Decide Madrid

Volver

Remodelación de la Plaza de Legazpi

Joal_16 Joal_16  •  22/03/2016  •  Arganzuela  • 

Código proyecto de gasto: 3444

Los madrileños necesitan y se merecen una remodelación de la Plaza de Legazpi, la gran abandonada durante años y años por todos los gobiernos, sin excepción. Han sido varios los intentos de acometer esta remodelación, pero nunca se ha llegado a realizar. 

Es hora de que se adecue la plaza a las necesidades de los vecinos y en definitiva, que se devuelva la plaza y el entorno a los madrileños. 

Es hora de convertir uno de los puntos estratégicos de entrada al centro de Madrid desde el sur en un espacio agradable, más humano, limpio de contaminación, en consonancia con Madrid Río y Matadero y sobre todo, del que los vecinos y madrileños no sientan vergüenza como en la actualidad.

Se propone:

1. REESTRUCTURACIÓN DE LA PLAZA

Recientemente se han realizado obras para mejorar la entrada al Matadero desde la Plaza de Legazpi creando un espacio peatonal, abierto y con numerosos bancos que facilitan la reunión de los vecinos. 

Sin embargo, en la plaza lo único que se ha hecho es destapar la estatua. Lo que se propone es remodelar completamente el entorno de la Plaza (Plaza de Legazpi, calles y avenidas aledañas, conexión con el Mercado de Frutas, etc.) creando nuevas zonas peatonales, ampliando las zonas verdes, mejorando los accesos en bici, renovando y "enverdeciendo" las viejas y sucias fachadas que dan a la plaza y en definitiva, haciendo más amigable la Plaza de Legazpi y sus alrededores, renaturalizando y humanizando su entorno para que todos los vecinos de Arganzuela, madrileños en general y turistas que visiten la zona puedan disfrutarla como se merecen.

2. CREACIÓN DE NUEVOS PARQUES Y ZONAS VERDES EN LA PLAZA Y ZONAS ALEDAÑAS

Actualmente, la glorieta de Legazpi es una "plaza dura" e inhóspita, llena de coches, ruido y contaminación. 

Se propone ajardinarla, incluyendo parques, plantaciones de árboles, fuentes, láminas de agua, y "fachadas verdes", en consonancia con el proyecto "Madrid + Natural".

3. PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO Y EMPODERAMIENTO DE PEATONES Y BICICLETAS

El entorno de la Plaza de Legazpi tiene cada vez tiene más visitantes: vecinos de la zona, niños jugando, madrileños paseando por Madrid Río, visitantes de Matadero, etc. Se trata de una de las plazas más concurridas del distrito de Arganzuela. Sin embargo, los coches siguen siendo los protagonistas. La plaza se asemeja más a una autopista urbana (formada por 6-7 carriles), repleta de autobuses y paradas de taxis, que a un lugar de encuentro y disfrute vecinal. Se propone que los peatones ganen cada vez más espacio y que los ciudadanos que se desplacen por/hacia la zona en bicicleta o andando lo puedan hacer con total respeto y seguridad (muchos vecinos se desplazarían en bici pero actualmente no lo pueden hacer por inseguridad y excesiva contaminación). 

Entre las medidas a acometer, se propone peatonalizar la zona en la medida de lo posible, reduciendo al mínimo los carriles destinados a circulación de vehículos y reubicando la gasolinera y las paradas de taxis y autobuses en la propia plaza que restan espacio al peatón así como favorecer la movilidad sostenible mediante la creación de carril bici en todo el entorno, la instalación de nuevas estaciones de BiciMad en la Plaza de Legazpi y en una de las entradas del Mercado de Frutas (complementando la ya existente en una de las entradas del Matadero) y la creación de nuevos carriles bicis en las calles Vado de Santa Catalina, Maestro Arbós, y Paseo de las Delicias, que en la actualidad parecen autopistas urbanas.

4. INTEGRACIÓN CON EL MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS 

En los próximos meses, van a empezar los trabajos de rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras para acondicionarlo a sus nuevos usos. 

Actualmente, el puente de la Princesa y la calle Vado de Santa Catalina crean una barrera entre el Matadero y el Mercado de Frutas, la cual, se ve agravada por el paso de multitud de coches a gran velocidad. 

Lo que se propone es tratar de eliminar esa barrera, peatonalizando y conectando ambos espacios, Matadero y Mercado de Frutas y mejorar los accesos desde la calle Vado de Santa Catalina a Madrid Río. 

En esta línea, se propone igualmente peatonalizar la calle Maestro Arbós para conseguir que todo el perímetro exterior del Mercado de Frutas, se convierta en un espacio agradable para todos los ciudadanos y que invite a disfrutar de los nuevos usos que se le darán en breve al mercado.

Muchas gracias.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • rpam
    rpam  • 14/04/2016 21:01:29

    Apoyo la propuesta y me solidarizo con los vecinos de la zona de Legazpi, Delicias y alrededores, que durante todos estas décadas han marginado y abandonado a la parte Sur del eje Norte-Sur.
    Aprovechando que una de las propuestas trata también sobre la reforma del Pº Delicias, y que parece que ha tenido una buena acogida inicial, se debería incluir esta propuesta en la tan necesaria remodelación del eje Legazpi-Delicias-Atocha, haciéndola más habitable y saludable para todos. Además de que este eje concentra y une sitios tan importantes como Atocha, Museo del Ferrocarril, Observatorio, Parques Delicias-Tierno Galván-Madrid Río, El Matadero, La Casa del Reloj, Centro Dotacional Arganzuela, etc, etc, etc.
    Es imprescindible que se reforma este eje reduciendo la presencia del vehículo privado a favor del transporte público y alternativo.

  • Embajadores1
    Embajadores1  • 29/05/2016 20:36:39

    Legazpi sigue siendo una plaza impersonal y fría pese a descubrirse por fin la escultura central tantos años tapada y adornarse un poco esta con algunas pequeñas plantas. Embellecerla y facilitar la movilidad peatonal en su entorno sería deseable, tanto para el uso de los vecinos de la zona como en general para los madrileños que se acercan a la zona atraídos por los servicios de Matadero y de Madrid Río.

    Sin respuestas
  • Ts
    Ts  • 28/05/2016 10:38:32

    Suscribo la propuesta, y para mejorar la movilidad y reducir el tráfico en todo el barrio sería muy recomendable la instalación de más estaciones biciMad próximas al barrio de los puertos por ejemplo en la avenida del planetario cerca de la iglesia.

    Sin respuestas
  • Luckky
    Luckky  • 27/05/2016 18:35:10

    En la remodelación de la glorieta de Legazpi hubo un momento en que se colocó las dos figuras ecuestres, procedentes del edificio del Ministerio de Agricultura, y en otro momento, una de las figuaras desapareció y ahora se encuentra en un depósito en la calle Áncora. Creo que por las proporciones de la glorieta y por ser parte de un mismo conjunto escultórico, bién podría restituirse a la glorieta de Legazpi y así no dejar desamparada a la figura exixtente, además de engrandecer la glorieta.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos