Decide Madrid

Preguntas frecuentes sobre Procesos

¿Qué son los procesos de Decide Madrid?

Los procesos participativos son un mecanismo de la plataforma Decide Madrid para que la ciudadanía se implique en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad de Madrid. También para que dé su opinión sobre ciertas actuaciones que tiene previsto llevar a cabo.

¿En qué tipo de procesos puedo participar?

Desde 2015, en la plataforma de participación Decide Madrid se han debatido ordenanzas municipales como la de Movilidad, Subvenciones o Publicidad Exterior, entre otras.

También se han debatido planes, reglamentos y directrices, como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, que recibió la cifra récord de más de 6.000 comentarios; la Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad o el Reglamento de adjudicación de viviendas públicas de la EMVS.

El Ayuntamiento también abre procesos para recibir aportaciones y opiniones sobre actuaciones municipales. Son ejemplo de procesos pasados el cambio de denominación del barrio "San Andrés", la conveniencia de crear nuevos barrios en el Distrito de Vicálvaro o las preguntas sobre el Parque Lineal del Manzanares.

El conjunto de procesos ha recibido cientos de comentarios y aportaciones que se han tenido en cuenta a la hora de aprobar estas normativas y de desarrollar las actuaciones.

¿Quién puede participar en los procesos?

Las personas registradas en Decide Madrid pueden realizar aportaciones en la consulta pública de nuevas ordenanzas, reglamentos y directrices, entre otros. Sus comentarios y propuestas son analizados por el área correspondiente y tenidos en cuenta de cara a la redacción final de las normas.

¿Se facilita información suficiente para permitir la participación en los procesos?

Sí, en cada proceso se incluye la información necesaria: una introducción y contexto; resúmenes, medidas y borradores relacionados con la normativa o estrategia; la memoria propuesta para la consulta pública, el trámite y la comunicación de la consulta; las publicaciones relacionadas en boletines oficiales o acuerdos de Junta de Gobierno; actas, entre otros.

¿Cómo puedo aportar en un proceso?

Hay procesos en los que se hacen preguntas directas a las que se puede responder de manera abierta y votar las respuestas de otros usuarios. En otros, como la Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad, se pueden realizar propuestas, y priorizar entre las propuestas ciudadanas y las realizadas por el Ayuntamiento. También existe la posibilidad, como en la Carta de Servicios de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, de seleccionar una parte del texto para comentarlo directamente sobre el borrador.

¿Qué ocurre con las aportaciones una vez ha finalizado el proceso?

Los votos, las respuestas y aportaciones de los usuarios pueden consultarse en todos y cada uno de los procesos, que se encuentran en la pestaña de Terminados de la página de procesos.

¿Qué hace el Ayuntamiento de Madrid con las aportaciones ciudadanas?

El Consistorio madrileño tiene en cuenta todas las opiniones y aportaciones que hace la ciudadanía y las incorpora a la normativa o actuaciones que finalmente se aprueban o lleva a cabo.