Decide Madrid

Presupuestos participativos

Propuestas de inversión con ámbito: Tetuán

Propuesta de inversión

Jardines para las personas mayores y niños, en la calle Lope de Haro

29/03/2016  •  Carmen Portillo  •  Tetuán

El barrio de Estrecho es una una zona muy densa de poblacion donde hacen falta más espacios publicos donde las personas mayores y los niños puedan disfrutar con juegos para ellos.

Gracias

Propuesta de inversión

Asfaltado de la calle de los Voluntarios Catalanes

31/03/2016  •  nya george  •  Tetuán

Asfaltar la calle voluntarios catalanes, a la altura de las calles Mueller y Fray Junipero Serra que presenta numerosos baches sobre todo donde aparcan los coches en zona azul y zona verde.

Propuesta de inversión

LECTURA, A UN CLIC

31/03/2016  •  AOMateos  •  Tetuán

El déficit de formación del que da muestra una parte importante de la población de Tetuán conlleva graves consecuencias en materia de empleo y renta para el vecindario. Por ello se propone la elaboración de un Plan de fomento de la lectura y la formación que contemple entre otras actuaciones:

Incrementar la red de bibliotecas y salas de lectura, dotándolas de los medios necesarios.

Fomentar el intercambio/préstamo entre bibliotecas (en ocasiones la persona usuario de este servicio público para realizar un trabajo se ve obligada a largos recorridos).

Creación de una biblioteca digital.

Creación de un centro de formación de personas adultas que atienda las actuales demandas.

Propuesta de inversión

PLAN DE ACTUACIÓN EN AVENIDA DE ASTURIAS

31/03/2016  •  AOMateos  •  Tetuán

Fruto de la falta de mantenimiento, habida cuenta el impacto que supone una actividad como el "Rastro", la avenida de Asturias muestra un importante deterioro:

Más de 80 alcorques sin sus correspondientes árboles.

Numerosos cortes en la red de riego por goteo, ocasionando "encharcamientos" y "secarrales".

Deterioro de la vegetación existente, con abundantes "calvas".

Problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, viéndose obligadas en algunos tramos a utilizar la calzada con el indudable riesgo que tal hecho comporta.

Deterioro en el pavimento, alcantarillas...

Suciedad en soportales.

Se propone un Plan de actuación que ponga fin al deterioro creciente que experimenta esta vía, una de las más importantes y utilizadas en Tetuán.

Propuesta de inversión

AMPLIACIÓN DE LOS EQUIPOS DE GIMNASIA EN PARQUES DE TETUÁN

30/03/2016  •  Álex Beltrán  •  Espacio de debate distrital  •  Tetuán

Las nuevas tendencias deportivas reflejan una importancia de los espacios de la ciudad que permitan una práctica deportiva alternativa a los entornos convencionales. En el distrito de Tetuán son muy escasos los espacios de gimnasia o street-gym, con los que contamos. La propuesta que elevo en nombre del PSOE de Tetuán, trata de ampliar a todas las zonas verdes y parques del distrito estos aparatos y circuitos biosaludalbles.

La finalidad de estos circuitos de mantenimiento físico es ejercitar las distintas partes del cuerpo con aparatos, como bancos de abdominales, pedaleadores, barras estiramientos, paralelas, steps, etc.

Los equipamientos que se instalen deberían contar con instrucciones muy sencillas sobre cómo realizar los ejercicios e información sobre los beneficios de realizar tal ejercicio, las zonas del cuerpo que trabaja, etc.

Propuesta de inversión

Mejora calle Ofelia Nieto

23/02/2016  •  Quillo  •  Tetuán

La Calle Ofelia Nieto pide una reforma urgente. No se ha hecho ninguna mejora desde hace décadas. Aceras estrechas y viejas, mediana antigua, sin pasos de peatones y casi sin semáforos. Se podía decir que es una calle olvidada......

Propuesta de inversión

BERRUGUETE, BARRIO VULNERABLE

31/03/2016  •  AOMateos  •  Tetuán

Dada la situación de deterioro que muestran importantes zonas de este barrio, se propone la realización de un estudio para la rehabilitación integral del barrio de Berruguete, entre las calles Francos Rodríguez, Marqués de Viana, Paseo de la Dirección y Ofelia Nieto.

Calle de Berruguete

Propuesta de inversión

TETUÁN, MEJOR ANDANDO Y EN BICICLETA

31/03/2016  •  AOMateos  •  Tetuán

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan nuestras ciudades en la actualidad es la contaminación provocada por los vehículos motorizados y, en particular por los coches privados. A fin de favorecer los desplazamientos, andando o en bicicleta se propone:

Prolongación del carril bici previsto a lo largo del paseo de la Dirección, conectando, a través de la avenida de Asturias y la calle Ofelia Nieto, la plaza de Castilla con la Ciudad Universitaria y la Dehesa de la Villa.

Eliminación de las torretas eléctricas situadas en la vía pública, priorizando aquellas que obstruyen el normal tránsito peatonal del vecindario.

Eliminación de barreras arquitectónicas (escaleras, desniveles, aceras estrechas...), facilitando la accesibilidad al conjunto del distrito: entornos de las calles Marqués de Viana, Pinos Alta...

Implementar un programa de “Caminos Seguros a la Escuela”, con trayectos seguros y cómodos para los desplazamientos a los centros escolares andando o en bicicleta.

