Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 24.000.000 €

▶APLICACIÓN MÓVIL PARA LOCALIZACIÓN DE BOLSAS DE RECOGIDA DE EXCREMENTOS CANINOS

31/03/2016  •  Gone  •  Toda la ciudad

☞ ¿ Estás harto/a de ver excrementos caninos por toda la ciudad 

Esta propuesta trata de solucionar, al menos en parte, parte del problema.

 

EL PORQUÉ DE LA PROPUESTA

Muchas de las propuestas expuestas en el portal de Decide Madrid y muchos comentarios en redes sociales tienen que ver con la suciedad en la ciudad.

Una de las preocupaciones es el tema de los excrementos caninos y la falta de educación, en muchos de los casos, de los propietarios de los canes.  ¿Cuántas veces has pisado un excremento canino o estado cerca de hacerlo? 

 

Es cierto que la falta de educación es, en esta mayoría de los casos, la raíz del problema, pero hay muchos otros factores que en ocasiones pueden influir en esa 'falta de respeto' al resto de ciudadanos cuando se decide dejar el excremento en la vía pública. 

Muchas veces los propietarios cogen un par de bolsas en cada paseo, hay veces que, igual que te dejas las llaves, el monedero, la documentación... olvidas cogerlas y cuando el perro está en faena ya es demasiado tarde.

Lo sensato sería acudir a un comercio de los que venden de todo, incluido bolsas, usar una bolsa o papel de los que hay por el suelo o acercarte a la papelera más cercana para ver si hay expendedor de bolsas de recogida de excrementos.

En Madrid existen unos 6000 soportes con expendedores de bolsas, el problema es que es casi imposible conocer la ubicación de los mismos. Es por ello que he pensado en esta propuesta

 

LA PROPUESTA

Consiste en la realización de una aplicación móvil que indique la ubicación de los soportes más cercanos al usuario, para así poder facilitar el acceso a las bolsas y poder cumplir con la obligación de recoger los excrementos de los canes.

Es una pena que el Ayuntamiento nos facilite bolsas para mantener la ciudad limpia y hacer de Madrid una ciudad civilizada y respetuosa y que por desconocimiento de la ubicación de estos expendedores (además del factor educación) no se pueda cumplir con el compromiso moral de dejar limpia la vía pública.

Es una propuesta relativamente fácil de llevar a cabo. La estimación del presupuesto en el desarrollo de la misma es un porcentaje mínimo respecto al presupuesto general disponible para la ciudad (24.000.000€) y es un servicio más a la ciudadanía que puede ayudar a resolver este problema que tanto está dando que hablar.

 

Con esta propuesta ¡YA NO HAY EXCUSAS! Si no se recogen los excrementos caninos por parte de los propietarios de los mismos, es por que el problema viene por la educación y la falta de concienciación. Para eso seguro que habrá más de una propuesta también.

Además, la aplicación puede tener algún enlace a información relativa a la tenencia de canes, como Ordenanza Municipal, derechos y deberes, centros veterinarios...

 

VENTAJAS

  • Contribución al cuidado y limpieza de la ciudad.

  • Ayuda a la concienciación y educación.

  • Resalta y hace valorar el servicio del Ayuntamiento de Madrid (Área de Medio Ambiente).

  • Facilita la localización de los cerca de 6000 expendedores de la ciudad.

  • ¡Sólo se necesita un móvil!

 

DESVENTAJAS

  • ¿Es que el facilitar el tener una ciudad más limpia puede tener desventajas? 

 

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                   ☞ ¡¡¡ ES COSA DE TODOS Y TODAS !!!  ☜

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No queremos más noticias como ésta: http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/06/568d8e9546163f16788b4617.html

Cambiar toda la iluminación a leds (farolas, carreteras, edificios públicos...)

31/03/2016  •  Borja Martín Núñez  •  Toda la ciudad

Continuar con el cambio de la iluminacion de la ciudad de Madrid, no únicamente las farolas bajas que se han ido cambiando recientemente, sino también las farolas más elevadas, toda la iluminación de los túneles y carreteras y la iluminación de los edificios públicos,  promoviendo de esta manera un mayor ahorro que repercuta en el gasto energético (podrá destinarse ese dinero a otras iniciativas) y promoviendo paralelamente una reducción en la contaminación que dicho ahorro energético conlleva.

También puede destinarse parte del dinero para realizar una campaña que fomente ese mismo cambio a hogares particulares,  propiciando incentivos como descuentos en la compra de dichos sistemas de iluminación.

