Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 24.000.000 €

Reforestar M 30-40-50

23/02/2016  •  Ricardo Gomez  •  Toda la ciudad

Reforestar con arboles y especies autoctonas los descampados, y espacios aledaños a las vias M 30-40-50  de Madrid Capital, para la mejora y conservacion del entorno

APARCAMIENTOS DE BICICLETAS EN CALZADA

31/03/2016  •  PCV  •  Toda la ciudad

La implantación de ciclocalles y ciclocarriles en nuestras calles y, sobre todo del servicio de bicicletas de alquiler BiciMad, han dado un fuerte impulso al uso de este medio de transporte en Madrid en los últimos años. Sin duda queda mucho por conseguir para potenciarlo todavía más, algo deseable teniendo en cuenta que se trata de un medio transporte saludable, barato y no contaminante. Ello nos hace pensar que en los próximos años veremos aumentar enormemente la cantidad de bicicletas en nuestra ciudad.

 

 

 

Indudablemente, para que ello sea realmente posible es preciso que sus usuarios cuenten con zonas de aparcamiento suficientes y con las condiciones necesarias para poder estacionar adecuadamente y con seguridad sus vehículos. Las redes de aparcabicis son un elemento fundamental para fomentar la movilidad ciclista en una ciudad.

 

 

 

Actualmente, existen en el municipio de Madrid estos aparcamientos para bicicletas, que tradicionalmente son del modelo de U invertida, sencillos, seguros y cómodos de usar. Sin embargo, tienen una gran pega: lo habitual es que estén situados en las aceras. Aceras en las que el peatón cada vez debe disputar su espacio con más obstáculos: mobiliario, terrazas, quioscos, bolardos, vallas...

 

 

 

Le mejora de la movilidad en las calzadas no puede realizarse a costa del empeoramiento de la movilidad en las aceras. La bicicleta no puede ser un vehículo más compitiendo por quitar espacio al peatón. En este sentido, creemos que debemos ir un paso más allá y empezar a crear una auténtica red de reservas de aparcamientos para bicicletas en la calzada.

 

 

 

Es por ello que creemos que parte de estos Presupuestos Participativos podrían invertirse en avanzar en solucionar este problema. La inversión total para cada reserva no es grande, ya que únicamente supone pintar la calzada y colocar elementos prefabricados de señalización y delimitación (que garanticen la protección frente al tráfico de vehículos a motor, tanto de las bicicletas como de los propios usuarios). Sería deseable dotar a dichas reservas con un tipo de mobiliario urbano específico para bicis que incorporara infladores públicos gratuitos. Proponemos la instalación de reservas de aparcamiento para bicicletas en calzada en una proporción adecuada que, si no fuera posible ser alcanzada al completo en el marco de estos Presupuestos, al menos sí debería avanzarse significativamente en dicha dirección.

 

Puntos de recarga movilidad eléctrica y ampliación de zonas verdes

22/02/2016  •  pavlodiez  •  Toda la ciudad

Creación de una red de recarga de vehículos eléctricos por todos los distritos que favorezcan la movilidad verde, además de la ampliación y mejora de las zonas verdes de la ciudad. 

PLAN DE REFORESTACIÓN DE MADRID.

22/02/2016  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

Como ciudadano de Madrid, propongo un plan de reforestación y de protección, con especies autóctonas, principalmente, de encinas carrascas (Quercus ilex subs. rotundifolia), coscojas (Quercus coccifera) y vegetación de ribera, sobre:

La cabecera del Arroyo de Meaques (Carabanchel), el Arroyo Butarque, las Vegas del Manzanares (Villaverde), el Arroyo de la Gavia, el Monte de Valdecarros (Vallecas), la cabecera del Arroyo de los Migueles, el Cerro Almodóvar, la Cañada Galiana, los Cerros (Vicálvaro), El Monte de San Blas a Coslada (San Blas), la cabecera del Arroyo de Valdebebas (Hortaleza), el Monte de Valdelatas, y  el Arroyo y Monte de Carmelo (Fuencarral).

Este plan de reforestación tendría una duración de cinco años máximo. Estaría subdividido en tres fases principales: en primer lugar, se priorizaría la cubierta de las laderas para reducir los efectos erosivos, bien con encinas o bien con coscoja según los suelos y el grado de degradación.  En segundo lugar, se procedería a plantar álamos (Populus alba o Populus nigra) en ambos lados de los caminos existentes para el disfrute de las vecinas y de los vecinos, como tradicional especie castellana para tal uso, permitiendo dar sombra al paseo. Y en tercer lugar, en los llanos sin aprovechamiento agrícola se efectuaría a su adehesamiento inverso.

Por otro lado, se tramitaría la declaración de “paisaje protegido”, recogida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para conservar los valores naturales, estéticos y culturales, de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa, de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Monte de El Pardo y el Monte de Valdelatas.

