Decide Madrid

Volver

Viviendas para situaciones de emergencia social por desahucio

AM CL AM CL  •  31/03/2016  •  Ciudad Lineal  • 

Código proyecto de gasto: 4753

Descripción de la propuesta: Compra de tres viviendas para situaciones de emergencia social para disponer de una verdadera alternativa habitacional en casos en los que sean ejecutados desahucios a familias o personas que hayan defendido la posesión de la vivienda hasta el mismo día de la ejecución.

¿Por qué esta propuesta?: Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el contexto de la presente crisis económica global se ha evidenciado que la política habitacional del Estado ha servido a fines bien distintos a los promulgados en el artículo 47 de la Constitución Española. A diferencia de otros países europeos, España cuenta con muy pocas viviendas en régimen de alquiler social, hecho que ha favorecido que se haya generado una situación de difícil acceso a un bien básico como es el de la vivienda, y en los casos en lo que se accede, un alto riesgo de exposición ante la posibilidad de entrar en un proceso de desahucio, procesos que además han sido declarados ilegales por el Tribunal de Estrasburgo al no respetar los derechos del ciudadano como consumidor.

Con la aparición de la PAH, en el año 2009, y de las movilizaciones conocidas como 15M, en 2011, se consiguió colocar esta vulneración de los derechos fundamentales entre uno de los principales problemas políticos a solucionar en todo el país. Los colectivos surgidos desde entonces se han encargado de parar de manera directa los desahucios de los que han tenido conocimiento, además de generar procesos de empoderamiento en las personas cuyos derechos se estaban vulnerando y colocar y mantener esta problemática en la agenda pública.

Si bien el número de desahucios evitados de manera directa puede superar los 2500 en todo el país, el número de desahucios evitados de manera indirecta, a través de cambios legislativos logrados, del daño a la imagen de las entidades bancarias o de giros políticos propiciados respecto a desahucios de entidades públicas es incuantificable. En nuestro Distrito, primero las asambleas del 15M y luego el grupo de vivienda de Apoyo Mutuo Ciudad Lineal han realizado este trabajo, participando en estos casi cinco años en la solución, total o parcial, de más de 150 posibles desahucios, con una tasa de éxito muy alta (apenas 4 familias de las participantes en el colectivo fueron desahuciadas, y siempre se buscaron soluciones alternativas al desahucio). Bien es verdad que las soluciones logradas raramente han sido definitivas, sino más bien paliativas y temporales.

Estas soluciones han pasado muchas veces por la ocupación de viviendas vacías propiedad de bancos para evitar que familias del Distrito acabasen durmiendo en la calle, ante la inacción de las instituciones, cuya única “alternativa habitacional” ofrecida era el paso por albergues durante un periodo de tiempo en el que se hacía imposible conseguir otra solución (siempre inferior a un mes). Lamentablemente, con la entrada del nuevo Ayuntamiento poco han cambiado las cosas en este sentido, ya que como último recurso sigue enviándose a las familias desahuciadas a dormir a albergues, en una solución que no puede considerarse una "alternativa habitacional".

¿Qué proponemos exactamente?: Para evitar esta situación, y mientras no se trabaja en otras soluciones de fondo, estructurales, que llevarán más tiempo, se propone habilitar al menos tres viviendas en distintos barrios de Ciudad Lineal para acoger a las personas que son desahuciadas el día de la ejecución, tras propuesta de entrada en esos pisos de las Asociaciones de Vecinos del Distrito y el grupo de vivienda de Ciudad Lineal. Con ello se evitaría, al menos, que una familia termine en la calle, y se pondría en valor la lucha que tantas familias han mantenido en los últimos años contra los intereses especulativos de la banca y los grandes inversores. La entrada estaría directamente vinculada al intento de paralizar el desahucio.

La residencia constituiría la morada de dicha familia hasta que el Ayuntamiento y/o la Junta de Distrito encuentre una solución definitiva, pasando así a estar habilitada para nuevas familias. Si en este periodo la persona o familia mejoran su situación económica y superan en 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (ampliable según número de hijos o personas sin ingresos a cargo), deberán realojarse en otra vivienda.

Las viviendas no serán compartibles por más de una unidad familiar, ni existirá tutela por parte del Ayuntamiento ni otra administración.

Las viviendas podrían obtenerse de diversas fuentes:

1.- Pisos propiedad del IVIMA o EMVS que estén vacíos.

2.- Pisos propiedad de Sareb. (Pisos que ya han sido pagados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado vía rescate bancario)

3.- Fondo social de viviendas de los diferentes bancos.

4.- Otras viviendas vacías de los diferentes bancos.

5.- Viviendas de particulares.

Propuesto en nombre de: Propuesta del espacio presencial del distrito de Ciudad Lineal, Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, Asociación de Vecinos "La Nueva Elipa" y Asociación Vecinal de Quintana


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos