Decide Madrid

Preguntas frecuentes sobre los presupuestos participativos

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son un proceso de participación ciudadana en el que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Las personas plantean proyectos de gasto que pasan varias fases, de recepción de apoyos, de evaluación (análisis y viabilidad técnica) y de votación, y el Ayuntamiento lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.

¿Qué diferencia hay entre la sección de propuestas de la web y los proyectos que se plantean en los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos solo ocurren en un periodo determinado del año y en ellos el Ayuntamiento asigna un crédito concreto en los Presupuestos Generales municipales, aprobados en el Pleno. De esta manera, asume el compromiso de ejecutar los proyectos más votados por la ciudadanía hasta agotar el presupuesto designado cada año.

Las propuestas ciudadanas, por el contrario, están siempre abiertas a lo largo de todo el año y se llevan a votación en el momento en que alcancen un número determinado de apoyos (el 1% de las personas empadronadas mayores de 16 años, que suponen algo más de 27.000 apoyos). En ellas la ciudadanía puede proponer cualquier asunto que pueda ser de competencia municipal para que el Ayuntamiento lo incorpore a sus políticas, por lo que requiere de un porcentaje de apoyos ciudadanos.

¿Qué cantidad destina el Ayuntamiento a los presupuestos participativos y cómo se reparten en la ciudad?

Los presupuestos participativos que se deciden en 2021/22 y se ejecutarán a partir de 2023 están dotados con 50 millones de euros. Esta cantidad se distribuirá dotando de 35 millones de euros a proyectos localizados en los distritos individualmente considerados, y 15 millones de euros destinados a proyectos que afecten a toda la ciudad de Madrid o a varios distritos.

El presupuesto de cada distrito es directamente proporcional a su número de habitantes.

¿Cuándo se lleva a cabo el proceso de presupuestos participativos en 2021/22?

Las fases del proceso de la nueva convocatoria 2021 son las siguientes:

  • Fase de presentación de proyectos: 20 de septiembre – 20 de octubre 2021.
  • Fase de apoyos (priorización de proyectos): noviembre - diciembre 2021.
  • Fase de evaluación (análisis de la viabilidad de proyectos): enero – mayo 2022.
  • Fase de votación final: mayo - junio 2022.
  • Difusión de los proyectos más votados: julio de 2022.

¿En qué consiste la fase de presentación de proyectos?

En la fase de presentación de proyectos, cualquier persona mayor de 16 años, individualmente o bien de manera colectiva, en representación de alguna entidad o colectivo vinculado a la ciudad de Madrid (en este caso deberá designarse una persona física a efectos de hacer posibles las comunicaciones entre Ayuntamiento de Madrid y la persona proponente), puede presentar proyectos de gasto, tanto para toda la ciudad como para algún distrito.

Los proyectos se presentan, durante el plazo de un mes desde la convocatoria, a través de la página de presupuestos de Decide Madrid o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

En esta fase, si hay proyectos similares entre sí, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de agrupar los proyectos, comunicando este hecho a los proponentes. Igualmente sucederá durante la fase de análisis de evaluación (análisis de viabilidad del proyecto).

Todo el mundo puede ver los proyectos en la web de Decide Madrid una vez se han admitido.

¿Cuáles son los requisitos para proponer, apoyar o votar proyectos?

Cualquier persona de más de 16 años puede proponer un proyecto de presupuestos participativos. En las siguientes fases, para apoyar y votar un proyecto, además debe estar empadronada en Madrid.

Para que el Ayuntamiento de Madrid compruebe que la persona está empadronada, se debe verificar la cuenta a través de la web Decide Madrid. En las preguntas frecuentes te explicamos cómo crear y verificar una cuenta en Decide Madrid.

¿Pueden participar asociaciones, fundaciones y ONG? ¿Y empresas?

Los proyectos tienen que presentarse individualmente, aunque también pueden presentarse de manera colectiva, es decir, en representación de alguna entidad o grupo de interés. En este caso, deberá designarse una persona física a efectos de hacer posibles las comunicaciones entre Ayuntamiento de Madrid y la persona proponente, debiendo estar la entidad o grupo de interés vinculada a la ciudad de Madrid.

