Decide Madrid

Volver

RED RA+NoSi: CARRIL BICI GLORIETA DE BILBAO - CEIP RUFINO BLANCO Y SAN CRISTOBAL

Andrés GP Andrés GP  •  30/03/2016  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 4489

Como otras propuestas concretas del Plan Vecinal Red de Recorridos Amables que une Nodos de Socialización Intergeneracional (RED RA+NoSi) ha sido trabajada en el espacio presencial de presupuestos participativos de Chamberí. Con este Plan proponemos crear una serie de itinerarios seguros y amables, especialmente para nuestros niños y mayores, entendiendo que si lo son para ellos, con más razón lo serán en general para cualquier persona. La intención de conectar una serie de espacios y edificios públicos de especial interés en nuestro barrio, se debe precisamente a su carácter de dotaciones públicas que deben ser fácilmente accesibles para todos.   Desde el año 2000, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los C.E.I.P. Rufino Blanco y San Cristóbal, organizan una actividad denominada “Al cole en bici”. Se trata de un acto reivindicativo en el que todos los últimos miércoles de los meses lectivos del año, los/as alumnos/as acuden por la mañana en bicicleta a su colegio. El acto recorre las siguientes calles: Glorieta de Bilbao, C/Fuencarral, C/Jordán, Plaza de Olavide, C/Trafalgar, C/ Álvarez de Castro (hasta la entrada del CEIP Rufino Blanco) y C/García de Paredes (hasta la entrada del CEIP San Cristobal). Para esta actividad se ha contado desde su inicio con el acompañamiento de agentes municipales de movilidad para velar por la seguridad de los niño/as y padres/madres.   “Al Cole en bici” pretende reivindicar una forma de movilidad más segura, respetuosa con el ser humano y sostenible, y reclama la implantación de carriles bici que aseguren el acceso en este medio de transporte a todos los centros educativos. La iniciativa queda además englobada en el programa Europeo “STARS”en el que participan varias ciudades europeas, entre ellas Madrid. Las AMPAs de los CEIP Rufino Blanco y San Cristóbal, han colaborado activamente con el programa STARS, difundiendo y promoviendo el uso de medios de movilidad alternativos y no contaminantes.   Por todo ello, creemos justificado la implantación de un carril bici a lo largo de todo el recorrido que se ha realizado durante estos años, y que permita el acceso seguro en bici a nuestros colegios, no sólo el último miércoles de cada mes, sino todos los días del año escolar.    Sería deseable, para complementar este comienzo de Red de Recorridos Seguros de una manera inmediata, que se llevaran a cabo las vías ciclistas previstas en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016 como Inversiones Financieramente Sostenibles, en los recorridos que cruzan transversalmente el distrito por Alberto Aguilera, Meléndez Valdés y Cea Bermúdez, particularmente (o al menos) en los tramos que permitirían conectar el itinerario ciclista aquí propuesto con la calle Vallehermoso - para la que se ha propuesto también una mejora dentro del Plan Vecinal RED RA+NoSi – generando de esta manera un circuito circular que permitiría la interconexión de un gran número de espacios y dotaciones públicas existentes y propuestas.   Los carriles bici propuestos podrán contribuir también a la mejora de la movilidad peatonal en los recorridos en los que se implanten, puesto que contribuirán a un templado de tráfico que haga nuestras calles más seguras y amables.   Con objeto de complementar el impulso de rutas para bicicletas, se propone también ubicar en los distintos nodos existentes en estos itinerarios (colegios, plazas, jardines, dotaciones…), lugares cómodos y seguros para aparcar la bicicleta. Las redes de aparca bicis son un elemento fundamental para fomentar la movilidad ciclista en una ciudad. Como modelo de aparca bicis nos parecen preferibles aquellos instalados en la calzada, ya que no dificultan la movilidad peatonal en las aceras.    

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • _chamberí
    _chamberí  • 25/05/2016 00:47:42

    ¿Segregar? ¿Porque solo a los colegios públicos? Parece una pésima idea, parcial, de hacer ciudad e integrar a los ciudadanos. Mal, muy mal!!!: es una propuesta que diferencia entre sí a los ciudadanos. Peor: cuando son niños. ¿Porque no una propuesta integral que una y no que diferencie? Así: no (mal vamos)

    Sin respuestas
  • Francisco Javier Abajo Davila
    Francisco Javier Abajo Davila  • 21/04/2016 11:55:02

    Me parecen ideas excelentes (para la movilidad en la ciudad):
    1º-) Extender los carriles bici (y "protegerlos") por toda la ciudad de Madrid y sus Barrios, creando una relación más amable con sus vecinos y mejorando la convivencia diaria con su entorno.
    2º-) "Peatonalizar" más calles; sin impedimento a la circulación del tráfico para no crear "cuellos de botella".
    3º-) Incentivar el uso del transporte público (y en el caso de buses modificando/mejorando sus motorizaciones a GLP y/o GasNatural, mucho menos contaminantes) y a buenos precios. En taxis fomentar el uso de vehículos híbridos y/o eléctricos.
    4º-) Incentivar el uso de pequeños coches particulares (mejor si fueran eléctricos) para circular por la ciudad, para lo cual se podría diseñar medidas fiscales encaminadas a la reducción de tasas e impuestos municipales para este tipo de vehículos.
    5º-) Diseñar una red de "electrolineras" y un modelo financiero adecuado y sostenible mediante acuerdos a L/P con las eléctricas.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos