Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 2.474.105 €

imagen.jpg

Ampliación de aceras en el entorno del Centro de Salud de la calle Segovia

14/02/2018  •  PSastre  •  Centro

Actualmente la calle Segovia desde Puerta Cerrada hasta la Plaza de la Paja tiene una vía de doble sentido para los vehículos que hace que las aceras sean tremendamente estrechas, con algunos tramos sin espacio siquiera para un carro de bebés. Esto se agrava a la altura del Centro de Salud, que por su acera más cercana en sentido bajada, no es posible acceder con una Silla de ruedas por lo estrecho de ésta. 

Hay pocas soluciones que no pasen por ampliar las aceras, pero debido al espacio que requieren los vehículos para circular no es posible mantener los dos sentidos de la calle si se quiere solucionar este estrecho tramo de aceras.

Por tanto, la propuesta sería aprovechar la APR de Centro, que disminuirá la circulación, para dejar la calle Segovia con un solo sentido de bajada para los vehículos y ocupar el espacio ganado para dárselo al peatón ampliando las aceras y crear un carril bici de subida ya que actualmente es una vía de acceso ciclista muy usada por los ciclistas que vienen del Río, la Casa de Campo o el Paseo de Extremadura. 

De este modo garantizaríamos el acceso al Centro de Salud y mejoraríamos la calidad de vida de las personas en ese entorno.

El doble sentido en la Calle Segovia se podría recuperar en el cruce de la Plaza de la Paja, pudiendo los coches que lleguen hasta ese punto desde el Puente de Segovia, girar a la derecha hacia el Alamillo o hacia la izquierda en la Plaza de la Cruz Verde. 

Los autobuses en sentido subida, para no perder el acceso al centro, podrían girar a la derecha en la calle de Beatriz Galindo, que hay espacio de sobra para el giro y la circulación, subir hasta las Vistillas y llegar hasta San Francisco el Grande. Desde allí hasta la calle Toledo, para bajar de nuevo por la Calle Segovia. 

Espero que la propuesta sea valorada por los vecinos y vecinas de Centro positivamente, desde luego, la situación de las aceras en el tramo de la calle Segovia a la altura del Centro de Salud, no es sostenible por mucho tiempo debido a la peligrosidad que se genera y alguna solución hay que darle, mi propuesta es una de ellas, pero probablemente haya más igual de válidas.

Gracias, Pablo.

115.000 €

Votar

Crear espacio de convivencia vecinal en el Solar de Embajadores 18

25/02/2018  •  Cayetanero  •  Centro

Se propone acondicionar el solar de Embajadores 18 para facilitar que sea un espacio de convivencia vecinal donde realizar actividades culturales abiertas y fluidas, y que sirva de área de descanso, disfrute y enriquecimiento social.

Pensamos que acondicionar dicho espacio es importante ya que esta situado en un ámbito barrial con falta de lugares públicos abiertos y sin embargo con mucha carga de actividades sociales y densidad poblacional.

Proponemos que se puedan realizar actividades vinculadas a juegos de cercanía para mayores y pequeños, huertos urbanos, merenderos, actividades culturales variadas.

Para todo ello, sería necesario, amen de otras posibilidades: tratar el subsuelo e igualarlo, crear infraestructura de mesas y sillas, reverdecer el solar, un baño, un soporte techado para que ocupe una parte del área para proteger del sol y la lluvia.

 

 

 

 

48.000 €

Votar
Torrecilla.jpg

Asfaltado-renovación de aceras en Lavapies, en el entorno de calle Santa Isabel

21/02/2018  •  Xidrox  •  Centro

En el entorno de la Calle Santa Isabel (Emnbajadores-Lavapies) existen calles que tienen un pavimento del siglo XIX, muy degradado, así como estrechas aceras en desnivel con la calzada y aparcamiento de coches en línea, que no están adaptadas a la normativa de accesibilidad universal y hacen muy complicado el tránsito peatonal y ciclista.