Paralelamente podría pensarse en modelos de farolas con paneles solares del estilo al que tienen actualmente los parquímetros o algunas señales de tráfico, de forma que el ahorro sería mayor o pudiendo vender la energía generada a la red eléctrica.

Hay que pensar en ahorrar gastos como bien se ha venido realizando, de este modo podrán destinarse mayores partidas presupuestarias para cosas que merezcan la pena a los ciudadanos de todo Madrid.

Comprar 200 Sonómetros para control por policia ruidos abusivos Ciudad Madrid

31/03/2016  •  Pilar Morillo Rocha  •  Toda la ciudad

Propongo Comprar Doscientos Sonómetros para el control por la Policía de los ruidos abusivos en la Ciudad de Madrid que denuncian los ciudadanos.c

El sueño y descanso, diurno y nocturno, la salud de los ciudadanos, y su bienestar, está seriamente dañado a menudo por ruidos abusivos de todo tipo (sobre todo en el Distrito Centro aunque no solo) especialmente por establecimientos hosteleros (bares, discotecas) obras abusivas y vecinos, sin que los ciudadanos encuentren a menudo amparo y solución. 

El sentimiento de malestar de los ciudadanos de Madrid con la Policía Municipal y la sensación de Indefensión de los habitantes de Madrid, parece, entre otros, tener su origen en los pretextos aducidos por la administración municipal de poseer insuficientes aparatos de control del ruido abusivo llamados Sonómetros(según fuentes no confirmadas documentalmente el Centro dispone solo de 4 lo que a todas luces es insuficiente)

Propongo una compra masiva de estos aparatos homologados de uso oficial (200) para toda la ciudad a fin de que se pueda hacer un control efectivo de los abusos, los Ciudadanos consigan su justo descanso y amparo, la Ciudad su habitabilidad sonora, la Policía suficientes instrumentos de control (móvil y fijo ante denuncias repetidas con las debidas garantías de procedimiento) y la confianza de los vecinos en su administración.

No sería incluido el control ambiental fijo del ruido de la ciudad en el uso de estos 200 sino solo el servicio a los vecinos y sus denuncias.

Me informan que 200 sonómetros aproximadamente no superarían la cifra de 150.000€, quedando a valorar objetivamente la cifra por los técnicos.

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Proyecto de inclusión residencial para personas sin hogar

30/03/2016  •  Verosamba  •  Toda la ciudad

Puesta en marcha de proyecto de inclusión residencial para personas sin hogar, según el modelo "Housing First", dirigido a 50 personas en grave situación de exclusión social (de las cuales la mitad o más deberán ser mujeres) y con largo recorrido en instituciones asistenciales de calle. El proyecto tendrá, entre otros, los siguientes objetivos: fomentar el acceso de las personas a la red de servicios y a las prestaciones de carácter universal (sanidad, servicios sociales, empleo, etc.), facilitar el acceso a las prestaciones económicas y asistenciales a las que pueda tener derecho, recuperación de las habilidades de autogestión (economía doméstica, relación con el entorno, etc.), promoción de la integración comunitaria de la persona en el barrio donde resida, apoyo en el seguimiento de los tratamientos terapéuticos que sean necesarios, etc.

Coste estimado día/persona: 34€/día.

Coste estimado total del proyecto: 2.700.000€

INSTALACIÓN DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS EN CENTROS EDUCATIVOS DE MADRID

29/03/2016  •  lucasgtrd  •  Toda la ciudad

Instalación de sistemas de aparcamiento de bicicletas en los Centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la capital de Madrid. Esta propuesta está encaminada a aportar un plus en la educación en valores relacionados con la salud de los más jóvenes facilitando el uso de la bicicleta en sus desplazamientos a los centros educativos. De este modo, no solo se persigue mejorar la movilidad urbana sino imprimir una conciencia medioambiental desde temprana edad centrada en una menor contaminación y mejora de la calidad del aire, y por supuesto fomentar el ejercicio físico. Para ello, es necesario favorecer desde los centros de educación el uso de medios de transporte como la bicicleta, y como consecuencia es imprescindible la habilitación de estos sistemas de aparcamiento en los centros de educación.

Teniendo en cuenta que en la capital de Madrid hay los siguientes centros:

  • Educación Primaria, Públicos: 245.
  • Educación Secundaria Obligatoria, Públicos: 95.

