Decide Madrid

Volver

RED RA+NoSi: PISTA PARA PRÁCTICA DE HOCKEY HIERBA

PCV PCV  •  30/03/2016  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 4453

Como otras propuestas concretas del Plan Vecinal Red de Recorridos Amables que une Nodos de Socialización Intergeneracional (RED RA+NoSi) ha sido trabajada en el espacio presencial de presupuestos participativos de Chamberí.

Con este Plan proponemos crear una serie de itinerarios seguros y amables; la intención de conectar una serie de espacios y edificios públicos de especial interés en nuestro barrio, se debe precisamente a su carácter de dotaciones públicas que deben ser fácilmente accesibles para todos.

No obstante, en un distrito infradotado en equipamientos públicos como Chamberí, entendemos que muchas de las necesarias dotaciones públicas están aún por hacerse realidad. Desde siempre una de las principales demandas ha sido incrementar los escasos espacios deportivos. Por ejemplo, desde hace 25 años en Chamberí los alumnos y alumnas de los colegios públicos Asunción Rincón y Rufino Blanco vienen practicando el Hockey sobre hierba, gracias al esfuerzo y apoyo incondicional de las AMPAs de ambos colegios.

Todo empezó en el colegio Asunción Rincón donde, a propuesta de un padre jugador de este deporte, se informó en una asamblea del AMPA de que existía en Somontes una Escuela de Hockey gratuita los sábados. Comenzó a asistir a dicha escuela un grupo de 20 niños que poco a poco fue aumentado; al año siguiente el AMPA decidió crear la actividad extraescolar de hockey. Cada año aumentó la demanda y el interés en el hockey, hasta el punto de desbancar al fútbol, que dejó de existir como extraescolar.

Dada la participación y el interés de los niños, y con el objetivo que los chicos y chicas pudieran seguir practicando el hockey cuando en el Instituto y aún más adelante, se contactó con el Club Complutense para que para que se federaran y siguieran jugando al hockey después de terminar la primaria y secundaria.

Actualmente, en los equipos femeninos y masculinos de Liga de Honor de la Complutense, Primera y demás categorías, la mayoría de los jugadores son antiguos alumnos y alumnas de estos colegios. Algunos están en las selecciones nacionales en las diversas categorías.

El derribo del Estadio Vallehermoso causó una situación crítica, ya que al suprimir la pista polideportiva donde practicaban los niños y niñas, estos actualmente se ven obligados a bajar a entrenar en autobús a las instalaciones que la Federación Madrileña de Hockey tiene en Somontes, y los mayores, a partir de la categoría Infantil, a San Sebastián de los Reyes.

El desarrollo del Hockey en el Distrito se ha extendido afortunadamente, gracias a los programas que promueve la Federación Madrileña de hockey con el Ayuntamiento de Madrid en  Educación Primaria, a través de los Juegos Deportivos Municipales, y con la Comunidad de Madrid en la Educación Secundaria, por medio de los Campeonatos Escolares; el hockey ha calado muy fuerte en los colegios e institutos públicos de nuestro distrito.

Además de estos dos colegios, en que los niños están federados, también se practica el hockey en el colegio público Claudio Moyano, y en los institutos de Chamberí San Isidoro de Sevilla, Joaquín Turina, y Fortuny, dentro del programa Deporte Escolar.

Está demostrado que la continuidad en la práctica de los deportes de equipo es, además de un hábito saludable, un complemento necesario en el desarrollo evolutivo y social de los niños y niñas, al fomentar el ejercicio, la solidaridad, la amistad, el respeto por las normas de juego, compañeros y rivales, donde todos los integrantes del equipo desempeñan roles diferentes, y a la vez igual de importantes… Y al comenzar de pequeños se aficionan y sirve para asegurar su continuidad a lo largo de su vida. Es de los pocos deportes que no se separan los equipos por sexo hasta llegar a la categoría Infantil en federados, y en campeonatos escolares hasta Cadete. De hecho, la primera medalla de oro olímpica de un equipo femenino ha sido en Hockey en Barcelona 92.

Por eso proponemos que se habilite una pista polideportiva donde se pueda jugar al Hockey, con el fin de intentar formar una escuela de hockey municipal en Chamberí. El emplazamiento podría ser el entorno de las Pistas de Atletismo que el Ayuntamiento tiene previsto levantar en Vallehermoso, o bien sobre la cubierta del aparcamiento del anexo Centro deportivo Municipal Vallehermoso (Go-Fit). Como alternativa, se podría ubicar un mini campo (30x17 m) para categorías Benjamín/Pre-Benjamín en la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, en el tramo por encima de la calle Lucio del Valle.

Se necesitaría una superficie de hierba artificial, con medidas de superficie de juego de 55 metros de largo por 35 metros de ancho, circundada por 2 a 3 metros de banda en cada lado, para porterías y banquillos. Con estas dimensiones nos iríamos a una superficie de 60 a 61 metros de largo por 40 a 41 metros de ancho, donde se podrían jugar competiciones oficiales (7 contra 7) de Alevines (niños de 11 y 12 años, correspondientes a los cursos de  5º y 6º de Primaria).

En esta misma superficie, las categorías Benjamín (9 y 10 años, de los cursos de 3º y 4º de Primaria), y Pre-Benjamín (7 y 8 años, que cursan 1º y 2º de Primaria), podrían también jugar a la vez  tres partidos, a lo ancho de la superficie, en mini campos de superficie de juego de 30 metros de largo por 17 metros de ancho, jugando 4 contra 4.

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • angular
    angular  • 11/04/2016 14:25:51

    No he votado esta propuesta, porque parece que lo más necesario en Chamberí es poder jugar al hockey ¿participación pública universal... o virtual-digital....? En todo caso estoy a favor del deporte diverso y puede tener solución inmediata si se dedica al hockey o a multiusos el campo de prácticas del Golf del Canal, o al menos la mitad norte con carácter inmediato.

      • PCV
        PCV  •  Autor  • 12/04/2016 12:07:34

        Se trata de una propuesta más presentada en el espacio presencial, nadie ha planteado que sea lo más necesario. Sí recoge, en todo caso, una demanda antigua en nuestro barrio: faltan lugares donde practicar deportes de equipo de forma libre. Y en este caso, la necesidad concreta de los colegios de Chamberí donde se juega al hockey, que perdieron su lugar de entrenamiento al ser demolido Vallehermoso.
        Una pequeña pista polideportiva en cualquier emplazamiento, daría solución a esta propuesta de forma fácil y versátil, beneficiando al distrito en general.
        Sin duda el Depósito 3 del CYII sería un lugar perfecto si se recuperara el parque que se nos prometió, pero hoy día es propiedad del Canal y no está en la mano del Ayuntamiento decidir su uso. Comparto contigo el convencimiento de que debemos seguir reclamando a la Comunidad de Madrid un parque abierto para todos en los Depósitos del Canal.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos