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Paso elevado que comunique Santa Eugenia con el hospital Infanta Leonor

Vimes Vimes  •  24/02/2016  •  Villa de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 1619

Santa Eugenia es, quizás, el barrio más aislado de Vallecas. Encajonado entre la A3 y la vía del tren y lejos de la influencia vertebradora de la Línea 1 de Metro, queda mal comunicado a no ser que se disponga de coche particular. 

Esta situación se vio agravada cuando, en 2008, se inauguró el hospital Infanta Leonor. Este centro sanitario está enclavado en terrenos que pertenecen administrativamente al barrio de Santa Eugenia, pero la zona residencial está separada de él por la vía del tren. Si cualquier vecino de Santa Eugenia necesita ir al hospital tiene que dar un rodeo importante: ha de bajar hasta Sierra de Guadalupe y allí, o seguir caminando o tomar el autobús lanzadera H1. Gracias a las gestiones del Ayuntamiento esa línea de transporte es gratuita, pero no es suficiente.

Las asociaciones de vecinos de Villa de Vallecas llevan años reclamando un paso sobre o bajo las vías del tren. Así, el Ayuntamiento aprobó en 2008 construir un paso subterráneo que prolongara la calle Enrique García Álvarez. Este compromiso, incluido en el Plan Especial de Inversiones de Villa de Vallecas para el quinquenio 2008-2012 está, como es obvio, más que caducado por el transcurso del tiempo. Pero el problema sigue estando presente.

Por ello solicito a los vecinos de Villa de Vallecas que voten por la construcción de un paso elevado que comunique Santa Eugenia y el hospital. Se ha optado por sugerir un paso elevado porque es más seguro que uno subterráneo: es menos probable que sea peligroso de noche o que acabe lleno de orines.

La localización propuesta es el solar de forma triangular que hay en el punto donde el Camino de Vasares se une con la Avda. de Santa Eugenia. Es un espacio que hoy en día no tiene más uso que proveer unas cuantas plazas de aparcamiento. Se considera que este punto es mejor que el originariamente propuesto (intersección de C/ Enrique García Álvarez con Camino de Vasares) porque es mucho más amplio. En el solar cabe perfectamente la estructura que permitiría acceder al paso elevado sin reducir metros de acera o de calzada, algo que no se puede hacer en el punto originariamente propuesto debido a la estrechez de la acera.

Al otro lado de la vía sería necesario completar la obra construyendo una acera que comunique el paso elevado con los accesos al hospital. Lo mejor sería que ambos extremos del paso elevado fueran rampas (no escaleras), y que éstas tuvieran la menor inclinación posible. Así las personas con movilidad reducida podrían usar la infraestructura sin problemas..

Se adjunta como documentación una captura de pantalla de Google Maps que centra exactamente el lugar propuesto para levantar el paso.

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