CARRILES-BICI EN ARGANZUELA
Código proyecto de gasto: 5080
Construcción de carril-bici de doble dirección en las siguientes calles del distrito de Arganzuela (no previstas en el Plan de Movilidad de Madrid): Paseo de Santa María de la Cabeza, Calle Toledo (desde la Glorieta de Piramides hasta la Puerta de Toledo), Ronda de Toledo, Ronda de Atocha, más el tramo del tunel de la Avenida del Planetario.
Propuesto en nombre de: Espacio Presencial Arganzuela
Informe de coste
La creación de un carril bici segregado no siempre es factible, ni se podría hacer simultáneamente en todas las calles del distrito y de la ciudad sin provocar el caos circulatorio. Está prevista la ejecución paulatina durante los próximos años, de carriles ciclistas hasta completar la red de carriles segregados de la ciudad. El presupuesto de 1.556.169 € para 2017 es el asignado al distrito de Arganzuela con destino en presupuestos participativos. No obstante, con los presupuestos de 2016 para crear carril bici segregado se van a realizar algunas calles tales como el tramo de la C/ Toledo entre la glorieta de Pirámides y la Puerta de Toledo.
Nos obcecamos pidiendo carriles bici pensando que son una panacea y no lo son. Para empezar transmiten la idea de que ir en bici es peligroso y que las bicis no tienen derecho a usar la calzada como un vehículo más. Tienen una serie de características intrínsecas de inseguridad como son los giros a derecha del vehículo que circula a la izquierda del carril. Si además hablamos de carriles bidireccionales como en la propuesta , el peligro se multiplica ya que los coches que se incorporan o que giran tienen que controlar el tráfico ciclista en dos sentidos. Entiendo que se tenga miedo a circular en bici, sobre todo viendo cómo se exageran los posibles riesgos. Delicias no es una calle cómoda para subir en bici si no tienes cierta experiencia pero no es peligroso. Con el ciclocarril y la limitación a 30 (y un poco de confianza en uno mismo) es más que suficiente. Una vez que uno empieza a coger la bici los miedos e inseguridades iniciales se van disipando.
Los carriles bicis sólo dan una falsa sensación de seguridad. No ayudan en las intersecciones, que es donde se producen la mayoría de los accidentes. De hecho, las intersecciones son mucho más peligrosas con carril bici que sin él, ya que los carriles bici ubican a las bicis en los ángulos muertos de los conductores que quieren girar a la derecha. Los carriles bici bidireccionales son todavía más peligrosos. Por otra parte, cualquier persona con un poco de práctica puede circular con el tráfico normal, lo que a la larga es mucho más seguro. Yo vivo en Ps. Dr. Vallejo Nágera y circulo habitualmente por todas esas calles principales sin problemas. Mi hija de 10 años también circula por calzada por calles y el respeto de los conductores hacia ella es muy alto. Por supuesto, va acompañada por mí o por su madre, al igual que cuando va andando. Más que circular sola por calzada o carril bici, me conformaría con que nuestros niños pudieran ir al cole solos andando.
En Madrid se circula correctamente por la calzada, hay cursos del ayuntamiento y página como enbicipormadrid, que te ayudan a circular por la calzada. Nunca habrá un carril /acera bici desde la puerta de tu casa hasta tu destino y hay que saber circular por Madrid. Yo cuando empezaba también quería carriles bicis, luego aprendes a circular y ves que no es necesario. Por favor utlizad ese dinero para algo mejor, y sobre todo que no nos obligue a los que nos movemos por Madrid cumpliendo la normativa a hacer una gincana para ir a trabajar. Gracias! Estoy a disposición de pasear / ayudar a quien quiera.
No puede haber carriles bici a todos los destinos pero si debería haber ejes principales cruzando la ciudad. De otra forma, con las bicicletas integradas en el tráfico, el único usuario es un joven en buena forma y con bastantes.... bastante valor. Quedan excluidos personas mayores y las grandes bolsas de usuarios potenciales que son los niños y las personas sin afición deportiva. El error es ver el transporte en bici como un apostolado.
Hola Mr Arganzuela. No se hasta que edad consideras joven, pero no es cuestión de edad. Primero Madrid tiene cuestas y una persona (mayor, o menor) si no está en forma primero tendrá que estarlo y eso un carril bici no lo permite. Simplemente hay que cogerla y en dos semanas puedes con cualquier calle de Madrid. Al principio yo no subía el paseo de las delicias, subía por General Lacy . El tema recurrente de los niños. ¿como hacemos? un niño no va al colegio solo,ni a comprar el pan, pero ahora le ponemos por ejemplo un carril bici desde legazpi hasta atocha, y que hemos conseguido con eso? Que hace el niño desde hasta atocha, hacia donde va? que edad tiene ese niño? El problema de tus ideas es que me obligan a mi a usar las infraestructuras por ley, no podría seguir por la calzada. El problema de la bici no es que hayas carriles bicis o no, es que la gente como con el gym, necesita excusas para ir .Déjanos a los "mayores" que sabemos ir bien por la calzada tranquilos, y animo
El problema es ver la bici como una apostolado. Utilizo la bici diariamente y te aseguro que jamás Delicias o la Castellana será seguro para una bici porque los coches van a 60. ¿Que deberían ir a 30? pues está muy bien como utopía, pero resulta que a los madrileños les gusta el coche y se han construido una serie de ejes rápidos en función de esa forma de vida que no tendrían sentido a 30 km/h. ¿Quieres cambiarlos? vale, muy bien por ti, pero mientras los convences yo prefiero que Delicias o la Castellana la suban mis hijos por un carril separado cuando nos movemos por Madrid en bici. Y no te digo lo que paso de circular entre coches llevando la sillita de niño puesta. Por cierto, yo respeto las normas de tráfico cuando voy por la calzada y me trago toda la mala fama que están creando los apóstoles de la bicicleta.
Hola, Quería entender tu postura por eso te hacía preguntas para que lo argumentaras. En vez de gastarnos X millones de euros para que subas el paseo de las delicias con tus hijos, ¿porque no subes por General Lacy?. Y si tuvieras el carril bici, una vez estés arriba del paseo en la rotonda de Carlos V,¿ como hacéis para circular, por donde vais, hacía donde vais ? Limitar con radares, policía y mucha información, la velocidad de los coches que tiene un coste muy inferior al metro cuadrado de carril bici, te parece una utopía. Es mejor quitarnos de en medio y dejar al coche que siga quitándonos el espacio de la ciudad. Por cierto te dejo un video de los puntos negros del carril bici, yendo por la calzada por el centro del carril no existe ese problema. El carril bici da falsa seguridad, y el problema es que tu modelo elimina el mio, al crear carril bici tengo que ir por él y dejar la calzada y me pones en PELIGRO no es apostolado. https://vimeo.com/142871438 Abrazo, Javi
¿Tu crees que algún día en Madrid circularán todos los coches a 30 km/h?. Se nota que eres joven y que conoces poco la mentalidad de tus conciudadanos. Yo ya tengo más años y conozco lo tenaces que son defendiendo su forma de vida e intentando imponérsela a los demás. Tanto cuando van en coche como en bici. En fin. Un abrazo. Si nos vemos en un semáforo con las bicis - y te paras - seguimos hablando del asunto. Por cierto, en el vídeo que mandas todos los golpes se producen en carriluchos sin separación física de los coches y en un cruce. Y que quieres que te diga, por mucha preferencia que tengas yo siempre miro dos veces antes de pasar. Además casi todos los casos grabados son varones jóvenes vestidos de deportistas dándolo todo. Auténticos apóstoles de la bicicleta.
Nadie pensaba que en una gran urbe como Nueva York se pudiera limitar la velocidad y ahora está limitada a 25MPH en toda la ciudad, (Unos 40 kmh) así que no debe ser tan utópico reducir la velocidad. Por cierto, en Delicias se podría aumentar mucho más la seguridad cambiando el ciclo de semáforos (algo gratis) dado que actualmente puedes coger todos en verde si pasas de 50 por hora. Un carril bici no reduciría esa velocidad, además cuando tuvieras que salir de carril bici para girar a la izquierda los coches sí que pasarían mucho más rápido, pero claro, sólo son los varones jóvenes deportistas los que tienen la necesidad de girar la izquierda.
