PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DISTRITO DE SALAMANCA arboles y aceras Brasilia
Código proyecto de gasto: 3798
PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DISTRITO DE SALAMANCA:
INVERSIÓN EN ARBOLADO DE SOMBRA Y AMPLIACIÓN DE ACERAS EN LA AVENIDA DE BRASILIA
Definición de la propuesta:
Se propone un arbolado de gran porte que de sombra y contribuya a eliminar contaminación de partículas de la M30, en la Avenida de Brasilia, entre las avenidas de Bonn y Bristol, con un ensanchamiento de su acera impar, actualmente con ancho menor de 2 metros, de forma que cumpla así con la normativa de la Instrucción para la Vía Pública que exige un mínimo de 3 metros a 6 metros de ancho en este tipo de vial.
Breve diagnóstico de la propuesta:
La Avenida de Brasilia se desarrolla en paralelo a los Parques de Breogán desde la Calle de Martínez Izquierdo hasta la Avda. de Baviera al final del Barrio llamado Parque de las Avenidas. La Avenida de Brasilia consta de tres tramos diferenciados, atendiendo al número de carriles de circulación de tráfico y a la existencia o ausencia de arbolado en ambos márgenes:
El primer tramo comprendido entre la Calle de Martínez Izquierdo y la Avenida de Bonn, con dos carriles en ambos sentidos de circulación, mediana arbolada y arbolado de sombra en las aceras a ambos lados de la Avenida de Brasilia.
El segundo tramo entre la Avenida de Bonn y el puente de la Paz sobre la M30, con dos y tres carriles de circulación a ambos lados de una mediana arbolada, pero que dispone sólo de arbolado de sombra en la acera de los Parques, careciendo de arbolado de sombra en la acera impar de los bloques de viviendas.
El tercer tramo comprendido entre dicho Puente de la Paz y la Avda. de Baviera, con dos carriles de un mismo sentido y que carece asimismo de arbolado de sombra en la acera impar.
En resumen, en el margen paralelo al Parque de Breogán las aceras de la Avenida de Brasilia, llamémoslas aceras pares, cuentan con arbolado de sombra desde el comienzo al final. Pero la Avenida de Brasilia carece de arbolado de sombra en los tramos segundo y tercero en las aceras paralelas a los bloques de viviendas, llamémoslas aceras impares.
Objetivos:
1_Proporcionar sombra a los transeúntes en las aceras impares de la Avenida de Brasilia y evitar el fenómeno de formaciones de islas de calor.
2_Filtrar el aire contaminado en la ancha Avenida de Brasilia y así reducir las partículas en suspensión y el CO2 con árboles de hoja caduca, abundantes y grandes.
3_Contribuir a la movilidad sostenible del distrito facilitando los modos blandos de desplazamiento a pie y en bicicleta mediante la mejora ambiental de la avenida de Brasilia, con el nuevo arbolado de alineación, la ampliación de las aceras y el calmado del tráfico. Esta avenida es un camino escolar diario a distintos colegios de la zona y cuenta con una via principal del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.
La inversión podría estimarse por debajo de los 200000 euros
Enlaces para mas información:
https://www.dropbox.com/home?preview=ArboladoSombrayAmpliacionAcerasBrasilia.pdf
Propuesto en nombre de: Asociación de Viandantes A Pie
Informe de coste
La parte correspondiente a AGDUS podría estimarse en 180.000 €
En este sentido y como complemento de esta propuesta, también sería interesante la creación de un bulevar, o como bien habéis comentado aceras más anchas con arbolado, en la concurrida calle Francisco Silvela con el fin de hacer esta calle, a priori incomoda por su excesivo tráfico, más agradable para los caminantes. Puede votarse la propuesta de Bulevar en Francisco Silvela en el siguiente enlace: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/5230
Esta propuesta de arbolado para la Avenida de Brasilia (algunos tramos) unida a la propuesta de arbolado para la Avenida de los Toreros dará lugar a un estupendo recorrido arbolado continuo en el "perímetro de nuestro distrito". Si quieres puedes dar tu apoyo a esta propuesta para la Avenida de los Toreros también, aquí: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/5280
Muy bonito y ecológico pero redundante, teniendo un maravilloso parque enfrente, e imposible de realizar: En el segundo y tercer tramo de la Avenida de Brasilia, impares, las terrazas de los bloques coinciden con el borde de la acera. Si se pretende dejar entre alcorques de los árboles y fachada el mismo espacio que en el primer tramo, los alcorques deberían situarse en el carril de circulación de la derecha y esto eliminando más de 100 plazas de aparcamiento. Con esto en el tercer tramo solo quedaría un carril para circulación Consecuencias: más coches buscando aparcamiento, más atascos de circulación por la reducción de carriles (no se olvide que además circula el autobús 74 de la EMT), más pitidos y molestias para los vecinos; práctica imposibilidad de hacer mudanzas para los vecinos del 13, 17, 23 y 27 en el segundo tramo y para todos los del tercero de la Avenida, por los árboles y por el tráfico.
