Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Purificadores de aire en azoteas edificios municipales (energía solar)

22/02/2018  •  Usualclintela  •  Toda la ciudad

Como elemento de apoyo para ayudar a eliminar la boina de contaminación que nos cubre en la ciudad, propongo la utilización de azoteas pertenecientes a edificios públicos para instalar purificadores de aire (alimentados por energía solar).

500.000 €

Local polivalente para vecinos y Asociaciones Fuente del Berro y La Guindalera

23/02/2018  •  JX Madirolas  •  FORO LOCAL DE SALAMANCA  •  Salamanca

Alquiler de un espacio compartido para Asociaciones, AMPAS, personas mayores y jóvenes, donde disfrutar del tiempo libre y desarrollar diversas actividades sin necesidad de gastar dinero. Un espacio donde se puedan realizar cursos, talleres, juegos, cineforums, donde desarrollar actividades como el intercambio de tiempo y/o conocimientos o reuniones de Asociaciones y otros colectivos.

 

La gestión, horizontal y asamblearia de las vecinas/os de ambos barrios, sería compartida con la Junta de Distrito. Este espacio tendría alrededor de 200 metros cuadrados, y el Ayuntamiento asumiría el acondicionamiento mínimo del local y el alquiler durante los dos próximos años.

 

Ubicación: lugar accesible por igual desde Barrio Fuente del Berro y Barrio La Guindalera.

 

128.000 €
Imagen_2_Proyecto_Kiosko_Libros_Bankito_libros.jpg

KIOSKO DE LECTURA/El banquito de los libros

24/02/2018  •  Sotero Arroyo Ramos  •  FORO LOCAL DE MONCLOA-ARAVACA  •  Moncloa-Aravaca

DESCRIPCIÓN: El distrito de Moncloa-Aravaca no cuenta con una biblioteca municipal. Dada la dispersión de sus barrios, es necesario buscar alternativas que, teniendo en cuenta sus características, respondan a las demandas culturales de su vecindario.

En esta propuesta elegimos las plazas públicas como el espacio idóneo, pues son lugar de encuentro y también de difusión cultural.

A punto de finalizar la remodelación de la plaza trasera de la Avenida de Antonio Machado en Ciudad de los Poetas - Barrio de Valdezarza -, pronto adoptará un nombre y se llenará de vida. Proponemos dotarla con un kiosco biblioteca para promover la lectura entre nuestros vecinos y vecinas más pequeños, con carácter gratuito.

También en el barrio de Aravaca existen plazas públicas entre las que se determinará aquella cuya ubicación sea más idónea para desarrollar el proyecto.

Este banco, en lugar de prestar dinero, prestará palabras que provoquen al público infantil de 0 a 12 años experiencias lúdicas y estéticas derivadas del contacto con narraciones, poemas, hermosas lecturas y preciosos libros.

Se construirá una instalación con puertas que cada persona usuaria podrá abrir y cerrar para tomar un libro y dejar otro en su lugar. A la vez, y en determinadas épocas del año en que el tiempo lo permita, se propondrán actividades infantiles de fomento de la lectura como cuentacuentos, lecturas en voz alta, etc. Esta actividad deberá contar con personal especializado contratado al efecto que a la vez pueda servir de dinamización del voluntariado vecinal para dotar, cuidar y difundir la actividad en su conjunto.

Tendrá una dotación inicial de libros para edades entre 0 y 12 años. Se irá enriqueciendo con las donaciones que hagan el vecindario y las asociaciones, así como con las aportaciones desde el Área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid.

OBJETIVO: Promover la lectura de niñas y niños entre 0 y 12 años con material de lectura adecuado, así como dinamizar la participación vecinal en un espacio para el encuentro entre vecinos y vecinas de diversas edades donde compartir el gozo de la narración oral y la lectura.

Para que los libros circulen de mano en mano, se podrá practicar el intercambio: tomar un libro en préstamo y dejar otro en su lugar,  así como participar en actividades ocasionales de cuentacuentos y lectura creativa, que se celebrarán en cuatro fiestas: de inauguración,  de primavera, de verano y de otoño.