¿Puedo acudir a mi Junta de Distrito a presentar proyectos?

Sí, cualquier persona mayor de 16 años puede presentar proyectos de gasto, tanto para toda la ciudad como para algún distrito, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, en caso de que no pueda o no desee presentarlos a través de la página de presupuestos de Decide Madrid.

¿Para qué fines podemos proponer actuaciones?

Podemos proponer actuaciones en materia de urbanismo, medio ambiente urbano (parques, jardines públicos, etc.), infraestructura viaria, transporte colectivo urbano, actuaciones de protección de la salud pública, actuaciones que fomenten la práctica del deporte y la promoción de la cultura, entre otros.

¿Qué proyectos puedo plantear?

Puedes proponer proyectos de competencia municipal, en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, así como en inversiones reales, y siempre que su ejecución no se extienda más de dos años.

Quedarán excluidos de este conjunto los siguientes proyectos:

  • Que se refieran a cuestiones que no sean competencia del Ayuntamiento de Madrid.
  • Que tengan carácter nominativo, obedezcan a intereses particulares o generen beneficios directos económicos o de otra índole, ajenos al interés público.
  • Que tengan un coste superior al previsto para cada uno de los ámbitos territoriales.
  • Que sean contrarios al ordenamiento jurídico.
  • Que hayan sido declarados inviables en convocatorias previas sin que las circunstancias hayan variado.
  • Que hayan resultado ganadores en convocatorias anteriores.
  • Que incumplan cualquier otra condición prevista en estas directrices o en la correspondiente convocatoria.

Algunos ejemplos de proyectos admisibles:

Servicios o trabajos para crear o realizar que puedan ponerse en marcha por los servicios municipales o por terceros (capítulo de gasto 2):

  • Desarrollo de talleres y cursos.
  • Realización de estudios.
  • Cualquier actuación que no esté ya contemplada en los presupuestos de los distintos servicios municipales.

Todo aquello que el Ayuntamiento pueda construir o adquirir y su ejecución no sea superior a dos ejercicios presupuestarios (capítulo de gasto 6):

  • Creación y reforma de infraestructuras: urbanización, viales, pasos a distinto nivel, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes, etc.
  • Reposición de infraestructuras: adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reforma de fuentes y estanques, etc.
  • Aplicaciones informáticas, APPS…

Algunos ejemplos de proyectos no viables:

  • Construcción de institutos y colegios públicos (la competencia sobre su construcción es de la Comunidad de Madrid).
  • Construcción de Centros de Salud (solo es posible en el caso de Centros de salud municipales).
  • Infraestructuras de carreteras de acceso a Madrid y de ferrocarril.
  • Proyectos de inversión sobre terrenos o solares no municipales.
  • Gastos de contratación de personal.
  • Subvenciones y ayudas a familias, instituciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas privadas cuando se detalla una determinada persona física o jurídica.
  • Crear nuevas Comisarías, o actuaciones sobre ellas al no ser competencia municipal.
  • Red de Metro.
  • Servicios de limpieza, mantenimiento o seguridad que ya se realicen con contratos en vigor.
  • Contratación de "servicios/inversiones/ayudas" que ya existen o están previstas por los Servicios de la Administración Municipal.
  • La ampliación del horario del servicio de autobuses o la modificación de rutas, si afectan a decisiones que deba tomar el Consorcio Regional de Transportes.
  • Actuaciones que requieran la tramitación de proyectos o modificaciones normativas (incluidos los procedimientos sancionadores).

¿En qué se diferencia un proyecto para toda la ciudad de un proyecto para un distrito? ¿Se puede cambiar la categoría?