1_El informe que se adjunta estudia el caso de ensanche de acera manteniendo el aparcamiento en batería de coches, por tanto no se pierden plazas de aparcamiento. 2_Toda la avenida de Brasilia tiene 4 carriles, siendo este el unico tramo con tres en el lado impar. Es viable y se puede comprobar accediendo a la tabla de datos. 3_Ampliar la acera mejora la accesibilidad para personas con minusvalías y permitiria dotar de rampa a los portales con peldaños a calle . 4_Las mudanzas no solo no empeoran sino que puede ser hasta mas fácil cargar el maletero desde una acera mas ancha, basta con aparcar con el maletero hacia la acera. Además si se trata de un camión de mudanzas tiene espacio en la calle perpendicular de Brasilia también para carga y descarga, ya que es una calle tranquila y ancha. De cualquier forma las mudanzas no se hacen un dia si y al otro también, mientras que las personas fisicamente impedidas si tienen que acceder al portal casi todos los dias.
Me parece un despropósito: al ensanchar las aceras se perderían plazas de aparcamiento si se cambian de "batería" a "en linea" o carriles de circulación con lo que se multiplicarían los atascos; los árboles habría que plantarlos debajo o al ras de las terrazas con lo que al crecer tropezarían o se meterían en las casas y aumentaría el riesgo de robo en las plantas bajas. Al tener una orientación saliente, a las horas de máximo calor en verano las mismas casas garantizan la sombra sin necesidad de árboles y, por otro lado, al ponerlos, se posarían las palomas, manchando aceras, coches, y personas. Al ser la propuesta de árboles de hoja caduca el efecto “filtrado” no tendría lugar en invierno. Tenemos enfrente un maravilloso parque, con árboles de hoja perenne: pinos, álamos, ...etc., pistas de atletismo, de paddle, campo de fútbol, parques infantiles y por supuesto carril de bicicletas. Mejor sería que arreglaran las aceras y escaleras de muchas calles del Barrio que están de pena
Como ya se explica arriba, no se pierden plazas de aparcamiento. Hay muchos tipos de árboles de gran porte con variadas formas en su copa, por tanto no tiene por que molestar si se eligen sabiamente y con la correcta separación. Ciertamente no es orientación Oeste, pero la avenida es tan ancha que el efecto de isla de calor se da igualmente cuando se recalientan la acera y la calzada. Las hojas caducas si son grandes retienen abundantes partículas que asi dejan de ir a nuestros pulmones, no olvidemos que la M30 es la calle con mas carriles de toda España. El parque de Breogán que tenemos enfrente es básicamente de pinos y por tanto no recoje toda esta polución. Arreglar las aceras de todas las calles que lo necesitan no es incompatible con mejorar el ancho de esta acera y su confort para caminar por ella. Aquí dejo el enlace a la propuesta completa y documentada para quien quiera volver a leerla https://www.dropbox.com/sh/vzve7vb4g8dyne9/AACS9dvEiAIkvg5Ig8UhH-yva?dl=0 Muchas gracias
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Creado por
Creado el 30/03/2016 22:33
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Coste
180.000 €
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