La actividades estarán atendidas por personal profesional y por personas aficionadas a la lectura y a la narración oral (abuelos, padres, madres, estudiantes, comerciantes, vecinos y vecinas en general) que actuarán como mediadores y animadores de la lectura.

Se adjuntan algunas propuesta que están en funcionamiento en diferentes ciudades españolas y de diversos países.

 

En el barrio de Valdezarza

 

Plaza remodelada en zona trasera a calle Antonio Machado

 

 

 

 

En Aravaca: a determinar la plaza con la mejor ubicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Ideas de instalaciones

El contenido del texto en que se presentan las imágenes de las Plazas donde ubicar los Kioskos y los modelos de instalación a que se hace referencia, no ha sido aceptado, supongo que por el formato. En todo caso, se dispone del documento completo, para presentar en el momento oportuno, si es requerido por algún técnico municipal.

100.000 €

Unir los 4 parques de vicálvaro por un carril bici y otro para peatones

30/01/2018  •  garciagl  •  Empleados públicos  •  Vicálvaro

Los grandes parques de vicálvaro (Parque Forestal de Valdebernardo, Parque Cuña Verde de Vicálvaro, Parque de la Vicalvarada y Parque La Catalana) estás aislados unos de otros por carreteras y calles con mucho tráfico, por lo que propongo unirlos por un carril para biciletas y otro para peatones y de esa manera las familias y las personas mayores sobre todo, podrás disfrutalos sin peligro)

300.000 €
santa_pola.jpg

Paso de Peatones en c/ Santa Pola sin rebaje de acera. Barrera Arquitectónica

27/01/2018  •  José López  •  Moncloa-Aravaca

El paso de peatones situado en la calle Santa Pola 28008 esquina con calle Santa Fé carece de rebaje de bordillo lo que hace que un usuario de silla de ruedas no pueda cruzar la calzada.

Ruego se haga rebaje de bordillo en ese paso de peatones

10.000 €

Revisión Pistas de Baloncesto y Alumbrado en Orcasitas

08/02/2018  •  gutiel24  •  Usera

Desde hace ya un tiempo el suelo de las pistas de baloncesto de Orcasitas en la calle Villabona al lado del Mercado, hay gente que se ha lesionado debido al mal estado del suelo además de la falta de luz a partir de ciertas horas porque no funcionan los focos, seria una buena idea y no excesivamente cara revisar el tema del alumbrado y el suelo, gracias.

100.000 €

Patios inclusivos para los colegios públicos de Arganzuela

23/02/2018  •  Gabriela Díaz Pérez  •  FORO LOCAL DE ARGANZUELA  •  Arganzuela

El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización, un espacio público donde los niños y niñas pasan unas 525 horas al año (según informe breus 31 de la Fundació Jaume Bofill). Aquí es donde desarrollan sus propias capacidades pero también donde aprenden a relacionarse con las demás personas, a conocer otras experiencias; convivir, comprender, compartir, en un espacio común con gente diversa. Todo espacio, desde su diseño, materiales y distribución, condiciona el uso que hacen las personas; por lo tanto, condiciona las relaciones humanas y la convivencia.

Siempre será importante concebir el patio escolar como otro recurso más del centro para incrementar la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, ampliando el repertorio de experiencias como nuevas oportunidades, que favorezcan la integración de los aspectos cognitivos, motores, sociales, emocionales, comunicativos e interactivos, y por tanto, el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Los espacios en los que vivimos conforman nuestra identidad y nuestras aspiraciones. Nuestros colegios públicos tendrían que ser ejemplo del mundo que queremos. Sin embargo, su imagen no se corresponde con la calidad educativa de sus aulas.

Los patios escolares de los Centros Educativos del Distrito de Arganzuela son lugares especialmente fríos y duros. La escasez de espacio y vegetación propia de la densidad edificada del distrito debería ser compensada por un buen equipamiento y una buena planificación. Ahora no es así: son contenedores vacíos de programas educativos o recursos lúdicos diversos. Esto produce problemas de convivencia y un escaso aprovechamiento para actividades pedagógicas fuera del aula, siendo muy habitual la presencia hegemónica de juegos de balón, la segregación por edad y género, etc. Además, los patios escolares de nuestro distrito no cuentan con las adaptaciones necesarias para fomentar la integración en el juego del alumnado con necesidades especiales.

Hay que tener en cuenta que entre los centros educativos del distrito hay centros preferentes de alumnado con diversidad funcional o de alumnado con Trastorno Autista (TEA).

En resumen, espacios poco motivadores que con algunas pequeñas actuaciones podrían mejorar sustancialmente. Teniendo en cuenta la importancia del juego en cada una de las etapas educativas, habría que repensar los patios escolares como espacios de aprendizaje, en el que el diseño del espacio pudiera realizarse mediante un proceso de participación que implique a toda la comunidad educativa.

Estas son algunas ideas para llevar a cabo esta propuesta, que cada centro adaptaría según sus necesidades:

●      Que la naturaleza esté presente. Vegetación que dé más vida y color: plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, pantallas vegetales, huertos...

●      Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.

●      Llenar de color sus muros con diseños artísticos (murales, pinturas, grafiti artísticos…).

●      Llenar sus suelos de juegos más innovadores como los juegos cooperativos.

●      Eliminar en todo lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…) o por materiales reciclados o de bio-construcción.

●      Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento.

●      Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.

●      Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, el paseo, la lectura o el dibujo.

●      Pizarras o enfoscados en paredes que permitan desarrollar el gusto y el placer de la creación artística.

●      Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).

●      Construcciones de pequeñas casas, tipis, cuevas, túneles vegetales o espacios que permitan el juego.

●      Que los patios y demás instalaciones también sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.

●      Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.

●      Bancos para el alumnado y sus familias.

●      Aparcamientos para bicis y patinetes.

●      Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…

Los suministros materiales solicitados incluyen, por ejemplo, pinturas, pizarras, mobiliario que promueva el juego simbólico, neumáticos, troncos, juegos infantiles, huertos portátiles, tierra, plantas, árboles, riegos, caucho, cocinas solares, grapas de escalada y colchonetas para rocódromos, cuerdas, herramientas, telas, construcciones, gradas portátiles, relojes solares, toldos, vallas, mesas, palets, bancos, cajas, arandelas, redes, asientos, hamacas, balancines, maderas, elementos deportivos, mesas de pingpong, letras, paneles, carteles, etc.

Además, en el marco de la propuesta se realizarán talleres y actividades participativas donde temas como el diseño, la participación, la inclusión, el género, la filosofía, la nutrición, la sociología, la pedagogía, las nuevas tecnologías, la energía, la mediación, la resolución de conflictos, etc. sean claves para la mejora de los patios a través de la co-creación de soluciones colectivas y la definición de propuestas adecuadas a cada contexto específico; se prestará especial atención a la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo

La coordinación previa entre todas las AMPAS de los CEIP de Arganzuela (AMPA Joaquín Costa, AMPA Legado Crespo, AMPA Marqués de Marcenado, AMPA Menéndez Pelayo, AMPA Plácido Domingo, AMPA San Eugenio y San isidro, AMPA Tirso de Molina, AMPA Tomás Bretón y AMPA Unamuno) que representan a centros que en el curso 2017-2018 reúnen a más de 6000 estudiantes, hará que se optimicen los recursos, tanto las provisiones de materiales como la realización de talleres y actividades. Además, los recursos solicitados redundarán en la práctica totalidad del distrito de Arganzuela–beneficiarios indirectos- ya que poseen un carácter abierto y procomún

1.436.000 €
Claraboya comedor CEIP Pasamonte

Cubrir claraboya del comedor del CEIP Pasamonte

23/02/2018  •  AMPA ACORDE  •  Moratalaz

Desde Ampa Acorde CEIP Pasamonte solicitamos:

En el edificio del comedor del colegio Pasamonte exite un tragaluz que es necesario se le instale un sistema, como puede ser un toldo horizontal, para que puedan ser protegidos los niños de los rayos solares mientras comen (incluso en invierno es molesto para ellos). Consideramos que es más que necesario proteger a los alumnos de los rayos solares que a la hora del comedor sufren durante todo el año lectivo.