Perdona "Mr_Arganzela", Primero de todo, siento que mis argumentos te lo tomes como una ofensa, estaba intentando dialogar contigo, entender tu postura y argumentar la mía. Yo cumplo la normativa de forma escrupulosa, y me como la mala fama también de los que saltan los semáforos, los que van por la acera y cruzan montados paso de peatones etc. No entiendo muy bien por qué por argumentar que prefiero la calzada, y circular tal como indica la normativa de Madrid, me tildas de incumplir las normas y darlo como argumento para no "seguir hablando del asunto". No soy apostol de nada, hablo de mi experiencia, que para mi es tan válida como la tuya (que desconozco e intentaba entender con mis preguntas) Respondiendo a la tuya, cuando voy yo por el ciclocarril el coche que llevo detrás no va a mas de 30 km/h. El problema de los carriles bicis son los cruces y no hay carril seguro por mas que lo quieras para tus hijos. Un abrazo, Javier Fernández
No te preocupes. Ya crecerás y entenderás que la discusión entre varón de cuarenta-cincuenta con coche contra varón de 20 - 30 con bici no aporta nada a la sociedad. Según entiendo la bicicleta, es para circular por el barrio en trayectos de 2 a 3 km. por calles en las que los coches ya hoy mismo circulan despacio y para moverse a mayores distancias por grandes ejes dentro de carriles bicis separados del tráfico. Ejes como podrían ser la Castellana, Delicias, Madrid Río, Fernández de los Ríos, Cuesta San Vicente.... que son ejemplos de la zona que conozco. Argumentar que los carriles son peligrosos por los cruces no tiene ningún sentido por que yendo por la calzada tienes los mismos accidentes en los cruces, más los alcances y atropellos que sucedan entre cruces. Por lo demás, si no entiendes que la mayor parte de las mujeres, señores mayores y adolescentes jamás entrarían en un carril de la Castellana o Delicias junto a los coches es que tienes una visión de la ciudad a tu medida.
Mr Arguenzuela (cuyo nombre desconozco) no se que datos tiene usted de mi, para hacer afirmaciones como" ya crecerás y entenderás". Lo siento suelo dialogar con gente que de partida respeta a su interlocutor, y no se siente en superioridad. Viendo ya su argumentación de que hay que gastarse millones de euros solamente para dar una vuelta por el barrio, no hablamos de movilidad, sino de un capricho mi hijo (ahora añadimos mujeres que por lo visto deben ser débiles y necesitan infraestructuras especiales) tiene que poder dar una vuelta por el barrio, por el paseo de las delicias (general lacy no me vale). La normativa indica que usted, como ciclista, debe ir por el centro de carril, y esta posición le da visibilidad ya que no estás en el ángulo muerto del retrovisor. La ciudad dispone de calles alternativas tranquilas, el que la quiere modificara a su medida es usted Señor Mr Arganzuela, que quiere gastarse millones de euros para dar una vuelta por el paseo de las delicias.
No es para dar paseos. El ámbito principal de la bici es que los ciudadanos la utilicen para los desplazamientos en torno a su barrio y que un número menor de personas lo utilicen para desplazamientos de hasta 7 km para ir al trabajo. Pero déjalo, no nos vamos a entender. Te has empapado de teoría en internet creada en países que nos llevan 20 años de adelanto y no te das cuenta que ellos también empezaron con carriles bici hasta que la población se confió. Si quieres cambiamos de tema y hablamos de feminismo porque creo que también tienes una visión muy estandarizada por la cual la liberación de la mujer consiste en que pueda imitar al hombre, hasta en sus comportamientos más estúpidos como jugarse la vida en la Castellana o General Lacy montada en una bici.
Señor Mr_Arganzuela no me he empapado de nada, hablo de mi experiencia diaria con la bici desde hace 3 años yendo a trabajar. No soy un joven de 20 años ni de 30, no soy un descerebrado, no soy un ser inexperto sin estudios, no me juego la vida, simplemente, por mi experiencia, tengo una opinión distinta de la suya. Lo mínimo que espero de mi interlocutor es que tenga el mismo respeto que le tengo yo a usted. Visto que no es usted capaz de respetar opiniones distintas, tampoco de argumentar, esto se convierte en un debate vacío. Tiene usted tiene un modelo de bicicleta predefinido y quiere gastarse el dinero de los ciudadanos en modificar la ciudad, para hacer un carril en el paseo donde sus hijos suban y bajen porque no podrán ir a otro sitio. Yo quiero un modelo, donde se pueda dar una vuelta por el barrio, se pueda ir a trabajar (a mas de 7km), se pueda pasear, se pueda combinar con TP, donde uno pueda usar la bicicleta por toda la ciudad para el uso que considere oportuno.
De acuerdo. Dejamos el debate, porque efectivamente yo discutiendo me pongo maleducado y porque usted no va a comprender nunca que a la mayoría de la población le da miedo circular junto a los coches. Cada uno a lo suyo. Nos vemos por General Lacy o Delicias.
Si primero dices que sólo pides carriles bici en vías como Delicias o la Castellana (Obvias que en la castellana dispones de unos carriles laterales bien tranquilos) ¿Porque ahora dices que "pasas de circular entre coches con la sillita del niño"? Según tu idea sí que lo harías en vías sin carril ¿o es que ahora sí quieres que todas las calles tengan un carril para bicicletas? No sé muy bien a que te refieres con "apóstoles" de la bicicleta y me alegro que respetes las normas de circulación pero no presupongas que quien no comparte tus ideas no las respete también. Por favor, respeta el diálogo que se te está ofreciendo y no prejuzgues a los demás.
¿Donde están los carriles laterales de la Castellana bien tranquilos? Cuando tengo prisa los utilizo y siempre me juro no volver a hacerlo. No quiero convertirme en un mártir de la bicicleta adovillado en esa maraña de coches a 60 km/h. Por cierto, en Nueva York lo que hicieron fue bajar la velocidad en las calles normales de 50 a 40 pero no aplica en grandes vías como la Castellana, Gran Vía, Alcalá, etc. Te lo repito al igual que a Javier: yo no tendré educación opinando pero vosotros tampoco la tenéis pensando en que la bici solo es para jóvenes. Hace diez años los madrileños se reían si te veían en bici y ahora los ciclistas se ríen si no vas equipado de Induraín y te la juegas entre los coches.
Sigues prejuzgando...un día quedamos, a ver si me sigues llamando "jovencito" o ves alguna fibra de licra en mi ropa. La bici es para todos, la limitación no viene dada por no disponer de una carril segregado en cada momento, sino por el interés de cada uno en dar un pequeño paso para superar miedos y prejuicios. Y por cierto, en Nueva York lo que hicieron fue bajar el límite general, ese que aquí es 50kmh allí es de 40. Así que nada de una bajada en "calles normales" eso vale para las calles como para las grandes avenidas. Sólo en las autopistas (como las de circunvalación de Manhattan) se han mantenido los límites anteriores. Si quieres puedes ver un mapa de las velocidades en NYC en este enlace: http://www.visionzeroview.nyc/ De nada.
Estaría genial que se llevaran a cabo estas propuestas, que están muy relacionadas y quitan espacio al coche para devolvérselo al peatón y ciclista, y reducirían los altísimos niveles de contaminación que sufrimos todos los madrileños en la actualidad: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/3450 y https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/3444
Ayúdanos a mejorar el barrio. Te pedimos 1 voto para las personas mayores del distrito. Nuestra propuesta es de un CENTRO DE MAYORES. Por favor, busca "mayores delicias" en Toda la Ciudad. VOTA y DIVULGA para que se haga lo más visible posible esta necesidad. PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN DELICIAS (ARGANZUELA) PARA CONCRETAR EL USO DOTACIONAL EN DELICIAS-PLANETARIO CON LA CREACIÓN DE CENTRO DE DÍA EN DELICIAS. VALORADA EN 3.000.000€
Se precisaría carriles de doble dirección en cada lado de la acera. Caso contrario se incrementarían los giros hacia lado contrario de la calzada, que por tráfico intenso se haría por aceras, con consecuente peligro para el peaton. Y en embajadores viniendo desde puerta de Toledo habría que hacer que el carril no girase a la izquierda directamente porque es un punto peligrosisimo ta que muchos coches siguen rectos hacia santa María cabeza y si las bicis giran hacia Atocha se cruzan. Solo es posible que el carril bici allí haga toda la vuelta a la plaza y se regule con semaforo
Piensa que con carriles bidireccionales a cada lado de la acera cualquier coche que se quisiera incorporar a Delicias o salir en cualquier cruce (o aparcar) deberá tener en cuenta a ciclistas que pueden venir en las 2 direcciones, lo cual aumenta mucho los riesgos de colisión o gancho. Además los que bajen delicias lo harán a bastante más velocidad que los que suben. Semaforizar todo es tráfico haría que la circulación en bicicleta fuera muy confusa (y lenta) Además al llegar a atocha sería una locura. Creo que sería más eficaz hacer bidireccionales para todo el tráfico Santa María de la Cabeza y Delicias. De esa forma las bicis podrían circular por su derecha con un ciclo carril con normalidad. Además dado que podría haber giros a izquierda el tráfico se ralentizaría. Un buen ejemplo es Bravo Murillo, en su parte bidireccional, entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos, donde el tráfico ciclista ha aumentado considerablemente.
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Creado el 31/03/2016 14:30
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