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Mostrando 1 - 10 de un total de 29 proyectos de gasto que contienen 'Movilidad'

▶APLICACIÓN MÓVIL PARA LOCALIZACIÓN DE BOLSAS DE RECOGIDA DE EXCREMENTOS CANINOS

31/03/2016  •  Gone  •  Toda la ciudad

☞ ¿ Estás harto/a de ver excrementos caninos por toda la ciudad 

Esta propuesta trata de solucionar, al menos en parte, parte del problema.

 

EL PORQUÉ DE LA PROPUESTA

Muchas de las propuestas expuestas en el portal de Decide Madrid y muchos comentarios en redes sociales tienen que ver con la suciedad en la ciudad.

Una de las preocupaciones es el tema de los excrementos caninos y la falta de educación, en muchos de los casos, de los propietarios de los canes.  ¿Cuántas veces has pisado un excremento canino o estado cerca de hacerlo? 

 

Es cierto que la falta de educación es, en esta mayoría de los casos, la raíz del problema, pero hay muchos otros factores que en ocasiones pueden influir en esa 'falta de respeto' al resto de ciudadanos cuando se decide dejar el excremento en la vía pública. 

Muchas veces los propietarios cogen un par de bolsas en cada paseo, hay veces que, igual que te dejas las llaves, el monedero, la documentación... olvidas cogerlas y cuando el perro está en faena ya es demasiado tarde.

Lo sensato sería acudir a un comercio de los que venden de todo, incluido bolsas, usar una bolsa o papel de los que hay por el suelo o acercarte a la papelera más cercana para ver si hay expendedor de bolsas de recogida de excrementos.

En Madrid existen unos 6000 soportes con expendedores de bolsas, el problema es que es casi imposible conocer la ubicación de los mismos. Es por ello que he pensado en esta propuesta

 

LA PROPUESTA

Consiste en la realización de una aplicación móvil que indique la ubicación de los soportes más cercanos al usuario, para así poder facilitar el acceso a las bolsas y poder cumplir con la obligación de recoger los excrementos de los canes.

Es una pena que el Ayuntamiento nos facilite bolsas para mantener la ciudad limpia y hacer de Madrid una ciudad civilizada y respetuosa y que por desconocimiento de la ubicación de estos expendedores (además del factor educación) no se pueda cumplir con el compromiso moral de dejar limpia la vía pública.

Es una propuesta relativamente fácil de llevar a cabo. La estimación del presupuesto en el desarrollo de la misma es un porcentaje mínimo respecto al presupuesto general disponible para la ciudad (24.000.000€) y es un servicio más a la ciudadanía que puede ayudar a resolver este problema que tanto está dando que hablar.

 

Con esta propuesta ¡YA NO HAY EXCUSAS! Si no se recogen los excrementos caninos por parte de los propietarios de los mismos, es por que el problema viene por la educación y la falta de concienciación. Para eso seguro que habrá más de una propuesta también.

Además, la aplicación puede tener algún enlace a información relativa a la tenencia de canes, como Ordenanza Municipal, derechos y deberes, centros veterinarios...

 

VENTAJAS

  • Contribución al cuidado y limpieza de la ciudad.

  • Ayuda a la concienciación y educación.

  • Resalta y hace valorar el servicio del Ayuntamiento de Madrid (Área de Medio Ambiente).

  • Facilita la localización de los cerca de 6000 expendedores de la ciudad.

  • ¡Sólo se necesita un móvil!

 

DESVENTAJAS

  • ¿Es que el facilitar el tener una ciudad más limpia puede tener desventajas? 

 

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                   ☞ ¡¡¡ ES COSA DE TODOS Y TODAS !!!  ☜

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No queremos más noticias como ésta: http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/06/568d8e9546163f16788b4617.html

50.000 €

Puntos de recarga movilidad eléctrica y ampliación de zonas verdes

22/02/2016  •  pavlodiez  •  Toda la ciudad

Creación de una red de recarga de vehículos eléctricos por todos los distritos que favorezcan la movilidad verde, además de la ampliación y mejora de las zonas verdes de la ciudad. 

