Decide Madrid

Volver

RED RA+NoSi: HUERTOS ECOLÓGICOS URBANOS EN LOS JARDINES DE CHAMBERÍ

PCV PCV  •  29/03/2016  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 3979

Como otras propuestas concretas del Plan Vecinal Red de Recorridos Seguros que une Nodos de Socialización Intergeneracional (RED RA+NoSi) ha sido trabajada en el espacio presencial de presupuestos participativos de Chamberí.

Con el Plan Vecinal de Recorridos Seguros proponemos crear una serie de itinerarios seguros y amables, especialmente para nuestros niños y mayores, entendiendo que si lo son para ellos, con más razón lo serán en general para cualquier persona. Estos recorridos deben garantizar la movilidad a todos los niveles: en bici por las calzadas, en patinete para nuestros hijos por las aceras, y especialmente facilitar el desplazamiento a pie por nuestras calles, permitiendo también su uso en igualdad por cualquier tipo de colectivo con movilidad reducida.

La intención de conectar una serie de espacios y edificios públicos de especial interés en nuestro barrio, se debe precisamente a su carácter de dotaciones públicas que deben ser fácilmente accesibles para todos. Y nos gustaría poner especialmente en valor aquellos lugares de uso colectivo capaces de funcionar como Nodos de Socialización Intergeneracional. Espacios y edificios (plazas, colegios, centros cívicos y sociales…) donde beneficiarse del intercambio entre grupos diversos en edad, intereses, procedencia… y que pueden ir adaptando su uso conforme a las necesidades cambiantes de las vecinas y vecinos del distrito.

Un huerto urbano es un espacio de socialización y de tareas de cuidados, capaz de reunir a personas de distintas generaciones y que promueve valores de convivencia, transmisión generacional y sostenibilidad medioambiental.

En este contexto situamos la oportunidad de crear Huertos Ecológicos Urbanos en dos emplazamientos concretos:

- Jardines de Muñoz Revenga, enmarcado por las calles Meléndez Valdés y Blasco de Garay. Estos jardines están insuficientemente utilizados en la actualidad. Situados muy cerca de un centro de mayores, varios colegios y residencias infantiles, así como el C.C.Galileo. Los usos de estos jardines se complementarían con los de Galileo, situados enfrente cruzando la calle Blasco de Garay. 

- Plaza del Conde del Valle de Suchil, en el tramo comprendido entre las calles de Rodríguez San Pedro y Arapiles.

 

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Emilio A
    Emilio A  • 19/02/2018 16:11:07

    El proyecto de 2016 era por 185.000€. El 2/1/2018 se da por ejecutado, en Parque Enrique Herreros se han puesto 4 maceteros grandes, para Huerto Urbano.
    ¿Cuánto ha costado su compra e instalaciones?
    ¿Dónde se han cargado los 185.000 €?

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano Sostenible están homologando un modelo de jardinera para huerto que se puede instalar sobre superficies soladas, recoge el agua de riego que percola y está equipado con bomba manual para recircularla. Se ha acordado tras varias reuniones con la Junta de Distrito y con el colectivo que presentó la propuesta que, una vez homologadas, se instalarán varias de estas jardineras en el parque junto al Centro Cultural Galileo.

  • Publicado el 01/11/2017

    Está pendiente de terminar de acordar las ubicaciones de las mismas. Después se deberá presentar en la Comisión de Patrimonio Local el proyecto de instalación de cada ubicación.

  • Publicado el 09/12/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    inicio_de_obras.jpg

    El 4 de diciembre se inician las obras para la instalación de un huerto urbano en los Jardines Enrique Herreros, situado en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo. Se prevé que la ejecución completa esté terminada para final de año.

  • Publicado el 18/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    2.-_huerto-chamberi.jpg

    El proyecto se encuentra ejecutado.

  • Publicado el 18/01/2018 2.-_huerto-chamberi.jpg

    Imagen del huerto realizado