Decide Madrid

Presupuestos participativos

Propuestas de inversión con ámbito: Toda la ciudad

Propuesta de inversión

RESTAURAR FUENTE DE APOLO EN PASEO DEL PRADO

22/02/2016  •  Gabriel  •  Toda la ciudad

La histórica fuente de Apolo (siglo XVIII) hermana de las fuentes de Cibeles y Neptuno, se cae a trozos. 

El abandono y mal hacer del ayuntamiento durante años ha provocado que un símbolo del Madrid ilustrado pueda desaperecer tal y como lo conocemos hoy en día. Sus esculturas están erosionadas, sucias, con desprendimientos...

Salvemos nuestro patrimonio histórico-artístico.

Propuesta de inversión

FINALIZACIÓN DEL CENTRO ACUÁTICO

23/02/2016  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

Buenas. Quisiera solicitar tu apoyo a esta propuesta ciudadana para llevar a cabo la terminación del Centro Acuático que se estaba construyendo y que actualmente están paralizadas sus obras. Las últimas informaciones (28 de septiembre de 2015), apuntan a que el Centro Acuático podría ser vendido al Atlético de Madrid, algo absurdo, ya que un club de fútbol nunca pondría a disposición del ciudadano la instalación. Solo se beneficiarían los futbolistas y no se construyó para eso. Dicho Centro se sitúa próximo al Estadio Olímpico de la Peineta y a la parada de metro Estadio Olímpico. Si se lleva a término el proyecto tal y como se ideó en principio, podría suponer una importante "cantera" de deportistas de deportes acuáticos y un importante Centro para la promoción y difusión de los deportes acuáticos para todos los vecinos de Madrid, aparte de poder albergar en un futuro campeonatos mundiales o europeos de natación. Esto es lo que ya sucede con el tenis en la Caja Mágica, donde los vecinos ya podemos disfrutar de sus instalaciones a la vez que la instalación es capaz de albergar grandes eventos como la Mutua Madrid Open. Este es el estado actual del Centro Acuático: 

http://2.bp.blogspot.com/--RZyi-TUaNQ/T4R26nYmFPI/AAAAAAAAAqs/sneWj32jQu4/s640/IMG_0338.JPG

http://s03.s3c.es/imag/_v0/665x400/b/1/b/centro-acuatico-23.jpg

Por ello solicito tu apoyo más que nunca. El dinero público es sagrado. Muchas gracias y un saludo.

Propuesta de inversión

Una ciudad con energías limpias

23/02/2016  •  PICASAVI  •  Toda la ciudad

Ir sustituyendo la energía eléctrica actual por paneles solares en el Ayuntamiento e instalaciones municipales.

De esta manera contribuiríamos a proteger el medio ambiente, ayudaríamos a bajar los niveles de contaminación y supondría un ahorro en gasto energético para los madrileños.

Propuesta de inversión

EXTENDER MADRID RÍO HASTA EL PUENTE DE LOS FRANCESES

31/03/2016  •  Ana Sosa  •  Toda la ciudad

Madrid Río supone un gran proyecto que ha conseguido unir distintos barrios y que permite el disfrute y conexión de distintas intalaciones deportivas, culturales y zonas verdes fomentandose así el deporte al aire libre, el ocio y el turismo.

Se propone prolongar Madrid Rio desde Principe Pio hasta el Puente de los Franceses por lo siguiente:

- Acercar Madrid Rio a otros barrios como Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Argüelles y Aravaca.

- Conseguir otro acceso que una la Casa De Campo con Madrid Rio en el Puente de Los Franceses.

- Adhesionar otra gran zona verde a este gran proyecto como es El Parque del Oeste.

- Favorecer el flujo de turistas por Madrid Rio hasta Las Ermitas de San Antonio de La Florida (importante punto de interés turístico)

- Conectar el anillo ciclista sin necesidad de desviarse por la Casa De Campo.

Propuesta de inversión

Cambiar toda la iluminación a leds (farolas, carreteras, edificios públicos...)

31/03/2016  •  Borax  •  Toda la ciudad

Continuar con el cambio de la iluminacion de la ciudad de Madrid, no únicamente las farolas bajas que se han ido cambiando recientemente, sino también las farolas más elevadas, toda la iluminación de los túneles y carreteras y la iluminación de los edificios públicos,  promoviendo de esta manera un mayor ahorro que repercuta en el gasto energético (podrá destinarse ese dinero a otras iniciativas) y promoviendo paralelamente una reducción en la contaminación que dicho ahorro energético conlleva.

También puede destinarse parte del dinero para realizar una campaña que fomente ese mismo cambio a hogares particulares,  propiciando incentivos como descuentos en la compra de dichos sistemas de iluminación.