330.000 €

INFRAESTRUCTURAS LIGERAS PARA LA ECOMOVILIDAD AL COLE EN LOS BARRIOS. BICILLECAS

31/03/2016  •  JESUS NAVALON CIFUENTES  •  Puente de Vallecas

BICILLECAS.  Caminos seguros urbanos  y rutas ecológicas urbanas  revalorizando el trayecto desde las casas a los colegios en el barrio Madrid Sur

  1. La Asociación Pedalibre propone un proyecto  pedagógico  www.conbicialcole.com de desarrollo de hábitos sostenibles relacionado con la movilidad en el ámbito escolar con la ayuda del uso de los medios más sostenibles (la bicicleta y el caminar). Se ha iniciado la experiencia piloto en la ecoescuela  IES Madrid Sur  para luego extender la experiencia al resto de colegios del barrio.
  2. Para ello se ha hecho un estudio de caminos CICLISTAS  escolares  seguros por el barrio diseñados por www.ecosistemaurbano.org   (VER ENLACE ANEXO) que se señalizarán con unos distintivos especiales.
  3. A lo largo de estos caminos se colocarán unos ecopaneles en los cuales,  los integrantes de los Comités Ambientales (alumnos,profesores y padres) de las ecoescuelas promovidas por www.adeac.es  irán renovando mensajes de apoyo relacionadas con el proyecto (como por ejemplo el numero de bicicletas que se ven por cada uno de los colegios. UNA BICICLETA = 120 KG C02/MES ) y recomendaciones  de buenas prácticas de respeto al medio ambiente de carácter general para la población que pasee refuerce  sus hábitos positivos (como por ejemplo RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: SUBE EN ASCENSOR, PERO INTENTA BAJAR POR LA ESCALERA = AHORRO  30 KG C02/MES).

 Objetivos a conseguir:

      El objetivo principal  es hacer del barrio Madrid Sur un ecobarrio:

  • Conseguir que los hábitos de movilidad en la comunidad escolar se encaminen hacia la sostenibilidad gracias a los caminos escolares seguros.
  • Promover mediante el ejemplo demostrado por los alumnos y profesores una actitud más adecuada para la movilidad del resto de vecinos del barrio
  • Potenciar mediante los  mensajes de los ecopaneles las buenas prácticas de las actividades  individuales que tienen que ver con el reciclaje y el ahorro de energía  y de agua.
  • Favorecer la comunicación entre los vecinos y la participación en las actividades comunales del barrio.
  • Involucrar a las diferentes administraciones en  las acciones que favorezcan la divulgación del proyecto y la señalización de los elementos que lo hagan visible en el barrio como son  los ecopaneles y la señales de seguridad vial.

 Para la realización del proyecto mantenemos contactos estrechos con:

  1. ADEAC/FEE   www.adeac.es que son las asociaciones que entregan las banderas verdes de ecoescuela a las escuelas que han demostrado su buen hacer.
  2. AAVV Madrid Sur para la creación de Comité Ambiental de barrio y divulgación del proyecto entre los vecinos.
  3. EcosistemaURBANO www.ecosistemaurbano.org   Arquitectos ecosostenibles
  4. Area de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.
  5. Asociación de Comerciantes del Barrio Madrid Sur.
  6. Area de Educación del Ayuntamiento de Madrid

Presupuesto total (€)  

  UNOS 12000 EUROS PARA

  1. INFRAESTRUCTURAS LIGERAS SEGURIDAD  CAMINOS ESCOLARES
  2. PANELES INFORMATIVOS Y PEDAGOGICOS
  3. CAMPAÑA PROMOCION Y EVENTOS
  4. BICICLETAS PUBLICAS DE APOYO

NOTA:

