Proceso de consulta pública
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¿Crees que la Administración debería potenciar la movilidad peatonal y ciclista? Si así fuera, ¿cómo las fomentarías?
Los carriles bici nunca pueden estar separados de la circulación, ya que hay intersecciones. Y en el centro de Madrid hay una intersección cada 50 metros. Los carriles bici se han demostrado peligrosos porque ubican a las bicis en las intersecciones en los lugares más peligrosos (ángulo muerto de coches que quieren girar) y fomentan los errores. Aunque pueda parecer contrario a la lógica, es mucho más seguro circular integrado en el tráfico ocupando el centro del carril. Lo que hay que hacer es poner medidas que limiten el tráfico de vehículos motorizados, controlar su velocidad e implementar campañas de educación para ciclistas y conductores.
También en los países nórdicos te encuentras turistas y peatones invadiendo el carril bici continuamente. Además, su urbanismo lo tiene ya integrado. En Madrid tenemos aceras altísimas y accesos a garajes cada pocos metros, con lo que tenemos un carril bici como el de Serrano que es horrible, pegando botes arriba y abajo continuamente. La reforma de las aceras en Madrid es absolutamente inviable por el coste y molestias que supondrían al ciudadano. Yo personalmente estoy contento de montar en bici por la calzada, considero que es la solución más barata, cómoda y segura para el peatón, pero si que trataría de señalizarla más, concienciar y educar más aún sobre su uso. Potenciar más aún el uso de la bici, reducir el número de coches en la calzada y analizar los posibles puntos negros que vayan surgiendo deberían resolver una gran mayoría de problemas. Además, otra gran ventaja que tiene el ancho de calzada, es que por muchas bicis que haya, rara vez se puede convertir en un problema.
Ahora mismo estoy viviendo allí y lo que dices es básicamente mentira. Los peatones conviven perfectamente con las bicicletas y nunca tienen ningún tipo de problema. Segundo, no he dicho que haya que quitar espacio a la acera: se puede quitar un carril de circulacion, repintar las plazas de aparcamiento si las hay, poner unas barreras de protección (que no tienen que ser barreras, pueden ser básicamente badenes de 15-20 cm de alto, y de este modo el carril bici tendría un carril separado de la acera, pero con espacio propio separado de los vehículos a motor.
Los paises nordicos tienen educación vial, respetan las normas y la policía les multa si se la saltan, no se promueve, desde el ayuntamiento que: se salten los discos, circulen por direcciones prohibidas, vayan sin luces, sin casco, con auriculares, ....
¿Qué problema tiene el tamaño de Madrid? No está uno obligado a atravesarla de punta a punta. Pero desde menos de 1 Km hasta por lo menos 15 son distancias muy buenas para hacer en bici, y si se combina con el metro y el cercanías las posibilidades son inmensas. Y la orografía no es para tanto. Yo, a mis 60 años y viviendo en una zona de extrarradio con muchas cuestas, hago en bici 300 Km al mes, tanto por el barrio (compra diaria que va a las alforjas) como a cualquier sitio del centro. Es mi medio de transporte, o sea que de utopía nada. Eso sí, muchos sitios de las afueras son laberintos de autovías totalmente inviables, y eso sí que es un problema.
¿Y se va en bici con traje o vestido? No quiero saber cómo olerá el que haga esas distancias. Para los que trabajan ir en bici creo que se lo pueden permitir muy muy pocos y para los que tienen niños y tienen que llevarlos al colegio o tienen que desplazarse para visitar a clientes y demás lo veo imposible.
Al revés: hay muchos que podrían ir a trabajar en bici pero, como yo mismo hasta hace unos años, ni se lo plantean. Como Vd, que piensa "no se puede" sin cuestionarlo, ni mucho menos hacer la prueba. Es algo cultural. Pero cuando uno ve en un pueblo de la Italia del norte, como yo hace 40 años, a las viejecitas ir a por el pan en bici con el abrigo de pieles, pues comprende que se está perdiendo algo. Y a los ejecutivos nórdicos ir a trabajar en traje, en países donde la lluvia es lo más normal. Aquí ese problema casi no lo tenemos. A cambio tenemos la canícula, y también muchas empresas chapadas a la antigua (esas de horarios interminables, y bajos rendimientos) que no dan facilidades ni para dejar la bici con seguridad, ni para asearse (ni para el teletrabajo...). Pero incluso así, saliendo limpio de casa poca gente huele mal. Y está la bici eléctrica. Y luego están los que de verdad no pueden. Lo dicho, problema cultural.
Estoy de acuerdo con usted a que es una cuestión cultural. Pero la verdad, yo que he estado en varios países que lo hacen, tengo que decir que las diferencias son grandes, tanto por las distancias como porque en muchos casos no se puede utilizar coche. Lo de la lluvia sí es verdad que sorprende, una capa aislante y a la calle. Pero allí ni me plantearía moverme en coche y aquí me pasa lo contrario. En Madrid la gente no trabaja al lado de casa normalmente, hay mucha gente que vive en el sur o en pueblos del alrededor y trabajan en el centro o el norte. No veo en nuestro caso mucha posibilidad de hacer eso sin llegar hecho un desastre. También hay una diferencia cultural muy grande en que tenemos mucho más comercio y eso se nota. No siempre se puede importar todo de fuera.
