Los procesos participativos son un mecanismo de la plataforma Decide Madrid para que la ciudadanía se implique en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad de Madrid. También para que dé su opinión sobre ciertas actuaciones que tiene previsto llevar a cabo.
Desde 2015, en la plataforma de participación Decide Madrid se han debatido ordenanzas municipales como la de Movilidad, Subvenciones o Publicidad Exterior, entre otras.
También se han debatido planes, reglamentos y directrices, como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, que recibió la cifra récord de más de 6.000 comentarios; la Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad o el Reglamento de adjudicación de viviendas públicas de la EMVS.
El Ayuntamiento también abre procesos para recibir aportaciones y opiniones sobre actuaciones municipales. Son ejemplo de procesos pasados el cambio de denominación del barrio "San Andrés", la conveniencia de crear nuevos barrios en el Distrito de Vicálvaro o las preguntas sobre el Parque Lineal del Manzanares.
El conjunto de procesos ha recibido cientos de comentarios y aportaciones que se han tenido en cuenta a la hora de aprobar estas normativas y de desarrollar las actuaciones.
Las personas registradas en Decide Madrid pueden realizar aportaciones en la consulta pública de nuevas ordenanzas, reglamentos y directrices, entre otros. Sus comentarios y propuestas son analizados por el área correspondiente y tenidos en cuenta de cara a la redacción final de las normas.
Sí, en cada proceso se incluye la información necesaria: una introducción y contexto; resúmenes, medidas y borradores relacionados con la normativa o estrategia; la memoria propuesta para la consulta pública, el trámite y la comunicación de la consulta; las publicaciones relacionadas en boletines oficiales o acuerdos de Junta de Gobierno; actas, entre otros.
Hay procesos en los que se hacen preguntas directas a las que se puede responder de manera abierta y votar las respuestas de otros usuarios. En otros, como la Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad, se pueden realizar propuestas, y priorizar entre las propuestas ciudadanas y las realizadas por el Ayuntamiento. También existe la posibilidad, como en la Carta de Servicios de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, de seleccionar una parte del texto para comentarlo directamente sobre el borrador.
Los votos, las respuestas y aportaciones de los usuarios pueden consultarse en todos y cada uno de los procesos, que se encuentran en la pestaña de Terminados de la página de procesos.
El Consistorio madrileño tiene en cuenta todas las opiniones y aportaciones que hace la ciudadanía y las incorpora a la normativa o actuaciones que finalmente se aprueban o lleva a cabo.