 EL PROYECTO Bicillecas apuesta por la bicicleta  que es probablemente el vehículo más accesible del planeta, que nos hace a todos más iguales, haciendo de nuestro planeta un país más justo, más equitativo.  Es una alternativa emergente de movilidad auténticamente sostenible que puede  jugar  un gran papel en la integración de las diferentes capas sociales de la población. La bicicleta es buena para todos, incluidos los inmigrantes. Es un medio de transporte rápido, barato, saludable, accesible... La bicicleta es el vehículo del futuro, es una forma de aumentar el grado de bienestar de una ciudad al ser más limpia, ocupar menos espacio para circular y para aparcar. El protagonismo principal se encuentra situado en los Comités Ambientales de las Ecoescuelas en las que tienen un papel primordial los niños y jóvenes que normalmente están relegados ya que  no tienen posibilidad de influir sobre las decisiones que afectan  a sus barrios.

50.000 €

Acondicionar un punto de aparcamiento para bicicletas, en la entrada del Colegio

31/03/2016  •  chamoreno  •  Chamartín

Esta propuesta pretende potenciar la bicicleta como medio de transporte preferente en la ciudad, potenciando un modelo de transporte alternativo, saludable y sostenible entre la comunidad escolar del colegio Padre Poveda del Distrito de Chamartín.

La propuesta es coherente con otras iniciativas presentadas en el Distrito y a nivel municipal, tal y como se puede ver en la web https://decide.madrid.es

Además va en la línea del reciente sistema público de alquiler que prevé espacios públicos de aparcamiento como se comenta en el debate:https://decide.madrid.es/debates/265

Los esfuerzos en materia de movilidad sostenible realizados por el consistorio deben contar con el apoyo de una ciudadanía comprometida y responsable. Para conseguir una verdadera extensión de la bici como medio de transporte habitual se ha de contar, inevitablemente, con las bicis privadas, ya que ofrecen otro tipo de ventajas y comodidades al usuario que difícilmente pueden ofrecer las públicas.

Habilitar este espacio de aparcamiento para bicis en lugares públicos, como es el caso de la zona de acceso al Colegio Padre Poveda favorece la intermodalidad con el transporte público y la movilidad sostenible del entorno educativo.

Si te mueves en bicicleta, sea pública o privada, tienes la necesidad de poder anclarla con seguridad, sea para 5 minutos o varias horas, a sitios destinados a ello, que favorecen la vigilancia colectiva y evitan robos. No olvidemos que los robos de bicis privadas es uno de los problemas que más frenan a la gente a hacer uso de ella como medio de transporte, es decir, más allá del uso deportivo.

 

Datos de la propuesta

Se trata de una inversión que corresponde al rubro de Creación de Infraestructuras. Además contempla los requerimientos establecidos para las propuestas, ya que no es un bien fungible, su duración será superior al ejercicio presupuestario de referencia y es susceptible de inclusión en inventario.

 

Antecedentes

El Colegio Público Bilingüe "Padre Poveda" es un Centro histórico referente educativo del Distrito de Chamartín. Ha funcionado con diversas denominaciones y gestión desde su creación. Tiene como objetivo fundamental ofrecer a sus alumnos una educación de calidad, que es aquella que hace progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales.

Hace unos años tras las obras que han permitido peatonalizar la calle de Luis Larrainza a su paso por el colegio público Padre Poveda (el tramo señalado entre Gustavo Fernández Balbuena y la calle Alfonso XIII), se ha constatado una notable mejora en la forma de acceder al colegio, si bien ésta es muy limitada y no favorece el acceso a través de transportes alternativos, saludables y no contaminantes.

[Se incluye foto de la zona en documentos adicionales]

Objetivo

Favorecer la bicicleta como medio de transporte preferente en la ciudad, potenciando un modelo de transporte alternativo, saludable y sostenible entre la comunidad escolar del colegio Padre Poveda del Distrito de Chamartín.