 

5.800 €

MATERIAL DE JUEGOS TRADICIONALES Y DEPORTIVOS PARA AMPAS COLEGIOS PUBLICOS

21/02/2018  •  juancarlos22  •  Chamartín

Las AMPAS de los colegios públicos de Chamartín desarrollamos desde hace tiempo labores de difusión, participación, diversión ,etc. en la vida de nuestro barrio, superando las meramente educativas de cada uno de los colegios.

Con esta propuesta pretendemos dotarnos de material para la realización de juegos y deportes en nuestras plazas y calles, dentro de las actividades que ya venimos realizando y las que podemos seguir creando.

En concreto la propuesta consistiría en la dotación de material de juegos y deportes, valorados en 2.000 euros para cada uno de los AMPAS de los colegios públicos (8 colegios, 16.000 euros en total) para poder realizar actividades deportivas (porterías pequeñas, redes, raquetas, patines, etc.), juegos tradicionales (madera, rana, bolos...) que sirvan para que los padres y madres puedan realizar estas actividades con otras familias fuera del horario escolar.

Este material se dispondría gratuitamente para todos aquellos que quieran jugar y divertirse en las tardes y fines de semana para las que se disponga de las actividades.

 

13.000 €
Uso de la parada en diferentes días

TRASLADO DE LA PARADA DE TAXI DE LA CALLE SUECIA, 100

24/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

Esta propuesta responde a una petición vecinal al Grupo Peineta para quitar la parada de taxis de la calle Suecia, 100 y trasladarla a otra zona del barrio donde haya oferta y demanda del servicio.

DESCRIPCIÓN

Proponemos trasladar esta parada de Taxi a otro lugar del barrio que presente demanda por cercanía de centros públicos administrativos, sanitarios, educativos, deportivos, etc., Por ejemplo, junto al Colegio Las Rosas, la Junta Municipal y la Biblioteca Pública José Hierro, ..., y donde por ello se estacionen taxis ofreciendo realmente el servicio a los vecinos cualquier día y hora.

JUSTIFICACIÓN

La instalación y ubicación de esta parada de Taxi responde a una decisión con motivo de la inauguración del Estadio Wanda Metropolitano, que parece haber sido precipitada dado su nulo uso: nunca ha habido demanda vecinal de una parada de Taxi en esta ubicación. Además:

  • no hay demanda de Taxi en esa ubicación
  • está en un tramo de la calle que a veces incluso se corta a la finalización de los partidos,
  • no está próxima a centros de salud, educativos, administrativos, que requieran un servicio de taxi diariamente,
  • nunca hay taxis estacionados en espera de clientes, ni siquiera los días de partido, (salvo que los dejen aparcados para ir sus conductores al estadio)
  • el resto de los días, tampoco hay demanda para coger un taxi y sí algún día muy esporádico se ve un taxi en la parada, ha sido paraentrar en los dos bares que hay cerca, suponemos que para tomar una cervezao hacer sus necesidades
  • sólo sirve para reservar 5 plazas de aparcamiento que sólo son vigiladas a primera hora de la mañana en los días de partido para que los vecinos coleccionen multas o vean cómo se lleva su coche la grúa dejando la parada vacía unos momentos para después volver a ser utilizadas como zona de aparcamiento por asistentes al Estadio a los que no se les sanciona, sean taxis o no.

En definitiva: no responde a la funcionalidad que le correspondería

Además, a menos de 300 metros hay dos paradas de metro (Las Musas y la del Estadio Olímpico). El Estadio cuenta con dos paradas de mayor capacidad en Avenida de Luis Aragonés y Avenida de Arcentales, en las que sí hay demanda y oferta en los días de partido, quedando incluso desbordadas en su capacidad, por lo que podría ser necesario ampliarlas allí. Otras paradas de Taxi en la calle Suecia o Niza, junto al Centro de Salud o un colegio, sí cumplen su función, pudiendo encontrarse allí taxis estacionados y dirigiéndose a ellas los usuarios demandantes.

VALORACION APROXIMADA

Estudio de la nuev aubicación, Corte de las dos señales de tráfico e instalación en otra ubicación: aprox. 3.000 Euros

 

9.000 €