Habilitar zonas donde aparcar bicis en colegios y edificios públicos de Tetuán, a fin de asegurar su seguridad, cambiar ropa, etc.

Plan de mejora en los accesos peatonales a equipamientos y lugares de intenso uso peatonal (centros de salud, mercados, etc.), especialmente en aquellas instalaciones colindantes con vías de elevado tráfico, como es el caso del Mercado Maravillas o la Junta Municipal de Tetuán.

Garantizar mantenimiento, mejorando la seguridad, de los ascensores situados en Dulcinea y Comandante Zorita.

Garantizar una "sección mínima" de las aceras (nueva construcción o reforma): entre 1,2 y 1,5 m para el conjunto del distrito de Tetuán.

Garantizar la seguridad del tráfico peatonal mediante un firme continuo (actualmente con frecuentes agujeros, cambios de nivel y obstáculos). En los casos de fuertes pendientes los pavimentos deben ser antideslizantes.

Catálogo de los puntos de cambio de nivel (escaleras, muros, etc.) en los accesos peatonales más conflictivos, junto a un plan de intervención que subsane sus defectos y les mantenga en adecuadas condiciones de policía.

Mejorar la relación entre el tráfico peatonal y rodado en el eje de la calle Bravo Murillo.

Eliminación de obstáculos en aceras: mobiliario urbano, infraestructuras varias, terrazas, etc.

Creación de una red de calles saludables, favoreciendo en ellas los desplazamientos peatonales, las zonas verdes, áreas de descanso y juegos infantiles: Ofelia Nieto, Marqués de Viana, Capitán Blanco Argibay...

Propuesta de inversión

Mobiliario urbano en plaza de la remonta

31/03/2016  •  Gemixglez  •  Tetuán

La plaza de la remonta es un espacio enorme vacio y con escaso uso, se podría ampoar el espacio infantil que hay, se podria poner bancos, zona de patinaje...

Propuesta de inversión

TETUÁN, EN VERDE

31/03/2016  •  AOMateos  •  Tetuán

Esta iniciativa se marca dos objetivos:

Cuidar lo que ya tenemos. Nos referimos en primer lugar a nuestro pequeño pulmón, el parque Rodríguez Sahagún. Un parque al que se le ha robado terreno, por las obras del Paseo de la Dirección y además se han talado árboles históricos, que estaban allí desde el principio, integrados en el mismo. El espacio ahora, está desolado y sucio. Se necesita una decisión política que potencie la plantación de árboles como respuesta a los que se han talado. Incorporación de más papeleras y contenedores específicos de reciclado. Espacios bien delimitados para los deportes, fuentes, cuidado y mejora de las instalaciones infantiles, desarrollo de carril bici, bien señalizado que conecte este parque con el parque de los pinos y enlace con el resto del barrio, implantación de urinarios, etc.

Podría contemplarse un espacio para la memoria de lo que fue esta zona, antes de las obras que se están realizando en el Paseo de la Dirección y que han borrado por completo la identidad de lo había antes. En este espacio, se puede convocar a los vecinos y vecinas para que incorporen sus relatos, elementos del paisaje urbano anterior, vidas y costumbres etc. Creación del Olivar de la expropiación.

Igualmente es importante que los tramos del canal (históricos) ahora totalmente desprotegidos, se señalicen adecuadamente, se les de visibilidad y puedan ser contemplados y disfrutados por el vecindario y cualquier persona que se acerque a nuestro barrio.

Pensamos que es conveniente realizar campañas de sensibilización y educativas de las zonas verdes que favorezcan el cuidado del parque: No tirar botellas, bolsas de plástico, basura en general que incidan especialmente los fines de semana y cuando llega el buen tiempo. Cultura del arbolado.

Desde el concepto de remunicipalización y su aplicación práctica, podría destinarse una importante partida de dinero para lo aquí expuesto.

Desarrollo de espacios verdes en otras zonas.

Como sabemos nuestro distrito, se ve muy limitado en la existencia de estos espacios. Sin embargo, existen pequeños espacios, tipo plazas pequeñas, rodeadas de viviendas que aparecen dejadas y descuidadas y sin árboles. Destinándose un dinero a plantar árboles que en verano, permitan sentarse a la sombra. La conocida popularmente como la Plaza de las Palomas, es un ejemplo de plaza desolada. El mobiliario urbano instalado, ocupa mucho espacio, es incómodo además de insuficiente. Sobra cemento y faltan árboles y zonas ajardinadas que aíslen del ruido y la contaminación de la concurrida gran calle de Bravo Murillo.

Existen, como ya se ha indicado en distintas zonas del barrio, específicamente en las zonas colindantes de Valdeacederas, espacios pequeños a modo de plazas que necesitan una considerable mejora e intervención en el paisaje

Otra de las plazas que podría ir en esta línea es la Plaza Poeta Leopoldo de Luis, absolutamente deteriorada y con instalaciones que no perduran y resultan del todo insuficientes. Aquí se añade un problema convivencial de larga duración en el barrio que requiere de una especial intervención educativa y de mediación que incorpore a todos los vecinos y vecinas en un proyecto común, haciendo suyo el espacio en lo que tiene que ver con la mejora y el cuidado.

Un caso particular reviste el Jardín de Carlos París en relación directa con el acueducto de Amaniel donde se propone la instalación de una estatua/monolito en su memoria.