Decide Madrid

Volver

RED RA+NoSi: PISTAS DE BALONCESTO DE USO LIBRE

PCV PCV  •  31/03/2016  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 4923

Como otras propuestas concretas del Plan Vecinal Red de Recorridos Amables que une Nodos de Socialización Intergeneracional (RED RA+NoSi) ha sido trabajada en el espacio presencial de presupuestos participativos de Chamberí.

 

 

 

 

Con este Plan proponemos crear una serie de itinerarios seguros y amables; la intención de conectar una serie de espacios y edificios públicos de especial interés en nuestro barrio, se debe precisamente a su carácter de dotaciones públicas que deben ser fácilmente accesibles para todos.

 

 

 

No obstante, en un distrito infradotado en equipamientos públicos como Chamberí, entendemos que muchas de las necesarias dotaciones públicas están aún por hacerse realidad. Desde siempre una de las principales demandas ha sido incrementar los escasos espacios deportivos. Nuestro distrito carece por completo de equipamientos deportivos básicos, de manera que no tenemos ni algo tan elemental como una pista en un espacio público donde practicar deporte libremente sin tener que pagar por ello. Las limitaciones de nuestros espacios libres y jardines, muy reducidos en cantidad y en calidad, hacen imposible a nuestros niños y jóvenes poder practicar deporte de manera fácil y accesible.

 

 

 

El caso del baloncesto es especialmente crítico, ya que en Chamberí ni siquiera existe hoy una sola pista abierta de este deporte, más allá de las propias de colegios e institutos, o de los pabellones polideportivos de Vallehermoso o Canal. Precisamente, la única pista de baloncesto abierta del distrito se encontraba en las Instalaciones Deportivas del Canal de Isabel II en Islas Filipinas, pero fue demolida hace dos años por la Comunidad de Madrid para sustituirla por pistas de pádel, a pesar de que ya existían más pistas para dicho deporte en el mismo recinto. La desaparición de aquella pista supuso la expulsión del Club Deportivo C.D.E. Baloncesto Chamberí del que era su espacio tradicional de entrenamiento, a la vez que dificultaba enormemente la práctica de este deporte en Chamberí.

 

 

 

Resultan indudables los beneficios que tiene la práctica del deporte de equipo, tanto a nivel social como para la propia salud, además de ser un complemento evolutivo fundamental para nuestros niños y niñas. Pensamos que incluso en los reducidos espacios libres de Chamberí es fácil ubicar una pista de baloncesto:

 

-Sobre la cubierta del Centro de Mayores de Blasco de Garay, en los jardines de Galileo (donde ya existió una instalación de este tipo hace años, que también fue eliminada).

 

- En los jardines de Muñoz Revenga, espacio que actualmente se encuentra desaprovechado e infrautilizado.

 

- En la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, una plaza dura de la que se podría sacar mucho más provecho y dotarla de mucha más actividad y vida con una ordenación más adecuada.

 

 

 

Cualquiera de estos tres espacios (o incluso los tres a la vez, dada su necesidad) parecen poder acoger una pista de baloncesto reglamentaria sin dificultad. E, incluso si no pudiera tener las dimensiones reglamentarias, unas dimensiones menores serían válidas para el uso lúdico al que estará destinada, ya que no necesita albergar competiciones oficiales. Basta con adecuar un área con pavimento apropiado y vallado perimetral, iluminación, unos bancos y una fuente. Para su buen funcionamiento tampoco existiría ninguna necesidad más allá de una limitación horaria de cara a garantizar el descanso de los vecinos en las viviendas cercanas.

 

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos