Vía para ciclistas que recorra el Bulevar José Prat
Código proyecto de gasto: 5945
Desde el año 2008, año el que se desarrolló el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, está planificada la construcción de una vía para ciclistas que recorra el Bulevar José Prat. Dicha vía tiene el objetivo de conectar el Anillo Verde Ciclista con la vía ciclista de la Avenida de la Democracia y con las zonas verdes del distrito: Parque de Valdebernardo, Faunia y Cerro Almodovar.
Esta propuesta es una solución de bajo coste basada en la creación de un carril-bici en cada sentido siguiendo el modelo usados en la Avenida del Mayorazgo o en el barrio de las Tablas y que tan buenos resultado han dado. La propuesta implica la supresión de 1 de los 3 carriles del bulevar en cada sentido para convertirlo en carril-bici. Este cambio no afectaría al tráfico, ya que en esta calle el tráfico no es tan intenso como para no poder ser absorbido con 2 carriles por sentido. Además, esta medida eliminaría el problema de estacionamiento en doble fila que actualmente sufre el bulevar. Los carriles quedarían configurados de la siguiente manera. A la izquierda quedarían los carriles para vehículos, a la derecha un carril exclusivo para bicicletas, a continuación la zona de aparcamiento y la acera. Como se puede ver la creación del carril bici tan solo implica el uso de un poco de pintura blanca y la señalización por lo que su realización resulta bastante barata.
Este tipo de carril bici tiene varias ventajas sobre la acera-bici (lo que la comúnmente llamamos carril-bici y que consiste en un tramo de acera pintado en rojo):
- Su coste es bastante más bajo que el de una acera bici ya que sólo implica pintar líneas blancas y un poco de señalización.
- El riesgo de accidente es menor, ya que la mayoría de accidentes en donde se ven involucrados ciclistas se producen entre ciclistas y peatones.
- La velocidad a la que pueden ir los ciclistas es mayor que usando la acera bici por lo que se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte.
160 000 € no diría que es barato para algo que no es necesario. Se puede circular perfectamente por el bulevar en bici. La doble fila se elimina aplicando la ordenanzas y con multas bien publicitadas. Y te equivocas, los accidentes se producen en las intersecciones, en una calle con trafico de autobuses circular pegado a la derecha por esa fabulosa vía segregada que propones es meterse a la derecha en la intersecciones, el el ángulo ciego de los autobuses y coches, a 10 km/h se recorren casi 3 m/s pero como tu dices que es para ir rápido, a 25 km/h recorres 8 metros en un segundo, ideal para que no te vean circulando a la derecha.
Muy buena propuesta y bastante sencilla de llevar a cabo. Se complementaría muy bien con la propuesta (municipal) de unir Metro Valdebernardo- Intercambiador de Sierra de Guadalupe - Cocherón de la Villa - Miguel Hernández haciendo la bici un modo de transporte intermodal de proximidad (además de deportivo). Si quieres echarle un vistazo: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/5451
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Creado por
Creado el 31/03/2016 15:40
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Coste
160.000 €
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