Con la reforma de la Calle Atocha y del eje Duque de Alba - Magdalena, así como con la entrada en vigor del APR Central, se prevé un aumento de la movilidad peatonal y ciclista en la zona. Además, estas calles son las únicas del entorno Lavapies - Barrio de Las Letras que aun no se encuentran renovadas y adaptadas con criterios de accesibilidad universal. 

Se propone una renovación que incluya aceras y calzadas al mismo nivel, al estilo de lo que se está llevando a cabo en Chueca, y reordenación a otra zona de las bandas de aparcamiento en línea que actualmente en estas calles contribuyen a entorpecer el tránsito peatonal (y de vehículos de emergencia) ocupando una gran parte de espacio público.

La movilidad peatonal es ahora mismo muy complicada tanto por las aceras estrechas como por la existencia de aparcamientos. En especial existe mucha dificultad para personas de movilidad reducida (PMR) o personas con carritos de bebé que tienen que bajar de la acera esquivando por ejemplo cubos de basura y poniendo en peligro su integridad al tener que bajar a la calzada.

La Calle Santa Isabel debería también ser renovada con los criterios utilizados en la renovación de la Calle Augusto Figueroa de Chueca, ya que como decíamos es una calle de auge comercial (Mercado de Antón Martín) y cultural que además une el eje Magdalena con la Plaza del Reina Sofía.

Las calles afectadas por la renovación propuesta serían las siguientes: Santa Isabel, Rosa, Olmo, San Simón, Tres Peces, Escuadra, Primavera, Torrecilla del Leal, San Eugenio, Marqués de Toca, Santa Inés, San Ildefonso, Duque de Fernán Núñez, Buenavista, Zurita, Salitre, San Cosme y San Damián.

 

500.000 €

Votar

crear parterres con vegetación y flores de temporada en plazas duras

24/01/2018  •  trisleo1  •  Centro

Hay muchos espacios muertos en rincones, esquinas o plazas del centro de Madrid que se podrian crear parterres con arbustos y flores tipo el jardin de la plaza de la villa. Daria un aspecto al centro mucho mas humano y agradable. Haria que apeteciera sentarse en esos rincones a descansar, leer o simplemente darle la merienda a un niño. En el distrito centro faltan parques pequeños de barrio y esta es una buena manera de solucionarlo aparte de embellecer muchisimo la ciudad. Si el espacio lo permitiera, seria aun mejor rodear el jardin con grava y asi eliminar parte de las plazas duras. Refrescaria mucho en verano.

160.000 €

Votar
Camino escolar seguro creado en Retiro por Experimenta Distrito

Caminos seguros a los coles del centro

25/02/2018  •  Diego Casado  •  Centro

Situación Actual

Se propone crear una red de caminos seguros a los nueve coles pública de primaria de Centro: Isabel la Católica, Pi i Margall, Ntra. Sra. de la Paloma, Emilia Pardo Bazán, Antonio Moreno Rosales, Palacio Valdés, San Ildefonso, Santa María y Vázquez de Mella. Un plan para fomentar la movilidad urbana autónoma por parte de los niños.

El punto de partida podría ser las acciones que se están llevando a cabo en los distritos de Chamberí (gracias al proyecto aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017) o en Retiro, con Experimenta Distrito https://www.experimentadistrito.net/camino-escolar-intergeneracional-seguro/

Descripción:

El objetivo de este proyecto es que los niños del distrito ganen autonomía personal y calidad de vida, promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad. Por un lado los chicos y las chicas deben poder experimentar y aprender, valorando los riesgos, mientras la comunidad debe contribuir a poner las condiciones de viabilidad.

¿Cómo funciona?

  1. Se estudia cuáles son las rutas más recorridas por las familias y las más seguras para ir al cole.
  2. Elegida la “araña” de rutas se proponen mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. El camino escolar “pacifica” las calles de nuestro barrio.
  3. Se establecen unas paradas de recogida a lo largo de los caminos escolares.
  4. Las familias vecinas se organizan para acompañar a los grupos escolares. Haciendo turnos y minimizando el número de adultos: 
  • A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.
  • Para cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de "adulto marquesina" o "adulto conductor".
  • El "Marquesina" se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
  • El "Conductor" acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.

