Decide Madrid

Volver

RED RA+NoSi: MEJORA DE MOVILIDAD PEATONAL EN LAS CALLES VALLEHERMOSO - SANTANDER

PCV PCV  •  29/03/2016  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 3982

Como otras propuestas concretas del Plan Vecinal Red de Recorridos Seguros que une Nodos de Socialización Intergeneracional (RED RA+NoSI) ha sido trabajada en el espacio presencial de presupuestos participativos de Chamberí.

Con el Plan Vecinal de Recorridos Seguros proponemos crear una serie de itinerarios seguros y amables, especialmente para nuestros niños y mayores, entendiendo que si lo son para ellos, con más razón lo serán en general para cualquier persona. Estos recorridos deben garantizar la movilidad a todos los niveles: en bici por las calzadas, en patinete para nuestros hijos por las aceras, y especialmente facilitar el desplazamiento a pie por nuestras calles, permitiendo también su uso en igualdad por cualquier tipo de colectivo con movilidad reducida.

 

La intención de conectar una serie de espacios y edificios públicos de especial interés en nuestro barrio, se debe precisamente a su carácter de dotaciones públicas que deben ser fácilmente accesibles para todos. Y nos gustaría poner especialmente en valor aquellos lugares de uso colectivo capaces de funcionar como Nodos de Socialización Intergeneracional. Espacios y edificios (plazas, colegios, centros cívicos y sociales…) donde beneficiarse del intercambio entre grupos diversos en edad, intereses, procedencia… y que pueden ir adaptando su uso conforme a las necesidades cambiantes de las vecinas y vecinos del distrito.

Como primer itinerario, a modo de experiencia piloto, proponemos intervenir sobre la calle Vallehermoso y su prolongación en la calle Santander, ya que hemos identificado dicho eje como uno de los que más claramente une gran número de espacios y dotaciones públicas: edificio municipal en la esquina con Alberto Aguilera, jardines de Valle Suchil, CEIP Fernando el católico, EI Fernando el Católico, nuevo equipamiento municipal en c/ Vallehermoso (previsiblemente incluyendo nuevo centro de mayores), Mercado Vallehermoso, CSOA La Morada, Residencia Infantil Chamberí, Residencia Infantil Vallehermoso, EI Vallehermoso, Teatro la Abadía, Centro de apoyo y encuentro familiar Mariam Suárez, CEIP Claudio Moyano, plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, CDM Vallehermoso, nuevas pistas de atletismo previstas en Vallehermoso, Centro de Ocio 3er Deposito del CYII y Parque de Santander.

La intervención propuesta se concretaría en actuar sobre las intersecciones de las calles Vallehermoso y Santander con aquellas otras que la cruzan transversalmente. En línea con las actuaciones de mejora peatonal realizadas en los últimos años, se trataría ahora de dar un paso adelante introduciendo intersecciones elevadas en los cruces con todas las calles interiores, y pasos peatonales sobre elevados en las intersecciones con vías principales (Alberto Aguilera, Cea Bermúdez y Filipinas) y otros cruces intermedios en tramos entre intersecciones. En ambos casos la ventaja es que se obliga a los conductores frenar antes de entrar en ese área, consiguiendo así reducir la velocidad de manera general en el área. 

En la práctica se trata de convertir los cruces de calles en una prolongación de la acera, al estar construidos a la misma altura que ésta, de manera que es el coche el que cruza el espacio del peatón y no al revés. Además de garantizar la continuidad de los recorridos accesibles a personas con movilidad reducida, conseguimos unos cruces más seguros y unas calles más amables, beneficiándose de una disminución general de la velocidad (menos ruido, menos sensación de peligro, presencia menos agresiva del automóvil). Este calmado de tráfico convertirá a su vez a esta calle en un itinerario idóneo para bicicletas. Los cruces e intersecciones sobre elevados contarán con resaltos adecuados para permitir el tránsito de los vehículos motorizados sin brusquedad siempre que circulen a una velocidad reducida. Su pavimento será el propio de un espacio peatonal, pero diferenciándose en textura, color y/o material del de la acera para evidenciar que se trata de un espacio compartido por peatones y vehículos en el que se otorga siempre preferencia a los primeros.

Los nuevos cruces e intersecciones tendrían que complementarse con la señalética necesaria, que en todo caso debería ser mínima. Al trazado propuesto se debería sumar también:

- el tramo de la calle Fernando el Católico entre Vallehermoso y Blasco de Garay, para incluir desde el principio en la Red de Recorridos Seguros al Centro Cultural Galileo, al Centro de Servicios Sociales Marta Esquivias, al Centro de Mayores actualmente existente en Blasco de Garay, y a los Jardines de Galileo y Muñoz Revenga.

- el tramo de la calle Cea Bermúdez y José Abascal entre Vallehermoso y Álvarez de Castro, en los pasos de peatones que dan acceso a los Colegios Públicos Claudio Moyano, San Cristóbal y Rufino Blanco.

Sería deseable, para complementar esta Red de Recorridos Seguros de una manera inmediata, que se llevaran a cabo las vías ciclistas previstas en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016 como Inversiones Financieramente Sostenibles, en los recorridos que cruzan transversalmente el distrito por Alberto Aguilera, Meléndez Valdés y Cea Bermúdez.

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos