Nudo de Manoteras/A1 Burgos: atascos todas las mañanas y tardes
Código proyecto de gasto: 1129
Este cruce de carreteras de Madrid es insufrible por todo el mundo, tanto por las mañanas cuando vamos a trabajar como por las tardes cuando volvemos. Se atasca, hay accidentes, hace perder la paciencia a muchos, y mucho tiempo al resto. Se forman atascos kilométricos desde el final de la Castellana, o desde la carretera de Burgos entrando a Madrid, o desde la carretera de Colmenar, o viniendo desde el aeropuerto. Hay dos hospitales (La Paz y Ramón y Cajal), acceso a Charmartín/RENFE y a los nuevos PAUs.
Se entiende que una remodelación de este nudo ha estado bloqueada durante años por la "siempre inminente" operación Chamartín, pero si el gobierno municipal ha decidido no retomar este planteamiento urbanístico, quizá si sea momento entonces de solucionar este problema. Invito a cualquier concejal a pasearse por ahí a las 8:30am y perder 30min en recorrer 1km para llegar a Fuencarral o a la Castellana. Ya no digamos cuando barrios como Montecarmelo, Las Tablas o Sanchinarro se llenen totalmente de vecinos. O cuando el BBVA tenga a todo el personal en su sede de Las Tablas. O cuando Valdebebas pase de 10.000 vecinos actuales a los 40.000 previstos (60k flotantes).
El año pasado esta propuesta fue finalmente descartada (y entiendo que correctamente) por el siguiente motivo: "El nudo de Manoteras tiene una propuesta de remodelación asociada a la operación urbanística actualmente denominada Distrito Castellana Norte, que desarrolla el Plan Parcial de Reforma Interior de Área de Planeamiento Remitido 08.03 “Prolongación de La Castellana”. Por tanto no puede realizarse de forma autónoma por el Ayuntamiento ninguna actuación desligada de dicha operación urbanística en tanto la misma esté vigente."
Como a día de hoy continúan las negociaciones entre las partes y por tanto no se puede intervenir la infraestructura existente, se solicita se inviertan los medios necesarios en las actuales infraestructuras para regular y optimizar el tráfico en este enclave (ya sean agentes de movilidad, semáforos, señalética nueva, rediseñar los carriles, o las sugerencias que surjan en los comentarios de esta propuesta, etc), en definitiva: lo que los técnicos entendidos del ayuntamiento consideren, para reducir los atascos diarios en este nudo clave de Madrid, y dentro de las competencias del ayuntamiento, hasta donde éste pueda hacer y sea compatible con el tema de la remodelación de DCN.
Ubicación: https://www.google.es/maps/@40.4852312,-3.6689415,15.5z
Informe de inviabilidad
La propuesta es inviable toda vez que existe un presupuesto con inicio en 2017 y carácter plurianual destinado a la remodelación del Nudo Norte.
El dinero que se gasta en asfalto al final no se gasta en otros equipamientos como bibliotecas, parques de juegos, espacios de emprendimiento, etc.. Es impopular decirlo pero desafortunadamente es así. La solución es que la gente no use tanto el coche, sobre todo de manera individual. Soy consciente de que no todo el mundo podrá pero también hay mucha gente adicta al coche. Muchos de los que vienen en coche al la zona Madrid Norte y Alcobendas-SS la vedad es que podrían intentar usar más en transporte público, auxiliándose a veces en bicis,bicis plegables y similares para acortar el trayecto, o al menos podrían probar a compartir coche. Yo mismo me he quedado muchas veces atacado en el nudo y mirando por la ventana la mayor parte de las veces lo que se ve son SUVs enormes y furgonetazas con una única persona en su interior.
Es un hecho el atasco en Madrid, algo que nos afecta a todos. Que lleguen los cercanías a los pueblos del extra-radio es una solución. En vez de quejarse y prohibir que den una solución, un parking gratuito y un cercanias. Hay hasta estaciones en las que hace años llegaba el cercanías, pero eso forma parte de la historia actualmente
Una solución sencilla a todos esos atascos y que hasta que el Ayuntamiento tome alguna medida de mayores dimensiones se propuso hace tiempo la apertura de una antigua salida que descongestionaría bastante el Nudo de Manoteras: https://decide.madrid.es/proposals/7185-reapertura-de-la-salida-hacia-la-estacion-de-hortaleza
Nosotros intentamos mejorar el entorno infantil, juvenil y deportivo del barrio pero necesitamos apoyos , nos ayudáis : #lastablasdecide : Recreos y patios más inclusivos y divertidos https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2930 Centro Público en Las Tablas abierto para los días sin cole, Navidad, S Santa : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2946 Centro Juvenil en Las Tablas para ocupación tiempo de ocio de forma Saludable : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2833 Aumento Áreas recreativa en Las Tablas de niños-adultos, fuente y mobiliario: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2850 Techar un patio del CEIP Gabriela Mistral : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2865
añado para matizar el debate: vale que el transporte privado es malo, etc etc, pero hay casos que es inevitable, en los que tienes que llevar a los niños al cole y no hay ruta, o en los que trabajas en Colmenarejo y no vas a emplear 2'5h de ida y otras 2'5h de vuelta y por tanto necesitas el vehículo propio. La gente no está tan loca como para coger el vehículo particular sin necesidad de hacerlo, porque sabe que ya sólo aparcar en Madrid es infernal. Y para esa gente normal va esta propuesta. No es una propuesta para los coches, sino PARA LA GENTE que utiliza el coche.
claro, vete de Hortaleza, Las Tablas o cualquier barrio cercano a Manoteras hasta Moncloa, de ahí espérate a que salga el autobús a Colmenarejo, te vas hasta allá, y a la salida del trabajo igual. Y todos los días laborales del año. A ver cómo acabas. Ah, no olvides que tienes niños que atender, por aderezar el tema. Y quien dice Colmenarejo, dice cualquier-otro-punto de Madrid-ciudad/comunidad.
segun google, en transporte se tarda hora y media y en coche de 35 a 45 minutos, hora y media diarias de mas si no tienes tiempo pa leer y relajarte...ten en cuenta que en transporte puedes leer y hacer cosas, que no se pueden hacer conduciendo, pero si tienes la vida tan apretada pq salgan los niños del cole pues, se te puede considerar de los que no cogen el coche por vicio, q hay muchos, eso si, vete por la m40 y no por el nudo de manoteras q es mas facil. Y si se quitara la gente que coge el coche por vicio con las medidas que se estan tomando de restriccion del trafico en madrid, este bajara y la m30 y la m40 estaran mas libres
El transporte público también sufre los atascos. En concreto debido al tráfico el 80% de los usuarios de las líneas de autobús son o menores o jubilados. Si los autobuses no sufrieran el tráfico serían la mejor opción de movilidad. Mucho menos deprimente que el metro
el transporte publico sufre los atascos pq esta mal diseñado, como el bus vaho que en vez de para buses se puede meter un tio con una muñeca hinchable de pasajero, jajaja pues eso, mas carriles bus en las carreteras y menos sitio para el coche privado y cambian las tornas de 25 años diseñando la movilidad en favor del coche privado por el PP
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 25/02/2017 10:45
Inicia sesión para comentar