La finalidad última es contribuir a la redistribución de los espacios naturales –sobre todo en los Distritos del Sureste donde es marcada su ausencia- y en la lucha contra el cambio climático, con la participación de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, sin importar su edad, sexo u origen.

Instalaciones de energía solar en edificios municipales

31/03/2016  •  AnaBelenSanchez  •  Toda la ciudad

Colegios y otros centro de educación, centros de salud, polideportivos, residencias, oficinas y otros centros gestionados por el ayuntamiento son grandes consumidores de energía en forma de electricidad y calor. Muy pocos de ellos están utilizando la energía limpia del sol para cubrir estas necesidades energéticas. El consumo energético utilizando fuentes de energía  fosil como es el caso de Madrid (75% entre petróleo y gas en nuestra ciudad) es la principal fuente de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático.

Propongo que se instalen paneles fotovoltaicos y módulos solares en al menos el 80% de los edificios gestionados por el ayuntamiento para cubrir una parte de la energía utilizada por estos. Se instalará tambiéne una central de información con fines educativos, que sirva para dar a conocer el funcionamiento de la tecnología y emisiones evitadas.

Cambiar toda la iluminación a leds (farolas, carreteras, edificios públicos...)

31/03/2016  •  Borja Martín Núñez  •  Toda la ciudad

Continuar con el cambio de la iluminacion de la ciudad de Madrid, no únicamente las farolas bajas que se han ido cambiando recientemente, sino también las farolas más elevadas, toda la iluminación de los túneles y carreteras y la iluminación de los edificios públicos,  promoviendo de esta manera un mayor ahorro que repercuta en el gasto energético (podrá destinarse ese dinero a otras iniciativas) y promoviendo paralelamente una reducción en la contaminación que dicho ahorro energético conlleva.

También puede destinarse parte del dinero para realizar una campaña que fomente ese mismo cambio a hogares particulares,  propiciando incentivos como descuentos en la compra de dichos sistemas de iluminación.

Paralelamente podría pensarse en modelos de farolas con paneles solares del estilo al que tienen actualmente los parquímetros o algunas señales de tráfico, de forma que el ahorro sería mayor o pudiendo vender la energía generada a la red eléctrica.

Hay que pensar en ahorrar gastos como bien se ha venido realizando, de este modo podrán destinarse mayores partidas presupuestarias para cosas que merezcan la pena a los ciudadanos de todo Madrid.

Tejados verdes y placas solares

25/03/2016  •  Oscar Díez Torres  •  Toda la ciudad

Crear una red de tejados verdes con vegetación que ayuden a mejorar la calidad del aire y reducir la temperatura en la ciudad.

En los tejados inviables para el uso de vegetación instalar placas solares que satisfagan las necesidades energéticas de alumbrado de la ciudad e edificios públicos.

CREACIÓN DE PABELLÓN DE ANIMALES EXÓTICOS EN CPA LA FORTUNA

31/03/2016  •  MGGómez  •  Empleados públicos  •  Toda la ciudad

En el Centro de Protección Animal de Madrid no solo entran perros y gatos, conejos, cobayas, tortugas y otras pequeñas mascotas que son abandonadas o cedidas por sus dueños, y el actual Centro de Protección no cuenta con instalaciones adecuadas para tener a este tipo de animales.

Nuestra propuesta incluye además, una mejora en la zona de esparcimiento canino y el área de gatos listos para adoptar.

Creacion de huertos urbanos familiares gestionados por Ayuntamiento

03/03/2016  •  QPiq  •  Toda la ciudad

Propongo que se dedique suelo minicipal para la creacion de huertos urbanos familiares. El Ayto/Junta serian los gestores de dichos espacios, asignando pareclas a los vecinos (familias, grupos) por ciertos criterios de admision, y proporcionandoles agua para riego, asesoramiento y un lugar de almacenamiento de materiales. Si no se hace uso adecuado de la parcela asignada, se traspasará el derecho a uso al siguiente en la lista de espera.

Este tipo de actividades aporta muchas ventajas a los vecinos, entre ellos, que genera comunidad entre los usuarios, fomenta el uso responsable de los recursos, y potencia la comunicacion intergeneracional y el aprovechamiento de la experiencia de los mayores.

Ayuntamientos de los alrededores ya tienen iniciativas en marcha. como Alcobendas:

https://www.alcobendas.org/es/cargarFichaTramite.do?identificador=494

http://www.alcobendas.org/recursos/doc/SAC/MedioAmbiente/Normativa/1724338231_2310201394850.pdf

En otros paises está mas desarrollada la idea, como en Reino Unido, donde se denominan "allotments":

http://www.nsalg.org.uk/

https://en.wikipedia.org/wiki/Allotment_%28gardening%29

Muchas gracias

 

Aumento del número de casas de acogida para mujeres maltratadas

31/03/2016  •  Angeles Parra  •  Toda la ciudad

Que se aumente el numero de casas de acogida para las mujeres maltratadas de la ciduad de Madrid