Los proyectos para toda la ciudad son proyectos que cumplen algunas de las siguientes condiciones:

  • No están localizados en un distrito específico (por ejemplo, mejorar algún elemento que existe por toda la ciudad, como farolas, papeleras, bancos, etc.).
  • Afectan a varios distritos.
  • Afectan a elementos que se consideran de relevancia para la mayoría de los habitantes (por ejemplo, un proyecto relacionado con Madrid Río, o actuaciones dirigidas a personas sin hogar).

Los proyectos de distrito están ubicados en un distrito concreto.

Sin embargo, el personal técnico del Ayuntamiento de Madrid puede modificar la categoría territorial de un proyecto, para calificarlo bien como de ciudad o bien como de distrito durante las fases del proceso, siempre que sus características apunten a ese cambio. En este caso, se le comunicará al proponente.

¿Qué ocurre si hay proyectos repetidos o muy similares?

Si durante la fase de presentación de proyectos o en la fase de evaluación, el personal técnico del Ayuntamiento de Madrid detecta proyectos repetidos o muy similares, agrupará los proyectos afectados en uno sólo, que será el que abarque la mayor parte de las actuaciones solicitadas y será sobre este proyecto, una vez editado con la agrupación de las actuaciones, sobre el que se emitirá el informe de viabilidad. En este caso, se informará a los proponentes.

¿En qué consiste la fase de apoyo de proyectos?

Esta fase, denominada también de priorización, dará comienzo aproximadamente en el mes de noviembre de 2021. Es una fase intermedia que sirve precisamente para dar prioridad a los proyectos admitidos que revisará el personal técnico municipal. Los más apoyados pasan a la fase final de votación tras un estudio de viabilidad y tasación.

En este caso, las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid, aunque no hayan participado anteriormente, a través de la web Decide Madrid, podrán otorgar su apoyo, durante un mes, a aquellos proyectos de presupuestos participativos que consideren que pueden incorporarse a la fase de análisis de viabilidad técnica por su relevancia, necesidad u oportunidad.

También se podrán presentar apoyos a través de las hojas de firmas, cuyo modelo puede descargarse en este documento PDF.

Cuantos más apoyos obtenga un proyecto, más posibilidades tendrá de llegar a la fase de evaluación.

¿Qué son las hojas de firmas para recoger apoyos?

Las hojas de firmas sirven para el proceso general de presupuestos participativos. El proceso de recogida de apoyos de un proyecto, además de en la web, puede realizarse a través de hojas de firmas, cuyo modelo puede ser descargado en este documento PDF.

La hoja debe contener en las casillas superiores el código del proyecto y su título, según figura en la página web específica de la propuesta, dentro de Decide Madrid.

Sólo podrán apoyar los proyectos presentados y admitidos, las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid.

Los apoyos recogidos de esta manera se suman a los apoyos ya existentes en la web de Decide Madrid. Las hojas se pueden entregar en el Registro electrónico general del Ayuntamiento de Madrid o de cualquier administración pública o bien presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registro de Línea Madrid

¿Qué diferencia la fase de apoyos de la votación final?

La fase de apoyos o de priorización da preferencia a los proyectos que después pasarán a las fases de evaluación y votación final. Ello facilita también la labor de los técnicos del Ayuntamiento, que se centran en los proyectos con mayor número de apoyos.

Pasarán a la fase de votación final los proyectos viables con mayor número de apoyos de acuerdo con los criterios de corte que serán objeto de publicación.

¿En qué consiste la fase de evaluación de proyectos?

Es la fase de análisis y viabilidad técnica de proyectos, en la que el Ayuntamiento evalúa los proyectos más apoyados bajo la coordinación del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en colaboración con el Área de Gobierno o Distrito correspondiente. En el plazo de 3 meses, una vez finalizada la fase de apoyos o priorización, el Ayuntamiento emite un informe de viabilidad técnica y/o jurídica de cada proyecto, original o agrupado, y asigna el presupuesto estimativo del proyecto. O, en su caso, un informe de no viabilidad, que será remitido a la persona proponente para que pueda formular alegaciones.

