Decide Madrid

Volver

Transformación Paseo de las Delicias

csb csb  •  22/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 3450

El Paseo de las Delicias actualmente es una autopista urbana, lleno de coches a gran velocidad, ruido, contaminación, etc.

Se propone convertirlo, de manera sostenible y amigable con el entorno, en una avenida más humana para los madrileños, y conectarla con el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, añadiendo nuevas zonas verdes, zonas peatonales y vías ciclistas, creando así una verdadera arteria norte-sur que oxigene la ciudad e invite a pasear y disfrutar a los madrileños de su ciudad.

La transformación principal que se propone consiste en:

  • Ampliar generosamente la acera de los impares hacia el centro del paseo, creando un nuevo espacio que permitiría, a su vez, las siguientes zonas (desde la acera de los impares hacia la de los pares):
    1. Zona peatonal, suficientemente ancha para pasear, añadiendo bancos, árboles, etc.
    2. Zonas verdes, incluyendo zonas infantiles. Se podría ajardinar una determinada franja creando un espacio agradable para descansar, jugar con los más pequeños, etc.
    3. Vía ciclista, de doble sentido, suficientemente ancha y segregada de la zona peatonal, para que ciclistas y peatones puedan convivir en un entorno de seguridad, respeto y libre de contaminación.  
  • Reducir al mínimo los carriles dedicados a la circulación de vehículos privados, fomentando el desplazamiento a pie, en bicicleta o en trasporte público y la intermodalidad y en definitiva la movilidad sostenible, con el consecuente beneficio para el medio ambiente y la salud de todos los madrileños.  
  • Para hacer más sostenible, humano y saludable el paseo, se propone la inclusión de vegetación, varias filas de arboles, fuentes y láminas de agua. Asimismo, se podría añadir en algunas fachadas vegetación vertical, seleccionando cuidadosamente las especies para que su mantenimiento resulte viable económicamente, con lo que se produciría una mejora sustancial en la calidad del aire.

Con estas mejoras, se avanzaría en  el concepto de  “walkability” o “paseabilidad” en Madrid, del mismo modo que se hace ya en otras ciudades europeas, y los madrileños podrían disfrutar de un nuevo espacio de encuentro para pasear, hacer ejercicio, jugar o charlar.

Se añade enlace a imagen de hemeroteca en la que ya se propuso algo similar.

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • rpam
    rpam  • 01/04/2016 21:12:22

    Estoy de acuerdo con tu propuesta de limitar los carriles existentes ampliando las dos aceras. El Paseo de las Delicias soporta demasiado tráfico para su anchura y demasiados accidentes debidos al ingente tráfico. No deberían ser superados los tres carriles. Por otra parte, el carril bici que finaliza en la esquina con la C/Ferrocarril podría ser ampliado por el Pº Delicias hasta Atocha y conectarlo con el Pº del Prado y el Parque del Retiro.

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  • 08/04/2016 11:39:36

    Me parece una gran propuesta!!! Simplemente comentar que si sale elegida los tecnicos del distrito tendran que paralizar momentaneamente la via ciclista del PASEO DELICIAS - AVDA. ANDALUCÍA que ha sido aprobada en el pleno, hasta que no se defina el proyecto. No tiene sentido construir una via ciclista para luego reformar la calle. En realidad si sale elegida la reforma será mas barata ya que 1 millon ya esta presupuestado para la via ciclista.

  • Gicalo
    Gicalo  • 03/04/2016 09:49:43

    Estoy de acuerdo en remodelar el Paseo de las Delicias. Consideró que la Ciudad debe configurar desde una escala humana. El problema de su propuesta es que carga un lateral de la calle en perjuicio de la otra. Me gustaría que de aquí al final del proceso se reconsiderara y equilibrara la propuesta
    Piensen en los beneficios económicos y de valoración de locales comerciales que supondría un lateral con respecto al otro.
    No vivo ni tengo propiedades en dicho paseo. Solo pido ecuanimidad y desterrar de una vez por todas aberraciones urbanísticas que siempre priman a un sector en perjuicio de otro.

      • csb
        csb  •  Autor  • 03/04/2016 23:14:37

        (2/2) Lo que sí que creemos es que un bulevar central no satisfaría las necesidades de los madrileños, ya que se desperdiciaría demasiado espacio a ambos lados del mismo y se trata de reducir al máximo la circulación de vehículos privados, con el objetivo de ampliar las zonas verdes, peatonales y ciclistas.

        Se trata de avanzar en «walkability» o paseabilidad en línea con esta filosofía:
        https://carrilbiciya.files.wordpress.com/2013/02/13-1-disuasic3b3n-fomento.jpg

        El hecho de dejar los carriles a un lado o a otro es irrelevante ya que la idea es que vayan desapareciendo, por lo que la configuración del paseo no será estática y lo fundamental es mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, consiguiendo que el Paseo de las Delicias sea un espacio más humano en su conjunto.

        Muchas gracias y un saludo.

        Sin respuestas
      • csb
        csb  •  Autor  • 03/04/2016 23:15:06

        (1/2) Hola Gicalo,

        Muchas gracias por tu comentario.

        Lo importante es que todos estemos de acuerdo en la necesaria transformación del Paseo de las Delicias.

        La esencia de la propuesta es mejorar la calidad de vida de los madrileños. Incluyendo zonas verdes, vías ciclistas segregadas y ampliación de zonas peatonales se conseguirá mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación, fomentar la movilidad sostenible y hacer el paseo más agradable y humano para todos, incluyendo a los comerciantes de ambos lados del paseo, por supuesto.

        La configuración del paseo que se ha propuesto se basa en un proyecto de hace ya varios años, y es sólo eso, una propuesta, pero los técnicos del Ayuntamiento de Madrid valorarán cuál es la mejor disposición de las zonas verdes, peatonales y ciclistas, teniendo en cuenta todos los comercios de la zona.

  • pask
    pask  • 09/06/2016 00:34:09

    Voy a trabajar por esta via todos los dias del año, y es muy necesario reducir carriles, hacerlos mas anchos y ampliar las aceras, ya que es muy peligrosa.
    Hay que recordar que son 2'5km aprox al 3% de media de desnivel... la velocidad que se coge con las bicis no llega casi nunca a los 20kmh, y los coches suelen ir entre 50-70kmh.
    Ojala, vea esta obra terminada algun dia.

    Sin respuestas
  • Oski Moski
    Oski Moski  • 08/06/2016 08:37:38

    Es necesario yaaaaaaa y que se vaya prolongando este concepto y actuación al paseo del Prado, Recoletos y Paseo de la Castellana...es una locura que atraviese el centro de la ciudad una autopista de cinco carriles en cada sentido en una zona de ocio, distracción y encuentro social como este este eje urbano (museos, plazas, parques....)

    Sin respuestas
No hay hitos definidos