Mejora de la seguridad vial en rotonda M-40/Dr.García Tapia
Código proyecto de gasto: 4088
- Situación: La rotonda es paso obligado de bicis y peatones entre Moratalaz y Vicálvaro. Las incorporaciones desde la M-40 se producen a gran velocidad y con poca visibilidad,
- Propuesta: Pacificación de la rotonda con las siguientes medidas
- Instalación de bandas reductoras de velocidad discontínuas (lo que permite el paso de las bicis por los huecos sin desestabilizarlas)
- Instalación de semáforo a la demanda que avisa de la presencia de bicis a los vehículos que entran a la rotonda
- Mejora de la iluminación
Una actuación similar se ha realizado ya en Murcia para reducir accidentes. Se enlaza noticia con la descripción:
Propuesto en nombre de: En Bici por Madrid
Sí, la rotonda sí que tiene accesos en el lado sur: https://www.google.es/maps/place/Madrid/@40.4062106,-3.6245624,3a,60y,197.6h,81.52t/data=!3m6!1e1!3m4!1sVXG7Y7w2tFtWKGEl-wUj5w!2e0!7i13312!8i6656!4m2!3m1!1s0xd422997800a3c81:0xc436dec1618c2269!6m1!1e1
Paso de vez en cuando por esa rotonda como conductor y pienso que esas medidas que proponéis, salvo la de iluminación, no mejorarían el paso de las bicis; yo creo que lo mejor sería ampliar la acera con un carril bici, pues hay sitio de sobra quitando uno de los carriles de la rotonda (tiene 3). Las rotondas son muy peligrosas para los ciclistas, yo con la bici ya he tenido un accidente y siempre voy con mucho cuidado cuando entro en una, porque los coches o no respetan o no te ven. Así que creo que lo más positivo es ampliar la acera, es importante que haya una separación de los coches.
Si no hemos propuesto un carril-bici es porque en las rotondas están generando mucho accidentes, ya que la separación no es posible en cuanto hay que atravesar todos los cruces de la rotonda. Cuanto más pegado a la derecha vaya una bici más probable es que un coche que va a salir le cierre el paso, o que uno que va entrar no la vea. De ahí el evitar una infraestructura que coloca a la bici en el punto más ciego posible para el coche. Sólo la reducción de velocidad se ha mostrado efectiva para evitar accidentes en rotondas, ya que permite reaccionar a tiempo ante un imprevisto. Para más info sobre el peligro del carril-bici, por favor, consulte el siguiente documento: http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 29/03/2016 10:54
Seguir proyecto
Coste
300.000 €
Inicia sesión para comentar