Una vez resueltas las alegaciones, el Ayuntamiento dictará decreto con la declaración de aquellos proyectos que resulten viables o inviables y la apertura del período de votación.

Los proyectos podrán ser declarados inviables por diferentes motivos como, por ejemplo, si su coste supera el presupuesto previsto para su respectivo ámbito territorial, no sean competencia del Ayuntamiento, sean contrarios a la normativa de aplicación, resulten inviables técnicamente, haya otro proyecto similar ya aprobado o declarado inviable en convocatorias anteriores, etc.

¿Qué evalúa el personal técnico del Ayuntamiento para considerar el proyecto como válido?

Legalidad: el proyecto debe ser competencia del Ayuntamiento, y debe versar sobre gastos de capítulo 2 gastos en bienes corrientes y servicios o de capítulo 6 inversiones reales. Hay que tener en cuenta que existen otros que dependen de la Comunidad de Madrid o del Estado y que no pueden admitirse. También se estudia, durante todo el proceso, si existe alguna normativa que sea contraria para llevar a cabo el proyecto, si ya existe un contrato en vigor que cubre lo propuesto en el proyecto planteado o alguna otra limitación adicional de acuerdo con lo establecido en las directrices.

Viabilidad: durante todo el proceso se estudia si el proyecto es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarlo a cabo.

Coste: se hace una estimación del coste de los proyectos planteados. Se excluyen todos aquellos que tengan un coste superior al dinero asignado a su ámbito territorial correspondiente. En los proyectos para toda la ciudad o para cada distrito, individualmente considerado, hay un tope máximo de coste diferente (puedes ver aquí la distribución de presupuesto entre distritos: https://decide.madrid.es/presupuestos).

¿Qué características evalúa el personal técnico del Ayuntamiento para marcar el proyecto como válido?

Coste: se hace una estimación del coste de los proyectos planteados. Se excluyen todos aquellos que tengan un coste superior al dinero correspondiente. En los proyectos para toda la ciudad o para un distrito u otro, hay un tope máximo de coste diferente (puedes ver aquí la distribución de presupuesto entre distritos). Los proyectos de distrito que superen el tope del distrito pero no el de ciudad, serán recategorizados como proyectos de ciudad en lugar de excluirse.

Legalidad: el proyecto debe ser competencia del Ayuntamiento, quien puede hacer una serie de gastos, pero existen otros que dependen de la Comunidad de Madrid o del Estado. También se estudia, durante todo el proceso, si existe alguna normativa que sea contraria a llevar a cabo el proyecto, si ya existe un contrato en vigor que cubre lo propuesto en el proyecto planteado o alguna otra limitación adicional.

Viabilidad: durante todo el proceso se estudia si el proyecto es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarlo a cabo.

¿Mi proyecto puede considerarse inviable?

Los proyectos pueden declararse inviables durante todo el proceso. Esto puede ocurrir de diferentes maneras según las fases:

Durante la primera fase de presentación de proyectos, el personal del Ayuntamiento de Madrid realiza un primer estudio para detectar los proyectos que son inadmisibles como, por ejemplo, aquellos que no son competencia municipal.

Durante la fase de evaluación se analiza más detalladamente la viabilidad de los proyectos que superen la fase de apoyos. Una vez finalizada la fase de votación final, dos proyectos seleccionados pueden marcarse como incompatibles entre sí (porque la actuación a llevar a cabo sea incompatible, o porque empaten en número de votos y no quede presupuesto para realizar ambos). Se publicarán los criterios de corte.

¿En qué consiste la fase de votación final de proyectos?

En la fase de votación final, todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid pueden votar proyectos para toda la ciudad y/o para un distrito concreto a su elección. Se puede votar, aunque no se haya participado anteriormente y no es necesario ser residente en un distrito para poder votar los proyectos de ese distrito. Pero sólo se puede votar en un distrito, el que resulte de su elección.

Tanto en la votación de proyectos para toda la ciudad como para los distritos, se publica el presupuesto disponible y los proyectos con su coste estimado. Se pueden votar proyectos uno a uno hasta agotar el presupuesto asignado a ese concreto ámbito territorial, aunque no es necesario agotarlo completamente.