        4. Se trabaja con los colegios el plano educativo.

        5. Comercios y vecinos se hacen “amigos” del camino escolar.

        6. Poco a poco se intenta que haya menos compañia adulta y que los niños sean más responsables de sí mismos y del grupo.

Valoración Económica

Esta valoración económica depende de la red de caminos escolares seleccionada e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

  1. Por un lado las intervenciones más baratas: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, etc.
  2. Por el otro las caras: aceras más anchas, elevación de pasos de peatones, etc.

Nota: esta propuesta recoge la idea presentada por el usuario Mifune en 2017, con mínimos cambios y ampliada a todos los colegios del distrito Centro

250.000 €

Votar
5.JPG

Mejora peatonal en cruce Calle Mayor y Calle Bailén

23/02/2018  •  PSastre  •  Centro

Este cruce es uno de los más desproporcionados que hay en Madrid, se juntan cuatro carriles de entrada y salida al tunel de Bailén junto con otros dos que van por la parte superior, en total siete carriles (uno más de regalo paar hacer el giro a Calle Mayor). Todos ellos han confinado al peatón a unas aceras estrechisíma que en epoca de avalancha de turistas es un embotellamiento constante.

Es evidente que ese cruce responde al diseño de otra epoca con otras prioridades, pero estamos ante una oportunidad de oro de arreglarlo aprovechando dos cosas: el cierre y reforma del tunel de Bailén en su salida de Plaza de España debido a su prolongación y la APR de Centro que disminuirá el tráfico en la zona.

La propuesta consiste en eliminar un carril por sentido en el tunel de Bailén para disminuir la sección de la boca del tunel en la salida de Calle Mayor. 

El cierre del tunel debido a la prolongación en la salida de Plaza de España, en la práctica va a suponer que todos los conductores dejen de utilizarel durane un tiempo el eje de las calles Bailén - Ferraz desde Atocha hasta Moncloa, como una M-30 interior, sería conveniente por tanto, que tras la reapertura del tunel no volvieran a utilizarlo después de haber pacificado la zona.

Con esa reducción se consiguen varias cosas: 

-Dentro del tunel: Aumentar la seguridad debido a que se podrá crear en el interior un arcen, inexiste en la actualidad.

-Salida del tunel en calle Mayor: Al eliminar los dos carriles exteriores se puede cubrir la entrada del tunel en dichos carriles eliminados y de este modo desplazar los carriles que van por la parte superior, a ese tramo.ganado. Esto permitirá aumentar el ancho de las aceras para el peatón.

-Cruce Bailén con Mayor: al pacificar el tráfico se puede crear un paso de peatones y aumentar la sección de aceras dejando un cruce de calles semipeatonal más acorde con la zona histórica que es.

-Beneficio extra I: El eliminar un carril por sentido va a disuadir a los conductores de utilizar la calle Bailé y Ferraz como una M30 interior que es en la actualidad, por lo que mejorará la calidad del Aire en estas zonas muy contaminadas.

-Benefiicio extra II: Al disminuir el tráfico en la calle Bailén se pueden plantear en el futuro nuevas reformas, como por ejemplo, eliminar un carril por sentido desde la calle Mayor hasta la Gran Vía de San Francisco. Gracias a ello, esta zona conectaría amablemente lugares historicos como son Palacio real, Catedral de la Almudena, Viaducto, Vistillas, Iglesia de San Francisco el Grande e incluso ampliar hasta la Puerta de Toledo, como un corredor semipeatonal más para la ciudad.

Por tanto, y en conclusión, reformar este cruce eliminando dos carriles en el tunel de Bailén permitirá pacificar gran parte del centro, aumentar los espacios peatonales, mejorar la calidad del aire y aumentar la calidad de los corredores históricos.

Espero que os guste la propuesta. 

Un saludo, Pablo.

 

(Imagen fuente: http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2016/05/casa-prast-donde-vivia-el-ratoncito.html)

1.300.000 €

Votar

Remodelación del Mercado los Mostenses y entorno

29/01/2018  •  Coke78  •  Centro

El Mercado de los Mostenes y todo su entorno, está degradado. Desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía, no hay más que camiones y furgonetas subidas por las aceras y aparcando dónde no deben, las aceras están destrozadas de subirse los camiones por ella por que literamente no pasan sin rozar los coches que hay aparcados.

