Decide Madrid

Volver

REMODELACIÓN CALLE CARTAGENA TRAMO LÓPEZ DE HOYOS-AVENIDA DE AMÉRICA

Ambitum Ambitum  •  29/03/2016  •  Chamartín  • 

Código proyecto de gasto: 3952

PROPUESTA REMODELACION EJE CARTAGENA ENTRE AVDA AMERICA Y LOPEZ DE HOYOS

Aprovechando la oportunidad que nos brinda el ayuntamiento quiero proponer  una remodelación de la calle Cartagena en el tramo comprendido entre Lopez de Hoyos y Avenida de América que mejore la configuración de esta importante arteria del barrio en beneficio de vecinos y comerciantes.

Mi propuesta básicamente consiste en el ensanche de esquinas (las que faltan) para mejorar la visibilidad de los conductores al incorporarse a Cartagena y al mismo tiempo ganar esos metros perdidos para el peatón, muy importantes en un tramo de calle tan comercial. Mejorar el pavimento de aceras, muy deteriorado, e introducir arboles de tamaño pequeño tanto en estos esquinazos como a lo largo de la calle, al estilo en que se hizo en la remodelación de la calle Cartagena en el tramo de Avenida de América y la plaza de San Cayetano para mejorar la estética de la calle, en la que se ensancharon las esquinas con alcorques y se instalaron también a lo largo de la calle, entre las plazas de aparcamiento, con lo que no se quitaba espacio de acera, y lo que mejoró notablemente la estética de la calle. 

La remodelación incluye la instalación de pasos de cebra sin semáforo en el cruce de Zabaleta y de Luis Cabrera, debido al intenso tránsito peatonal de esta zona y el continuo cruce de peatones en estos cruces peligroso para ellos y para los conductores visto además el excelente resultado del paso de cebra instalado recientemente en el cruce de constancia que no lleva semáforo pero que es respetado bastante bien y permite cruzar con menos peligro.

Se insertarán a las menos dos zonas de aparcamiento para motos, que ocupen el equivalente a 1.5 plazas de coche, de manera que se evite el aparcamiento de estas en las aceras, con la merma de espacio para el peatón que eso supone. Una irá en la zona azul junto al hospital de San José, en un hueco que hay entre el nuevo paso de cebra y la salida de garage del 113 y la otra junto al cruce de Luis cabrera

Es importante resaltar que no se utilicen materiales caros, es decir, que no se use granito, por ejemplo, que los bordillos y alcorques sean de prefabricados de hormigón, y que para el nuevo pavimento de aceras se use el que sea más económico, bien el clásico de cemento a rombos como el actual, o el de López de hoyos de piezas de hormigón rectangulares, me es indiferente, pero que no sea caro.

Los arboles propuestos serán de variedades prioritariamente poco alérgenos (evitar plataneros), preferiblemente perennes (para dar color a la calle todo el año) y de tamaño variable en función del tramo de calle (zona frente al hospital, al estar los edificios retranqueados permiten variedades más grandes que den más sombra)

En la medida de lo posible y siempre que entre en presupuesto, se retirarán los tótem de aparcamiento, señalética, farolas, buzones, etc. a los tramos ensanchados (esquinas) para dejar libre la mayor superficie de acera al peatón y así favorecer también a los comercios. Hay zonas que actualmente cuentan con demasiados “estorbos” que dificultan la circulación.

Creo que esta renovación es buena y necesaria para los vecinos del barrio, será beneficiosa para el comercio de esta calle y para la movilidad, además de una mejora estética para esta calle, olvidada durante demasiados años por este consistorio, lo que es inaceptable tratándose de una importante arteria de nuestro distrito.

 

 Respecto al presupuesto, teniendo en cuenta que el tramo Ros de Olano-ALFONSO XIII de remodelación de Lopez de Hoyos está presupuestado en 1400.000€ y son 660m aproximadamente, y el tramo propuesto para Cartagena son unos 330m, el coste, si la vía fuese igual de ancha y con tanto trabajo de remodelación sería de unos 700.000. Dado que yo propongo una remodelación mucho más sencilla, estimo que el coste podría estar en un máximo de 500.000€, poniendo esta cifra como tope máximo, y priorizando el ensanche de esquinas pendientes, instalación de nuevos pasos de cebra, arbolado y por último, si quedase dinero, renovación del pavimento de las aceras.  Pido a los técnicos municipales que valoren con más detalle el coste de esta transformación. 

Propuesto en nombre de: Propuesta del Espacio Presencial de Chamartín

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • teresac
    teresac  • 23/05/2016 15:08:13

    Buenos días

    Continuando con el proceso de los Presupuestos Participativos, desde el 15 de mayo, hasta el 30 de junio del 2016, es la fase de votación de las propuestas ciudadanas que recibieron más apoyos.

    La votación se puede realizar vía telemática, a través de esta web: https://goo.gl/kyRPN2 o de manera presencia, con esa finalidad, en el Distrito de Chamartín tendrán lugar dos espacios físicos para dicha votación, el primero el 24 de mayo a las 18.30 horas y el segundo el 13 de junio a las 18.30 horas ambos en el Salón de Actos de la Junta Municipal del Distrito (C/Príncipe de Vergara, nº 142).

    Se adjunta el cartel con la convocatoria en dos formatos digitales, para su conocimiento y difusión si así lo desean.

    Reciban un cordial saludo.

    Concejalía del Distrito de Chamartín

    C/ Príncipe de Vergara,142 - 28002 Madrid

    Tlfnos: 91588 65 76

    jmchamartin@madrid.es

    Sin respuestas
No hay hitos definidos