Decide Madrid

Volver

Aislamiento acústico del cantón municipal de limpieza C/Santa Engracia 116 B

Javiero_S Javiero_S  •  29/03/2016  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 3885

Numerosas viviendas de los bloques 3, 5, 7  y 9 de la calle Bretón de los Herreros y del nº 114 de la calle Santa Engracia, así como la residencia de ancianos ubicada en el nº 118 de la misma calle Santa Engracia lindan con un espacio municipal abierto destinado a tratamiento de basuras y residuos con maquinaria industrial. Los trabajos realizados en el cantón municipal de limpieza (con horario de funcionamiento continuo 24 horas) impiden la convicencia de los vecinos que llevan muchos años protestando por los problemas de malos olores, suciedad y, sobre todo, ruido por entrada y salida de vehículos, carga y descarga de contenedores, compactado de residuos, mantenimiento de maquinaria, etc. Entendiendo que el servicio que se presta es necesario, los vecinos han solicitado informes técnicos a arquitectos del Colegio Oficial del gremio en Madrid, que sostienen la posibilidad de un aislamiento acústico respetando las singularidades del edificio, aumentando la seguridad de los trabajadores y con con un presupuesto más que asequible.

Consistiría en construir una cubierta tipo caja anecoica en la que poder desarrollar las actividades que provocan el exceso de ruido. La construcción se haría en estructura metálica y zapatas de cimentación aisladas. Esto permitiría cubrir toda la estructura con paneles de absorción acústica, microperforados, como los que se ubican en cualquier nave industrial. El impacto visual de estos desde el exterior sería mínimo dado que exteriormente sería forrado por clapa plegada para la cubierta y para el perímetro paneles “sándwich” también de absorción acústica. Este espacio, que estaría climatizado y ventilado, permitiría desarrollar el trabajo de forma segura, atenuando cualquier ruido garantizando más que en la actualidad la seguridad del trabajador, dado que la ventilación forzada nunca permitiría cualquier efluvio nocivo. Basándonos en el coste aproximado por metro cuadrado del precio de una nave de similares características, calificado en el Colegio Oficial de Arquitectos como “Almacenes y edificios industriales de una o varias plantas”, oscila los 330 €/m2, dado que hablamos de una huella de intervención de unos 6 metros de ancho por unos 50 de fondo, serían unos 300 m2 de nave insonorizada.

Esta propuesta beneficia a cientos de vecinos y apoya el proyecto de un Madrid más sostenible y libre de contaminación acústica a la vez que mejora las condiciones laborales de los empleados que a día de hoy, en invierno o verano, realizan su trabajo al aire libre bajos las inclemencias metereológicas.

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DISTRITO DE CHAMBERÍ


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Se dispone de informe para solución acústica en el cantón de limpieza sito en la calle de Santa Engracia 116 , consistente en encapsular el cantón para evitar olores y ruidos, y cuya ejecución se puede realizar mediante el Acuerdo Marco de Reforma en Edificios Municipales en vigor.

  • Publicado el 01/11/2017

    Ante la imposibilidad de encapsular el cantón de limpieza, se va a estudiar el traslado de la actividad que produce ruidos a otro sitio que designará la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

  • Publicado el 10/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Se ha procedido a sacar de forma definitiva del cantón a los vehículos de tratamiento de compostado y cesar los trabajos en horario nocturno. Sólo entrarán los citados camiones para actos puntuales y excepcionales, tales como la recogida de la hoja en otoño/invierno y actos como la Cabalgata. Se mantendrán los vehículos de recogida viaria de la hoja y el personal de limpieza/carritos para el Distrito. Se va a buscar nuevo emplazamiento en el Distrito para el contenedor de recogida de hojas y se hará cumplir el protocolo que regula las actividades desarrolladas en el cantón de limpieza, al objeto de evitar molestias por olores y ruidos.

  • Publicado el 01/06/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    El proyecto ha finalizado ya que se han llevado a cabo las actuaciones propuestas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad cesando las molestias que se producían.