Decide Madrid

Volver

MANTENIMIENTO , REFORMA Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS DE COLEGIOS PÚBLICOS LATINA

Mario Sánchez Sanchez Mario Sánchez Sanchez  •  08/03/2017  •  Latina

Código proyecto de gasto: 2935

Organización: AMPAS Y COLEGIOS PÚBLICOS DISTRITO LATINA

Los diecinueve Colegios Públicos de nuestro distrito después de muchos años de utilización, dejadez y parcheado, han llegado a tal deterioro, que hace necesaria una importante inversión y una apuesta por el mantenimiento responsable, que permita trabajar y convivir a toda la comunidad educativa de los centros, para que se permita desarrollar los proyectos que faciliten el trabajo, la convivencia y el desarrollo de la importantísima actividad educativa diaria que se lleva a cabo dentro de nuestras escuelas.

La eliminación y reparación de las múltiples deficiencias de las instalaciones y edificios de los Colegios Públicos de nuestro distrito redunda directamente en el bienestar, en la seguridad y   mejora de la calidad educativa de la población infantil de nuestro distrito La Latina y por tanto en el conjunto de nuestra sociedad presente y futura.

En la actualidad, dependiendo de cada uno de los  colegios, nos encontramos con todo tipo de problemas y necesidades que requieren del apoyo de las instituciones, asociaciones  y de todas las personas para solucionar este problema. Entre ellos nos encontramos con:

  • Fachadas y tejados en mal estado.
  • Aulas que no cuentan con ningún tipo de acondicionamiento para hacer frente al frio o al calor en las diferentes épocas del año. Solucionable con un buen aislamiento y equipos de calor o refrigeración que permitan mantener la temperatura adecuada dentro da las aulas, facilitando el trabajo, reduciendo costes innecesarios de energías, etc.   Se necesitan  calefacciones que funcionen, aires acondicionados, toldos en las ventanas, cortinas de aire, etc.
  • Pavimentos de patios en mal estado, hasta el punto de representar riesgo para la seguridad del alumnado por grietas y superficies inadecuadas.
  • Algunos colegios tienen ausencia absoluta de zonas de sombra, imprescindibles para alumnado más pequeño; casos de fotofobia y alergia al sol y necesarias para todos el alumnado de los centros. Solucionable con ÁRBOLES; lonas, toldos, pérgolas, etc. sin necesidad de construcción de nuevas infraestructuras.
  • Los patios de algunos colegios son recintos completamente asfaltados, con ausencia absoluta de zonas de tierra, de árboles y de vegetación. Necesitamos la recuperación de franjas de tierra para plantas, huertos y árboles. 
  • Zonas que sirvan de punto de encuentro o exploración sin que sean instalaciones que solo promuevan la práctica del ejercicio físico, más allá de porterías de fútbol y o  canastas.
  • Mobiliario urbano en los patios, unas veces inexistente y otras en desuso por su deterioro así como, columpios, bancos, papeleras, perchas, jardineras, huertos, areneros, etc.

Con la solución de estos problemas se pretende:

  • Mejora de la calidad educativa, de seguridad y salubridad de los Colegios Públicos, que permita un desarrollo óptimo de las personas que trabajan en ellos, lo cual redundará no solo en el bienestar de la comunidad educativa, sino en el bienestar de la sociedad actual y futura.
  • Dar a los patios la importancia que tienen como espacios formativos, lúdicos y de socialización de la Comunidad educativa. Mejorar para favorecer el juego y las relaciones así como para poder llevar a cabo proyectos por parte de sus comunidades educativas dentro y fuera del horario lectivo, tales como los huertos urbanos, escuelas deportivas, de ocio, etc.
  • Ampliar y dar un mejor servicio Municipal, ya que en la actualidad muchos de estos Colegios Públicos participan en Escuelas Deportivas Municipales, en el Proyecto Municipal STAR, potenciar y apoyar el desarrollo asociativo de AMPAS, etc.
  • En un futuro, conseguir la utilización fuera del horario escolar de estos espacios públicos por parte de toda la ciudadanía.

El presupuesto estimado para este proyecto en los diecinueve Centros Públicos del distrito, sería de unos 3.000.000 de Euros. Atendiendo preferentemente a aquellos centros de mayor urgencia, o necesidad.

Informe de coste

El proyecto se realizaría en tres años y conllevaría obras de conservación de fachadas, cubiertas, instalaciones y patios.

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.