En total: 340 centros; y la estimación de un sistema de aparcamiento para 5 bicis es de unos 105€

(http://www.todosoportes.com/epages/ea1959.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea1959/Products/B129V5)

Un sistema para aparcar 10 bicis en cada uno de todos estos centros de educación tendría un valor estimado de unos:

340 centros * 210 €/centro = 71.400 €

Reforestar M 30-40-50

23/02/2016  •  Ricardo Gomez  •  Toda la ciudad

Reforestar con arboles y especies autoctonas los descampados, y espacios aledaños a las vias M 30-40-50  de Madrid Capital, para la mejora y conservacion del entorno

Creación de centros municipales de día para personas con Alzheimer

01/03/2016  •  Laura Bujalance  •  Toda la ciudad

La población de Madrid va subiendo en edad y no todas las personas mayores no tienen lugares a los que acudir con ayuda específica. Especialmente centros municipales de día para Alzheimer donde profesionales pudieran ayudar a estimularlas para que estuvieran menos tristes y solos en los domicilios.

Parques caninos en cada distrito de Madrid

18/03/2016  •  Nuria Alvarez Cuéllar  •  Toda la ciudad

Zonas de una superficie mínima de 500 metros cuadrados, con una alambrada de 2 metros de altura (mínimo) donde los perros puedan estar sueltos, correr y jugar a cualquier hora del día. Con complementos como papeleras( para las deyecciones y otros residuos), fuentes, bancos y sombra (árboles, "tejadillo", etc). Sin que perjudique al horario que pueden ir sueltos los perros en los parques (es decir, que este se siga manteniendo en el parque o jardín que este la zona canina) y que puedan disfrutar de ello también los considerados potencialmente peligrosos. En cada distrito donde no haya zona canina o si esta existe y necesita mejoras, realizarlas( alambrada rota, complementos que falten, etc). Con mantenimiento periodico del ayuntamiento (vaciado de papeleras, cuidados de la vegetación, arreglos varios, etc ).

APARCAMIENTOS DE BICICLETAS EN CALZADA

31/03/2016  •  PCV  •  Toda la ciudad

La implantación de ciclocalles y ciclocarriles en nuestras calles y, sobre todo del servicio de bicicletas de alquiler BiciMad, han dado un fuerte impulso al uso de este medio de transporte en Madrid en los últimos años. Sin duda queda mucho por conseguir para potenciarlo todavía más, algo deseable teniendo en cuenta que se trata de un medio transporte saludable, barato y no contaminante. Ello nos hace pensar que en los próximos años veremos aumentar enormemente la cantidad de bicicletas en nuestra ciudad.

 

 

 

Indudablemente, para que ello sea realmente posible es preciso que sus usuarios cuenten con zonas de aparcamiento suficientes y con las condiciones necesarias para poder estacionar adecuadamente y con seguridad sus vehículos. Las redes de aparcabicis son un elemento fundamental para fomentar la movilidad ciclista en una ciudad.

 

 

 

Actualmente, existen en el municipio de Madrid estos aparcamientos para bicicletas, que tradicionalmente son del modelo de U invertida, sencillos, seguros y cómodos de usar. Sin embargo, tienen una gran pega: lo habitual es que estén situados en las aceras. Aceras en las que el peatón cada vez debe disputar su espacio con más obstáculos: mobiliario, terrazas, quioscos, bolardos, vallas...

 

 

 

Le mejora de la movilidad en las calzadas no puede realizarse a costa del empeoramiento de la movilidad en las aceras. La bicicleta no puede ser un vehículo más compitiendo por quitar espacio al peatón. En este sentido, creemos que debemos ir un paso más allá y empezar a crear una auténtica red de reservas de aparcamientos para bicicletas en la calzada.

 

 

 

Es por ello que creemos que parte de estos Presupuestos Participativos podrían invertirse en avanzar en solucionar este problema. La inversión total para cada reserva no es grande, ya que únicamente supone pintar la calzada y colocar elementos prefabricados de señalización y delimitación (que garanticen la protección frente al tráfico de vehículos a motor, tanto de las bicicletas como de los propios usuarios). Sería deseable dotar a dichas reservas con un tipo de mobiliario urbano específico para bicis que incorporara infladores públicos gratuitos. Proponemos la instalación de reservas de aparcamiento para bicicletas en calzada en una proporción adecuada que, si no fuera posible ser alcanzada al completo en el marco de estos Presupuestos, al menos sí debería avanzarse significativamente en dicha dirección.

 

Creación de guarderías municipales

23/02/2016  •  Iván Ortiz  •  Toda la ciudad

Construcción de guarderias municipales