablas

Avatar de usuario
Nachete Garcia · 10 de febrero 2017

Sin duda, la administración debe potenciar la movilidad peatonal y ciclista. Creo deberían cerrarse ejes principales los domingos para evaluar su impacto y permitir solo el acceso a transporte público, bicicletas y peatones. Realizar un estudio sobre sus beneficios e inconvenientes y en caso de resultados positivos implantarlo paulatinamente en otros ejes principales. Restando espacio al vehículo privado para recuperar lo para el peatón y el ciclista.

Avatar de usuario
Joal_16 · 13 de febrero 2017

Por supuesto. Es esencial para resolver el problema de la contaminación y volver a tener una ciudad habitable y respirable, para los ciudadanos y no para los coches. Para ello, fomentaría: 1. Vías ciclistas: éstas deben quitar espacio al coche y no al peatón. Se propone que en las calles de más de un carril por sentido, uno o más carriles se destinen para la bici, si de verdad queremos fomentar su uso y reducir el uso del coche privado. 2. Apostar por las APR en todos los distritos interiores a la M-30. 3. Aumentar frecuencia de autobuses y nuevas líneas. 4. Para mejorar la movilidad peatonal, es fundamental ampliar las zonas peatonales. En pleno siglo XXI, hay que acabar con las "autopistas urbanas". Por ejemplo, en el Paseo de las Delicias, hay muchos carriles, actualmente destinados a la circulación de coches privados, que deberían destinarse a ampliar las zonas peatonales.

Avatar de usuario
Joal_16 · 13 de febrero 2017

Ejemplo de propuesta para el Paseo de las Delicias: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/487

Avatar de usuario
Jota · 11 de febrero 2017

Crear 'autopistas' para bicicletas que atraviesen la ciudad de una punta a otra. Se eligen algunas calles de un solo sentido y con continuidad en las que poder atravesar la ciudad sin callejear demasiado y sin que haya coches. Así las bicicletas podrían desplazarse por estas 'autopistas' rápidamente y luego llegar a su destino usando el resto de calles de manera habitual.

Avatar de usuario
lector · 13 de marzo 2017

Esta propuesta me parece muy adecuada, eficaz y especialmente indicada para una ciudad con un trazado urabno complejo como Madrid. Además sería sin duda una actuación hermosa. Las calles del centro de la ciudad convertidas en "autopistas" ciclistas serían pronto uno de los símbolos de Madrid.

Avatar de usuario
MCCB · 11 de febrero 2017

Hay que potenciarlo, es lo más sostenible a medio y largo plazo. Para ello, hay que pensar en algo más que las vías para circular y el servicio público de bicicletas. Me parece importante también en facilitar posibilidades para guardar las bicis privadas. ¿No sería posible habilitar los aparcamientos de residentes y otros del Ayuntamiento para guardar bicis?

Avatar de usuario
Manuel RM · 10 de febrero 2017

Reduciendo la velocidad de los coches a 30 km/h en el centro y en las zonas con afluencia elevada de peatones.

Avatar de usuario
Alexgh94 · 10 de febrero 2017

Reducir a 30 km/h en todo el ámbito urbano. El porcentaje de muertes por accidente se reduce muy considerablemente entre ir a 30 o 50.

Avatar de usuario
kGuille · 13 de febrero 2017

Todo que hay que hacer, hay que hacerlo YA! Si vuelva a gobernar la derecha en 2019, nos quedáramos hasta 2050 con una ciudad lleno de coches y con contaminación peor que la China.

Avatar de usuario
msamper · 12 de febrero 2017

Áreas de prioridad residencial en todos los distritos en función de sus características (usos residenciales, servicios o de oficinas) Desincentivar el uso del coche en propiedad mediante trabas al mismo en trayectoria (1), velocidad (2) y aparcamiento (3). Los beneficiados son peatón, bici y transporte público. (1) Reformar los ejes de la ciudad que son "autopistas urbanas" en calles de doble sentido, con calles o pasos solo para residentes, etc. https://goo.gl/N5dpU9 (2)Lograr la ciudad 50 en todas sus calles mediante el estrechamiento de carriles, aumento de pasos de cebra no semaforizados con badenes o resaltos si lo demandara la velocidad de la zona. Cambios de sentido en tramos y plataformas bus-taxi-moto--bici en otros. (3) Atajar las zonas de aparcamiento ilegal como descampados. Extender el SER a los barrios fuera de la M-30 con la contraprestación de aumento de aceras, paso de buses EMT, car-sharing tipo car2go o BiciMAD

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.