Decide Madrid

Volver

Instalación de 50 aparcamientos-consigna para bicicletas.

cardobiur cardobiur  •  31/03/2016  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 4595

Instalación sobre plazas de aparcamiento de automóviles de 50 aparcamientos-consigna para bicicletas.

Descripción detallada:

Distribuir por el distrito Centro, en ubicaciones consultadas a los ciudadanos, 50 aparcamientos-consigna para bicicletas. Cada uno de ellos sobre una plaza de aparcamiento de automóvil, con capacidad para unas seis bicicletas. Cerrados, accesibles mediante tarjeta, de modo que las bicis están protegidas frente a robo, vandalismo e inclemencias. Los usuarios contribuyen al mentenimiento con la adquisición de las tarjetas de uso. El aparcamiento no tiene un carácter estable, sino que se exige rotación, ya que el objetivo es facilitar el uso de la bici cuando se va a realizar alguna gestión en el distrito. Los aparcamientos-consigna se ubican en palzas de aparcamientos de vehículos cercanas a las esquinas, para contribuir a la visibilidad del tráfico rodado.

Objetivos que se persiguen:

Se trata de fomentar el uso urbano de la bicicleta para los movimientos dentro del distrito mediante un sistema de depósito de la bici que otorgue seguridad frente al robo. No sustituye pues al guardado de la bicicleta en la propia vivienda, sino al aparcamiento espontáneo contra elementos de mobiliario urbano o árboles. De esta manera, el uso de la bibicleta en las gestiones cotidianas no causa molestias al peatón sino que le quita espacio al automóvil, como corresponde al tratarse de un vehículo de transporte.

Por tanto, los objetivos son: medioambientales (disminución del uso de medios de transporte contaminantes), y de movilidad (tanto la de vehículos al sustituir automóviles, de baja ocupación por metro cúbico, por bicicletas, de alta; como la de los ciudadanos a pie, que ven menos ocupadas las aceras por bicicletas en aparcamiento espontáneo).

Apuntes de valoración económica:

No he podido encontrar precios de las diversas soluciones, pero hay ejemplos en Bilbao y Vitoria (aparcamientos cerrados Gubi), en Zaragoza, Huesca, Vitoria y la Universidad Autónoma de Barcelona (Biceberg), en Londres (Bikehangars Lambert de Cyclehoop).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) tiene editado un manual de aparcamientos para bicicletas, con mediciones y ejemplos. (http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Manual_de_aparcamientos_de_bicicletas_edf1ed0e.pdf ).

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DISTRITO CENTRO

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Buenaestrella
    Buenaestrella  • 14/04/2016 23:41:59

    Apoyo tu propuesta.. aunque 50 me parecen pocas.. Los aparcamientos de barras no evitan el problema de seguridad (y aún así también son escasos). Si hubiera más aparcamientos-consigna como propones, en lugar de tanto bicimad, por toda la ciudad, mucha gente se animaría con las bicis privadas. Gracias!

    Sin respuestas
No hay hitos definidos