Decide Madrid

Volver

RED RA+NoSi: ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS PARA PRÁCTICA DE SKATE

PCV PCV  •  31/03/2016  •  Chamberí  • 

Código proyecto de gasto: 4959

Como otras propuestas concretas del Plan Vecinal Red de Recorridos Amables que une Nodos de Socialización Intergeneracional (RED RA+NoSi) ha sido trabajada en el espacio presencial de presupuestos participativos de Chamberí.

 

 

 

 

Con este Plan proponemos crear una serie de itinerarios seguros y amables; la intención de conectar una serie de espacios y edificios públicos de especial interés en nuestro barrio, se debe precisamente a su carácter de dotaciones públicas que deben ser fácilmente accesibles para todos.

 

 

 

No obstante, en un distrito infradotado en equipamientos públicos como Chamberí, entendemos que muchas de las necesarias dotaciones públicas están aún por hacerse realidad. Desde siempre una de las principales demandas ha sido incrementar los escasos espacios deportivos. Nuestro distrito carece por completo de equipamientos deportivos básicos, de manera que no tenemos ni algo tan elemental como una pista en un espacio público donde practicar deporte libremente sin tener que pagar por ello. Las limitaciones de nuestros espacios libres y jardines, muy reducidos en cantidad y en calidad, hacen imposible a nuestros niños y jóvenes poder practicar deporte de manera fácil y accesible.

 

 

 

Sin embargo, existen espacios sin uso que pueden ser recuperados con este fin. Es el caso, por ejemplo, de la mediana de la calle Cea Bermúdez, en el tramo desde la confluencia con guzmán el Bueno hasta la plaza de Cristo Rey. Configurada como un intento de bulevar ajardinado, su reducida dimensión y la presencia de un tráfico elevado en sus márgenes han hecho que los vecinos y vecinas de Chamberí desestimaran desde su origen dicho lugar como zona estancial. Este espacio, destinado a permanecer vacío y desaprovechado, ha sido recuperado sin embargo para la práctica del skate. A diario se reúnen allí jóvenes que quieren practicar este deporte y no tiene otro lugar en el distrito para hacerlo.

 

 

 

Haciendo de la necesidad virtud, sería inteligente adecuar el espacio al uso que realmente se está haciendo de él, en lugar de tratar de forzar un uso en un espacio que no reúne las condiciones deseables. En este sentido proponemos reconvertir esta mediana en una zona acotada para la práctica del skate. La necesidad de preparar y acotar este espacio se debe a que ya lo están usando los jóvenes, con riesgo para su seguridad y posiblemente también para la de los vehículos si se escapasen a la calzada los patinetes. Estas zonas no se usan por los viandantes, ni como paseo ni para sentarse en los incómodos e inadecuados bancos corridos de obra de dicha mediana. Sería apropiado que el Ayuntamiento contara con la opinión y participación de los actuales usuarios de cara a acondicionar el espacio.

 

 

 

El parque Enrique Herreros es también un emplazamiento que dispone de mucho espacio desaprovechado, y dispone de superficie suficiente para albergar un skatepark. Podría considerarse como un emplazamiento alternativo al anterior, o más bien adicional, considerando que ambos son válidos y podrían realizarse en paralelo, al tratarse de instalaciones diferentes pero complementarias.

 

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • beatriz
    beatriz  • 06/04/2016 17:49:22

    Creo que el emplazamiento de Cea Bermúdez puede resultar adecuado por las razones que se aducen respecto a su escaso atractivo como lugar de estancia. No opino lo mismo respecto al parque de Enrique Herreros, un espacio muy tranquilo que supone un oasis aislado del tráfico de su entorno, y que resulta un lugar idóneo para leer, conversar tranquilamente o simplemente disfrutar de un poco de silencio y tranquilidad. Creo que tampoco debemos desterrar del barrio algún espacio apacible en el que poder estar porque no todos nuestros convecinos tienen los mismos gustos y necesidades y todas las actividades (dentro de lo posible) deben estar contempladas.

      • José M. Montalvo Canales
        José M. Montalvo Canales  • 06/04/2016 18:35:41

        Uso con frecuencia ese parque, precisamente porque es muy tranquilo y relativamente silencioso, teniendo en cuenta su ubicación. Coincido contigo en que también es necesario poder disfrutar de espacios en los que, quiénes no somos tan jóvenes, podamos descansar y/o leer sin estar rodeados de barullo. Al tiempo que agradezco al grupo vecinal su trabajo y esfuerzo, pediría que se tengan en cuenta, también, las necesidades de otros grupos de edad. Gracias.

        Sin respuestas
      • PCV
        PCV  •  Autor  • 12/04/2016 11:38:04

        Sin duda necesitamos en el barrio zonas verdes que satisfagan todas las necesidades, incluyendo tranquilidad y silencio (necesarios para cualquier grupo de edad). Actualmente nuestros parques y jardines son manifiestamente mejorables y se encuentran, por lo general, desaprovechados. Cierto es que existen zonas agradables, de las que podemos disfrutar, pero también lo es que se les podría sacar más partido y que usos como el deporte o el juego libre han desaparecido por completo de nuestros barrios. Sería deseable realizar una reflexión colectiva para decidir cómo queremos que sean y qué usos queremos que tengan. Mejorar zonas infantiles, zonas estanciales, de descanso o encuentro, con sol y con sombra, plantear nuevas zonas caninas y espacios deportivos y de juego libre.
        En este sentido, quizás sí sería interesante avanzar ahora con la propuesta de Cea Bermúdez y dejar para más adelante una posible intervención en Enrique Herreros, más pensada en mediante dicha reflexión colectiva.

          • beatriz
            beatriz  • 12/04/2016 19:21:05

            Coincido, en líneas generales, con tus observaciones (especialmente con lo que planteas en el último párrafo). Sin embargo, hay una consideración en la que quisiera hacer hincapié: muchos de los espacios verdes de Chamberí son pequeñas o medianas plazas ajardinadas (aunque coloquialmente las llamemos parques) y, dado su tamaño es difícil compatibilizar su espacio con actividades deportivas que, por su propia naturaleza, (fútbol, skate, baloncesto...) requieren espacio y son ruidosas. Según ciertas propuestas que he leído u oído parecería que cada jardín o plaza pueda contar con una gran diversidad de espacios para muy diferentes actividades. Creo que dado las dimensiones existentes intentar compatibilizar tanta diversidad sólo conseguiría que unas fueran en detrimento de otras. La práctica deportiva, como juego o reglada, pienso que necesita espacios específicos y adecuados, para lo que sería muy importante recuperar el estadio de Vallehermoso.

No hay hitos definidos