Los camiones descargan mercancías malolientes a menos de 10 metros de la Gran Vía, por no hablar del deterioro que sufre el propio Mercado por dentro.

Siendo punto de paso y conectando la Plaza de España, y el comienzo de la Gran Vía con la calle San Bernardo, la zona se merece algo más que el constante ir y venir de vehiculos pesados, como por ejemplo la peatonalización de toda esa zona y calles aledañas.

2.400.000 €

Votar
IMG_20180201_144942.jpg

REMODELACIÓN ÁREA SANBERNARDO/CONDE DUQUE

12/02/2018  •  SUSI  •  Centro

LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE LAS CALLES SAN BERNARDO, CONDE DUQUE, SANTA CRUZ DE MARCENADO Y TRAVESÍA DE CONDE DUQUE, EMBLEMÁTICA DEL DISTRITO CENTRO (BARRIO UNIVERSIDAD), SE ENCUENTRA DESDE HACE AÑOS EN UN ABANDONO GENERALIZADO EN LA QUE NO SE HAN REALIZADO OBRAS DE MEJORA URBANÍSTICA AL MENOS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.

ENSANCHAMIENTO DE ACERAS AHORA MINÚSCULAS, COLOCACIÓN DE ÁRBOLES, REMODELACIÓN DEL PAVIMENTO Y CALZADAS, SUPRESIÓN DE BOLARDOS INNECESARIOS, DETERIORADOS Y CAÍDOS.

EN LA ZONA SE UBICA EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE, EL MUSERO DE LA ILUSTRACIÓN ABC, Y LA IGLESIA CONVENTO DE LAS COMENDADORAS, QUE ATRAE TANTO A TURISTAS COMO A VECINOS DE MADRID. lA IMAGEN ACTUAL ES DEPLORABLE Y MUY INCÓMODA PARA EL PEATÓN.

760.000 €

Votar
12299388.jpg

Remodelación de la Plaza del Carmen

30/01/2018  •  AndreaCS  •  Centro

Esta plaza del distrito centro de la ciudad de Madrid se encuentra bastante abandonada, en mal estado y sucia debido a las contínuas obras cercanas que ha sufrido la zona en estos últimos años lo que ha deteriorado la zona (Mediamarkt). La plaza actualemente sólo es una zona de paso y no tiene apenas uso (excepto por el restaurante de un hotel que tiene terraza en esta plaza).

Creo que con una remodelación adecuada de la plaza para crear espacios donde puedan interactuar los vecinos y vecinas de la zona sería un punto positivo para el barrio. 

(Tampoco estaría de más hacer una interveción urbana en la fachada del Hotel Ánaco). 

1.830.000 €

Votar
Hortaleza.JPG

Ampliación de aceras Calle Hortaleza

26/01/2018  •  EduAC  •  Centro

La calle Hortaleza actua como eje vertebrador del tráfico rodado entre 2 grandes vías de comunicación (Gran Vía - Bulevares) y el nuevo APR de Centro disminuira significativamente el tráfico rodado por esta calle. Por este motivo no propongo la peatonalización de dicha vía.

No obstante la calle Hortaleza cuenta, también, con un intenso tráfico peatonal que se ve limitado por la estrechez de las aceras entre Gran Vía y la calle Farmacia. Esto ha provocado una degradación de la zona y una actividad comercial de los comercios situados en dicho tramo de menor actividad e intensidad que en las calles y zonas aledañas.

Por este motivo se propone continuar el modelo existente entre la calle Farmacia y la plaza de Santa Barbara en el tramo entre Gran Vía y la calle Farmacia, eliminando las plazas de aparcamiento y ampliando las aceras que repercutiran en una eliminación de barreras arquitectonicas y en una mejora de la movilidad peatonal en una de las calles más transitadas de los barrios de Justicia y Universidad.

230.384 €

Votar