Paralelamente podría pensarse en modelos de farolas con paneles solares del estilo al que tienen actualmente los parquímetros o algunas señales de tráfico, de forma que el ahorro sería mayor o pudiendo vender la energía generada a la red eléctrica.

Hay que pensar en ahorrar gastos como bien se ha venido realizando, de este modo podrán destinarse mayores partidas presupuestarias para cosas que merezcan la pena a los ciudadanos de todo Madrid.

Propuesta de inversión

Mejora del reciclaje

31/03/2016  •  amanra999  •  Toda la ciudad

El reciclaje está plateado ahora mismo en Madrid para que los usuarios se acerquen a los contenedores y los puntos limpios de su barrio. Hasta ahí, perfecto. ¿Pero os ha pasado alguna vez ir a tirar vuestro cartón y/o vidrio y encontraros a alguien dentro del contenedor "recogiendo" el cartón?

Mi propuesta es poner en marcha un servicio rentable de recogida de estos materiales, que aunque sea una inversión al principio, la repercusión económica a medio y largo plazo nos permitiría ser una ciudad más sostenible en todos los sentidos. Además, sacaría el dinero negro que se mueve en este sector.

En resumen, por un Madrid más ecológico y sostenible, y sacar de algo tan estratégico como el reciclaje todo tipo de transacciones opacas entre camiones ilegales y empresas de reciclaje que aceptan lo que les traigan.

Propuesta de inversión

Mostrar el número de parada en los laterales de las marquesinas de la EMT

28/03/2016  •  Almorca  •  Toda la ciudad

Actualmente para saber cual es el número de una parada de autobús hay que acercarse a la misma y buscar el número en el tablón de información de la misma.

Esta propuesta consiste en mostrar el número de parada en los laterales de las marquesinas junto a las líneas que paran en la misma. De esta sería posible ver el número de parada sin necesidad de acercarse a la misma y por lo tanto sería más sencillo consultar el tiempo de espera de cada autobús mediantes las aplicaciones móviles.

Propuesta de inversión

Reducir la velocidad del tráfico en vías urbanas

24/02/2016  •  Fukushima4ever  •  Toda la ciudad

Estas infraestructuras se pueden ir implantando por barrios progresivamente en un plan que puede durar varios años de modo que se pueda ir evaluando resultados y corrigiendo para mejorar las acciones adoptadas. Se puede partir de las experiencias de otras ciudades.

Instalación de elementos físicos disuasorios de la velocidad en las vías anchas que atraviesan la ciudad. Estos elementos pueden ser badenes como los que nos encontramos en muchas carreteras generales al atravesar un pueblo.

Instalación de radares que detecten el exceso de velocidad y saltos del semáforo en rojo. Podría haber semáforos que se pusieran en rojo cuando se excediera la velocidad, de nuevo, como en tantas carreteras generales cuando atraviesan un pueblo. 

Programa de reducción de carriles en las vías con cuatro o más carriles. El carril o carriles cerrados al tráfico podrían ser transformados en carriles-bici o en zona peatonal. 

Pintura especial en las zonas donde se considere que se debe circular por debajo de 30Kn/h (cerca de hospitales, colegios, etc.) de modo que sirva de concienciación a conductores. 

 

Propuesta de inversión

Bancos en la ciudad para sentarse

23/02/2016  •  arganzuela  •  Toda la ciudad

Es escandalosa la falta de lugares para descansar y relacionarse en todo Madrid, especialmente en el centro: puerta del sol, plaza mayor.

Deben de dotarse de mobiliario urbano para hacer más amable la ciudad

Propuesta de inversión

Espacios de creacion

27/02/2016  •  Koyi  •  Toda la ciudad

Propongo que se creen espacios de creación tecnológicos en locales municipales que estén infrautilizados, me refiero concretamente a MakeSpaces, espacios en los que con pocos recursos, básicamente algún ordenador, algunos soldadores, polímetros y un osciloscopio, se genere conocimiento y se incentive el desarrollo cultural y tecnológico de todas las personas que esten interesadas en estos temas. Ademas serviria como ayuda a que niños y jovenes se decidan a estudiar temas con los que van a tener que convivir durante toda su vida, como programación, electrónica, robótica, etc., aunque no sólo para jovenes,  personas adultas con curiosidad, jubilados que no tienen porqué jugar sólo a la petanca, etc.

La inversión sería realmente baja y los beneficios sociales que se generen , no necesariamente económicos, serian muy enriquecedores, especialmente para barrios en los que el futuro de nuestros jovenes no es de lo más prometedor que digamos.