 

Resultados

  1. La calle peatonal de acceso al Colegio Público Padre Poveda cuenta con un estacionamiento de bicicletas acorde a las especificaciones técnicas para el mobiliario urbano de la ciudad de Madrid.
  2. La comunidad educativa (alumnado, familias y personal del centro) favorece con sus hábitos el uso de un modelo de movilidad sostenible.

 

Número de personas beneficiadas

Directas:

  • los más de 400 alumnos y alumnas del centro y sus familias (más de 200 personas)
  • los más de 26 docentes
  • las más de 15 personas que son parte del personal de apoyo

Indirectas: los vecinos y las vecinas de las calles aledañas

Presupuesto estimado

Se ha solicitado un presupuesto estimado, a una de las empresas que tiene homologados estos sistemas según los requerimientos técnicos para mobiliario urbano establecidos por el ayuntamiento de Madrid.

Se adjunta el tipo de mobiliario, así como el número de unidades. No están presupuestados los trabajos derivados de la colocación de los mismos. Sí los portes.

Modelo VBU01I

Precio: 150,50€ / unidad. Nº de unidades requeridas 20 (10 + 10 en dos puntos diferentes)

Total presupuesto = 3000 € / Portes 500,00€ 3.500€

[Se incluye en información adicional fotos ilustrativas]

Se trata de un Soporte para bicicletas de tubo redondo de 050,8x2 mm en acero inoxidable Aisi 304L acabado “spazzolato” (lijado mate) con dos arandelas de 120 mm de diámetro exterior y 5 mm de espesor. Instalación: Mediante empotramiento en hormigón.

 

4.800 €

CREACIÓN DE UN ESPACIO SOCIOCULTURAL EN EL MERCADO LA GUINDALERA

31/03/2016  •  Elena GM  •  Salamanca

Objetivo

Revitalizar el Mercado de la Guindalera con un proyecto de colaboración entre comerciantes y usuarios “complementario” a la actividad principal del mercado, de dinamización sociocultural

Habilitar en el centro del mercado,  un espacio abierto de usos múltiples donde programar actividades socioculturales destinadas a:

  • Potenciar el uso y desarrollo del pequeño comercio de proximidad.
  • Difundir la importancia de un consumo responsable y sostenible.
  • Promover proyectos de convivencia: Charlas, foros, encuentros,
  • Facilitar un espacio “asequible” a reuniones de comunidades de vecinos.
  • Difundir actividades y noticias de interés social, cultural y vecinal.
  • Favorecer el intercambio de experiencias realizadas en el barrio.
  • Programar puntualmente en horarios paralelos actividades lúdico-culturales.
  1. Paralelamente, modificar   el uso de dos  puestos actualmente vacios próximos al espacio central convertirlos en 4 pequeños puestos móviles con un diseño de nuevo estilo. y ofrecerlos como VIVERO de pequeñas empresas y autónomos  (artesanía, flores, creadores, juguetes….) a un precio asequible por un tiempo. Contribuyendo a la revitalización del uso del mercado.

NECESIDADES

Diseño del espacio, definición de usos, selección de mobiliario y equipamiento móvil de acuerdo a una propuesta estética concreta que incluya:

  • 4 Mamparas expositores móviles de separación y distribución de ambientes…
  • 6 Mesas pequeñas acoplables y 40 sillas apilables de fácil manejo y cuidada estética.
  • Tabladillo de 3X4 convertible y ampliable.
  • Pequeño equipo de sonido,
  • 4 focos regulables de 500 vatios.
  • Pantalla de proyección 2x2 metros
  • Proyector imagen
  • Elementos de ambientación estética.

Presupuesto inicial 50.000€

50.000 €

APARCAMIENTOS DE BICICLETAS EN CALZADA

31/03/2016  •  PCV  •  Toda la ciudad

La implantación de ciclocalles y ciclocarriles en nuestras calles y, sobre todo del servicio de bicicletas de alquiler BiciMad, han dado un fuerte impulso al uso de este medio de transporte en Madrid en los últimos años. Sin duda queda mucho por conseguir para potenciarlo todavía más, algo deseable teniendo en cuenta que se trata de un medio transporte saludable, barato y no contaminante. Ello nos hace pensar que en los próximos años veremos aumentar enormemente la cantidad de bicicletas en nuestra ciudad.