Se puede votar un único proyecto si así lo decide la persona participante.

Los proyectos votados se visualizan en la web en una barra superior, donde se pueden modificar los votos en cualquier momento hasta el final de la fase de votación, incluso cancelar los votos del distrito elegido y votar en otro, ya que no hace falta confirmar la votación en ningún momento.

En esta fase se admiten votos a favor y votos en contra de los proyectos. Cada voto en contra cuenta como un tercio del voto a favor (resta 0,33 votos positivos).

¿Cómo se asegura que cada persona vota una única vez?

En la votación a través de la web de Decide Madrid se verifica que la cuenta de usuario corresponde a una única persona. Para ello, además de comprobar los datos de padrón, se facilita un código personal seguro de verificación de la cuenta que se comunica a través de un SMS al teléfono móvil. De esta forma nos aseguramos de que solo esa persona ha recibido el código.

En caso de que no se disponga de móvil, se solicita a la persona que acuda presencialmente a alguna de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, donde se puede registrar sin necesidad de facilitar un correo electrónico o un número de teléfono móvil.

¿Puedo votar proyectos de cualquier distrito?

Cualquier persona empadronada en Madrid, mayor de 16 años, que esté registrada en la web de Decide Madrid y tenga verificada su cuenta, puede votar los proyectos de gasto de presupuestos participativos a nivel ciudad, y en un distrito de su elección (pero sólo en uno), en función de sus intereses y no exclusivamente en el distrito donde se está empadronado como, por ejemplo, donde uno trabaja, donde reside su pareja, etc.

¿Cuál es el resultado final tras la votación de los presupuestos participativos?

El resultado final del proceso se obtiene tras la votación con todos los proyectos ordenados por número de votos para la ciudad y para cada distrito. En cada lista se van seleccionando los proyectos desde el más votado hasta al menos votado, teniendo en cuenta que cada proyecto incluido no supere el presupuesto restante destinado a dicha lista.

El 30% del presupuesto de la convocatoria, se aplicará a proyectos de ámbito general y el 70% a proyectos de ámbito de un distrito. En el ámbito de los distritos la distribución será directamente proporcional al número de habitantes.

Transcurrida esta fase de votación final, se publicará en Decide Madrid los resultados de los proyectos ganadores.

La selección final se integra en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Una vez aprobados los presupuestos por el Pleno, se publica cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones.

El Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana coordina todo el proceso, siendo la garante de su neutralidad y efectividad.

¿Qué pasa después de votar?

Una vez finalizada la votación final, la lista de proyectos ganadores se incluye en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid que se somete a la aprobación de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid.

Esto implica que los proyectos planteados por la ciudadanía pasan los mismos controles y estudios adicionales que los proyectos del propio Ayuntamiento.

Una vez aprobados los presupuestos municipales, se publican en la web en la sección de Presupuestos Participativos, y se hace un seguimiento de cada uno de los proyectos donde se va informando de la evolución del mismo. La información es completa y transparente para que puedas hacer un seguimiento de cómo evoluciona cada proyecto de gasto.

¿Cómo puedo seguir la evolución de los proyectos?

Una vez registrado, a través de la funcionalidad de seguimiento, a la que se llega a través del botón de “Seguir” que se encuentra en la página de cada proyecto. Se pueden seguir proyectos tanto si los has apoyado como si no. Al pulsar este botón, si el autor envía un mensaje a través de Decide Madrid o si se produce algún cambio, llega un aviso.

Para ver la notificación tienes que acceder a “Mi actividad “, en la parte superior de la página, seleccionar la opción “Siguiendo”, pulsar el símbolo del “+” y te aparecerá la lista de propuestas y proyectos que sigues.

También puedes ver la evolución de cada proyecto entrando en su página. Debajo del texto del proyecto y del informe de coste, en la pestaña “Seguimiento” encontrarás hitos y fotos del proyecto.