MEJORA DE LA MOVILIDAD CICLISTA Y PEATONAL EN MADRID.-
30/03/2016
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Toda la ciudad
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Código proyecto de gasto: 4883
Cada vez es más numerosa la ciudadanía que desea contribuir a la mejora del medio ambiente de Madrid. Para muchas personas, el usar medios de transporte no contaminantes como la bicicleta o el desplazamiento a pie quiere ser una opción que, en numerosas ocasiones, se ve truncada por la inseguridad que sienten al intentar moverse por las calles de dicha ciudad en bicicleta.
Por otra parte, cada vez más centros educativos organizan bicibuses para sensibilizar y crear conciencia entre los más pequeños y sus familias de la necesidad de una vida saludable y sostenible. Pero es comprensible que muchas padres y madres que desean apoyar esta iniciativa de los centros escolares se ven frenados ante el miedo al tráfico en sus barrios.
Por eso, se propone la mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por todos los distritos de Madrid de una forma más segura, cómoda, agradable y autónoma, tanto andando, como en bici o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable y con menos contaminación y menos ruidos. Las posibles acciones a llevar a cabo serían las siguientes:
Revisar y arreglar el firme de las calles con ciclocarril donde hay grandes socavones o desnivles de altura, como en el entorno del parque "Tierno Galván".
Revisar semáforos y pasos de peatones necesrios en cruces peligrosos (ejemplo: calle Embajadores, entre los cruces de Antracita y Bolívar, a la salida del túnel de la M-30).
Construir carriles bici que permitan desplazarse en bicicleta por todo los distritos, tanto al trabajo como a sus diferentes centros educativos de forma segura y sin molestar a los/las conductores/as de automóvil.
Construir vías peatonales, señalizadas, que posibiliten desplazarse andando a cualquier lugar de Madrid, aumentando el ancho de las aceras.
Peatonalizar algunas calles de Arganzuela, como mínimo, los fines de semana, como continuación del proyecto, ya, iniciado en el "eje Prado-Recoletos". Para concectar con este proyecto, tal vez, podrían ser el Paseo de las Delicias, Paseo de Santa María de la Cabeza, Ronda de Atocha y C/ Méndez Álvaro. Así se crearía una especie de "pasillo verde-cultural", que conectara la zona de museos del citado "eje Prado-Recoletos" con "Matadero", "Madrid-Río" o el Parque "Tierno Galván" y el Planetario de Madrid.
Introducir la limitación de la velocidad, a 30 km/h, de los vehículos privados motorizados en calles de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento de las mismas que dificulten superarla), como Embajadores, Paseo de las Delicias, Santa María de la Cabeza, Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera, Doctor Esquerdo, Avda. Ciudad de Barcelona, Avda. del Mediterráneo, Avda. Sáinz de Baranda, etc.
Al ejecutarse lo, anteriormente, descrito, se podría pasear o circular en bicicleta con seguridad por las calles del distrito de Arganzuela, contribuir al descenso de la contaminación del aire, acústica y del cambio climático, así como realizar actividades culturales ciudadanas en el espacio ganado a los vehículos motorizados, en las calles peatonalizadas.
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