 

 

 

Indudablemente, para que ello sea realmente posible es preciso que sus usuarios cuenten con zonas de aparcamiento suficientes y con las condiciones necesarias para poder estacionar adecuadamente y con seguridad sus vehículos. Las redes de aparcabicis son un elemento fundamental para fomentar la movilidad ciclista en una ciudad.

 

 

 

Actualmente, existen en el municipio de Madrid estos aparcamientos para bicicletas, que tradicionalmente son del modelo de U invertida, sencillos, seguros y cómodos de usar. Sin embargo, tienen una gran pega: lo habitual es que estén situados en las aceras. Aceras en las que el peatón cada vez debe disputar su espacio con más obstáculos: mobiliario, terrazas, quioscos, bolardos, vallas...

 

 

 

Le mejora de la movilidad en las calzadas no puede realizarse a costa del empeoramiento de la movilidad en las aceras. La bicicleta no puede ser un vehículo más compitiendo por quitar espacio al peatón. En este sentido, creemos que debemos ir un paso más allá y empezar a crear una auténtica red de reservas de aparcamientos para bicicletas en la calzada.

 

 

 

Es por ello que creemos que parte de estos Presupuestos Participativos podrían invertirse en avanzar en solucionar este problema. La inversión total para cada reserva no es grande, ya que únicamente supone pintar la calzada y colocar elementos prefabricados de señalización y delimitación (que garanticen la protección frente al tráfico de vehículos a motor, tanto de las bicicletas como de los propios usuarios). Sería deseable dotar a dichas reservas con un tipo de mobiliario urbano específico para bicis que incorporara infladores públicos gratuitos. Proponemos la instalación de reservas de aparcamiento para bicicletas en calzada en una proporción adecuada que, si no fuera posible ser alcanzada al completo en el marco de estos Presupuestos, al menos sí debería avanzarse significativamente en dicha dirección.

 

250.000 €

RED RA+NoSi: HUERTOS ECOLÓGICOS URBANOS EN LOS JARDINES DE CHAMBERÍ

29/03/2016  •  PCV  •  Chamberí

Como otras propuestas concretas del Plan Vecinal Red de Recorridos Seguros que une Nodos de Socialización Intergeneracional (RED RA+NoSi) ha sido trabajada en el espacio presencial de presupuestos participativos de Chamberí.

Con el Plan Vecinal de Recorridos Seguros proponemos crear una serie de itinerarios seguros y amables, especialmente para nuestros niños y mayores, entendiendo que si lo son para ellos, con más razón lo serán en general para cualquier persona. Estos recorridos deben garantizar la movilidad a todos los niveles: en bici por las calzadas, en patinete para nuestros hijos por las aceras, y especialmente facilitar el desplazamiento a pie por nuestras calles, permitiendo también su uso en igualdad por cualquier tipo de colectivo con movilidad reducida.

La intención de conectar una serie de espacios y edificios públicos de especial interés en nuestro barrio, se debe precisamente a su carácter de dotaciones públicas que deben ser fácilmente accesibles para todos. Y nos gustaría poner especialmente en valor aquellos lugares de uso colectivo capaces de funcionar como Nodos de Socialización Intergeneracional. Espacios y edificios (plazas, colegios, centros cívicos y sociales…) donde beneficiarse del intercambio entre grupos diversos en edad, intereses, procedencia… y que pueden ir adaptando su uso conforme a las necesidades cambiantes de las vecinas y vecinos del distrito.

Un huerto urbano es un espacio de socialización y de tareas de cuidados, capaz de reunir a personas de distintas generaciones y que promueve valores de convivencia, transmisión generacional y sostenibilidad medioambiental.