Cierto que Amsterdam, la ciudad claramente más amigable con las bicicletas, es un tercio de Madrid. Pero por no ponerte el ejemplo de Tokio, que ya es otra culturam te pongo en ejemplo de París que es tres veces Madrid, tiene peor clima y tiene un plan vélo mucho más ambicioso http://www.paris.fr/velo Ofrece el servicio de alquiler de bicicletas Vélib desde 2007 con 1200 estaciones y 20.000 unidades a 8 euros/semana. Y también dicen que tienen unos 300 km de carril de bicicletas.
A mí no me convence personalmente siempre lo de ensanchar aceras. Algunas personas trabajan muy lejos de su casa o necesitan el coche por diferentes motivos y cada vez es más difícil llegar a los puestos de trabajo o aparcar para hacer trámites determinados. En el centro están la mayor parte de empresas y comercios. Al final se redirige el tráfico hacia otras calles menos preparadas aún para soportarlo.
Mejorar el Paseo de las Delicias para que sea realmente un paseo y mejorar asi la movilidad peatonal y ciclista. Esta vía es superagresiva para la bici y no por la pendiente, que es poca, sino por los coches y su velocidad que es muy agresiva en intimidatorio. Está via puede canalizar todo el tráfico ciclista que viene de Usera, Carabanchel, Villaverde, etc y Madrid Río. Es fundamental para para reducir el tráfico de coches en la ciudad y fomentar su conexión con sur en bicicleta
Estoy de acuerdo con que deberían reducir y limitar el tráfico en ese paseo, ahora mismo es uno de los lugares más contaminados de Madrid y así lo mostraba el detector que había en la plaza Luca de Tena, antes de que la Alcaldesa Ana Botella lo retirara, además es un lugar al que van cientos de niños cada semana ya que hay dos parques.
Sin duda, la administración debe potenciar la movilidad peatonal y ciclista. Creo deberían cerrarse ejes principales los domingos para evaluar su impacto y permitir solo el acceso a transporte público, bicicletas y peatones. Realizar un estudio sobre sus beneficios e inconvenientes y en caso de resultados positivos implantarlo paulatinamente en otros ejes principales. Restando espacio al vehículo privado para recuperar lo para el peatón y el ciclista.
Por supuesto. Es esencial para resolver el problema de la contaminación y volver a tener una ciudad habitable y respirable, para los ciudadanos y no para los coches. Para ello, fomentaría: 1. Vías ciclistas: éstas deben quitar espacio al coche y no al peatón. Se propone que en las calles de más de un carril por sentido, uno o más carriles se destinen para la bici, si de verdad queremos fomentar su uso y reducir el uso del coche privado. 2. Apostar por las APR en todos los distritos interiores a la M-30. 3. Aumentar frecuencia de autobuses y nuevas líneas. 4. Para mejorar la movilidad peatonal, es fundamental ampliar las zonas peatonales. En pleno siglo XXI, hay que acabar con las "autopistas urbanas". Por ejemplo, en el Paseo de las Delicias, hay muchos carriles, actualmente destinados a la circulación de coches privados, que deberían destinarse a ampliar las zonas peatonales.
Crear 'autopistas' para bicicletas que atraviesen la ciudad de una punta a otra. Se eligen algunas calles de un solo sentido y con continuidad en las que poder atravesar la ciudad sin callejear demasiado y sin que haya coches. Así las bicicletas podrían desplazarse por estas 'autopistas' rápidamente y luego llegar a su destino usando el resto de calles de manera habitual.
Esta propuesta me parece muy adecuada, eficaz y especialmente indicada para una ciudad con un trazado urabno complejo como Madrid. Además sería sin duda una actuación hermosa. Las calles del centro de la ciudad convertidas en "autopistas" ciclistas serían pronto uno de los símbolos de Madrid.
Hay que potenciarlo, es lo más sostenible a medio y largo plazo. Para ello, hay que pensar en algo más que las vías para circular y el servicio público de bicicletas. Me parece importante también en facilitar posibilidades para guardar las bicis privadas. ¿No sería posible habilitar los aparcamientos de residentes y otros del Ayuntamiento para guardar bicis?
Áreas de prioridad residencial en todos los distritos en función de sus características (usos residenciales, servicios o de oficinas) Desincentivar el uso del coche en propiedad mediante trabas al mismo en trayectoria (1), velocidad (2) y aparcamiento (3). Los beneficiados son peatón, bici y transporte público. (1) Reformar los ejes de la ciudad que son "autopistas urbanas" en calles de doble sentido, con calles o pasos solo para residentes, etc. https://goo.gl/N5dpU9 (2)Lograr la ciudad 50 en todas sus calles mediante el estrechamiento de carriles, aumento de pasos de cebra no semaforizados con badenes o resaltos si lo demandara la velocidad de la zona. Cambios de sentido en tramos y plataformas bus-taxi-moto--bici en otros. (3) Atajar las zonas de aparcamiento ilegal como descampados. Extender el SER a los barrios fuera de la M-30 con la contraprestación de aumento de aceras, paso de buses EMT, car-sharing tipo car2go o BiciMAD
Ensanchar aceras en el centro de Madrid, habilitar carriles bici en las grandes arterias de la ciudad (separados de la circulación o protegidos de la misma) y zonas para aparcar las mismas en Universidades, hospitales, colegios, etc