En este contexto situamos la oportunidad de crear Huertos Ecológicos Urbanos en dos emplazamientos concretos:

- Jardines de Muñoz Revenga, enmarcado por las calles Meléndez Valdés y Blasco de Garay. Estos jardines están insuficientemente utilizados en la actualidad. Situados muy cerca de un centro de mayores, varios colegios y residencias infantiles, así como el C.C.Galileo. Los usos de estos jardines se complementarían con los de Galileo, situados enfrente cruzando la calle Blasco de Garay. 

- Plaza del Conde del Valle de Suchil, en el tramo comprendido entre las calles de Rodríguez San Pedro y Arapiles.

 

185.000 €

INICIATIVA “SI TU APARCAS NO PASAMOS”

31/03/2016  •  PachiBarrueco  •  Tetuán

¿POR QUÉ?

La trama urbana de los barrios del oeste del distrito de Tetuán está compuesta de calles de muy difícil trazado, estrechas y con grandes desniveles. En el diseño urbanose ha primado al coche. La acera peatonal es el espacio sobrante una vez se reserva la mayor parte del espacio de las calles al tráfico.

Esta situación la sufren de manera muy especial las personas con movilidad reducida.

Cuando los coches aparcan en las aceras, no solo PMR sino todos los peatones ven su paso impedido.

¿CÓMO?

proponemos la instalación de una señal específica en las calles más conflictivas por estrechas, o porque se dé con más frecuencia la ocupación de las zonas peatonales por coches.

¿DÓNDE?

En función de la disponibilidad presupuestaria, estas señales podrían implantarse deforma inicial en los barrios de Almenara, Valdeacederas, Berruguete y Bellas Vistas, puesto que son los que cuentan con aceras más estrechas, y por lo tanto son más hostiles a las personas con movilidad reducida, personas ancianas o coches de niños.

¿CUÁNTO?

El coste unitaria de cada señal no superaría los 80€.

20.000 €

Creación de infraestructura ciclista

31/03/2016  •  Tifoncito  •  San Blas-Canillejas

Conexión entre la colonia Fin de Semana y  Ciudad Pegaso, dentro del barrio de Rejas en San Blas-Canillejas. El barrio de Rejas es un barrio que sufirdo un excesivo crecimiento residencia y comercial sin estudios previso de movilidad generada, lo que supone enormes atascos de vehíclos en los escaso accesos de entrada y salida al mismo. La colonia Fin de Semana, al final del distrito, limitando ya con el municipio de Coslada, es un enclave en constante crecimiento y aislado de transporte público (solo llega una línea de autobús, 77 que sufre igualmente los atascos).  Hasta Ciudad Pegaso llega un ramal de carril bici segregado desde el Anillo Ciclista de Madrid, en su sector de Canillejas.

La unión de mabos enclaves facilitaria la movilidad urbana en bicicleta, inducida por los atascos de vehículos.

Estimación económica: 40.000 €

200.000 €

Pasarela a nivel sobre tunel Dr Esquerdo y unir Hermosilla y Pso Maques de Zafra

24/02/2016  •  AENEAS  •  Salamanca

La altura del tunel de Dr Esquerdo que hoy corta el paso entre las dos calles es suficiente para poder montar una plataforma sobre su apertura a cielo que haga de pasarela peatonal y bicis entre Hermosilla y Paseo Marqués de Zafra. Esto mejora la movilidad en la zona ya que actualmente hay que pasar por la Plaza de Manuel Becerra para cruzar la calle debido a la apertura del tunel, aunque a esa altura la apertura del mismo a cielo se puede tapar porque no influye en la altura de gálibo.

Mi propuesta, a priori, no incluye que esta pasarela sea también para vehículos porque el sentido de estas dos calles es opuesto y la ganancia en movilidad no sería tanta. Sin embargo, también podría considerarse, que al ganar espacio de calzada tapando esa parte del tunel, se evitaría parte del atasco en las inmediaciones de Manuel Becerra abriendo más posibilidades de ordenación del tráfico.

250.000 €